La propaganda bélica en la animación de Disney y Warner

gogogo

Interesante vídeo sobre la animación yanki en los años 30 y 40. Con una producción filmográfica encaminada a ensalzar el belicismo así como a desprestigiar al enemigo (con una perspectiva basada en la xenofobia más que en los argumentos).

Al final, como dice el propio autor del vídeo, son documentos interesantes desde el punto de vista etnográfico, que ayudan a comprender la sociedad de la época.

7
cabron

Joder he sido incapaz de aguantar más allá del principio, que alguien le diga que la forma de hablar de Parla no queda bien para narrar un vídeo.

12
B
#1gogogo:

con una perspectiva basada en la xenofobia más que en los argumentos

Menuda soplapollez. Todos los países hacían propaganda de atrocidades. En lo último en lo que se basa la propaganda es en argumentos.

1 respuesta
Lexor

Es que no se necesitan argumentos para crear un enemigo, esto se sigue replicando a dia de hoy y quien no se da cuenta es porque no quiere/no puede.
Fijate como estan poniendo a cierta presidenta de cierta ccaa como la mala y no por argumentos sino por sentimientos

12 1 respuesta
gogogo

#3 ¿es mentira lo que he dicho? Es más, ¿entra en contradicción mi comentario con lo que puntualizas?

Lo que me parece una soplapollez es que califiques de soplapollez una frase que es cierta.

Todos los países hacían propaganda de atrocidades.

Es por ello que el propio autor habla someramente de la propaganda soviética aunque emplaza el tema a un futurible vídeo.

1 respuesta
B

#5 es una soplapollez que hables de "mira cómo hacían propaganda basándose en barbaridades en vez de en lo que deberían, LOH ARGUMENTOH".

1 respuesta
gogogo

#6 A mí en lo personal me cuesta entender que para justificar la participación del ejército de tu país en la WWII tengas que inventarte cuentos para no dormir sobre los nazis. Con lo fácil que es explicar que han entrado en una vorágine totalitaria e imperialista y que están intentando invadir todo lo que se les pone a tiro mientras por el camino asesinan a los no feligreses o los llevan a campos de concentración.

Bueno, sí, lo entiendo porque los autores intelectuales de la manipulación de la sociedad que se ve en el vídeo consideraban a sus ciudadanos borregos maleables.

1 respuesta
tute07011988

¿Qué dices, lo de la agenda en el medio no es cosa del Hollywood de ahora y los Netflix de turno promocionados por Soros y la izmierda? ¿Insinúas que siempre se ha usado la ficción más mainstream para inculcar corrientes de opinión o promocionar productos (tabac... ejem)?

Me quedo pícuet.

11
Drakea

#1 Los japos tampoco se quedaban atrás. La guerra del pacífico ellos le dieron la vuelta de tuerca para presentarla como una guerra de liberación asiática frente al imperialismo occidental (bajo el liderazgo de Japón por supuesto).

No solo panfletos, toda su industria cinematográfica se volcó a la propaganda, y si no cumplías el kempeitai te mandaba a trabajos forzados junto con los koreanos. Kurosawa hizo una película animando a las japonesas que trabajaban las fábricas para liberar por ej... Pasa que creo que por culpa de la censura del SCAP su propaganda no ha sobrevivido tan bien como la americana (a la mayoría de películas si es que sobreviven les falta metraje que se censuró y se perdió, ni hablar de pósters y tal).

Nada como deshumanizar al enemigo para convencer a millones de pobres desgraciados a ir a matarse.

5
Gamo

No solo de animación. USA contó con grandes directores para hacer cine propagandístico, como el mismisimo Frank Capra. Son muy interesantes porque realmente iban ahi y se jugaban el pellejo filmando con la camara a los aviones atacando y siendo atacados. No sé si todavía lo tendran,pero Netflix tenía una colección de esta peliculas.

En el caso de la URSS desconozco si tenían cine de propaganda para la guerra (seguro que sí) pero si tenían muchisimo sobre la revolución comunista. También eran directores buenisimos. Tan buenos como los yankis.

Hay que decir que, conociendo a las personas que había detrás, en ambos casos lo hacían porque estaban convencidos con la causa.

3
Thesadato

Es muy lógico analizar eventos de los años 30 con mentalidad de 2020, sí. Es de burros hablar de temas que no se conocen a fondo, y va para la mitad de los que han escrito en el thread.

1 1 respuesta
gogogo

#11 yo no he analizado nada. He escrito dos frases para no dejar caer el vídeo sin más.

El vídeo no es de política, es de historia de la animación.

Sentry

Interesante documento, ahora veo de donde sale la ''moderna'' Chicken Little. Por lo demás poco más a comentar, situaciones normales dentro de un ambiente bélico de ese calibre.

1
TripyLSD

Más que un análisis es una pequeña recopilación de algunas animaciones propagandísticas de EEUU.
Ta bien pero meh

2
Misantropia

Míralos, saltan como liebres.

Yo estuve una temporada viendo animación infantil soviética por YouTube y era cojonuda. Nada que ver con la porquería americana.

1 respuesta
Endorfina

Muy interesante el vídeo.

¿Cómo va a ser adoctrinamiento el adoctrinamiento que hacía el país de la libertad?

VonRundstedt

El vídeo lo ha grabado el heavy de cruz y raya después de fumarse un canuto?

1
Gustioz

#15 pon algo para que lo veamos, me pica la curiosidad, yo con 14 años descubrí la literatura rusa, en concreto los cuentos y eran gore y tétricos que te cagas, muy guapos.

1 respuesta
cabron

#18

3
sephirox

Espérate, que el amigo está pidiendo que el EEUU del Destino Manifiesto, de la guerra escandalosa contra México y luego contra España, de la Doctrina Monroe y del Corolario Roosevelt, le diga a su población que a ver qué pasa con Hitler, que hay que entrar en guerra porque son unos imperialistas.

Pero vaya, que EEUU a partir de la IGM entra en una fase de aislamiento, en el que la opinióm pública entiende que los asuntos de Europa no les conciernen porque no traen nada bueno, por eso después de Wilson se abandona la Sociedad de Naciones o no se ayuda a España (entre otras cosas). Por eso hay que justificar como sea la entrada en la guerra.

El presentismo tiene estas cosas, tratar de condenar ciertas actitudes del pasado a través de nuestro sesgo ideológico del siglo XXI.

2 respuestas
Jetstream

pues a mi me chupa un testiculo , puedo apreciar igualmente a daffy liandosela a nazis sean los años 40 , los 90s o 2020

2
TripyLSD

#7 Supongo que también tiene que ver que era una guerra que sucedía a miles de km de sus casas (en los años 40, cuando las grandes distancias se percibían aún mayores) y que a la gran mayoría se la traería al pairo.

Ninja-Killer

#1 Pero cual es tu opinión? Te pare bien, mal? Te parece justificado, te parece que es inútil y/o sin efecto? Algo inmoral o algo necesario?

#20sephirox:

Por eso hay que justificar como sea la entrada en la guerra.

¿Insinuas que la justificación de la entrada en la guerra de USA fue de unos dibujos animados?

1 respuesta
gogogo

#23

Pero cual es tu opinión?

No puedo dar una opinión sobre los films porque no los he visto, aunque en este hilo sí doy una opinión sobre una peli más o menos coetánea y con moralina adoctrinadora también:

https://www.mediavida.com/foro/cine/garbancito-mancha-1945-1-peli-animacion-color-europa-657839

Sobre esa "necesidad" de la animación de redirigir el pensamiento de los espectadores, creo que soy capaz de entender que "es lo que había" en ese contexto histórico (como hice en el hilo arriba enlazado). Pero eso no cambia que pueda destacarlo porque me parece relevante.

Me parece triste es que se infantilizara a los niños (y se tomara por tontos a adultos): "los adultos tenéis que apuntaros al ejército porque os damos bien de comer", "a los niños yankis hay que decirles que los alemanes son unos borrachos y que tratan sin amor a sus propios hijos porque no pueden entender que que un alemán persiga a un judío está mal"... ¿cómo iban a entenderlo si la propia disney en su primera versión de los 3 cerditos (1933) dibujaba a un judío de lobo?

Pero, bueno, me parecen pelis que, en su conjunto, ayuda a explicar y entender ese patriotismo yanki y esa justificación de las armas, la militarización y el belicismo que caracteriza a su sociedad desde hace tantos años (y lo que les queda).

#20

El presentismo tiene estas cosas, tratar de condenar ciertas actitudes del pasado

Yo no he condenado nada.

Crane

#4 Lexor, en todos los hilos estás con eso eh. Me imagino tu habitación llena de posters de ayuso. Yo lo siento crack, pero no te la vas a follar.

1 respuesta
Lexor

#25

#25Crane:

pero no te la vas a follar.

porque tu lo digas ;D
pd buenos dias

1 respuesta
granaino127

Ya lo conocía... pero no es sólo Disney, casi todas las series fuesen de animación o no en esos años hacían referencias a la guerra.

Superman mismamente empezó totalmente siendo “propaganda”, y no un capítulo únicamente si no toda la serie.

Aquí algunas portadas:



Y muchas más

2
BaRtoZ

Pues cuenta cosas muy interesantes... Me ha gustado mucho. Aunque medio vídeo no tiene nada que ver con la propaganda de Disney y Warner, y esa es la parte que más me ha gustado.

1
DiosUniverso

No he visto el video pero traer el argumentario basura hasta esto que no tiene nada que ver es tener un problema o un buen sueldo. Los de las manitas a 2 tiempos y por debajo.

Crane

#26 buenos días. Si te la follas manda pruebas por mp, son para un amigo.

1

Usuarios habituales