La propina al "estilo Estadounidense" llega a España

ElJohan

No está al nivel de USA donde literalmente te cancelan por no dejar propina pero es un buen comienzo, hacer sentir responsable al consumidor de la mierda que cobran muchos camareros.

1 respuesta
Fudan
2
Belerum

#102 Si a mi me entregan una factura poniéndome el precio del menú base, y otros precios correspondientes al % añadido por propina; ya puede dicho camarero cambiar los datos del datáfono al valor base o no se paga.

La propina, como ha sido siempre, debe de salir de uno mismo tanto darla como la cantidad. Es un despropósito que ahora se te diga cuanto pagas por el menú y cuanto deberías (y en un futuro posiblemente debas) pagar de propina como ya se hace en otros paises como indicas.

Por no decir que las propinas han estado ligadas, por norma general, a la calidad y velocidad del servicio. Si ahora encima vas a un bar donde se te da un trato de mierda y te sueltan para rematar la factura con los %, seria para coger y matar a alguien.

fkdlzh

Yo no he dejado propina en mi vida, ni la dejare. Si me gusta la comida no dejo nada en el plato, chef respect. Si me gusta el local antes de irme coloco platos, cuberteria y servilletas antes de irme para que pueda recogerlo todo facil.

Las propinas o se dan a todos los trabajadores o a ninguno

1 respuesta
Belerum

#121 Lo correcto seria hacer sentir responsable al empresario de la mierda que cobran sus camareros (motivo por el cual hay una gran demanda de estos a nivel nacional).

Imaginate que maravilloso seria que en la factura en vez de que el % fuese pagado por el consumidor, fuese pagado por el empresario siendo el consumidor quien decidiera el porcentaje.

1 respuesta
ElJohan

#125 entonces no existirían las propinas en hostelería.

Rito_Tryhard

Hay que ser miserable.
En vez de pagar mas, prefieren hacer el ridiculo mendigando propinas.

Es de puta coña xD

4
yukiHime

Yo siempre doy propina las pocas veces que pido delivery por ser un curro de mierda ultraprecarizado. 1 o 2€, en función de la pasta que me haya gastado en el pedido y siempre en la mano del rider, nada de meterlo por la app ni nada de eso. En el local nunca dejo propina.

nefarian91

la primera vez que fui a londres al pagar una comida con tarjeta, paso tarjeta, meto pin... y eso fue la puta propina, me tuvo que avisar mi acompañante que vivia ahi, los capullos ni te lo dicen, acostumbrado aqui a meter pin y adios muy buenas, la segunda vez que fui no di un solo centimo, putas ratas

#63 yo conduzco un bus para llevar a los guiris al hotel desde el aeropuerto y viceversa, empece en el 2017, cada año sacaba unos 2k los 6 meses que tenemos guiris y estos ultimos si llego a 500 euros da gracias.

tengo muy asumido que cada año sera peor, encima yo no puedo recibir propinas por tpv porque yo no les cobro nada, ya vienen con todo pagado

1 respuesta
JMBaDBoY

Estás que con los precios que se manejan dejo algo, solo en casos donde el servicio ha sido de los buenos.

Erpotro

Jajajaja ni 1 puto euro voy a dejar, solo por el gesto, antes incluso dejaba si de verdad me parecía bueno el servicio, pero si ya me lo sugieren, me guardo el dinerito.

Y si algún día lo ponen obligatorio (vamos, que suben los costes un 10-20% al ir a cenar fuera) pues cliente que pierden

1
RastAfar1

Para qué el pagarles un sueldo digno, mejor que vivan de propinas y de la esperanza de que el jefe no meta la mano en el bote, me importa una mierda que me lo pongan en el ticket a medida de presión, dejo propina por un buen trato y sin sentirme obligado, tampoco tengo problemas en decir que no dejo nada si no me apetece, y me ha tocado trabajar de camarero en el pasado

visent666

Un país de gente tacaña y peleona .. pedir propinas semi obligatorias es meterte en camisas de once varas.

Te dirán y con razón, que si alguien te tiene que subir el sueldo es tu jefe no los clientes. Pero con la jeta que tienen algunos jefes ... fijo que ven esto como otra oportunidad más para bajar los sueldos aún más a costa de propinas obligatorias.

Ya lo que faltaba.

2
TripyLSD

La propina se tiene que dejar siempre en metálico y las monedas que tengas a mano. A los riders también, como a los repartidores del telepi de toda la vida

Si la propina la pagas con tarjeta 1) depende de la voluntad del empresaurio de turno que esa propina llegue a los camareros y 2) esa propina tributa a hacienda.
Estás tu que voy a dejarle propina al dueño o al gobierno de turno

#129 Me pasó igual en Copenhague en una tienda del aeropuerto. EN UNA PUTA TIENDA. El mensaje del datáfono era en Danés y supuse que era el pin, lo hice tan rápido que ni me fijé. Cuando la chica que me estaba cobrando vio que había metido cuatro cifras (en coronas es algo menos, pero aun así es una cifra escandalosa como para una propina) primero se quedó flipando y al segundo supuso que me estaba equivocando y me preguntó tímidamente de si estaba seguro de querer dar esa propina xD
En cualquier caso puse cero. Es como los botes de propina de los starbucks y similar en EEUU... Eso ya si que es el colmo y me suena haberlo visto en algún lado por aquí ya

Ninja-Killer

Primero sacaron el DLC: "Suplemento terraza"
Ahora sacan el DLC: "Propina"

Se está rumoreando que van a sacar el DLC: "Pagar por ir al baño del restaurante" y también el de "Cerveza sin ni siquiera unos miserables cacahuetes" (este último ya está en acceso anticipado para algunos.. afortunados)

2 respuestas
Prava

#106 Yo estuve en CDMX y zona Cancun (Tulum, Playa del Carmen, Cancun) viajando con un grupo grande de amigos mexicanos... y no hacían distinción con el tema propinas, nos clavaban a todos por igual. Da igual que pidiera yo la cuenta o la pidiera cualquiera de ellos. Tanto en Cancun como en CDMX, que es su ciudad. El camarero (mesero) siempre preguntaba qué % querías dejar de bote...

Y en las discotecas a la que pedías botellas (que salen más a cuenta que las copas por separado) SIEMPRE te clavaban el 20%. Eso sí, los mexicanos con los que iba me dijeron que los meseros tenían salarios de mierda o directamente 0. De ahí que los negocios tuvieran tantos y que fueran tan pesados con la propina. Que no la exigían pero vamos, no dejar propina era un atentado, sobre todo en Playa del Carmen. Encima el servicio era jodidamente malo, juas.

1 respuesta
Ninja-Killer
#136Prava:

Encima el servicio era jodidamente malo

¿Malo? Pues joder, yo las veces que he ido a México (CDMX y Rivera maya en menor medida) me ha parecido hasta excesivo. De venir cada 2x3 a preguntarte si te faltaba algo; ir a mear y lavarme las manos, y al girarme ver un tipo sonriendo ofreciéndome una toalla y cosas así. Había momentos puntuales que me sentía hasta acosado con tanta "atención".
A saber dónde te llevaron los guarros de tus colegas... xDDD

1 1 respuesta
Prava

#137 Lo que tú dices no es síntoma de buen servicio, para mi. El camarero tiene que estar cuando se le necesita, no todo el tiempo dando el coñazo. Además, que son más lentos que el caballo del malo. Cosas como irte al super a hacer la compra y encontrarte con que la persona que está delante en la cola está ligando con el/la cajera... al lado del supervisor. Y el supervisor encima animando al cajero para que le diera el teléfono y se vieran después. O pedías hielo, y tenían que moverse 10 metros para buscarlo... en fin. Todo el mundo va lento en Mexico, doblemente en Cancun.

Es que ir a según qué cafeterías a desayunar implicaba +1 hora solo para un puto café, un zumo y una tostadita. Pero claro, luego veías que los 5 que estaban dentro de la barra solo hacían que hablar sobre cómo les había ido su cita la noche anterior... y el que manejaba la cafetera no tenía otra cosa que hacer que dedicarse a meter/sacar la leche de la nevera cada vez que hacía un café (en un sitio que estaba hasta la bandera). ¿Quieres más? Ah, espera, que encima tenían cafeteras de esas manuales a presión que tardas 15min en hacer un café. Encima te servían el zumo y el café y la tostada llegaba 35 minutos después jajajajajaja.

Ya digo, en todo Playa del Carmen el servicio general muy malo. Camareros hablando entre ellos pasando de ti, entrabas en un pub, pedías una ronda, te ponías después en una mesa con las copas que traías tú y el camarero te reñía que por qué estabas ahí con bebidas y no se las habías pedido a ella, etc.

Luego en CDMX sí que tuve un servicio muy, muy bueno en un restaurante al lado de la Catedral. El camarero estaba lejos pero atento. Cuando tu bebida estaba casi terminaba se acercaba a preguntarte si había que reponer. Los platos salían todos bien. Ahí sí dejé el 20% feliz. Pero eso fue la puta excepción en 20 días de viaje, juas.

PD: y en general tuve mejor servicio en sitios 100% autóctonos (de los que no sirven ni alcohol, y vas al OXXO a por las chelas) que en lugares para turistas. En los autóctonos encima te servían el taco / alambre / etc sin verduras ni salsas, solo con la tortilla, y luego te ibas al expositor y te lo hacías exactamente al gusto. Pero en Playa del Carmen fui a restaurantes libaneses, thai, italianos y ya digo, de bueno no tenía mucho el servicio.

1 respuesta
Ninja-Killer

#138 Pero qué me vas a contar hijo mío, si seguro que he estado en CDMX mucho más que tú xD
A mi tampoco me gusta lo que dices, obvio. Por ejemplo si tienes que ir al banco a hacer alguna gestión, da por perdida la mañana. Y así mil cosas. Aquí nos quejamos de muchas cosas, pero si comparas... pffff, la noche y el día.

Hay cosas, como en la restauración, que los notaba excesivamente pesados todo el rato encima. Y otras cosas como las tiendas que iban a su ritmo, que es como a 5fps y con lag. No solo atendiendo al cliente, si no todo en general.

Te puedes volver loco

1 respuesta
Prava
#139Ninja-Killer:

si seguro que he estado en CDMX mucho más que tú xD

Solo he estado una vez en Mexico, doy por hecho que no he estado más que nadie jaja.

Los bancos... por suerte los cajeros no te dicen "weeeeeey" cada 3 palabras así que ahí sin problemas, sabes que no van a ser lentos.

Scottie

#124 no te has enterado de nada en la vida.

Las propinas que dejas en cualquier bar, van al bote común. Y cuando toque, se reparten entre todos los trabajadores.

1 1 respuesta
otheR

Estaría bien si también se trae la atención y trato del camarero americano, que no pasa ni 10sec sin que tengas que esperar su atención.

Aquí en España hay sitios que da vergüenza incluso a la hora de pagar, que tienes que esperar fácilmente 15/30min para que te traigan la cuenta.

1 2 respuestas
RaDiuM

Yo si suelo dar propinas cuando me atienden bien. Que si, que a mi cuando cierro un ticket no me dan un extra, pero tampoco veo a todos mis clientes el 100% del tiempo. La doy porque me apetece.

Eso si, siempre en metálico y la cantidad que uno quiera o pueda. Donde he estado viviendo los últimos años era un 10% lo que se solía dejar, pero nunca sugerido ni obligatorio. Es más, te lo agradecían muchísimo al momento y si volvías, trato aún mejor.

1 comentario moderado
sr_morao

Bueno, pues nada si tengo que dejar propina a un camarero por hacer su trabajo, ahora tendré que dar propina en la panadería, frutería y pescadería de mi barrio por hacer también el trabajo que hacen.
Incluso yo mañana voy a ir a mi jefe y le voy a proponer que por cada cliente que atienda quiero un 10% del coste del servicio, en 3 años me jubilo.

Sphere

#120 Dejaría si no fuera tan exageradamente caro lo que se llevan aparte de la comida. Que si gastos por entrega, gastos por servicio (?)… pues no, no voy a pagar todavía más si ya están cobrándome todo eso.

mnDl

#109 ¿Ves normal tener que dejar 120€ simplemente por reservar?
Entiendo que se quieran cubrir las espaldas, y llegaría a entender que cobrasen unos 5€ por cabeza.

¿Pero 20€ por una mesa de 6 personas?
¿En qué momento se normaliza el tener que desembolsar esa cantidad por un servicio que aún no te han prestado? Que para un restaurante donde sales a unos 35€ por cabeza, prácticamente estás pagando más de la mitad del servicio sin haber acudido.

Que venimos de una pandemia, si hay alguien en el grupo que se encuentra mal y no puede ir, no es lo mismo perder 20€ que 5€.
Y ojo, que yo soy el primero que siempre acudo a las reservas y en caso extremo aviso de que no voy a poder ir para que puedan reubicar la mesa ya que tengo familiares trabajando en el sector, pero me parece un despropósito.

Y vamos, ellos mismos tuvieron que pensarlo cuando les dije que entonces no estaba interesado y se echaron atrás. Pero es una práctica que se está haciendo más común, y si cobraran un precio acorde en caso de que seas un caradura lo entiendo. Pero hay límites, no se.

2 respuestas
sPoiLeR

Aquí en España no va a funcionar, de hecho es posible que si lo ponen en algún sitio sea hasta contraproducente. La cultura de la propina no funciona en Europa en general. Yo no tengo que pagarte el sueldo a tu jefe, que te lo pague el....una cosa es quedarse con los cambios o dar el redondeo, otra cosa es ya imponer un sistema de servicio.

Si el servicio es una mierda y la comida es una mierda, ¿me vas a hacer un descuento también? Seguro que si.

nefarian91

#135 en mallorca que es donde vivo lo de sacar tapas no se a hecho en la vida y los cacahuetes en poquisimos sitios

1 respuesta
Zeloran

no voy a compensar con propinas el bajo sueldo que se le paga al camarero para que el jefe pueda disfrutar de un sueldazo. Dar propinas fomenta el desequilibrio entre rentas, aparte que muchas veces el que las dá es más por aparentar un poder adquisitivo del que carece.

1

Usuarios habituales