La propina al "estilo Estadounidense" llega a España

TripyLSD

#237 es un buena forma de saber que estás en un tourist trap, los únicos sitios que harán eso.

#239 si quieres también le pagamos el extra por tener un local más grande, una cocina mejor, una comida mejor, empleados,.. ... Ey, espera un momen

1 respuesta
kakarikez

#240 o no, depende lo que le pida el ayunta, como vaya el negocio etc.

#241 Si no quieres pagar el extra tomatelo en la barrra, no se que problema ves

1 respuesta
B
#242kakarikez:

o no, depende lo que le pida el ayunta, como vaya el negocio etc.

Una cosa está clara, si el negocio no te genera suficiente dinero para pagar todos los gastos y obtener los beneficios que consideras necesarios, tienes varias opciones:

  1. Aumentar el precio de tus productos.
  2. Aceptar que tu negocio no genera los tremendos beneficios y conformarte con un salario normal.
  3. Cerrar el negocio y buscarte otro trabajo que te dé el dinero que necesitas.

Lo que no puedes hacer es decirle al cliente en la carta que el sandwich y la cocacola son 5 euros y después decirle que es un rácano porque no te paga 7 euros.

Y si el problema es el extra que te sale poner mesas fuera, pones un cartel bien grande que indique "extra de mesa en terraza: 2 €". Lo que está claro es que el precio tiene que estar perfectamente indicado y sin sorpresas desagradables una vez que ya has comido.

Ni el taxista cobra propina, ni el del agua, ni la del super, ni nadie. Que ajusten el precio de los productos de manera que sea justo para todos sin necesidad de limosnas obligatorias.

3 1 respuesta
NickNack

Si ya de por si los precios en la hostelería en los últimos años se han vuelto una locura, como para estar dejando propinitas.

De las últimas que me acuerdo (todo en bares normales a horas normales):

  • Cocacolas que ahora son de 237ml (ni un triste vaso lleno) a 2.5€ - 3€
  • Raciones de bravas a 7.5€ (raciones de 1 o 2 personas a lo máximo)
  • Pedir una hamburguesa que cuesta 7€ y preguntarle si lleva patatas y el tío "si no te preocupes" y encontrarme en la cuenta 7€ la hamburguesa y 2.5€ las patatas. (hamburguesa del Mercadona en pan del Mercadona y patatas fritas de bolsa (habrían 15 patatas, no exagero)
  • Gastarme 25€ en comida para llevar (tacos) llegar a casa, comer y no sentirme ni medio lleno. He visto africanos cargándose más los tacos que lo que me pusieron. (En las fotos del menú venían dos tacos en cada imagen y no indicaba en ningún sitio que fuese 1 taco, ni por unidad ni nada de eso. Por supuesto luego solo venia uno.)

Y podría seguir, será que no sacan margen de beneficio.

Por mi parte les pueden dar muy fuerte, y antes me compro la Coca-Cola en el supermercado y me la bebo en un banquito sentado que pago 2.5€ por lo que no es ni el 70% de una triste lata de Coca-Cola, o 7€ por una ración de patatas cuando la patata + los condimentos si les ha costado 0.50€ ya será bastante.

1
Helzid

#238 el modelo de USA casa perfectamente con el hecho de que los españoles seamos unos gandules sin ganas de trabajar y por ello se deba importar mano de obra sudamericana. Cuando la hostelería esté petada de peruanos, se baja el SMI de los camareros a 2€/hora y si la gente no te deja propinas es que no trabajas lo suficientemente duro, por lo tanto te toca morirte de hambre o buscarte dos trabajos más para subsistir.

kakarikez

#243 o puede decirte que en la terraza vale x mas y si no te gusta no entras y no lo pagas. o te lo comes dentro tranquilamente y tampoco lo pagas. no se que drama veis, esta en vuestra mano decidir si quereis o no pagarlo.

vamos yo en todos los sitios que he visto que cobran mas por la terraza lo ponen claramente

1 respuesta
B

#246

Eso ya te lo dije.

#243huberman:

Y si el problema es el extra que te sale poner mesas fuera, pones un cartel bien grande que indique "extra de mesa en terraza: 2 €".

De todas maneras, lo que se cuestiona aquí no es tanto el recargo en terraza (que se debe avisar bien claro), sino que se considere una obligación dejar propina a los camareros por hacer el trabajo por el que ya tienen su salario, que es algo totalmente ridículo y que solo pretende el gremio de los camareros.

Leoshito

Comentario en meneame al respecto:

Pues es fácil, local que pase el concepto, local en el que se llama a la policía local y se denuncia que nos quieres cobrar un concepto fuera del IVA.

Ea, se les quita las ganas fast y furioso en cuanto Hacienda huela carne.

1 1 respuesta
Colgajo

#248 A ver si alguien de MVAbogados arroja luz al asunto

1 1 respuesta
golpedemero

Es ilegal. Llamas a la policía local y lo denuncias. Fuera del IVA no se puede cobrar nada más. Cuando te den el ticket/factura, guardarla.

GaN2

#249 Creo que si lo pones en carta y lo pasas como concepto de ‘cubierto’ podrían hacerlo, pero todo hablando desde la barra del bar

1 respuesta
Nirfel

#251

lo pasas como concepto de ‘cubierto’

Tengo entendido que eso en España es ilegal.

Nos pueden cobrar el cubierto en un restaurante? No, los servicios o los cubiertos no te los pueden cobrar. Es decir, no te pueden cobrar aparte nada que tenga que ver con el ocio de la hostelería.

https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/cobrar-cubierto-restaurante-resolvemos-duda-esta-practica-legal-gracias-ocu_2022072962e3db772e7c28000188cb38.html

1 respuesta
GaN2

#252 Tienes razon, no es legal cobrar el cubierto. Entiendo que lo haran en sitios turisticos para que no se pispen y piquen.

Aqui estan metiendo en el precio conceptos como 'cantidad por recuperacion COVID' o 'ajuste por el coste de vida' que tambien son ilegales y se la pela.

Usuarios habituales