La propina al "estilo Estadounidense" llega a España

verseker

Perdone señor camarero, pero es usted el que tiene que ponerle la cara roja a su empleador.

Si quieren un 20% más de facturación, que suban un 20% más los costes.

Ni propia ni propino. Espero que esa mierda jamás ocurra en España.

3
Nomebanees

#147 Si una persona no va, esos 20€ van para la cuenta de la comida/cena y se lo devolvéis a la persona que no puede ir, que por internet todos tenemos la ética y la moral top pero en la vida real la de grupos que dejan a restaurantes colgados en horas punta en días de fines de semana son muchísimos y eso son pérdidas también.

Soy camarero y aunque las propinas mensuales donde estoy ahora no sean ninguna locura, me pagan el alquiler, y ni recrimino al que deja poco ni increpo al que no deja, tengo el sueldo que es el que me da de comer.

De la misma manera que a ingleses/alemanes/nórdicos les cargo las copas hasta que ellos quieran haciéndoles saber que donde hay good tips hay good drinks, a portugueses franceses italianos y por supuesto españoles les hecho el mínimo posible en la copa y si me dicen echa un poquillo más hombre, ahí se quedan, estan en su libre derecho de no dejar propina, como yo en el mío de no enrollarme con las copas

1 respuesta
TripyLSD

#142 puaj, no, ese tipo de servicio casi de sirviente lo odio. Un buen servicio para mí no es tener al camarero cada dos por tres viniendo a tu mesa preguntándote qué tal con una sonrisa de oreja a oreja. Para mi el buen servicio es que sepan hablar con el cliente, que se sepan los platos, que te puedan hacer recomendaciones, que les hables de alérgenos y no te pongan cara de ameba, que te den los tiempos justos para atenderte, etc. No necesito tener una respuesta inmediata.
Que luego haya sitios donde sean unos incompetentes y tengan un chocho montado en el servicio que no saben ni qué mesa les llama es otra cosa (lo hemos dicho miles de veces, la mitad de bares y restaurantes de este país habría que cerrarlos)

Cryoned
#182Nomebanees:

la misma manera que a ingleses/alemanes/nórdicos les cargo las copas hasta que ellos quieran haciéndoles saber que donde hay good tips hay good drinks, a portugueses franceses italianos y por supuesto españoles les hecho el mínimo posible en la copa y si me dicen echa un poquillo más hombre, ahí se quedan, estan en su libre derecho de no dejar propina, como yo en el mío de no enrollarme con las cop

no sé qué clase de jefes tendrás, pero yo en hostelería con algunos que tienen negocios en cosas así he visto otros movimientos estilo

de cada botella salen 20 copas, no 19, no 21, 20, si te pasas echando a uno de más, vas a tener que echar a otro de menos y si al que echas de menos se queja y te ponen review, al camarero le cantan las cuarenta por no seguir los protocolos y porque ese cliente al que ha echado menos por dejarle menos propina directamente a él, es posible que descarte el local para el futuro y el negocio real del dueño

los márgenes de maniobra en esa clase de cosas los tenéis limitadísimos en cualquier negocio hostelero medio serio, porque lo contrario es poner en problemas al dueño y sus cálculos de negocio.

pero vamos, también es cierto que en españa la gente abre bares y restaurantes como el que pone un kiosko y luego vienen las giga hostias y los cierres porque no tienen ni putisima idea de gestión xd

2 respuestas
fkdlzh

a mi me parece bien que te hagan pagar una se;al por una reserva (especialmente si es una grande, para 2 personas me parece una tonteria)

2
Knelo

En España creo recordar q las "propinas" ya se incluyen en el precio. Lo q se deja es por la cara.

1 respuesta
Nomebanees

#184 Es un hotel, y en la terraza en verano eso es muy difícil de comprobar , 10 camareros gente sin parar de entrar y salir, por no decir que la mayoría de botellas se utilizan para cócteles también donde muchas veces por tema de prisas si no utilizas el jigger te quedas corto/te pasas de ciertos alcoholes, sumando luego además mermas

Aparte el precio, una copa básica 9, premiums desde 12 hasta 25, cafés a 4€ xDDD, márgenes tienen

#186 Solo he currado en un sitio de Marbella donde metíamos service charge, en malaga jamás lo he visto, obviamente aun metido era opcional y los españoles tenían todo el derecho de quitarlo, muchos extranjeros al estar acostumbrados lo pagaban y luego aparte dejaban algo de propina (era un service charge del 10%)

2 respuestas
GoFoward

Intento 9831298391839081903 millones del empresauriado español de pagar menos y peor a sus empleados.

¿Como?¿Que este mes has sacado 300 euros de propinas? Ok. Si cobrabas 1000 euros ahora vas a cobrar 700 + 300 de las propinas.

1 respuesta
Larkos

A mi no me dan propina en mi trabajo.

Aura-

#187 pues a mí me toca los cojones que te metan por la cara y sin avisar un 10% extra y tenga que andar pidiendo que me lo quiten.

1 respuesta
Nomebanees

#190 Pero por eso lo pusieron en un garito de Marbella donde te cobraban 18€ por una copa , 350 por una botella de alcohol básica como absolut y 6€ por tres trozos de pan por ponerte unos ejemplos.

El 90% de la clientela ni preguntaba por ello, fue una buena época de llevarse más propina que sueldo la verdad xDD

Pero que hagan eso en un sitio donde te pagan un sueldo por convenio (que en malaga está en torno a los 1500) y tienen clientes que te lo van a pagar sin problema porque les sobra la pasta y están acostumbrados lo veo bien.

En cambio si lo hace un tío del bar pepito como excusa para pagarles menos a los trabajadores y encima echarles en cara que reciben propina gracias a su magnífica idea es para echarle a arder el negocio

1 respuesta
Aura-

#191 ª bueno yo soy pobre y no voy a esos sitios

1 respuesta
Nomebanees

#192 Las mujeres a la que tengáis un par de sacudidas os dejan comer y beber gratis a modo de invitación para rellenar el local y que los Guiris con pasta se dejen los billetes, y encima sirven de publicidad “gratuita” al subir historias en IG y demás.

Hasta se llevaban comisión de lo que lograsen que les invitasen los clientes en forma de 10% por botella de champán

Dreggman

Los cafes ha multiplicado 4 veces su valor.
Veo por delante mia.

Ni con electroestimulacion

1 respuesta
Leoshito

#188 Y si el mes que viene sacas menos propina tranqui que no te suben el sueldo. Se la saben toda xD

Prava

#176 No tiene sentido que la propina sea en %. ¿Por qué el camarero debe ganar más propina si sirve Don Perignon a si sirve cerveza?

#184 A nivel de costes varía entre poco y menos el sacar 20 o sacar 21 copas de una botella. Además, lo que muchos empresaurios idiotas no entienden es que controlar tantísimo implica tardar más en servir y, por ende, o bajas output o aumentas el número de empleados. Por lo tanto ese 1€ que te estás ahorrando POR BOTELLA te puede suponer un camarero más al final del día.

A los camareros, si les quieres controlar algo... contrólales que no se pongan ciegos durante el servicio.

1 1 respuesta
hP

#147 cuando haces un pedido online, no pagas el 100% por adelantado? No es cierto que tarda mínimo 24h o 48h en llegarte a domicilio? Pues eso... no veo el problema.

Mientras no te metan un recargo de suplemento de más.

ElJohan

#194 Pero que dices?

1 respuesta
Nyhz

A mi lo de tener que poner una señal para reservar mesa en sitios así más exclusivos o con mesas limitadas me parece lo más normal del mundo, sobre todo para mesas grandes.

Hay muchos restaurantes que atienden en 2 turnos de cena, por ejemplo a las 20.30 y otro a las 22.00 y no viene gente sin reserva. Que de repente 3 grupos no aparezcan, les jodes el dia.

Si vais a sitios así a cenar, es porque vais bien de pasta asi que la señal no es problema xD

1 respuesta
hP

#199 Pero ya sabes, hay muchos que les gusta "aparentar".

Cryoned

#196 no sé, yo con estos no les hacían medir a los camareros con una regla, pero los camareros sabían al milímetro la cantidad que vierten y no perdían tiempo en ello, es un automatismo que coge cualquiera en 2 tardes, que tampoco es ingeniería espacial.

a lo que voy es a lo que comentaba el otro chico que es camarero diciendo que poco más o menos sirve lo que le apetece según la propina que le den y yo digo que eso solo vale si el dueño es un cenutrio que no controla nada porque esa práctica genera muchos problemas, desde clientes insatisfechos por las copas cortas, a exceso de gastos o inventariado extraño respecto a las ventas, especialmente si son locales típicos y no los de precios elevados y márgenes relativamente altos.

Vamos, yo les he visto hasta pesar en báscula todas las botellas que recibían para que no les timasen ni un gramo siquiera desde distribuidor y puede ser casualidad, pero son gente a la que les ha ido bastante bien en hostelería y tampoco son de los típicos que lo han conseguido a base de medias jornadas de 12 horas por 500€

Cruzer

#41

#41HammelSF:

Una limpiadora, una cajera o un albañil

No les dejaréis propinas al resto de profesiones porque no os sale de la polla jodios ratas, yo cuando voy al taller u otro negocio si el importe es por ejemplo 147, pues le doy 150€ y le digo que no hace falta la vuelta. Si me han atendido bien, claro está.

1 respuesta
Cryoned

#202 les dejas esos 3 euros extra a las cajeras del super? Y a la dependienta del corte inglés? Y al del mcdonalds también? si vas a la ferretería y son 48€ le dejas 50? Y si vass a enviar un paquete y le das al de correos? si vas a la tienda de electrodomésticos le metes un billetito de 5€ entre los calzoncillos a quien te ha aconsejado el microondas que te llevas?

ya respondo yo, obviamente no, porque el concepto de propina es absurdo y arbitrario

2 1 respuesta
Cruzer

#203 Al del Mcdonalds los 2 o 3 centimos que siempre sobran.

Ayer por ejemplo pedí a domicilio y fueron 19,40€ pues le deje los 0,6 al repartidor. Porque se que están puteados y cobran una mierda y 60 cents ahora mismo no los necesito.

Y lo que decía, ¿por qué le voy a dejar propina a una cajera que simplemente me ha cobrado X dinero?

Si me voy a comprar un traje a ECI y el que me atiende me hace sentir a gusto, seguramente le deje propina, al igual que si voy a por una lavadora y el vendedor me atiende como si fuera un noob en la materia.

Para mi no es arbitrario, se perfectamente cuando quiero dejar propina y cuando no.

2 respuestas
Ronjoujoujou
#204Cruzer:

Al del Mcdonalds los 2 o 3 centimos que siempre sobran.

Bueno cuidado, que estamos ante un altruista. No te jodes, yo es que ni los doy, directamente los dejo ahí encima por no tocar el puto cobre.

Es que flipo xD

1 1 respuesta
Cruzer

#205 Ya es mala suerte, he puesto varios ejemplos y te has fijado en el que va de coña...

1 respuesta
Cryoned
#204Cruzer:

Si me voy a comprar un traje a ECI y el que me atiende me hace sentir a gusto, seguramente le deje propina.

no te lo crees ni tú xD

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

#206 No quería entrar con seriedad, pero vamos. Que quieres que te diga de la tontería que es la propina y de lo absurdo y de lo lamentable que es que algunos políticos lo promocionen cuando bombardean el convenio colectivo de hostelería o da rienda suelta a la salvajada de los empresarios?.

La propina debe ser opcional, y en ningún caso sea una relación directa con la jornada y el salario.

Es que flipo que haya que explicar lo más básico de una suma de ceros joder.

1 respuesta
Cruzer

#207 okis jijijiji

#208 yo también estoy totalmente deacuerdo en que dejar propina sea opcional y no obligatorio.

sagha

nunca he dejado propina y no voy a empezar ahora.

2

Usuarios habituales