Propinas a repartidores o camareros: ¿Si o no?

allmy

Algunos váis a convertir esto en EEUU. Al tiempo.

1 respuesta
HammelSF

#56 Pues Umbrella le debe pagar bien a los que hacen los Tyrant t103.

1 respuesta
PhDfailer

#92 para esos su propina es ver el mundo arder

1
Cryoned

A todos los que decís que dejáis propina a los repartidores, ¿Se la dáis también al de correos/seur/amazon o únicamente al de glovo?

5 respuestas
Cyronix

Ni propinas ni recoger en el macdonals.

B

Ni muerto doy propinas. Eso no se declara a Hacienda y estoy en contra de todo tipo de salario en negro.

1
afhn

depende de cómo me pillen, he llegado a dejar hasta 15€ de propina

Alatriste
#22Camperito:

nos pregunta que tal esta todo, si necesitamos algo,

pues eso a mi me toca los huevos que no veas. Dejame comer en paz cojones

Sombrita

A los repartidores siempre, porque digamos ''hay que tenerlos contentos para que vengan a casa'' he aprendido con los años que si les das propina tu paquete siempre llega el día indicado o tu comida suele llegar sin retraso, por aquello de que suelen ser siempre los mismo repartidores que saben que 1 eurillo les cae siempre.

A los camareros nunca, no por nada, si el trato es inmejorable pues entonces sí, pero como de normal el trato suele ser el básico y normal de su labor no creo necesario darles una propina, que sus condiciones laborales sean una puta mierda no depende de mí como consumidor, aunque cuando voy a algún sitio intento evitar las horas puntas o últimas horas y pedirlo todo de golpe para no joderles en exceso, eso también.

Eso y que soy una rata en potencia, cuando viajé a uno de esos países donde se da propina por cualquier mierda no sabéis como me tocaba la polla que por cualquier mierda básica me tocara dejar algo extra, por suerte la moneda estaba super devaluada y con 20cnt. ya era mucho, pero vamos.

Si ganara un sueldo potente dejaba propina en todo, también lo digo, pero con un sueldo básico bastante tengo con pagar lo que corresponde como para ir dando de más.

#94Cryoned:

¿Se la dáis también al de correos/seur/amazon o únicamente al de glovo?

A todos los que vengan a casa a dejarme algo, sea un paquete y/o comida.

Correos normal no, porque son funcis y me la chupan.

1 1 respuesta
Netzach

#94 Los de correos se equivocan de dirección y los otros van en furgo no en una moto de mierda jugándose la vida.

zazgan

#94 Pues los de correos no porque al fin y al cabo son trabajores de una empresa pública. Seur, mrw y demás no porque cobran bastante más que un repartidor de comida.

No tengo queja de ellos tampoco. Siempre leí a la gente quejarse de ellos pero al menos aquí 0 problemas.

Mas bien solo con repartidores de comida. Glovo no uso ya que suelo pedir de comer solo en dos sitios y ambos sitios tienen sus repartidores. (Son establecimientos locales, no es telepizza ni nada del estilo)

A los repartidores le dejo propina mas que nada por la mierda de pasta que cobrarán.

En el caso de camareros no, ya que hay un trato mas prolongado que con el repartidor y ves si son unos bordes, te atienden como el culo o lo que sea.

Vandalus

#94 esos no vienen a las 23h de la noche a traerme la comida caliente en una bici/moto de mierda

Yandros09

Si tiene suerte de que tenga suelto si, pero cada vez mas con tarjeta.

letee

Cuando a un repartidor le das un puto € se le iluminan los ojos de felicidadad y cuando te dan las gracias a mi me hace sentir de puta madre.Ellos ganan yo gano y todos contentos aunque esa felicidad dure 1 minuto!

2
1mP

Si me ha tratado bien y es un camarero simpático y atento suelo dejarle propina si no voy mal de dinero.

A los repartidores no les doy nada debido a la naturaleza de su trabajo, que es entregarme algo que pido, darle una propina es sobre recompensar su trabajo, así que no lo valoro y no hay pie a que pueda ser amable o simpático. Es "Hola" y "Adiós".

Si fuese sobrado de dinero tal vez le daría propina a los repartidores, pero ya me están pegando la sablada en el JustEat/Ubereats/Glovoo que la comida sale más cara que en local.

hP

Yo tengo un negocio desde hace muchos años, alguna he ido yo mismo a repartir algun pedido y nunca, pero nunca me han dado propina y soy muy majo, con una sonrisa y respeto, pero bueno, es cierto que no me visto como un repartidor, hasta lo he hecho con americana, ahora tanto mis empleadas les han dado siempre propina ( por ser mujer ). Por ejemplo hace 1 semana mi hermana pequeña que es la que se encarga de llevar en mi ciudad, lo hago para que se saque algo de dinero extra mientras estudia, le dieron 5€ de propina, quede flipando...

-L0B0-

Vivo en Canada y lo de las propinas es una putísima mierda. (En restaurantes mínimo 15% para quedar bien..)

Los camareros cobran sueldo mínimo o más bajo de lo normal y así el empleador se ahorra esa pasta. Pero también el problema, almenos aquí en Vancouver, es que los precios de alquileres de los locales son muy bestias… con lo cual el empleador también tiene su “excusa” para pagarles menos.

Así que al final la propina va para el dueño del local, que seguramente sea un inversor chino que esté forrado y ni siquiera viva aquí.

Y aparte de eso… mientras la propina siga existiendo los sueldos seguirán bajos.. así que en realidad les perjudica a largo plazo.

1
Dredston

Si puedo dejo propina, a no ser que me traten mal

AikonCWD

#90 lo segundo

wajaromau

Yo le dejo propina si son gente mayor.

guillauME

#91 Es que es increíble como la gente intenta adoptar las mismas costumbres de un país que funciona diferente.

Y eso que yo doy propina a menudo pero aquí en España no hay ninguna obligación ni costumbre ni el sueldo de los camareros depende de ello.

YokeseS

Al repartidor si. No quiero un gapo en mi comida.
Al camarero pues segun el sitio y si he tenido una atencion decente

Fireternal

Yo era de los que siempre dejaba un eurillo o dos dependiendo de que servicio recibiese, luego me di cuenta que ese dinero se lo ahorraban los jefes añadiendolo como extra en los mismos contratos (+ propinas) y no voy a ser yo quien continúe con esta cadena de mierda.

laZAr0

Lo de las propinas es más bien cultural, no tiene una razón de ser. Al repartidor de comida se le deja propina, en los restaurantes si el servicio es bueno también. Pero no se le deja propina al resto de repartidores o trabajadores que te hacen un servicio y no sé muy bien cuál es la diferencia.

En mi caso, cada vez que un pavo me trae una pizza le suelto un euro o el euro y el pico, ¿que le supone repartir una pizza y subirla a mi casa?

Luego yo hay veces en las que me tiro 4 putas horas de reloj subiendo por las escaleras sillones, armarios, muebles de salón, canapés... y montando muebles sudando como un perro en pleno verano y cuando me voy de la casa no me dan ni las gracias; como mucho alguien ofrece agua. xD

Coño me gasto 6€ en una pizza y suelto propina al repartidor que pasa por 50 casas la día, pero si me gasto 3000€ en un salón, al repartidor y montador que no hace más de 2 o 3 visitas al día que le den por culo. Una vez un belga me soltó 20€ y casi lloro. xD

ManOwaR

#94 a un repartidor de paqueteria no sueles pagarle contra reembolso, a uno de comida sí.

B

#99 Funcionarios en correos quedan 4

elfito

Nope.

Es un mero hecho de concepto. Y ni siquiera es el económico. Si realmente un servicio tiene que costar más, que lo cueste de manera estandarizada. No por idas y venidas, jucios de valor, estados emocionales, o que si la abuela fuma verde. Prefiero que me cobren una caña, 20 centimos más cara para que tenga un mejor sueldo un camarero, que tener que darle limosna por hacer su trabajo. Lo mismo para envíos a domicilio. Prefiero que me cobren el servicio más caro (lo que realmente valga), que generar decadencia basada en la solidaridad a través de propinas por un trabajo.

Es más, las veces en las que el trato ha sido tan inmejorable que me han salido ganas de dar propinas, le he cogido por banda y le he invitado a algo en su propio establecimiento.

antiher0

rpv del hilo : esos 20 centimos que dejo de mas solo si eres la rehostia.

venga einsteins que no pasa nada por decir que sois unos agarraos de mierda.

2
FerPina

Dejar 1-5e de propina no me hace ni rico ni pobre.

El problema es cuando la propina se estandariza y se asume con parte está de tu salario. Esto lo aprovechan los 4 listos de siempre y ponen a camareros a cobrar por 4 duros porque el resto lo complementan con las propinas.

Esto solo crea una mayor explotación.

Que les paguen más salario y no usen las propinas como excusas y si tienen que subir el coste de la comida, que lo suban, no hay problema.

Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.

Hay algunas veces que lo hago, ya sea cuando comemos con amigos y dividimos la cuenta 50% y el quiere dejar ropina entonces pues si cuesta 44e pone pues 25e casa uno y ale o cuando es un trato realmente bueno, pero muy pocas veces (por evitar lo anteriormente mencionado).

Cryoned

dupe

Usuarios habituales