Propinas a repartidores o camareros: ¿Si o no?

flipas23

#28 Plus de riesgo por desplazamiento. Lucha por implantarlo en vez de darle una moneda.

1 respuesta
eXtreM3

A repartidores nunca.
En restaurantes si el trato ha sido muy bueno sí.

B

#31 como lucho yo, si hay que estar representado en patronal o sindicato?

Aura-

repartidores si llegan pronto si, si llegan tarde y con comida fría pues no.

restaurante depende el trato.

TripyLSD

No queremos que llegue el día de arraigar tanto las propinas en sectores determinados como sucede en eeuu . Para mi las propinas es incentivar el trabajo mal pagado por sus empresarios

1
M

Cuanta superioridad moral en algunos comentarios. A Algunos os querría ver yo sirviendo mesas o repartiendo paquetes, os cambiaba la percepción de las cosas de la noche a la mañana.

1 respuesta
Eyacua

Como he sido camarero y se lo que hay siempre dejo. A repartidores tambien, por regla.

Solo no dejo si el servicio es malo, el camarero me trata o habla mal o la comida es mala. Pero no dejo y me quejo, o como minimo al compi de turno le comento "si tu compi tiene un mal dia que no lo pague con los clientes" o algo asi que se oiga bien, a ser posible en barra que es donde suele andar el jefe.

A los que veo mataos me aseguro de dejarselo a ellos, que luego muchos jefes lo tiran a la caja o "al bote".

ManOwaR

Depende, en el mundo de los repartidores de comida a domicilio existen ciertas artimañas para recibir propina, las más típicas por ejemplo son:

1 - Demorarse a la hora de darte 1 euro de cambio haciendo ver que lo buscan con efusividad para escucharte decir, 'da igual, quédatelo'.

2 - En lugar de darte el cambio por ejemplo de 5€ en un billete de 5€, te lo dan en 2 monedas de 2€ y una de 1€, para así te sea más cómodo darle ese euro de propina.

Si veo al repartidor haciendo eso, no le doy nada, si le veo 'legal' le suelto el euro de propina.

D4rk_FuRy

A la gente que manipula mi comida suelo dejarle una propinilla por norma general para evitar sorpresas

Si voy a un sitio nuevo y sé que no voy a ir más entonces no dejo, pero a un sitio que voy regularmente sí

Es una especie de impuesto revolucionario pero es lo que hay

También es cierto que pienso que 1€ no es nada, pero si al pavo todo el mundo le diera 1€ igual se sacaba un sobresueldo de 200-300€ al mes

B

.

B

#11 lo decido yo, si tengo monedas o no jojojojo

#25 yo a ti te pagaba el doble por jugarte la vida, pero si por 1€ la chupas... puedes ganar 3€ más al año

no homo

batulfo

Sí, siempre, si no eres un matao.

Siempre y cuando el repartidor/camarero no sea idiota, claro.

Kalgator

A mi a veces me dan propinas y siempre las intento rechazar, pero si insisten las cojo por no hacerles el feo, no soy ni camarero ni repartidor

Y esas propinas van desde centimos hasta algun billete, es lo que tiene intentar dar el mejor servicio posible

Dante90

He sido de las 2 cosas, y puedo decir que a repartidores si, y a camareros no, porque?

Cuando era camarero si que es verdad que echaba más horas que un reloj, y tenía buen sueldo, pero había un problema, las propinas iban al bote comunitario que se repartía entre todos, es decir estaban los 2 jefes y yo… Y el servicio de cocina no era el mejor que se diga ya que era un bar “malo” en una buena zona (a 10 metros del Camp Nou).

Cuando era repartidor las propinas iban 100% para el repartidor, a parte que tenías el riesgo de repartir hubiera el clima que hubiera, a parte de los sin ascensor…

Muchos decís que ya viene incluido eso, yo os digo que no viene incluido en el sueldo, pues tenemos el plus de reparto, que no el de peligrosidad, y eso va en funcion del número de repartos.

Por último decir que los días de lluvias, granizadas, y ventoleras fuertes, solía ser el día que más faena había, había gente muy maja, que ofrecía una toalla o incluso alguno me ha ofrecido algún pantalón o camiseta como agradecimiento, esto para mí es mejor que la propina.

Por el otro bando tenías a los que literalmente te decían va corre dame las pizzas que me estás mojando el felpudo, y casi casi te echaban de la puerta y te hacían pagar en la escalera para que no mojaras nada, y ni siquiera lo agradecían.

D4rKNiGhT

Solo si trabajan AAA.

HammelSF

La propina a menudo se deja por borreguismo, presión social o como manera de comprar superioridad moral.

Y eso me repugna totalmente.
Lo hago si quiero y sin tener que avergonzarme si no lo hago. De otra manera no deja de ser una forma de extorsión

PD: En Japón están mal vistas.

1
TripyLSD

#36 Ya trabajé de repartidor para pagarme los estudios. Opinaba igual por entonces, y supongo que cualquier repartidor o camarero hoy por hoy también preferiría ver más dinero en su nómina que en las vueltas

1 respuesta
NigthWolf

Depende de lo tieso que estuviese en ese momento

PhDfailer

a mi no me dan ninguna propina cuando hago una pcr o un mutante

y cobro menos que un camarero o repartidor

1 respuesta
B

#49 Por hacer un mutante deberían darte el Nobel...

1 1 respuesta
Vandalus

aun pagando con tarjeta, si tengo algo suelto si

hay cada rata, que después se preguntaran si eso blanco es queso o lefa

PhDfailer

#50 un nobel no, pero pagarme más de la puta mierda que me pagan si

1 respuesta
B

#52 vale, pero "cuando hago una pcr o un mutante" ... eso que cojones significa ?

1 respuesta
M

#47 En eso estoy totalmente de acuerdo, que conste, pero también creo que es otro tema diferente.

Perico97

Pienso que la propina se da a fin de premiar la actitud y desempeño del camarero o repartidor en cuestión, no por pena o para ''cumplir'', para mí depende siempre de la actitud que tengan.

PhDfailer

#53 modificar genéticamente un organismo , suena muy elitista, pero en diversas disciplinas en bastante común

1 respuesta
SRvictor

Sí, muy malo ha tenido que ser el servicio para que no deje una propina por mínima que sea.

Como alguien que ha trabajado en el sector, sé la mierda que es y la conciencia me obliga. Dicho esto, entiendo perfectamente a quien no deja con lo de "ya tienen su sueldo".

B

#5 Al final era un puto poli infiltrado. Buen ejemplo has ido a poner.

1 respuesta
Bomne

Yo siempre dejo 1 euro.

Eustakiooo

Pues me acabas de hacer pensar en lo hipócrita que soy con lo que realmente pienso xdd.

Trabajo en un restaurante y la verdad que nos llevamos un pellizco con las propinas, siempre que consumo por fuera dejo propina, también a los repartidores (si son de comida, pensándolo ahora) y en los hoteles (cierto es que hace como 4 años que no me hospedo en uno), la cantidad es en función del monto total y/o si se lo han ganado (aunque generalmente dejo buenas propinas), pero a la vez pienso que nadie debería recibir propinas (aún siendo de la profesión que más se lucra de esto), porque aunque sea una mierda de trabajo, los hay peores y en general no es justo.

Usuarios habituales