Pros y Contras: Comunidades Autónomas.

B

Buenas a todos. Lo primero que pido es que respetes este hilo como lo que es, un hilo serio, con dudas legítimas.

El próximo año voy a ser médico y estaré realizando el MIR. Actualmente no tengo muy claro que hacer con mi vida. Se que especialidades me gustan más o menos pero no sé dónde será un buen ámbito para desarrollarlas. Dado que esto es algo que solo los que vivan el ambiente hospitalario/ambulstorio/rural conocerán, me quiero decantar más por el tema de las ciudades/comunidades y sus ventajas e inconvenientes y aquí nada tiene que ver el tema médico por lo que todos podréis dar vuestros puntos de vista y quizá yo, y otros muchos, saquemos algo en claro.

Mi reflexión es la siguiente:

  • Castilla y León (Soy de León asique me centraré en esta ciudad): Ciudad pequeña, manejable, se come fenomenal, hay mucha fiesta los fines de semana por el barrio húmedo si eso es lo que te gusta. Puedes patearla entera en poquito tiempo y puedes ir caminando a casi cualquier sitio. Además, tienes a tiro de piedra la playa (Asturias), tienes picos de Europa "cerca", o lo suficientemente cerca como para poder ir los fines de semana a grandes picos, aunque hay muchas otras montañas mucho más cerca con el mismo encanto. Multiaventura hay por un tubo.
    Lo malo sería que es una ciudad pequeña al mismo tiempo, ya que vas a ver muchas veces a gente que no te apetece ver, que hay poca oferta de ocio más allá del que he mencionado, sobre todo el de montaña, hace frío, y para según quien puede ser un problema. Es una ciudad bastante parada los días de diario.

  • Madrid: Actualmente vivo y estudio en Madrid. Como ventajas lo primero que me viene a la cabeza es que tienes de todo (todo esta abierto hasta tarde, tienes supermercados los domingos), hay monólogos, cines, teatros, espectáculos de cualquier índole. Los mejores bares y restaurantes de España están aquí. Tiene, en mi ámbito, los mejores hospitales de España también.
    Cómo contras, pues para mi, que soy de pueblo como quien dice, es una ciudad que se me hace enorme, el tráfico me abruma y el transporte público lleno de gente más. En cuanto al ocio es cierto que no vas todas las semanas a ver nada de esa oferta y bueno... Los precios de la vida, aunque se cobra proporcionalmente.

Estás son mis experiencias a grosso modo.

Me debato entre irme a vivir a León, Madrid o a Valencia (de donde es mi pareja aunque yo apenas he explorado la ciudad). Sin embargo me atenaza la duda de si será mejor apostar por una mejor calidad de vida con menos sueldo (León), una mejor calidad laboral (Madrid o Valencia), y si en cualquiera de esos sitios o los que propongáis mi novia, como podologa, podrá montar bien una clínica podologica dado que en Madrid es abusivo, la competencia te la hacen hasta las chinas de manera ilegal.

Cualquier comentario es bienvenido y desde ya os lo agradezco a todos.

SuperMatute

El este mola más

1 respuesta
isvidal

Cómo contras, pues para mi, que soy de pueblo como quien dice, es una ciudad que se me hace enorme, el tráfico me abruma y el transporte público lleno de gente más. En cuanto al ocio es cierto que no vas todas las semanas a ver nada de esa oferta y bueno... Los precios de la vida, aunque se cobra proporcionalmente.

La solucion a todo eso es dejar de ser pobre

un saludo crack jaja

2 1 respuesta
B

#2 #3 lo de seriedad en un hilo de off-topic como que no...gracias

1 respuesta
SuperMatute

#4 el este, valencia, lo pillas? Si quieres te saco un mapa.

1 1 respuesta
B

#5 no, lo que quiero es que me digas un poco que ventajas o inconvenientes tiene. De eso va el hilo, para hacerme una idea con experiencias de gente.

1 respuesta
CaLaTa

El manido tienes teatros, musicales, museos ...
A los cuales acudes entre 0 y 0,5 veces al año.

8 2 respuestas
SrEnigma

De alguien que vive en Madrid. Si tu profesión y estilo de vida te lo permite, no te quedes aquí.

Yo estoy atado a esta ciudad porque me dedico a algo de lo que solo puedo trabajar aquí. Si tuviese la oportunidad de trabajar en un sitio como León, con menos sueldo, pero gastando mucho menos, ni me lo pensaba. Ganas en calidad de vida por un tubo.

El ocio de Madrid está sobrevalorado, al menos para alguien que rondando los 30 ya no se pone hasta las cejas todas las semanas.

1 respuesta
Frave

Para Madrid vivir dentro de la m30 es un robo actualmente si no tienes piso en propiedad y necesitas comprar o alquilar y solo renta si puedes vivir muy cerca de donde trabajas, en cambio si te vas a zonas del sur recién construidas o incluso centro de ciudades como Leganes, Alcorcon, Getafe etc, es todo mucho mas barato y puedes ir aceptablemente en cercanías si curras en la m30 o en coche a otras zonas. A nivel de ocio puedes ir a madrid cuando te de la gana y si no tienes centros comerciales de puta madre a los que ir para hacer ocio, como el X-Madrid que me parece un concepto de la ostia.

Hablo desde el punto de vista de alguien con 30+ años que tiene trabajo estable y solo quiere asentarse.

Edit: Tambien un pro no menor para madrid es estar en la mitad de la peninsula lo que te permite tanto ir al sur como ir al norte, yo que soy de Murcia lo noto un montón que antes me parecía una odisea irme a esquiar a andorra o a hacer surf al norte. Y tengo a la misma distancia ir a ver a la familia.

1 respuesta
B

#7 eso he dicho en contras... Que están ahí pero no vas semanalmente ni mensualmente, es puntual.

#8 este es mi punto. Gracias. Me llama más León por el tema calidad de vida, aunque es cierto que últimamente le he estado dando vueltas a si me gusta el SAMUR y lo cierto es que eso solo puedo tenerlo en Madrid. En otras comunidades los médicos de ambulancia están más explotados pero bueno, también existe posibilidad.

#9 gracias por el comentario. De Murcia destacaría algo? He hablado de las comunidades o ciudades que conozco pero no me cierro a nada.

2 respuestas
oho

Las comunidades autónomas están de puta madre porque así hay más políticos con menos responsabilidad lavando las del gobierno central y en consecuencia más impuestos. A mí me gustan las comunidades autónomas.

Edito: perdona suelo contestar solo leyendo titulares.

Vente a Extremadura aquí tenemos fatal los pies de pisar uvas.

trax_marc

Yo nací en Madrid y de pequeño fui a vivir a León, si puedes elegir yo me quedo León, Madrid es un agobio para vivir 🤣🤣, cuando me apetece voy unos días veo familia me doy mi vuelta por el centro y gozo, pero vivir y currar ay a diario...huye jaja
Valencia veranee muchos años y lo odio, si pudiera elegir donde vivir me quedo claramente Euskadi, a ser posible Vitoria, o Asturias/Cantabria/Galicia, el resto de España si no me quedara otra pues es lo que hay, pero pudiendo elegir lo tengo claro

1 respuesta
Frave

#10

gracias por el comentario. De Murcia destacaría algo? He hablado de las comunidades o ciudades que conozco pero no me cierro a nada.

Murcia personalmente es una ciudad cojonuda: barata, buena comida, buen clima, gente maja, mucho ocio también, ....peroooo claro curro hay el justo y los sueldos son reguleros. Creo que es mas o menos lo que te dirían de cualquier zona del sur realmente. Tiene alicante con bastantes vuelos aunque algo caros, y bueno igual en unos años empieza a funcionar decentemente el nuevo aeropuerto en corvera. Luego las zonas de costa son la ostia si te gusta el plan playa o deportes tipo buceo y tal, es una zona cojonuda en la que puedes bañarte prácticamente todo el año. Y a nivel de comida merece la pena vivir en murcia solo por su ensaladilla, que te convierte en un talibán de la misma al nivel de los nazis de la paella valencianos.

Al final mis problemas para no vivir en murcia son dos:

  • Trabajo
  • Localización geográfica ya que me gusta mucho ir al norte de España en invierno.
1 respuesta
Hipnos

Ventajas de Madrid: agua, Tinder
Desventajas de Madrid: todo lo demás

1 4 respuestas
CAFE-OLE

ser funcionario en leon, es mi sueño español.

Lo malo es que vivo con los pies congelados de octubre a marzo

s3niK

#1
Si ya estas viviendo en Madrid, te va a costar horrores hacerte a vivir en una ciudad pequeña. Yo se que ahora mismo, no podría vivir en una ciudad que no tenga vida. Quizás arriesgando me puedo ir a Sevilla o Valencia, que junto con Barcelona son las ciudades que considero mas vivas y con mas crecimiento del país.
Claro que en otros aspectos la calidad de vida no tiene nada que ver con vivir en sitios como puede ser Asturias, Canarias, La rioja, por poner ejemplos. Cada comunidad tiene sus cosas. Pero si eres joven y quieres disfrutar un poco, tener conexión directa con cientos de lugares del mundo para escaparte en un vuelo unos días a buen precio, hacer cosas chulas como ver exposiciones, ir a conciertos un día por semana, conocer restaurantes de diferentes etnias, y descubrir cosas nuevas, por no hablar de las posibilidades de crecimiento profesional. Sin duda Madrid-Barcelona son el objetivo. Sevilla y Valencia en un segundo plano y ya por bonitas y auténticas, Granada, Gijón, San Sebastián, Bilbao, Vigo.. y un largo etc..etc.. que tienen cosas todas ellas increíbles.

Yo tengo 40 tacos, he vivido en Barcelona, Málaga, Gijón, Roma y ahora Madrid y me quedo con Madrid. Pero seguramente no me jubilaré aquí, y cuando tenga 60 tacos espero tener una casa en la playita por el sur y otra en el norte por mi tierrina asturiana, asi paso 5 meses en una, 5 meses en otra y 2 meses viajando around the world como hago ahora mismo.

Espero que te ayuden los comentarios del abuelo del foro.

#7
Eso serás tu compañero, yo con el abono teatro voy casi una vez al mes a teatro y casi una vez a la semana a cines porque con el abono me sale la entrada de lunes a jueves a 3,5€
Que mucha gente de Mv no salga de su cueva no quiere decir que otros no aprovechemos las muchas virtudes que tienen ciudades grandes como Madrid-Barcelona..etc..etc.

#14
Mira que eres..xD jajaja, ventaja Tinder?? si puedes salir tu en Tinder no se como se considera ventaja ese profit en la capital. jajaja

1 1 respuesta
Mariox93

#1 En la sierra de Madrid se vive genial y estás a 25 minutos en coche de Madrid. No tienes porqué vivir en Madrid, aunque trabajes allí.

1
Kandelario

#14 Ya tiene que ser jodido Madrid como para poner el agua en sus ventajas xd

1 1 respuesta
Contractor

No veo ni un puñetero Pro a este sistema de CCAA.

Vivo en Cataluña. Ni recibiendo capazos de pasta se salva de ser un estercolero.

1 respuesta
tute07011988

Pros: Castilla y León no es Madrid.
Contras: Madrid es Madrid.

Evilblade

Yo la verdad es que no se si todos los que vais a vivir a Madrid estáis peleando por un piso en el centro centro en un callejón de Malasaña o que pasa.

He vivido en Canillejas, La Alameda de Osuna y Barajas pueblo. En los tres sitios he estado más tranquilo que en mi "pueblo-ciudad pequeña". Al final haces vida de barrio, vas a los bares y restaurante de tu barrio, al estanco, a correos, al parque, al chino, etc. Salvo, por lo del transporte público para ir al trabajo, pero joder, ni que fuera el desembarco de Normandía. Hay demasiado niño burbuja creo yo. Buscad un barrio de Madrid que no sea centro, y arreglado.

Lo único malo que tiene de verdad es que es caro, principalmente por la vivienda + las salidas. Cada vez que salía de mi casa, sabía que 100€ volaban fácil. Las distancias si el curro te pilla lejos de donde vives, que a parte de tiempo, es más gasto por H o por B.

Mikess

Vengo a defender valencia, cortita y al pie:

2 compañeros de piso leoneses + otro amigo de ellos:

Uno esta en madrid y quiere volver a valencia

El otro vive en valencia y tampoco quiere volver a León.

Daniel y Mario, por si te suenan.

Julio tambien es de León y decía a sus amigos de madrid que se vinieran a valencia.

Y los hospitales aquí son cojonudos y si te gusta pescado y marisco te lo gozas.

Yo estuve en leon, vivo en valencia y león se come increible pero para diario tiene pinta de ser meh, y madrid buff, ya son ganas.

De la belleza de Leon sus féminas me ahorro la opinión que tienes moza.

Si tienes alguna duda más profunda PM.

1 1 respuesta
AikonCWD

#14 #18 https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/sabemos-quien-bebe-mejor-agua-grifo-espana-no-no-madrid

No es ni la mejor de España.

B

#12 gracias. Muy útiles tus experiencias. La verdad que en calidad de vida si, se gana en la periferia esta claro, sea la comunidad que sea antes que Madrid.

#13 muchísimas gracias. Pues el clima también me gusta, me flipa la playa. La ensaladilla no tanto jaja. En cuanto a curro entiendo que igual que en toda España curro de médico habrá (sobre todo medicina de Familia, las especialidades ya es harina de otro costal). Le daré una vuelta porque siempre me ha llamado la atención.

#14 nah, por agua me quedo la de León. La de Madrid está sobrevalorada. Y Tinder ni se lo que es fíjate si llevaré años con la novia jaja

#16 pues si me ayudan y mucho. Lo de los vuelos es para mi lo mismo que lo de los teatros. Es algo que me dolería perder pero a la larga se que quizá es más algo simbólico que el uso que realmente le daría (como para tenerlo en consideración creo). Aversión a la perdida se llama jaja.
En cuanto a agobiarme con vivir en una ciudad pequeña no, al contrario, Madrid es lo que me agobia, una ciudad pequeña me siento capaz de manejarla y no verme abrumado, pero de nuevo... Madrid es mucho Madrid y tienes de todo. Eh ahí mi diatriba

#19 es la única que no me planteo. Bueno y Baleares.

#21 he vivido en Parla Este, en Mostoles, en Villaviciosa de Odón... No será por irme lejos. No es igual que vivir en otra comunidad cuando ya sólo yendo hasta el centro dejas 30-40 minutos. Y un chorro de dinero.
A día de hoy vivo por Madrid Río y de lujo, pero todo viejo y caro. De nuevo, mi postura frente a Madrid es que es genial tienes de todo pero pierdes calidad de vida en muchos aspectos y no se bien que hacer.

#22 te compro todo. Mejor clima durante todol el año en Valencia, aunque el calor húmedo ese es asqueroso. La comida no estoy de acuerdo, considero que León es uno de los mejores sitios gastronómicos de este país, pero será que me tira la tierra jaja. Y el resto pues si, mejores hospitales, y todo lo demás pues eso... Un Madrid en pequeñito.

Leoshito

Desde un punto de vista más "de mayor" y no de en plan "es que la fiesta..." que es algo que cuando creces un poco y además te pasas el día currando se te suele pasar, yo me iría de cabeza a mi pueblo, o el de la novia, o donde sea pero huyendo de las grandes urbes.

Con lo que te gastas en un par de meses de alquiler y lo que pierdes en horas de transporte en una gran urbe comparado con una ciudad "normal", te puedes ir a esa gran urbe con la billetera fuera un finde entero al mes si quieres.

oho

#22 Me ha encantado el eslogan que le has dado para la clínica. Puedes montarla en Madrid con algo así.

"Avanzamos partido a partido con experiencias cortitas y al pie"

pisa nuestra Clínica entreplumasycolchones.com

1
Astalonte

Vete a Cadiz. Barato y calidad de vida qeu vas a tener con tu curro.
No muy grande y sitios a tiro d epiedra de ensueÑo

1 respuesta
Ulmo

Si apuestas a plaza pública ni de coña me iba a una gran ciudad. El sueldo va a ser similar pero todo los gastos van a ser superiores.

Un médico en Madrid y Barcelona es un random, en ciudades pequeñas es un semi-Dios. No sólo por salario, sino tambien por el respeto y reputación que se genera.

1 respuesta
B

#27 pff demasiado viento para mi. De Andalucía valoraría Granada creo.

#28 pensaba igual pero no. Se nos escapa que en Madrid hay mucha más posibilidad de doblar en la privada (si quieres ganar dinero a costa de mucho más tiempo currando) y que tienen peonadas (en familia no claro) en los hospitales. Hay algún conocido que se ha embolsado 7000-8000 euros haciendo tardes. Pero lo dicho... Dinero vs calidad de vida (tiempo), y en esas estamos.

1 respuesta
porrofreak

#1 Yo soy también de León y habiendo vivido en Madrid, Euskadi, galicia, Alemania e Inglaterra el año pasado decidí volver y ha sido la mejor decisión de mi vida.
No sé si por morriña, por el carácter de la gente (aunque he hecho buenos amigos en todos los sitios donde he vivido), por el trabajo o por qué pero en ninguno de esos sitios donde he vivido he sido feliz del todo, como si me faltará algo.
Como bien dice @CAFE-OLE tienes una ventaja enorme y es que siendo médico puedes permitirte elegir, en esta ciudad ser funcionario es ser dios al cubo.
Piensa bien lo que te hace feliz. Hay un user por ahí atrás que habla maravillas de Valencia. Yo toda la gente que conozco que ha emigrado ninguno ha vuelto, pero porque no les gusta el frío. En mi caso odio profundamente el calor, así que ni me planteo vivir en sitios cálidos otra vez.
Para mi la libertad de tener la playa a 1h, Galicia a otra hora, todo el monte que quieras, tapeo en los bares, nieve en invierno, calor soportable en verano y poder ir andando a los sitios sin perder 202020 horas de tu vida son grandes puntos a favor. Y la cabezonería cazurra, que es entrañable aunque a veces te den ganas de liarte a hostias con el de enfrente.
La ciudad de España en características que más se me ha asemejado ha sido granada, pero el acento andaluz no termina de gustarme

Con respecto a lo de tu novia ni zorra idea, no conozco a nadie que vaya al podólogo, pero hay una clínica donde el parking de San Pedro de la catedral que debe tener bastante gente, así que igual algo de mercado hay aquí pa ella también.

1 1 respuesta

Usuarios habituales