Proveedores indios de Zara, Nike o H&M se niegan a pagar salario mín

Ghamakhur

Los trabajadores de las fábricas de Karnataka –un estado al suroeste de India– se encuentran ante lo que parece ser el mayor robo de salarios en la industria de la moda. Allí, se ubica uno de los núcleos del sector de la confección de India, con miles de fábricas y cientos de miles de trabajadores que producen ropa para marcas internacionales como Nike, Zara, Puma o H&M. Más de 400.000 empleados de estas fábricas de Karnataka no han recibido el salario mínimo legal del estado desde abril de 2020, según los datos de Worker Rights Consortium (WRC), una organización independiente que vela por los derechos de los trabajadores en todo el mundo. Desde la asociación, estiman que la cantidad total de salarios impagados hasta ahora supera los 44 millones de euros.

El diario The Guardian ha hablado con algunos de los trabajadores de estas fábricas para conocer su situación. Una de las empleadas ha dicho que solo gana la mitad de lo que necesita para cubrir los gastos de vida básicos, como la comida o el alquiler de la vivienda. «Si hubiéramos obtenido el aumento salarial el año pasado, podríamos haber comido verduras al menos algunas veces al mes. A lo largo de este año, solo he alimentado a mi familia con arroz», cuenta. «Intenté hablar con los que llevan la administración de la fábrica, pero me dijeron: ‘esto es lo que pagamos por trabajar aquí. Si no te gusta, puedes irte».

Desde WRC, destacan que este es el mayor robo que jamás han visto en la industria de la moda. «Los hijos de los trabajadores están pasando hambre para que las marcas puedan ganar dinero», señala Scott Nova, director ejecutivo de WRC, para el medio británico. A pesar de las persistentes demandas de la organización, las marcas no han intervenido para garantizar que los trabajadores que confeccionan sus prendas sean pagados de acuerdo a lo que establece la ley en India.

Esto es un extracto, para ampliar:

Fuente en español
Fuente original

DiVerTiMiX
#1Ghamakhur:

«Intenté hablar con los que llevan la administración de la fábrica, pero me dijeron: ‘esto es lo que pagamos por trabajar aquí. Si no te gusta, puedes irte».

2 1 respuesta
PancreasYEAH

Si se presentan los trabajadores a las elecciones les saldría muy bien una lista cremallera.

Drakea

Así es como funciona el capitalismo, para que el primer mundo pueda prosperar el tercer mundo tiene que estar sumido en la miseria más abyecta.

Pero no pasa nada que luego Amancio dona unas máquinas contra el cáncer y no pasa nada.

53 6 respuestas
BliNk_PoWa

Por eso mismo siempre confío en Dior, os dejo mi última adquisición

https://www.dior.com/es_es/products/couture-213C443A4732_C989-bomber-hibrida-dior-and-sacai-sarga-tecnica-negra

Así que ya sabéis, comprar primeras marcas como tiene que ser

2 4 respuestas
intelntl

El mercado se autoregula

2
FUNnn

#4 A la mayoría le da igual lo que haga o gane Amancio. Lo que interesa es que haya camisetas a 5, y vaqueros a 20 euros

No nos importa que los Argelinos sean pobres. Queremos el gas/electricidad barata

2 1 respuesta
_Rpv

Pero los que se están llevando la pasta son los proveedores, no?
Ni zara, ni nike, ni h&m

5
-DesT-

#5 y con estas pinzas para secar la ropa
https://www.tiffany.es/accessories/games-novelties/everyday-objects-sterling-silver-clothespin-62203455/

1
Neodux

Otro par de máquinas buenas que va a tener que donar Amancio a sanidad para limpiar su imagen. Pobre señor.

1 respuesta
Endorfina

Pues me parece normal. Los niños miden como la mitad que un adulto y tienen mucha menos experiencia.

Lo normal es pagarles menos. Y creo que no están contando el salario emocional.

25
casimedia

#5 horrible y encima por 4000€

Dredston

Poderoso Caballero Amancio no permitiría algo así...

1
SmirroLL

“esto es lo que pagamos por trabajar aquí. Si no te gusta, puedes irte”

circulen

1 respuesta
Fox-ES

#4

1
Shikoku

A mi la ropa barata que no me la toquen eh

D10X

#10 El problema es q no es culpa de Amancio, es un problema global el q sea mas barato subcontratar alli y traerlo aqui. Q directamente hacerlo aqui y ahorrarse los viajes.

En muchas ocasiones, no es solo India > España, hablamos de un China > India > Portugal/Marruecos > España, y sigue siendo mas barato q hacerlo aqui.

Ademas, realmente Amancio solo subcontrata, si nos ponemos finos con eso, yo iria mas a una responsabilidad individual q otra cosa. Si nadie comprase en Zara o H&M, no pasarian estas cosas. Pero es más fácil echar balones fuera.

2 respuestas
The_elovator

Bueno un poquito de mindfullness y au

Aguiluxo

#4 bien que gusta las camisetas del Zara a 10€

Luego la progresada se va a twitter a clamar al cielo xd

1
tute07011988

Nada que un buen after work no arregle.

1
Franark

Aquí todo dios opina pero ni puta idea del mundo de la empresa... Vamos a ver, seamos justos y pongamos los puntos sobre las íes.
El grupo Inditex tendrá un contrato con el fabricante de turno en la India, ese contrato estipula una serie de condiciones que tanto uno como otro deben cumplir, y eso se está cumpliendo, Inditex paga lo que la fábrica pidió y la fábrica surte lo que Inditex demandó, Santas Pascuas, hasta aquí todo claro y no hay ningún problema.

Ahora bien, que una de las partes, en este caso la fábrica de la India, haga lo que le salga de la polla a nivel interno no es problema ni de Inditex, ni de Amancio Ortega, ni del coño de la Lole, es problema de la fábrica, como si se declara en suspensión de pagos, qué coño puede hacer Inditex a ese respecto, absolutamente nada, se buscará otra, volverán a cerrar un contrato y a seguir trabajando.

Cuantas subcontratas no hay en ayuntamientos de este país que tienen a los trabajadores esclavizados y les pagan cuatro duros mientras cobran unas pedazos de partidas de dinero público tras la adjudicación del servicio... pues muchísimas ¿es culpa del ayuntamiento? no, es culpa de los dueños de la empresa subcontratada que quiere más beneficios a costa de sus trabajadores.

Muy probablemente esa fábrica este haciendo dinerales por trabajar con Inditex, pero es mejor que del 100% un 90% se quede en manos de los "gordos" y el otro 10% se reparta entre los que sacan el trabajo.

Luego ya está el tema ético, pero puestos a entrar ahí yo no compraría nada a estas grandes marcas hasta que no pongan sus fábricas en sus países de origen, pero claro, se acabó el pagar las cositas baratas... ya que toda la producción se encarecería. Aunque sinceramente, que te cobren 150€ por unas deportivas Nike que a costo les ha salido por 15 ó 20€ es para hacérselo mirar, así que básicamente podrían mantener el mismo precio con muchos menos beneficios... pero volvemos a lo mismo, la empresa busca generar el máximo beneficio.

15 4 respuestas
MaTrIx

Ya no es en si tanto la roja barata como el hecho de que hay mucha gente que quiere estrenar ropa todos los fines de semana y ahí tienes el problema.

Pitufooscuro

#21 También el consumidor podria buscar alternativas en empresas no tan negreras, pero como a la hora de la verdad si algo es 1 mas barato se comprará eso, aunque lo hayan cosido niños indios en condiciones infrahumanas pues hay lo que hay.

Responsabilidad para otros, nuestra nunca.

1 1 respuesta
Ghamakhur

#21 Parece ser que las marcas sí sabían de estos impagos (casi dos años); es ahora con la denuncia de la WRC que afirman que sus proveedores tienen que cumplir con lo legal.

1 respuesta
Franark

#24 El problema de los impagos no solo pasa en la India, también en todo el primer mundo, hay muchas empresas que en ciertos momentos de bajón por unos u otros motivos tiene que prescindir de personal, tardar más en pagar las nóminas o llegar a la suspensión de pagos, etc, etc, etc. Pero no por eso se cierran los contratos que se tenga con dicha empresa, si en este caso seguían cumpliendo con su parte y surtían lo acordado para Inditex o cualquier otra empresa que estuviera en la misma situación no habría problema, la subcontrata seguirá cobrando, lo cual ayuda a que regule su situación, si a las primeras de cambio porque una empresa tenga problemas financieros se les cierran todas las puertas nadie haría negocios, de hecho prácticamente el 100% de las empresas trabaja a crédito y los pedidos se pagan en 1 mes, 3 meses, etc.

1 respuesta
Ghamakhur

#25 Entiendo lo que quieres decir pero aquí huele a omisión por puro lucro y poco escrúpulo moral.

bocadillo

https://edmmond.com
https://harrys1982.com
https://hervaspiel.com/
https://xiroeco.com/
(alguna es cara como el demonio)
Siempre que hay un hilo de estos se habla de comprar en otros sitios que no tengan su producción en el tercer mundo por dos duros pero nunca se dan alternativas.
Yo ahí os dejo esas que son las que conozco que producen en España y Portugal, habría que hacer un hilo dedicado a esto. Sobre todo porque no es la primera vez que me llevo sorpresas comprando por ahí pensando que se hacen en la UE y acaban llegando de India o similares.

14 4 respuestas
XarevoK

Buen hilo para detectar cuñadismo.

FUNnn

#27 No sé de moda, por lo que no tengo ni idea de esas marcas.

Pero sé de muchas empresas que dicen fabricar aquí, y lo único que hacen es coser, cuando todas las telas (a veces viene ya hasta cortada, en tallas), cremalleras, y hasta el hilo vienen de fuera de la UE

2 respuestas
bocadillo

#29 Ahi ya me supera totalmente, no se como podria comprobar esas cosas. Pero dentro de lo malo mejor que parte del proceso sea aqui a ninguno.

1 1 respuesta

Usuarios habituales