PSOE, Podemos y ERC eliminan el castellano como lengua vehicular

MaviFe

#389 El español ni tiene salidas ni tiene futuro salvo que te vayas a américa. El futuro profesional en este país está en el inglés como mínimo no en nuestro idioma.

Entonces si tu no tienes problema no hablando catalán en Cataluña, donde ves el conflicto?. Es que no lo entiendo. Entonces no se margina al español como se está diciendo y por lo tanto la argumentación que está teniendo todo el mundo es falsa.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#391 EL problema es el que no sepa catalán por que no es de Cataluña.

Le imponemos el lenguaje? O hablamos en la lengua del país.

1 respuesta
Contractor
#391MaviFe:

El español ni tiene salidas ni tiene futuro

Claro que no...

#391MaviFe:

Entonces si tu no tienes problema no hablando catalán en Cataluña, donde ves el conflicto?

Que estoy en España, y que tengo derecho a educar a mis hijos en español, y no dos horas a la semana y el resto por la tv. De la misma manera que el catalán tiene derecho a hacerlo en catalán en Cataluña.
Luego se necesitan dos líneas de estudio, una en español y la otra en catalán, para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Ahora mismo solo hay una línea, todo en catalán excepto un par de horas a la semana de castellano, y encima, con los santísimos cojones de eliminar de la ley que el español (¡¡En España!!) sea lengua vehicular...

1 respuesta
Pelunarez

#384 El catalán tiene cientos de años de antigüedad y eso no lo niega nadie. La historia catalana en su búsqueda de la independencia también tiene una antigüedad centenaria, cosa que la historia escrita que nos ha llegado defiende perfectamente.

Y uno de los pasajes que mejor ejemplifica esa lucha es la sublevación catalana de 1640 contra Felipe IV (justificada en mayor o menor medida, aunque mirando todo el contexto, fue más aprovechar una coyuntura para alcanzar lo que llevaban años anhelando). Si conoces un mínimo de la historia que tanto te dignifica como pueblo sabrás que los catalanes hicieron un ridículo espantoso, levantándose en armas contra el ejército español, pidiendo ayuda a los franceses, para luego acabar cediendo su soberania a un rey extranjero (anexionando la region al imperio franco), aceptando la presencia del ejercito frances y subvencionandolo, empobreciendo su region con miseria y plagas, y finalmente perdiendo una guerra que ellos mismos se buscaron y llevaron a sus tierras, para volver a aceptar a Felipe IV, unos cuantos años mas tarde, de nuevo como su rey.

Y esos traumas se han heredado durante generaciones entre los catalanes, en mayor o menor medida, pero promovido por sus gobernantes, que de cuando en cuando, importándoles una mierda la "lucha catalana", lo sacan a relucir a modo de tapiz sobre el que dibujar una serie de reivindicaciones lingüistico-culturales. Pero mas que por la importancia que se les adjudica a dichas reivindicaciones, lo hacen como una excusa para adoctrinar a las masas, aunarlas contra la "corona española", y por supuesto para enriquecerse. Y esto es un tira dado, saca 1 y repite jugada al turno siguiente.

No importa la independencia, no importa la lengua, importan las cesiones del estado español para dotar de mas partidas presupuestarias y mas privilegios a los gobernantes de una region a la que, por termino general (no dudo que los haya concienciados de corazon con la causa), les importan tres cojones la gente. Su historia y la lengua son las armas para llegar a ello. La realidad es que la historia catalana siempre ha estado ligada a la española, porque es parte de la española, y como tal, tambien lo es la lengua.

Pero nos empeñamos en querer reescribir la historia una y otra vez... y lo que antes eran aquellos malditos imperialistas opresores y malnacidos castellanos que vienen a violar a nuestras mujeres y quitarnos nuestra cebada, ahora son los fachas que vienen a imponer su cultura.

MaviFe

#393 Nadie les prohíbe a tus hijos aprender español. Es más de hecho se les enseña español en la escuela. Lo de escoger el idioma es una estupidez suprema. Los padres no debería poder imponer la educación a sus hijos porque sean de ideología A o B por lo menos en la escuela pública. Tu vas a tus clases donde se tiene que garantizar que se estudien las dos lenguas y cuando acabe la escuela el niño tenga un perfecto dominio de ambas. Ni más ni menos. Y si tienes hijos catalanes nacidos en Cataluña deben conocer las dos lenguas y ya está.

#392 Hay un control en la frontera o algo donde se piden el DNI catalán o algo? A nadie se le prohíbe hablar en español en Cataluña. Simplemente se garantiza que todos los servicios públicos sean bilingües en Español/Catalán y eso parece que os molesta.

3 respuestas
Fox-ES

#387 A ver, la lengua que se impone es el castellano.

¿Qué sentido tiene que Catalunya siga dentro de España si consideráis a la mitad de sus habitantes algo que os molesta porque donde viven quieren que se use su idioma?

A España la rompe la intolerancia y el odio a las costumbres del Estado heredadas por Franco.
Yo me he molestado en aprender vuestro idioma (porque nunca lo consideré mío), no es tanto pedir que si vais a vivir a algún lugar os integreis en la sociedad de ese lugar y aprendáis su idioma.

1 respuesta
B

#396 El castellano no se esta imponiendo desde hace años, más bien al reves, pero vosotros no saqueis la cabeza del culo nunca. Y seguid con el nacionalismo a toda costa.

1 respuesta
B
#370MaviFe:

Que argumentos, todavía no he visto ninguno.

Mira, esto es un argumento de libro y perfectamente expuesto, con un nexo lógico (porque) de los más evidentes que te hacen prever que a continuación viene el argumento:

#339sephirox:

Una comunidad de comunicación no implica una nación, porque entre otras cosas esta tiene que ser necesariamente soberana. Es decir, debe ser constituida.

Frente a esto, esgrimes argumentos emocionales que reflejan una visión completamente subjetiva del asunto, algo inválido en cualquier debate frente a argumentos racionales:

#353MaviFe:

Precisamente el ser nación implica el sentirse comunidad

Ronjoujoujou

#395 Eso es muy fake y falaz y lo sabes.

No no me piden DNI, pero si se me puede perseguir por hablar Español como hemos visto 100 veces en redes y TV.

1 respuesta
Contractor
#395MaviFe:

Nadie les prohíbe a tus hijos aprender español

Solo se da en español las horas de español, el resto en catalán. No jodamos hombre.

1 respuesta
Mewtwo
#395MaviFe:

Lo de escoger el idioma es una estupidez suprema. Los padres no debería poder imponer la educación a sus hijos porque sean de ideología A o B por lo menos en la escuela pública

Mejor que se la imponga la region :joy:

1 respuesta
MaviFe

#400 Y eso les impide aprender el idioma? A mi me parecen pocas horas pero también creo que cualquier niño normal que viva en este país pueda dominar el idioma con eso. Además que las clases sean en catalán no implica con que le peguen con una regla por hablar en español.

#399 La realidad fuera de los casos aislados cual es

#401 Es lo que hace España con el español en Cataluña, Euskadi o Galicia. ¿Te parece mal?

2 respuestas
Ronjoujoujou

#402 Fuera de los casos es la ley que es pragmatismo como tus argumentos. Entonces cual es la ley?.

La realidad es que el castellano es la lengua de España. Me empieza a sonar redundante este debate.

1 respuesta
B

@MaviFe Bueno, como veo que no me vas a contestar a #398 con esto termino:
Los comentarios emocionales que utilizas se emplean en el marketing político, para la publicidad, etc. con ánimo de manipular a las masas. Si lo ves un poco desde lejos, este tipo de discursos implican un psicologismo y una subjetividad inaguantable. Ahora bien, no todo el mundo tiene que ser materialista, racionalista, etc. se puede ser idealista, nacionalista, etc. pero estaría bien que tuvieras constancia de ello para que no te llames a engaño en sucesivas ocasiones. Que funciona muy bien en ciertos ambientes, pero dejarse llevar por las emociones, y más en grupos que tienen la identidad por bandera, genera esclavos, individuos manipulables y carne de cañón para el populismo.

MaviFe

#403 Vayamos a la constitución

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

1 respuesta
Contractor
#402MaviFe:

Y eso les impide aprender el idioma? A mi me parecen pocas horas pero también creo que cualquier niño normal que viva en este país pueda dominar el idioma con eso

Bien, pues hagamos dos líneas, una con únicamente las horas lectivas de español en español, y otra con sólo las horas lectivas de catalán en catalán, si funciona en un sentido, también funcionará en el otro, no veo el problema.

1 respuesta
Pelunarez
#405MaviFe:

El castellano es la lengua española oficial del Estado

Gracias

1 respuesta
Fox-ES

#397 Que con mis hermanos se metían los señoritos que hablaban castellano porque ellos hablan gallego y mil mierdas como la policía tratando de obligarme a hablar castellano. No es cosa de un día restaurar la normalidad de una lengua perseguida.
Después de años de marginalización de la lengua es evidente que se necesita lo contrario y no tiene nada de malo. De momento a nadie se lo ha exiliado por defender el uso del castellano, miembros de mi familia sí se les castigó por hablar su lengua, hubo una persecución que ahora queréis obviar y vais de víctimas cuando las verdaderas víctimas fueron las que se tuvieron que ir de su casa para evitar las represalias de los grises. ¿Y os quejáis porque se van a dar las clases principalmente en el idioma de la región?

Es que me parece hasta cínico tratando de equipararnos con lo hecho por los nazis habiendo aún abuelos vivos víctimas del franquismo.

Igual los que deberíais sacar la cabeza del culo sois vosotros. 🤷🏻‍♀️

1 respuesta
MaviFe

#407

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas

Gracias

2 respuestas
Ronjoujoujou

#409 Siendo la 1 la que está por encima de la 2.

1 respuesta
MaviFe

#406 Pero si ya he dicho que estoy en contra de las líneas no me verás a mi defenderlas me parecen un horror.

#410 pues borramos esa parte de la constitución. Podemos hacerlo con todo lo que no nos guste?

1 respuesta
Pelunarez

#409 y sin embargo lo anterior ya es excluyente de todo tu argumentario

#411MaviFe:

pues borramos esa parte de la constitución. Podemos hacerlo con todo lo que no nos guste?

Fíjate lo bien que se te da autodenigrarte y rebajar tu nivel argumentativo. La verdad que te honra seguir escribiendo después de todo lo que llevas.

1 respuesta
MaviFe

#412 Si ojalá poder borrar de la constitución todo lo que no nos guste pero es que no se puede. Si esgrimís la constitución para decir que España es indivisible también os toca defender que el catalán es lengua oficial en Cataluña porque lo dice y lo defiende la constitución que además también habla de su respeto y protección.

1 respuesta
B
#408Fox-ES:

Después de años de marginalización de la lengua

pero tendrás que reconocer que esto lo han hecho los gallegos mismos, no el catalán o el murciano

#408Fox-ES:

es evidente que se necesita lo contrario

Esto no tiene sentido, sino llegará un punto en que se tenga que volver a hacer lo contrario xD

#408Fox-ES:

a nadie se lo ha exiliado por defender el uso del castellano

Esto es solo uno de los motivos, quizá no el más importante, que contribuye a que la gente se marche de su tierra.

#408Fox-ES:

¿Y os quejáis porque se van a dar las clases principalmente en el idioma de la región?

El que tengan un idioma regional no significa que sea el único idioma de la región. Esto se hace por motivos principalmente políticos e ideológicos, no nos engañemos.

1 respuesta
Fox-ES

#414

pero tendrás que reconocer que esto lo han hecho los gallegos mismos, no el catalán o el murciano

El murciano no. Pero el burgués catalán que tenía conserveras sí.

Pero culpo sobretodo al Estado franquista que efectivamente tenía un gallego al frente pero eso no quiere decir que el conjunto de gallegos estuviera a favor de las persecuciones franquistas.

Claro que tiene sentido buscar un equilibrio después de la ruptura del mismo por una dictadura y tratar de reestablecer la salud anterior de la región. No tendría sentido echar a los castellano hablantes o imponer socialmente que el castellano es de paletos y es de mala educación.

Me basta con uno para que por comparación los lloros de que se impone el catalán parezcan una chorrada. El Estado no está presionando ahora mismo para que nadie se vaya por su lengua como para exagerar por estas medidas.

Si estuviera normalizado no lo sería. Lo he dicho y lo reitero. No hay nada que rompa más el Estado que la Soberanía Nacional por su carácter idealista basada en el positivismo metafísico para justificar una utopía autoritaria y elitista.
La nación es un ente descriptivo. No puede tener legitimación a ser soberana, la cual solo puede recaer en el conjunto de la población y no puede ser transferible.
Ni puede ejercer soberanía, pues es el Estado quien la ejerce.

Estoy en contra de cualquier idea de nación que implique una cualidad trascendente de la misma para ejercer su soberanía por encima de la popular.

1 respuesta
Pelunarez
#413MaviFe:

Si esgrimís la constitución para decir que España es indivisible también os toca defender que el catalán es lengua oficial en Cataluña porque lo dice y lo defiende la constitución que además también habla de su respeto y protección.

supeditado ello al Artículo 3.1 que dice: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

Y seguidamente la eliminamos como lengua vehicular.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Yo no sé que es lo que no se entiende de los 3 puntos ordenados de 1 a 3 de la constitución.

1 respuesta
T-1000

#364 lo siento, yo aprendo idiomas útiles, porque para aprender catalán, gallego a ovascvo, aprendo latín o griego antiguo, mucho más útil y práctico.

Y si señor , somos muy paletos, no como los supremacistas, racistas y etnicistas que hablan la lengua de los dioses intelectuales

3 respuestas
_PimPollo_

#418 El catalán tiene más hablantes que el noruego o el finés. :S Bastantes más hablantes que muchas lenguas europeas.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#419 Y te has ido a 2 idiomas super ultra hiper concentrados.

Fíjate tú hastadónde hay que irse xD.

PD Europa está llena de lenguas. No has dicho nada en ese texto.

1 respuesta

Usuarios habituales