PSOE, Podemos y ERC eliminan el castellano como lengua vehicular

sephirox

Es una pena lo que pasa en este país. 200 años y aún lo tenemos lleno de carlistas que se congratulan de ser preliberales y no conocer lo que es un estado-nación liberal, moderno y cohesionado xd.

Si Carlos V y Carlos VII fueron un desastre, la línea paralela que los une con Franco, ETA y el Procés, no está siendo menos mala.

200 años de historia de una nación política secuestrada por reaccionarios.

1 respuesta
M0E

#151 un estado-nación liberal, moderno y cohesionado

¿Queda algún ejemplo de esto a día de hoy?

1 respuesta
Leoshito

A mi ja se m'a olvidat com parlar el castellà.

I'm trying but I have no idea how to speak it.

Merde, je ne pais parlè le espagnole...

1 respuesta
sephirox

#152 Te iba a decir Francia, pero tampoco. Ya no llevan ni el sistema de departamentos.

1 respuesta
Centrate

me parece bien, no se tiene que obligar a nadie hablar una lengua, que sea libre de expresarse en el idioma que mas le guste xD

Calzeta

#153

R

#150 pues tú mismo nos estás dando la razón. Comunidades como galicia, p vasco y cataluña pasan estas cosas porque no les enseñan como es debido el castellano. Si es que no tiene más, que yo he vivido en cataluña y he conocido a varios catalanes con ese handicap.

1 respuesta
Fyn4r

#157 Aún te creerás las paridas que dices

1 respuesta
M0E

#154 Algún problema debe haber ahí entonces.
Btw saludos desde el departamento de Bosques xdd.

arion10

A mi me parece una buena medida. Nadie se va a quedar isn aprender español y luego en cine, televisión, prensa, etc. es todo prácticamente en español. Si se fomenta un poco el inglés y la lengua de la región, dudo q se salga con menos nivel de español.

De hecho, en el colegio público al q fui 4 años había línea en valenciano y línea en castellano y ninguno de los de valenciano no se maneja bien en castellano. Es más, se manejan mucho mejor q algunos de castellano.

El q sea un zote, será un zote y el q tenga ganas de aprender lo hará bien. Si dejamos de hacer cosas por los "zotes" pues nada, a chapurrear el castellano pq siquiera lo sabrán bien.

B

El que no habla como yo diga es un inculto y demás. En España se le da una importancia desmesurada a lo de la lengua oficial para dominarlos a todos, algo que en otros sitios no pasa. Señala el identitarismo y etnicismo de los que defienden otras lenguas aquel que se ofende porque un catalán haga vida normal hablando catalán. Pero claro tenemos esta idea en la cabeza de un país unificado que solo habla una lengua, una película que no refleja la realidad de España.

No sé por qué importa tanto que en un mismo país conviva la gente hablando diferentes idiomas en su día a día. Vosotros no necesitáis el C2 de inglés para entender el washington post y saber si ganó baiden en pensilveinia o no.

2 respuestas
Fyn4r

#161 Si eso ocurriese solo de 1 lado estaríamos como en Irlanda, también te digo

Calzeta

#140

Pues claro que es anecdótico.

https://elpais.com/sociedad/2018/11/05/actualidad/1541447662_255346.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/11/07/tildes-haches-bes-uves-los-grandes-errores-ortograficos-los-jovenes-aragoneses-1275956-300.html

Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, detecta errores de ortografía en su aula. “Es terrible, pero incluso es muy común entre mis alumnos de Filología que pongan faltas. Y, lo peor de todo, no saben redactar. Creo que tiene que ver con que no se lee, faltan prácticas de redacción, dictados…”

(Sí, en el artículo una de la Autónoma de Barcelona también se queja)

https://elpais.com/sociedad/2018/11/02/actualidad/1541187784_882836.html

La mala ortografía lastra las oposiciones a profesor
Los errores de los aspirantes fueron determinantes en Aragón, Castilla y León, Madrid y Murcia

Será que hay demasiados catalanes por España. Creo que estás siendo (inusualmente) subjetivo con este tema.

2 respuestas
R

#158 paridas las que tu tienes majete. Me vas a decir tú lo que he visto por estos lares xD

#163 No estamos hablando de gente al escribir, sino al hablar y expresarse. Joder si hasta a mi me pasa cuando hablo catalán al no usarlo casi nunca. Ahora, me pasa con un idioma que se habla en una CCAA de 7 mill habitantes. Que te pase con el español que se habla en medio mundo. Jodido.

Soy_ZdRaVo

#163 No sé, si será subjetivo. Pero estudiando derecho + master en Alicante salvo en 1º no hubo nunca comentarios sobre problemas con ortografía. Luego me mudé a Cataluña y era la cantinela de cada lunes

Lo mismo tuve mucha suerte en mi formación en Alicante y muy mala suerte en Cataluña.

2 respuestas
arion10

#165 Estudiando derecho en Valencia y había bastante gente con fallos de ortografía. Algunos graves. Es verdad q la mayoría no, pero había gente con fallos.

También he ido a línea en Valenciano en la universidad y venía a ser casi lo mismo, pq nos dejaban hacer el examen en castellano. Simplemente q los profesores daban la clase en valenciano.

Repito, en colegio público, los de la línea en valenciano no he visto q tengan más problemas q los de castellano. Te digo más, mi pareja es valenciano parlante y se maneja mucho mejor escribiendo en castellano q en valenciano y hablando prácticamente igual de bien en las dos. Y ha ido a línea en valenciano en el colegio.

1 respuesta
sephirox
#166arion10:

También he ido a línea en Valenciano en la universidad y venía a ser casi lo mismo, pq nos dejaban hacer el examen en castellano. Simplemente q los profesores daban la clase en valenciano.

No sé en Derecho, pero en otras carreras no existe línea en castellano xd. Está la linea en valenciano, y está la línea mixta, que en su mayoría se da en castellano (pero no entera).

1 respuesta
arion10

#167 Había línea en castellano y en Valenciano. Casi siempre fui a Valenciano pq los primeros solían pillar la mañana q era la línea en castellano y al ir por la tarde pues me tocaba valenciano. Luego realmente algunos profesores daban la clase en castellano, otros en valenciano y si había alguno q no entendía algo (había gente de cuenca, de teruel...) pues le explicaban lo q fuese o se lo deciamos algún compañero y ya.

La cosa es q los examenes nos los dejaban hacer también en castellano.

Pero vamos, q vi a gente en la universidad teniendo faltas de ortografía graves. Q confundirnos nos confundimos todos, pero ciertas cosas con v/b, la h y tal, pasaba. En gente q se supone q llega con cierto nivel de escritura.

Yo no lo veo una mala medida la verdad, siempre y cuando haya un mínimo de clases en castellano, para aprenderlo y afianzarlo. Luego en la calle casi todos los "estímulos" son en castellano, así q reforzar un poco el valenciano y el inglés no me parece mal. De hecho, en el colegio público yo iba a línea en castellano, pero conozco a mucchísimos de la línea en valenciano q escriben, como poco, igual de bien q cualquiera.

B

Lo de las faltas de ortografía depende de la atención, de la lectura y de la preparación de cada uno, entre otros factores. Aquí hemos visto faltas de ortografía de todo tipo y por todo el mundo. Lo que no es normal es no poder verbalizar el español y llegar a catedrática, como Clara Ponsatí. Es verdad que el regionalismo te ayuda a medrar, de forma que aunque seas medioanalfabeta puedes llegar a puestos importantes en las regiones sin tener mucha idea del idioma que se habla en tu país. Recuerda un poco a lo que decían que pasaba en tiempos del franquismo: pones un viva franco en el examen y te podías ir más tranquilo a casa.

Calzeta

#165

No lo niego, mi tesis es simplemente que en todas partes cuecen habas y que tu experiencia se debe (en vista a como está el tema en otras comunidades) a factores más allá de si sobran (o faltan) horas de catalán en la educación primaria o secundaria.

Jetxot

Me pregunto que inmersion linguistica catalana necesita la gente de La Seu D'Urgell, Olot, Sant Carles de la Rapida o Mollerusa.

Habra inmersion en castellano para esta gente?

Yo en primaria, la ESO, y Batxillerato solo tuve dos profesoras en Batxiller que me dieron la clase en español (si contar la profe de español). Esto son mis 18 años de escolarizacion con solo catalan vehicular.

Y sabeis que pasa? Que da igual. Soy catalano hablante y es mi lengua materna. Pero escucho podcast en español e ingles, lo mismo con youtube, los streamers... Por que Ibai no castea en Vasco? Porque no hay un Rubius en catalan?

Pues porque a la lengua no se le puede poner limites. Se expande. Y el catalan hoy por hoy esta muerto porque culturalmente no tiene ninguna relevancia. Y esto es asi cuando una lengua esta subvencionada, no hay escritores ni cineastas ni musicos de exito que se expresen en catalan, pues toda obra en catalan tiene un barniz nacionalista. Se ha politizado la lengua y un chaval que se ponga a stremear en catalan solo lo escucharan catalano hablantes que quieran reivindicar catalan.

Esto es cuando el Boom del Tik Tok. No habia en catalan. Excepto unos cuantos tiktokers que no paraban de hacer promocion para que se hicieran en catalan. Desnaturalizando el contenido.

Decidme que obra literaria en catalan ha sido un gran exito internacional. Y mira que escritores de exito tenemos... pero todos escriben en castellano.

Cine en catalan? Solo cine provinciano, catalanista y reivindicativo. Collet Serra y JA Bayona son indepes? Rosalia? Montserrat Caballe? Juan Marse?

Y la digo mas gorda. Loulogio y AuronPlay?

Porque no encuentro un jodido podcast em catalan que sea interesante? (Pues porque de momento no se subvencionan los podcast y porque si existiera seria explicando cosas de Cataluña y del catalan). Porque no existe un La Orbita de Endor, en catalan? Joser, que hay 3-4 millones de catalano hablantes maternos.

Han conseguido que mi lengua, el catalan, sea una lengua provinciana asociada a una identidad. Endogamica, cerrada de mente, mas interesada en reivindicar que en naturalizar. Subvencionando sectores culturales, quitando la competencia interna entre artista, y creando asi una obra cultural y de ocio que genera 0 interes mas alla del mero hecho de reivindicar la propia lengua o la propia Cataluña.

Pueden poner las barreras que quieran, los nacionalistas se han cargado el catalan a todos los niveles.

Disculpen el tocho.

Ilikerain

Proximamente el silbo canario, el castuo y el bable, mas chiringuitos para colocar politicos y resucitar idiomas muertos.

B

Desde los 10 hasta los 18 estudiando en catalán. Me ha servido para un montón de cosas.
Aquí os dejo la lista:

3 respuestas
B

#173 No sirve para usarse, sirve como arma política para conseguir privilegios y es la izquierda la que enarbola esa bandera.

Bienvenidos al posmugremismo.

Mcdollar27

Lo de siempre, catetos monolingües queriendo mantenerse en su monolingüismo.

1 respuesta
perche

#173

para opositar en cataluña y baleares eh.

1 respuesta
B

#175 Y flipando porque en las redes sociales occidentales todo se haga en español o inglés :joy:

1 respuesta
Mcdollar27

#177 Creo que no me has entendido.

1 respuesta
B

#178 Pensé que además de los catetos catalanoparlantes incluías también a los catetos hispanohablantes (que son más)

sephirox

#176 Y Valencia; pero tampoco. Necesitas sacarte además el C1, que no te lo dan habiendo completado los estudios, sino haciendo un examen complementario que evalúa una junta de romanticones normativistas.

1 respuesta

Usuarios habituales