PSOE, Podemos y ERC eliminan el castellano como lengua vehicular

Jetxot

#188

Pero mezclais churras con merinas. Todo español tiene derecho a hablar y a ser educado en su lengua materna si esta es oficial en el estado. Otra cosa es un error. Ya sea prescindir del idioma comun (español) para potenciar otro idioma, o ya sea para marginar una lengua regional solo por el hecho de que es menos util.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#210 Problema no, dirás la solución.

Y que se acabe ya tanta tontería.

1 respuesta
B

#212 vamos, que tienes un monotema en la cabeza y es lo único a lo que te puedes ceñir siempre

1 respuesta
Ronjoujoujou

#213 Por que soy monotema? Por que no te gusta lo que digo? Eso no me hace monotema, eso te hace intolerante.

De todas formas me ciño al hilo, si quieres hablamos de los bailes árabes de la antigua persia.

B

#205 Yo di cultura clásica en la ESO y fue una de las asignaturas que más me gustó. Se daba latín y griego, y estaba orientado a conocer las bases del español y de otras lenguas romances. Quizá no de forma exhaustiva, pero su enseñanza durante un par de años podría ser muy beneficiosa para que la gente conozca tanto la estructura de su idioma como las bases léxicas de las palabras que utilizamos actualmente.

Sobre ERE (enseñanza de religión en la escuela) tengo que decir que también me parece básico; no desde el punto doctrinal, obviamente, sino desde las diferentes disciplinas (historia, arte, filología, etc.) para que las personas que lo aprendan puedan entender los elementos simbólicos y las referencias del mundo que les rodea. Por ejemplo, no es lo mismo ir al Museo del Prado sabiendo algunos pasajes de la Biblia que sin saber nada de nada o saber diferenciar discursos o contenidos religiosos de los que no lo son o mismamente entender la mentalidad de un musulmán, de un budista o de un cristiano.

Elegir entre una lengua muerta o la enseñanza de los elementos religiosos que nos rodean es una tarea compleja que requiere reflexión, y si además le metes que tienes que estudiar catalán o un idioma regional que solo se sostiene a base de subvenciones para que medres en el terruño pues la tarea se complica. Si tienes lenguas culturales que puedes aprender en casa, pues qué mejor para ti, pero lo más beneficioso para los catalanes sería que se aprendiese en la escuela en un idioma más útil y con más futuro como es el español, que, sumado al inglés, te van a abrir muchas más puertas en cualquier país allende España.

_PimPollo_
3 respuestas
sephirox

#216 Carlismo, esto es CARLISMO. Espartero tuvo que haberse dejado de Abrazos de Vergara y haber ejercido de Robespierre en su día. Ahora no tendríamos toda esa basura inmunda asolando el país, intentando arrastrarnos a una época feudal con sus políticas medievalizantes.

1 respuesta
Ethanh4nt

Jamas votaré al pp y por tanto tampoco a vox, pero joderme lo estan poniendo dificol para una proximas elecciones, que verguenza.

1 respuesta
Netzach

#218 Lo de no votar PP me parece normal, no son diferentes en Galicia eh?

1 respuesta
Jacob_Conde

A mi se me ocurre que en las oposiciones de Andalucía, Madrid o Murcia para maestros o médicos, se exijan 2000 horas de enseñanza en español, así como los demás piden catalan o Vasco en sus regiones...

1 respuesta
sephirox

#219 Sí que difieren, sí; se les vota precisamente para que no salga el galleguismo trasnochado y reaccionario. Los que se creen que están en las "irmandiñas" son otro de esos grupúsculos radicales que hay en España, por lo que hay que ir con cuidado.

1 respuesta
Netzach

#221 No lo son porque van con algo de retraso en 2030-2035 lo serán por la senda que van, que es donde estaba el PSOE en 2004 más o menos, con el tripartito.

1 respuesta
sephirox

#222 Puede ser, pero al ritmo que vamos en 2030 no existe España xd. La radicalización nacionalista está teniendo una propagación capilar, que si lo sumas a la crisis económica que vamos a tener y al cuestionamiento del estado liberal que también va a venir, puede que genere una buena bomba.

Yo soy partidario de descabezar sin miramientos todos estos movimientos de extrema derecha nacionalchovinistas.

arion10

#220 No es una cuestión de horas, sino de nivel. Si tienen el mismo nivel de español, no entiendo cual es el problema.

La cosa es q en la administración pública de las regiones bilingües debes poder manejar los dos idiomas.

werawk

Venga, a acabar de dinamitar lo que queda de país

Dieter

tios es una puta enmienda a una ley,r luego tiene que aprobarse y el TC debería follarsela.

Esto es teatrillo, el psoe para sacar los presupuestos y que ERC salga al paso con su psicosis PSCera, luego cuando probablemente el TC la eche atras. Opresores blah blah blah.

1 respuesta
T-1000

#216 Otra demostración de odio hacia España y todo lo español de Podemos y del PSOE.

B
#217sephirox:

Carlismo, esto es CARLISMO. Espartero tuvo que haberse dejado de Abrazos de Vergara y

en serio?

1 respuesta
sephirox

#228 Sí.

K

Este régimen llamado PSOE va a escándalo por día.

1 respuesta
challenger

#226 Tiene sentido viniendo del PSOE, como el caso aquel donde voto a favor junto a Bildu para derogar la reforma laboral, pero luego votó en contra al pedir reconteo de votos.

En un mundo normal sería un sin sentido, pero con el PSOE de Schrödinger todo puede pasar.

M
MaviFe

#216 xd menudo titular más falso

B
MustangZaba

Igual que en su día hemos estudiado en el colegio la caída de un gran imperio como era el español a lo largo del siglo XIX y culminado con la pérdida de Cuba y Filipinas, dentro de unos años se debería explicar en los colegios lo que ha supuesto en este país el Estado de las Autonomías. El mayor fracaso de la historia de este país. 40 años del PPSOE dando alas a los nacionalismos, y, claro, llegamos a este punto. Que el español, la tercera lengua mas hablada en todo el mundo, ya no es ni vehicular en su propio país

Nerviosillo

#230 Es una táctica que Iván Redondo ha demostrado que es perfecta.

Si lo llenas todo de escándalos, nadie se para a profundizar en uno.
Se va saltando del viejo al nuevo de forma constante.

Conforme se habla de lo nuevo, matas lo viejo por detrás desde fiscalía sin que se haga mucho evo, como ha pasado con el caso Dina.

1 respuesta
sPoiLeR

El problema del catalan, asi de como otras lenguas locales es su tendencia al desuso. Solo hay que ver en los jovenes:

Y las siguientes generaciones no consumen tv3 y demás cosas locales, directamente tiran a instagram, youtube donde el castellano es lo mayoritario. Es cuestión de tiempo por practicidad y facilidad de comunicación.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/castellano-lengua-propia-catalanes_372849_102.html

1 respuesta
N

#236 yo me he propuesto recopilar el 31 de diciembre todas las joyas del gobierno de 2020.

Por cierto, la nueva ley cela, a parte de cargarse la concertada y destruir colegios para personas con necesidades especiales elimina la oposición para inspector de educación. Más paletos, más enchufados, más clientelismo.

_PimPollo_

#237 Más motivo aun para protegerlo. Básicamente el catalán no había estado tan amenazado a desaparecer como ahora con la globalización. Por eso paises que tienen lenguas pequeñas, enseñan su lengua y el ingles, pero no dejan de enseñar la lengua propia de su nación, ya que sin esa protección, acabaria muriendo.

Si el noruego no se enseñara en las escuelas de Noruego, en 50 años desaparece, así de simple.

2 respuestas
Netzach

#239 Y cuál es el problema con que se muera una lengua? Han muerto miles y no pasa nada, la humanidad sigue, la cultura sigue, todo evoluciona y lo que deja de ser útil desaparece.

Usuarios habituales