Quemados vivos entre aplausos por un bulo de Whatsapp

Isidrus

Quemados hasta la muerte entre aplausos por un bulo de Whatsapp que les acusaba de robar órganos a niños

Su muerte fue jaleada y retrasmitida en directo a través de Facebook.

La multitud estaba congregada frente a la comisaría. Excitada, expectante y con sus móviles en lo alto apuntando hacia la puerta. Segundos después, una gran llamarada se eleva hasta el primer piso del cuartelillo: dos hombres acaban de ser quemados vivos y el público estalla en un sonoro aplauso. Además de los cientos de personas que abarrotan la plaza, hay otras miles enganchadas a un directo de Facebook en la pantalla de su smartphone. Observan entre emojis como dos personas acusadas de secuestrar a niños para vender sus órganos son cruelmente asesinadas. Se llamaban Ricardo y Alberto Flores y no habían cometido ningún delito.

"Por favor, todos estén alerta porque una plaga de secuestradores de niños entró en el país. Al parecer, estos criminales están involucrados en el tráfico de órganos... En los últimos días, desaparecieron niños de 4, 8 y 14 años, y algunos fueron encontrados muertos y con signos de que se les habían extirpado órganos. Sus abdómenes habían sido abiertos y estaban vacíos". Este mensaje de Whatsapp llevaba días circulando como la pólvora por todo México y había servido para activar un estado de paranoia y desconfianza entre la población.

Cuando tío y sobrino estacionaron la camioneta cerca del colegio los vecinos comenzaron a ponerse nerviosos y fueron abordados por un grupo de personas. Tratando de evitar males mayores, la policía los arrestó por "alteración del orden". El bulo había encontrado a sus villanos. La noticia de su detención corrió como la pólvora y la gente comenzó a agolparse a las puertas de la comisaría exigiendo "justicia colectiva". El asedio a la comisaría, su asalto y el posterior linchamiento de los dos inocentes duró poco menos de dos horas. Los condujeron hasta la puerta y los mostraron como trofeo a la multitud. Según los vídeos, Ricardo perdió el conocimiento mientras le golpeaban. Sin embargo, Alberto no tuvo tanta suerte. Ambos fueron rociados con gasolina y prendidos fuego.

El "robachicos" nunca existió. No existe constancia de ninguna banda que robase órganos a niños. Todo fue una maledicencia. Un bulo de Whatsapp.

https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/11/14/5beb0d74ca474132048b45d9.html

Las fake news son un problema muy serio. Parece un capítulo de Black Mirror.

31
Ragest

De aqui a unos años

2
B

Democracia y libertinaje.

B

Blackmirror

14
R

Por eso la justicia no puede ser del pueblo je

11
D4rKNiGhT

España y latino america ya son casi la misma cosa. No me extraña ver que se crean cualquier gilipollez.

3 1 respuesta
forcem

Ni que fueran jugadores del Arandina.

1 comentario moderado
B

Joder, pues si, 100% Black Mirror.

xemi

La mayoria los ha condenado asi que bien quemados estan. /s

Troyer

9
Ryok

Pero vamos a ver, ¿aparcan un tío y su sobrino y de golpe la gente ya piensa que son ellos because potato? Y no solo eso, sino que encima los sacan a hostias de la comisaria y los queman vivos, sin pruebas y sin nada. ¿La gente es que es subnormal? Mira que hay muertes dolorosas, pero ser quemado vivo debe ser de las peores que puedes sufrir... Si esto es cierto, desde luego que es para tomar justicia y quitar de en medio a los primeros que fueran a acusarlos de semejante crimen por la cara.

#1Isidrus:

corrió como la pólvora

lol

3 respuestas
1 comentario moderado
ManOwaR

En instagram y fb ves cada dia bulos similares. Pero cuando corrigen la noticia, no ves a los mismos subnormales que la pusieron rectificando, mirad por ej el caso del pasaporte del tio de la manada o https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/la-menor-que-denuncio-una-violacion-grupal-en-barcelona-interpuso-5-denuncias-falsas-por-hechos-similares_201806045b151a0d0cf2e2a922b76f10.html

1
J

¿Me estás diciendo que una panda de tarados entró en una comisaría y pudo sacar a los dos detenidos?

¿Y la policía no hizo nada? ¿No tienen pistolas? Porque veo totalmente razonable el que si alguien entra asaltando una comisaría lo dejen hecho un colador.

Espero que se encuentren responsables y paguen por ello, aunque lo que les tocaría es morir como hicieron con esas dos pobres personas.

2
B

Por dejar a las hordas libres

Soy_ZdRaVo

Los bulos de que alguien o algo hace cosas a nuestros niños están super extendidos.

Por eso inventamos el Estado de Derecho, aunque a mucha gente le joda, para evitar que una turba decida quién es culpable de algo.

75 2 respuestas
Ridote

No todo lo que llega por whatsapp son bulos, me contactó el otro día un príncipe de Kenia con una oferta muy buena.

24 2 respuestas
Nirfel

#18 Pues teniendo en cuenta que los negracos en Kenia la tienen como un caballo, yo no respondería.

Mystee

Era un pueblo de Mexico, no me extrañaria que los que tienen las armas no fueran los policías xD

J

#17 Pregunta, hace poco una chica que conozco pasó por un grupo de whatsapp de más de 200 personas la foto de un tío que no sé quien coño es y un texto diciendo que era un acosador, que estaba por tal zona... No sé si esa personas es en verdad un acosador o no, pero eso de legal tiene poco, ¿no? Vamos, de pasar algo así se debería denunciar, y no que cunda la histeria colectiva como en la noticia de los salvajes estos.

¿Puede pasarle algo a una persona que se dedique a difundir ese tipo de mensajes? ¿O pasa como con los de la manada que el pueblo ya los ha juzgado y se pueden enseñar sus caras por todas partes pero como saques la foto de la "pobre víctima" eres un monstruo y debes ser sacrificado a los dioses?

1 respuesta
Dieter

El siguiente nivel de twitter.

2
Soy_ZdRaVo

#21 Es un descontrol absoluto. Y me consta que alguno de esos bulos es creado por ex despechadas o por enemigos personales de esas personas y no por mujeres acosadas o por la policia como dicen muchos de ellos (xD)

Creo que ya se han empezado a perseguir, pero con todo el trabajo que tiene la policia no se cuantos recursos podran dedicar a la estupidez humana.

https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/crear-bulos-en-whatsapp-ya-es-un-delito-una-mujer-detenida-por-provocar-una-falsa-alarma

bigotaussen

#6 Si, claro, tan parecidos que aquí también han llegado a quemar gente.

Algunos no sabéis ni lo que decís, de verdad.

B

Yo quiero pensar que la noticia en sí es un bulo, porque solo la he visto publicada en elmundo

2 respuestas
PoLLeZnO

#25

3 respuestas
kraqen

La justicia del pueblo que quieren algunos.

Antes de decir alguna gilipollez deberían pensar si algún día les gustaría verse (o ver a un ser querido) como el objetivo de la turba y no tener nada que les defienda.

2
B

Quien quiere leyes si el pueblo, una masa intelectual, puede hacer justicia.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46178633

la bbc sigue unos criterios de revisar fuentes antes de publicar muchos mas serios que ningún medio español

B

El tercer mundo en su máximo esplendor.

Usuarios habituales