Racistas y otros cánceres de la sociedad

Korth

Lo cierto es que me chocó bastante cuando me pasó porque creía que el racismo era algo que sufrieron los negros en EEUU en el siglo pasado, y no algo que pudiera afectar a españoles blancos de clase media en el siglo XXI. Había oído leyendas urbanas sobre la "caza del español" en los países anglosajones, pero la verdad es que hasta que no lo sufrí en mis propias carnes no me lo creí.

Cuando tenía 14 años, pasé un verano estudiando inglés en Irlanda. Desde el principio noté que la gente nos miraba raro y que las abuelas se cambiaban de acera cuando veían venir un grupo de españoles, aunque nunca entendí por qué. Éramos chavales normales, vestíamos normal, no nos metíamos en líos y cuando íbamos en grupos grandes a los sitios intentábamos armar el mínimo jaleo posible. Respetábamos la ley y las normas de convivencia de la sociedad irlandesa, aunque es verdad que a veces hablábamos un poco alto y de vez en cuando hacíamos corrillos en sitios concurridos y formábamos tapones sin darnos cuenta.

Aún así, a veces el trato que recibíamos era cuanto menos turbio. Las señoras se protegían el bolso cuando entrábamos en el autobús, y cada vez que íbamos a una tienda nos seguía de cerca un vigilante de paisano. Una vez se negaron a darnos mesa en el McDonalds, y esto fue con el restaurante medio vacío y en horario normal.

Pero el incidente que más me marcó no fue un simple episodio de discriminación. Una tarde estaba con mis amigos en un parque cuando vinieron un grupo de hooligans borrachos bastante mayores que nosotros, de 25-26 años como mínimo. Íbamos a nuestra bola y no nos llamó la atención que estuvieran allí porque había más irlandeses y estudiantes de intercambio compartiendo el mismo espacio. Yo no me enteré de nada hasta que el más grande de ellos se nos puso en medio.

Era un tío de espaldas anchas, cabeza rapada y frente prominente. Apestaba a whisky y llevaba una sonrisa bobalicona en la cara. La conversación se interrumpió.

  • Chavales, ¿qué hacéis aquí?

  • Nada, pasando el rato.

  • No, ¿qué coño hacéis en mi país?

Los más avispados se fueron de allí antes de que se sacara el martillo del bolsillo del chándal. Yo no fui de los más avispados, tardé en reaccionar, y para cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, quedábamos otros dos y yo. Me volví para salir por patas, y el hooligan me agarró y me empotró contra un árbol.

Por suerte sí reaccioné a tiempo cuando lanzó un martillazo contra mi cabeza con todas sus fuerzas, y lo conseguí esquivar por muy poco. De no haberlo hecho podría estar muerto, desfigurado o haberme pasado unas semanas en coma. Dejó una buena marca en la corteza del árbol y se debió hacer daño en la mano, porque empezó a gritar cosas incoherentes y me dio un cabezazo en la cara en vez de pegarme con el puño.

No recuerdo bien lo que pasó después, pero perdió el equilibrio y se cayó de culo y aproveché para salir corriendo de allí con la nariz sangrando. Más tarde fueron los organizadores del curso a poner una denuncia, pero en la comisaría les dijeron que sin los datos personales del agresor no iban a investigar nada.

No me volví a sentir cómodo estando en ese parque, siempre sentía la espalda desprotegida y me volví un poco paranoico con la idea de que todos los irlandeses que nos miraban mal por ser morenos e ir en grupos grandes me intentarían zurrar si fuera solo por la calle.

Era la primera vez que me intentaban matar. Había leído en la prensa que otro año mataron en Dublín a un italiano de 16 años de un botellazo en la cara, pero siempre creí que eran casos aislados, que era mala suerte, se metió en una pelea o qué sé yo.

¿A alguien más le ha pasado algo así, por el estilo? ¿Alguien más de aquí ha salido de España y ha sufrido prejuicios, discriminación o maltrato por pertenecer a un grupo étnico en el que no ha elegido nacer? ¿O salido de España, a secas?

Yo a mis 24 años de edad no me plantearía ni en mis peores momentos tratar a alguien así, fuera quien fuera. Y no se me ocurriría ni por asomo perpetuar la clase de estereotipos que empujan a los ignorantes a tratar a la gente así. En una sociedad sana, eso no se permitiría.

4
B

#1

"los irlandeses que nos miraban mal por ser morenos"

¿Qué pasa, que en Irlanda no toman ellos el sol?

Aún resultará que no os tomaban por Españoles sino por Marroquís o Gitanos.

#14

http://www.youtube.com/watch?v=vxlNrm1hff0

2 respuestas
Korth

#2 ¿Con 20 días nublados en agosto? En cuanto salía un rayo de sol, se ponían en camiseta de tirantes a quemarse como cangrejos.

Me refería al color de pelo. Allí casi todo el mundo es pelirrojo o como mucho castaño, dábamos mucho el cante.

Edit: sabían perfectamente de dónde éramos, en ese pueblo los estudiantes de intercambio éramos 80% españoles, el resto franceses e italianos. Y dos japoneses.

_RUGBY_

#1 Seguro que eran black irish , vamos tus antepasados.

Ifz44

#1 Estas son las cosas que se olvidan demasiado pronto, desgraciadamente has pasado tú por esa experiencia y no ciertos users del foro.

4
Fit1
26 2 respuestas
B

Estupidez hay en todas partes.

HIMOTEN

hombre, normal, os creereis que los españoles tienen buena reputacion, si no la tienen ni dentro de españa.

1
JuStY

A los irlandeses siempre los han tenido como los negros de europa, ese se desfogaria contigo.

Eyvindur

Vivo en un país nórdico, soy moreno de pelo y piel y 0 problemas. Cuando conozco gente de aquí o de otros sitios se interesan por mi procedencia y entienden que haya emigrado dada la situación en España, de la cual generalmente están al tanto.

#11 Islandia.

#11 Te faltó también Dinamarca :P

1 respuesta
DeFiNiTioN

- No, ¿qué coño hacéis en mi país? :f5:

Como escarpias se me pusieron los pelos del brazo cuando llegué a esa parte, pero más aún cuando seguí con la historia. La verdad es que nos miran muy mal fuera, cosa que entiendo, pero peor aún es la gente que nos compara con los moros, y no lo digo por que nos comparen con ellos, si no por que directamente se piensan que somos de África, vaya, que es que ya de por sí no saben ni de dónde somos los españoles, y por ser más moreno de la cuenta, te miran bastante mal, sin tener ni idea de dónde eres.

Lamento mucho tu situación, y espero que nunca me pase algo similar.

#10 Yo el mes que viene me voy también fuera, ¿Noruega, Suecia o Finlandia? ¿En cuál estabas tú? Y sí, también soy moreno, y bastante. Todo ventajas en un país nórdico para los racistas.

#10 Pues mira que hay pocos, pero no dije en el que te encuentras.

2 respuestas
karlosin

#1 puff que le lleva a la gente a querer matar incluso a otro solo por ser distinto? vaya commie

B

Estuve de vacaciones en Irlanda el año pasado y he de decir que ha sido el lugar dónde mejor nos han tratado y con anécdotas dignas de contar alrededor de un fuego.

También decir que he leído cosas sobre Limerick, dónde parece ser que está toda la calaña Irlandesa con sus propios "canis" buscando brega a extranjeros.

duriel_one

#2 ¿Es que no puedes argumentar algo coherente o aportar algo de información?

El chaval está preguntando si habéis pasado por algo similar, no lo que tú creas que ha pasado y que lo del moreno se lo está inventando. De verdad que cansáis y mucho.

#1 No me ha pasado nada igual. Estuve en Holanda y allí la gente no menospreciaba (o no parecía) menospreciar a los españoles. También te diré que allí hay mucho extranjero.

1 respuesta
Fyn4r

Estuve unos meses viviendo en irlanda y no tuve ningún tipo de problema, vamos ni yo ni ningún español que conozca. De hecho solo conozco historias del internet de, como no, dudosa credibilidad

5
TeCagas

#1 Yo estuve en Irlanda 1 mes con 15 años y no me pasó absolutamente nada xD ni a mi ni a nadie español del grupo de intercambio, pero ni ascos ni nada o.o
Será la zona donde estuvieras, porque yo estaba en Bray y 0 problemas

Lamadrid

#11

No te vuelvas tan loco , yo tb he estado en los países nórdicos y no me ha pasado nada nunca.
Al menos en Suecia y Dinamarca no tendrás problemas , daneses más morenos que muchos españoles he visto por ahí y nunca he tenido ningún problemas y eso que soy un español de panfleto (moreno , peludo como un oso y 1.73 de estatura)

La única una amiga a la que uno le puso de puta para arriba , que venía a dinamarca a follarse daneses para quedarse a vivir ahí viviendo de ellos (esta forrada no , lo siguiente ) y demás burradas.Pero el asunto se soluciono cuando otro danés que andaba por ahí le partió la nariz de un puñetazo.

1 respuesta
Kenderr

Pues justamente a mi en Irlanda me paso lo contrario. Cada irlandes que conocía no paraba de repetirme que los irlandeses se parecían más a los españoles que a los ingleses.

Pobres diablos, si son clones de los ingleses.

D

Si yo os contara por las situaciones que he pasado...

Pachy

#1 esto viene por el hilo de los gitanos, a que si

7
2 comentarios moderados
DeFiNiTioN

#17 Joder, la verdad es que espero tener esa suerte que habéis tenido vosotros. Yo lo que sí sé que en países como Alemania, (vamos a dejarlo ahí), educadamente pero nos miran muy mal. Que habrá de todo, y quien ha tenido buena y mala suerte, así como el que ha tenido buenas y malas experiencias.

alberkst

Tienen más en común con nosotros de lo que nos pensamos... o de lo que ellos creen mejor dicho.

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/06/19/adn-breogan/831774.html

Shiko

Yo te voy a contar algo que tuve la "suerte" de oír de un grupo de ingleses.

Hubo una temporada en el cual me dio por hablar en foro de música, en sitios ingleses, la música electrónica se mueve muchísimo en Inglaterra y es lo que yo suelo escuchar. La cosa es que yo empece hablar, a relacionarme, ir a festivales, todo perfecto, el día que yo dije que era español ,la cosa cambio muchísimo. Había un grupo de ingleses en el cual me llevo bien y les pregunte si aquí los españoles eran bien recibidos, me dijeron que no. les p regunte por que y me dijeron que eramos unos "bad boys" que no teníamos respeto, que eramos unos mierdas que solo queremos peleas, unos chulo putas enwistronados (eso me hizo gracia) etc etc Yo notaba algo raro pero nunca me imagine que no eramos bien recibido, la gracia de todo esto fue que tuve la gran suerte que hable con Keith Flint, uno de los vocalitas de The Prodigy (Creo que todos sabeis quien es) bueno el tema que le dije que haber si venian a España, concretamente a Andalucia que hace muchos años que no vienen y que estábamos ansioso de verlos por nuestras tierras, (os estoy hablando mas o menos desde el 2007/08) la respuesta de Keith fue WTF¿ y dijo "yo no voy a España y menos al Sur, todos son unos bad boys" otra vez repitio lo de bad boys y le dije por que tio? acaso os hemos hecho algo?, la respuesta fue que somos unos pollardos, no sabemos divertirnos y que las veces que han tocado en algunf estival, han visto peleas por dorquier que somos unos cabrones etc etc y que loque hablaba de nosotros era mierda y mas mierda.

Me sentí un poco discriminado pero yo pensé, tal vez esa fama nos la hemos ganado? a caso tu sales un sábado y no ves a los típico chulo putas canis wistronados que se creen los putos amos? No se pero yo me sentí un verdadero asco.

4 respuestas
Kiroushi

#25 Winstronados

WaRdIx

#1 seguro que eres negro/gitano/muy moreno o algo de eso por que yo he estado 2 meses en 2 veranos distintos y problemas 0. Pero vamos que como contra thread del del los gitanos (que he pasado de leer/postear) no esta mal. 6/10

Sarya

#25 Pues el fin de semana que viene vienen, lal XD

1 respuesta
Shiko

#28 Espero que no hagan lo mismo con el Cream 2011 porque fué penoso.

1 1 respuesta
B

Yo no dejaré de odiar a los gitanos (por ejemplo), y veo normal que en Europa se mire mal a los españoles. En los dos casos es correcto generalizar.

Siempre que he ido fuera de España 0 problemas. Pero vamos, yo estoy blanco y mis padres me educaron desde el respeto hacia los demás. Donde en otros sitios mi comportamiento es el adecuado y correcto, en España como mínimo te tachan de "tonto", "si puedes robar roba" y demás lindeces. Y aunque hay la costumbre de tratar de manera más "lejana" a gente de países nórdicos (por ejemplo), yo puedo notar (en cualquier persona) cuando a ella no le importa coger confianza y cuando sí (contigo, que quizás con otra gente es diferente). Sólo hace falta estar un poco atento y ver sus reacciones corporales. Aunque muchas engañan cuando vas ya a su cama y demás y te dicen "buenas noches" (eso me ha pasado y me lo han contado muchas personas).

Mis experiencias son con estadas máximas de 3 semanas.

1 1 respuesta

Usuarios habituales