Rajoy planea liberalizar el sector ferroviario

CHiCoMaRTiNi

pues como sea como inglaterra que privatizaron uno de los mejores servicios ferroviarios del mundo y la empresa que se la adjudico lo arruino en tiempo record teniendo el gobierno que meter un huevo de pasta

Y

#90 Seria genial un gestión publica eficiente, que pensara en los ciudadanos, que buscara además de la eficacia empresarial la eficacia social,..... Pero hay que enfrentarse a la cruda realidad, en España que algo sea publico significa que esta gestionado por los políticos y ya sabemos como acaba todo lo que tocan (empresas, cajas de ahorros, televisiones publicas,......).

Llevamos años y años viendo como todos los partidos, sean del signo que sea, usan todos los entes públicos para infestar sus consejos de dirección con amiguitos que cobran sueldos astronómicos hasta quebrar la institución. Y luego a rescatarlos con dinero publico, con lo cual primero pagamos con nuestros los sueldazos de los directores y luego volvemos a pagar las consecuencias de su nefasta gestión.

2 1 respuesta
mahc

#92 Estamos de acuerdo. Pero entonces, me reconocerás que esta gente que destroza las empresas públicas, no deberían poder hacer privatizaciones ni nada. Porque caerán en amiguismos y en corrupción, tal y como hacen con lo que gestionan.

O liberalizamos todo o hacemos que funcione todo bien. Yo, no se como hacer que funcione bien la verdad. Y se que ellos liberalizar como tal no lo van a hacer porque sería perder sus privilegios. Por tanto, mientras existan estos políticos, al menos que se queden las empresas en el sector público. Mal dirigidas, mal gestionadas, pero al menos no regaladas. Aún así, como he dicho, no lo veo solución, sería un mal menor.

Hay que hacer las cosas bien, sin más. Pero es la pescadilla que se muerde la cola. El político roba y da tu dinero a sus amigos. Tú como pagador, intentas darles lo menos posible, ya que no ves que el pago se re invierta en ti. El trabajador acaba perdiendo las motivaciones, por lo que trabaja peor, el servicio es peor y el ciudadano se quema y acaba intentado no pagar.

CAFE-OLE

A ver amigos, os cuento mas o menos lo que me conto mi padre hace unos meses.
lo cuento de memoria, y mi memoria es fragil. el trabaja en renfe.
Renfe/adif alquila equipamientos, no se si solo la infraestructura o tambien vagones, locomotoras. Las empresas privadas a las que se alquila estan gestionadas como podreis sospechar todos por amiguetes de nuestors queridos politicos.

Entonces que pasa? que todo eso que a RENFE le cuesta un cojon, lo esta alquilando a precio de saldo, incluso palmando pasta . para que algunos de la casta se forren por el camino.

1 respuesta
z4eR

#9 Me he quedado sin manitas para darte pero quoteame y te doy 1 todos los putos días.

1
JoNSuaN

#85 ¿es posible que el problema de trasmediterranea es que ahora hay muchas alternativas mas rapidas y baratas al transporte por barco?

hace 50 años para viajar de la peninsula al resto de territorio nacional (baleares, canarias, ceuta, melilla y sáhara) era casi indispensable el barco, y sin embargo ahora lo más rapido y barato es el avion. Salvo que quieras viajar con una cierta carga, ir en barco es tener ganas de perder el tiempo.

Es el mismo caso que la mineria del carbon: en los ultimos 50 años se han descubierto/desarrollado 15 formas más limpias y eficientes de producir energia, y sin embargo seguimos extrayendo un puto fosil que no hace más que enmierdar el planeta a un precio desorbitado. ¿y por que? porque hay que mantener a todo el sector minero de asturias y leon.

En el caso de la mineria, ninguna empresa privada invertiria ni un centimo en mantener una empresa, porque saben que es un sector práctcamente muerto y sin ningun futuro; en el caso del tren hay muchas empresa dispuestas a meterse en el sector porque sí hay beneficios potenciales

#90 El problema es que el tren, o el hospital no puedo elegir irme a la competencia, por lo que más que privatizar, lo que hacen es monopolio.
precisamente lo que se pretende es liberalizar el transporte de pasajeros por tren igual que el aeroportuario: que haya varias compañías que compitan por hacerse con las distintas líneas, destruyendo el actual monopolio de renfe.

#94 por lo que sé, renfe alquilaría la maquinaria (vagones y locomotoras) a las nuevas compañías que entren en el sector. la infraestructura seguiría siendo del estado, y se gestionaria mediante la empresa publica ADIF (que no sería privatizada).

en cuanto a la gestion de las nuevas empresas, (Las empresas privadas a las que se alquila estan gestionadas como podreis sospechar todos por amiguetes de nuestors queridos politicos), creo que te equivocas. hablar en presente es un error, ya que por ahora renfe no le alquila nada a nadie para el transporte de viajeros.

por otra parte, considero que te equivocas cuando dices que "todo eso a renfe le cuesta un cojón", porque quien lo paga no es ni la cúpula ni los curritos, ni los trenes de renfe; a renfe no hay nada que le cueste un cojón, porque quien paga no es renfe, sino el ciudadano que mantiene a renfe. y eso es lo que no se debe permitir

3 respuestas
B

#96 la mayoria del comercio se da por carga. Personas durante el año van, pero no demasiado. En verano con la operacion paso del estrecho si que van al 100%. Lo que digo es que los camiones y bateas siempre iran por barco.

mahc

#96 Mira que dudo, que liberalicen el sector. Lo van a privatizar. Lo que supondrá un monopolio para una empresa amiga.

Es más, dame una sola razón para creer que los que ahora lo hacen mal, van a hacer algo por los demás. Sabemos todos como funcionan estas cosas, otra cosa es que tú quieras defenderlo que estás en tu derecho. Pero vamos, dudo que ahora empiecen a hacerse las cosas bien, cuando los que tienen que hacerlos desde que tengo uso de razón, son los mismos y lo hacen muy mal.

1 respuesta
CAFE-OLE

#96
aqui nadie ha hablado de viajeros, en mercancias llevan años operando empresas privadas. Hablo en presente porque ya esta pasando.

1 respuesta
B

El daño que está haciendo este gobierno será irreparable.

BrKnChaiN

Han privatizado hasta el Sol, no se podría esperar menos del Gobierno, lo próximo es el aire en bombonas, que es eso de que respiremos gratis

1 respuesta
CAFE-OLE

#101
Aqui en leon privatizaron el agua

JoNSuaN

#98 en la página anterior puse un link donde explica cómo se planea hacer: http://economia.elpais.com/economia/2014/03/29/actualidad/1396124532_719608.html

aqui tienes otro link donde puedes ver que ya hay 6 empresas preparadas para competir con renfe (así que al menos serían 7 empresas en el mercado pujando por los distrintos trayectos y tramos horarios):
http://economia.elpais.com/economia/2014/04/16/actualidad/1397660512_158703.html?rel=rosEP

#99 te recomiento que te vuelvas a leer las 4 páginas del hilo, porque en todo momento se habla del transporte de pasajeros. sí, aquí sí se ha hablado de viajeros

1 respuesta
K_h_a_i_n_e

No entiendo los que poneis en duda que empresas como Renfe deben ser deficitarias. Por supuesto que deben serlo, al igual que la seguridad social por ejemplo.

Son servicios que debemos pagar entre todos y que estan destinados a dar un estado de bienestar a todo el pueblo, sea rico o pobre.

1 respuesta
JoNSuaN

de acuerdo #104 entonces asumimos que la sanidad es deficitaria. la educacion tambien. evidentemente, la seguridad social (pensiones) y el SEPE (prestaciones de desempleo) también. el transporte DEBE ser deficitario, y asi con todos y cada uno de los servicios publicos (aguas, basuras, seguridad, transporte por carretera, transporte aéreo, transporte maritimo, etc).

ahora, me podrías explicar de forma razonada cómo se pagan los servicios públicos si TODOS son deficitarios?

2 respuestas
1N9K

Pero a ver, esta empresa, como cualquier otro servicio público se nutre de impuestos y se nutre en este caso de la venta directa de billetes.

Es normal que sea deficitaria, que provoque pérdidas, ya que es un servicio público que no está creado para ser rentable, está creado para dar un servicio, como pudiera ser la sanidad.

En el caso de privatizarlo, se tiene que convertir en un negocio rentable, por lo tanto el que más va a sufrir va a ser el que lo use con regularidad, lo que provocará que suban los billetes de forma bestial o bien que recorten el número de trenes u horarios.

No es más que otra maniobra para seguir metiendo mano únicamente a las clases currantes, que son los que hacen uso de los trenes regularmente. Sobre todo cercanias, que es el transporte del currante por excelencia, y doy por sentado de que si no se privatizan las lineas de cercanias ahora, se acabarán privatizando posteriormente, porque son las que generan mucho tráfico y los currantes no tienen capacidad para ir al trabajo en otro transporte.

Por otro lado te quieren poner peajes en todas las carreteras, que se supone que es otro servicio público.

En fin, que no entiendo como algunos toleran o incluso prefieren esto.

#105 Espero que estés de coña, se pagan a través de los impuestos los cuales te suben como les sale de los cojones, los cuales se los gastan en putas. Luego te privatizan servicios básicos y tú vienes al foro y dices : es que no hay para pagarlos...

Pues hagamos las cosas bien, reduzcamos los gastos de donde se pueda, acabemos con la corrupción y el fraude fiscal de las grandes empresas, tengamos una población lógica y normal para nuestro país que haga que nuestro país sea viable pero la solución no está en privatizar.

Imagino que si se privatiza este servicio reducirán impuestos puesto que no tienen que financiarlo, no?

Curiosamente os dejais engañar, os privatizan un servicio, os están subiendo los impuestos, recortando por todos lados pero coño, todo se basa en tener que pagar más y recibir peor servico, para qué, para pagar su puta deuda? para pagar la puta deuda que te dicen no se que organismos internacionales y de la puta ue?

Luego algunos se sorprenden de que en Francia ganara Le Pen.

1 respuesta
JoNSuaN

#106 "esta empresa, como cualquier otro servicio público se nutre de impuestos y se nutre en este caso de la venta directa de billetes."

a eso voy, a que esto se paga con impuestos. y recaudamos menos de los que gastamos. si impuestos + billetes < gastos, habrá que reducir los gastos.

para que me entiendas: si cobras 1000€ al mes y te gastas 1200, qué te pasa? que te endeudas para pagar lo que debes, y luego te endeudas para pagar lo anterior, y así entras en un bucle hasta que nadie te deja un chavo y quiebras (te embargan).
eso es lo que lleva haciendo el estado 30 años, y el año pasado estuvimos a punto de entrar en quiebra técnica.

Pues hagamos las cosas bien, reduzcamos los gastos de donde se pueda --> por ejemplo, reduciendo la frecuencia de las lineas que no cubren ni el 20% de sus costes.

que ADEMÁS de esto habría que colgar de un puto pino al que roba? pues sí, en cuanto ahorques a tres ladrones el resto se lo pìensa.
y además habria que perseguir el fraude fiscal? por supuesto, con penas de carcel.
pero no podemos seguir manteniendo una empresa publica con una deuda de 5000 kilos con la excusa de que antes hay que acabar antes con la casta, especialmente si hay alternativas de transporte.

----edit----

con el tema de la deuda y de la ue has cerrado la conversacion. si no entiendes que un estado NECESITA pagar sus propias deudas, no tenemos mas que hablar. un saludo :)

1 respuesta
Onehit

Me parece perfecto, ya han mencionado algunas cosas en posts anteriores y todo el mundo sabe que se pierde MUCHÍSIMO dinero con RENFE. Absolutamente TODOS los trayectos de AVE son inviables, incluso el Madrid-Barcelona les hace perder dinero

Un trayecto poco solicitado le cuesta al estado más de 500 euros por persona.

K_h_a_i_n_e

#105 Con los impuestos que pagamos todos

1 respuesta
Eyacua

1º Los sistemas de salud, transporte, educacion, etc se pagan con impuestos, no estan pensados para rebertir en la sociedad de manera economica directamente si no para realizar servicios a esta y mejorar el estado de bienestar. No se le puede exigir a la educacion o a la sanidad que produzcan beneficios cuando lo que ha de primar aqui es que los servicios funcionen, y si se tienen que realizar mas operaciones o aumentar el numero de aulas/centros/profesores por que el estado crece y lo demanda pues se cran. Esa es su funcion, no son empresas tiburon donde el dinero prima por encima de todo, son SERVICIOS del estado para todos los ciudadanos que se pagan con impuestos.

2º Hundo un sistema publico a base de recortes y gastos desmedidos (trayectos de Ave innecesarios, maquinaria en hospitales carisima innecesaria (pasa en Valencia)).

3º hago campaña en el deficit que yo como politico he aumentado.

4º Una vez tengo a la opinion publica parcialmente de mi lado con la mentira de que al estado le cuestan dinero los "privatizo".
Privatizar en España significa venderle algo publico a algun amigote a precio de saldo donde el saque muchisimo beneficio directo y yo, como politico, una tajadita.
Luego estos mismos servicios se ven abocados a reducir su calidad, como la comida en hospitales, etc, contal de que estas empresas que dan ahora el servicio tengan ganancias.
Ademas, blindamos a estas empresas con un beneficio base minimo de tal forma que ellos puedan reducirlo todo a la minima expresion y si no ganan lo acordado, por su culpa, el estado lo paga, aumentando el precio final.
ADEMAS esta demostrado que el precio de cada paciente sube con la sanidad privada. Madrid es un claro ejemplo donde el precio que se paga por ciudadano, acuda o no al medico, a los sistemas privados de salud que han ocupado los antiguos centros publicos se ha doblado.

Y es que en cualquier caso no veo como nadie puede desear un sistema como el de EEUU donde el dinero va por delante de todo lo demas. Un pais donde la sanidad te excluye, incluso siendo privada, cuando los cuidados medicos que necesitas son superiores a lo que estan dispuestos a pagar.

Donde ir al medico por un corte que requiera dos puntos te sale por 10000$.

Es que no, no quiero "privatizar" nada mas, suficiente hemos tenido ya con la chupada de sangre que nos han metido a todos con la venta de medio pais a manos extranjeras y grandes corporaciones monopolistas.

1 respuesta
JoNSuaN

#109 me remito a mi post anterior: si TODOS los servicios gastan más de lo que se recauda mediante impuestos, ¿cómo pagas dichos servicios? subiendo aún más los impuestos? pidiendo dinero prestado?
una respuesta razonada por favor, sólo te pido eso.

#110 por partes:

1º los servicios publicos se pagan con impuestos. correcto, al menos en gran parte.
y ahora te pregunto: si recaudas 100 millones en impuestos, y mantener todos los servicios públicos te cuesta 110 millones, ¿cómo se pagan los servicios públicos?

2º en el gasto desmedido estoy completamente de acuerdo contigo, especialmente en el tema del AVE que algunos presidentes regionales usaron como su particular campaña electoral (véanse los casos de castilla la mancha y extremadura). En cuanto a los recortes, sólo indicar que los recortes actuales se deben al derroche de años anteriores (y no quiero entrar al tema político, hablo en genérico de derroche tanto del PP como del PSOE y de casi todos los gobiernos regionales)

3º lo de hacer campaña del déficit me deja ojiplático. tal vez te haya entendido mal, pero creo haberte entendido que el gobierno está utilizando al deuda pública como excusa para poder hacer y deshacer a su antojo. ¿es esto correcto?
si es así, creo que tenemos conceptos muy diferentes sobre la economía en general, o que no tienes los datos necesarios para poder opinar.

http://www.datosmacro.com/deuda/espana

échale un vistazo a la deuda, y podrás ver que en 6 putos años que llevamos de crisis casi se ha triplicado la deuda del estado. y si el estado se ha endeudado en 600.000 millones de euros es, en gran medida, para mantener los servicios públicos intactos. por ejemplo esos trenes vacios que tanto os gustan.
¿tan imprescindible resulta los ciudadanos mantener todos y cada uno de los putos trayectos de tren que hay en la actualidad? ¿estás dispuesto a pagar durante el resto de tu vida el gasto que están generando trenes regionales VACIOS?
en el link que te dejo puedes ver la deuda per cápita -> ya debes 20.000€ que NO has gastado :)

4º en todas las noticias surgidas hasta el momento puedes ver que no se trata de privatizar vendiéndole el monopolio del transporte al cuñado de nosequien, sino de liberalizar el mercado igual que el transporte aereo, departiendo los trayectos y los horarios a diversas compañías.
En cuanto a los gastos de la sanidad en madrid, he buscado info y no he encontrado ni un solo link donde se vea con datos ese sobrecoste del 100% al que haces mención con tanto rotundidad, me podrías facilitar una fuente, ¿por favor?
y en todo caso, que yo sepa en madrid no tratan a nadie como en iowa ni como en baltimore, con un cheque por delante o te pudres: vas con tu tarjeta sanitaria y te atienden gratis, exactamente igual que en el resto de comunidades. no entiendo por qué mezclas un asunto con otro si no están relacionados.

por ultimo, si pudieras explicar eso de la "chupada de sangre" y la venta de medio país a manos extranjeras, también te lo agradecería

K_h_a_i_n_e

#109 La respuesta es una mejor gestion de los recursos, si no lo haces asi luego te pasa como en estados unidos... Que tienes una apendicitis, y si no tienes un seguro decente acabas con mas de 10mil o mas dolares de deudas.

Leoshito

#107 ¿Hay algún motivo por el que obvias la reducción en gasto de altos cargos en RENFE?

Un ejemplo, antiguillo:

Renfe crea nuevos puestos directivos para recolocar a altos cargos cesados

http://vozpopuli.com/actualidad/13981-renfe-crea-nuevos-puestos-directivos-para-recolocar-a-altos-cargos-cesados

JoNSuaN

no me desagrada del todo lo que pone en ese articulo: habia mas altos cargos de los necesarios y cobraban una PASTA (hablan de 2 kilos al año); en lugar de echarles a la calle, se les baja la categoria a directores y reducen sus sueldos considerablemente. posiblemente sean amiguitos del cuñado de nosquién del PSOE y no hacen nada en la estructura, seguramente lo mejor era echarlos a la calle ya que eran cargos puestos a dedo y no aportan ni van a aportar nada, pero al bajarles el sueldo de esa manera al menos reducen esos gastos y dan ejemplo.

aun asi, prefiero que no toquen la partida de los salarios, aunque la compañía esté sobredimensionada en cuanto a personal prefiero que peguen el tajo en rutas deficitarias y completamente insostenibles, o que vendan/alquilen parte de la maquinaria para pagar las deudas de la compañía sin tocarnos a nosotros el bolsillo

S

Ya veréis que gracia os hace cuando sea como en Inglaterra que los viajes más transitados en horas punta te pueden costar 40 libras/hora

mahc

#103 A eso llamas tú liberalizar¿? Ok!

Realmente aún no saben como lo van a hacer. Que lo harán con los trayectos que salgan rentables o con las horas que sean buenas.

Vamos que a mis amigos, varios ellos, les doy la parte que puede ser rentable. Y la otra, se la come renfe. En caso de que salga mal, imagino que perderán dinero estas empresas sí. Como hemos visto en las autopistas por ejemplo, apuesta segura. Espero ganar X. Si sale bien y gano más, puse me lo quedo. Que gano menos¿? Pues pido € hasta que sea X.

1 respuesta
B

Si con esto echan a la calle a la panda de vagos y jetas que trabaja en renfe... aquí hay uno conforme

1
B

Ardo en deseos de ver como se va a la mierda RENFE. Menudo agujero negro de dinero

B

Mantener la sanidad, educacion, los trenes...es muy caro. Luego el tema de tener un Rey es necesario y eso, 8 milloncejos al año sin problem + otros gastitos de nula importancia.

Zegatron

La manera de mantener este tipo de servicios publicos es con la recaudacion de otros sitios,como por ejemplo,subir el irpf a las rentas altas,subir el impuesto de sociedades,eliminar todas esas tretas legales para que las grandes empresas paguen lo que tienen que pagar,crear impuestos sobre los servicios y productos de lujo etc etc

Usuarios habituales