Referendum independencia Euskadi 25/10/2008

EmiLioK

#415 comparar Euskadi con Andorra es comparar el tocino con la velocidad.

KeRNeL

ERROR #407 ^^
No es un referendum y no es sobre la independencia...
Es legal porque una consulta NO VINCULANTE no es un referéndum y, por tanto, no está sujeta a los requisitos del artículo 149 de la Constitución:

Artículo 149.

  1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
    • 30. Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.
alblanesjr

Me rio yo del referendum/votacion esa de mierda. No es mas que un pulso entre la burguesia vasca y la burguesia central española.

3eat1e

#416 Nops, ahora soy emo y defiendo el negativismo.

elfito

#410 no se de ke te extrañas.

La gente es muy cobarde...

Aun ke yo lo ke no entiendo es si CLARAMENTE va a ser un NO. Porque coño tanta vuelta leches... aburren de una manera impresive xD

TuR0K_Vva

Nose xq a algunos os da tanto miedo saber la opinion del pueblo vasco. Es una opinion, nada más. No muerde , ni va a subir los precios ni se va a tirar a vuestras novias xD

cl0ud

#422 Y donde dice en la Constitución que los referendums deben de ser vinculantes? Todo lo contrario, ya que el 92 dice que los consultivos, CONSULTIVOS (así en mayúsculas, como te gusta ponerlo), dice que serán también competencia del Estado, y las Leyes que lo regulan dicen que CUALQUIER tipo de referendum. Pero claro, utilizais todo el aparato administrativo de la Comunidad Autónoma Vasca que le ofrece la Constitución para poder plantear la consulta y luego decís que no es un referéndum, ya claro xD

KeRNeL

#427 son los resquicios legales que utilizan todos los partidos.
Y como bien dices, aunque sea algo así como "un referendum encubierto" pero sin valor legal (no vinculante), es legal porque no es un referendum, es una consulta :)

cl0ud

#428 Pero vamos a ver, donde he dicho yo algo de encubierto o no legal, que no te enteras. He dicho que una consulta popular, sea O NO vinculante, es competencia exclusiva del Estado. Lo dicen la Constitución y las Leyes que regulan las consultas. Si tu haces una consulta y no te llamas Estado, es inconstitucional e ilegal, punto.

Shikoku

Totalmente deacuerdo en que esto es una maniobra electoral del lehendakary, q visto lo visto, le esta saliendo bastante mal.

Parece un puto niño, que le han dicho q no al bocadillo y sigue el plan homer simpson "QUIERO MI BOCADILLO, QUIERO MI BOCADILLO!"

KeRNeL

cl0ud, no hables por hablar. Una comunidad autónoma no puede hacer un referendum pero sí una consulta popular. Además no es la primera vez que se hace, consultas parecidas están ya admitidas en otros estatutos de autonomía (como Andalucia o Cataluña) y para eso no ha hecho falta modificar la Constitución ni nada.

De echo y para que no te aburras y te informes un poco, mirate el artículo 111 del Estatuto de autonomía Andaluz.

No entiendo que miedo hay de una consulta a la ciudadania..

cl0ud

#431 Y eso que quieres contar? Que también es ilegal y que llevamos unos años en que cada Comunidad se cree el rey del Mambo? Pues vale. Ya lo he dicho antes varias veces, mírate tu el informe del Consejo de Estado, el art. 92 de la Constitución, la LO 2/1980, etc. Y miedo ninguno, pero el ordenamiento está para cumplirlo, no para que cada 5 años aparezca alguien con aires de grandeza y diga que se hace porque a el le da la gana, pues no, las cosas o se hacen bien o no se hacen.

4rafa4

esta bastante claro que saldria que si otra cosa serian los trapis que se hagan, aqui en catalunya salio hace poco una estadistica que decia ue si ahora mismo se hicieran votaciones saldria un si para la independecia

B

Lo que creo que se merece un debate en profundidad es: supongamos que un alto porcentaje de los vascos quieren la independencia (digamos un 90%, o incluso más). Se la daríamos? O seríamos tan hipócritas de reclamar una votación a nivel estatal? (Sabiendo, obviamente que todo el mundo iba a votar NO).

Porque si os paráis a pensar, aunque todo el mundo quisiese la independencia el estado no se la daría, supongo que a eso se refieren con que los "reprimen" xD

#432: Tanto te duele que se pregunte? Aún suponiendo que sea ilegal? Ni que fuera para tanto vamos.

cl0ud

#434 Y quienes son esos supuestos vascos? Porque la diáspora ha hecho su efecto después de tantos años. Ese es otro problema creo yo.

PD: Si quieren, que se cambie la Constitución para que se haga y salga el no, o quien sabe, pero de momento, es lo que hay. Lo dije en #416 xD

B

Joder, me refiero a que suponiendo que eso pasase (que NO pasa) que haríamos. Si toda Euskadi pidiese la independencia, se la daríamos? Obviamente no (al menos yo no).

PD: Suponiendo como vascos aquellos que viven allí, o podemos idealizarlo de forma que conociésemos a todos esos vascos que viven fuera. Tu contesta coño, no me hagas rallarme xd

cl0ud

#436 Sin ETA y con toda la diáspora de vuelta a Euskadi, se me hace difícil pensar en lo que dices, pero si el ordenamiento previniera el caso de una secesión (cosa no permitida) porque no? El problema está en que ese día es difícil que llegue, creo yo xd

xxxVaDeRxxx

¿En el supuesto caso de no existir ningun tipo de impedimento legal considerariais inmoral o perversa la consulta?

B

#437: Claro, claro, es un supuesto ideal.

Pero claro, mucha gente dice: es que Euskadi pertenece a España y el resto no queremos que se vayan, así que si el 7% de la población dice que sí y el 93% que no pues...

cl0ud

#438 Perversa porque existe coacción y porque la gente no puede decidir libremente en el País Vasco sobre este asunto, porque son gente que tienen que salir con escoltas por estar en contra de la opinión de unos pocos para que no les peguen un tiro en la cabeza mientras toman un café. Aparte del tema legal, que es importante, si esto que te he dicho no cambia me seguiría pareciendo inmoral y perverso, sí.

#439 Y tampoco les falta su parte de razón xD Pero es tan ideal que ni siquiera la población del PV se quiere independizar y menos con ese idioma tan unitario que es el euskera xdd

B

Claro, y yo lo veo lógico, pero creo que de ahí puede venir el concepto de la "opresión" del estado.

cl0ud

Claro, en tu visión ideal de la situación podría entenderse algo de opresión, pero es que es eso, algo ideal porque no es así para nada xD De ahí que lo de opresión suene a chiste.

xxxVaDeRxxx

¿ #440 en el caso de que se pueda ir a votar a la consulta exactamente quien va a estar coaccionado a votar ? Creo que te estas confundiendo con Mugabe y Zimbawe

xxxVaDeRxxx

#444 ¿Exactamente como te van a coaccionar ? Porque el hecho de ir significa que vas a votar que si o puede que vayas a votar que no.

Por cierto, ¿ en las elecciones generales existe en alguna parte coaccion de algun tipo?

werty

Según datos del Euskobarómetro de noviembre de 2006 un 43% de los vascos se considera nacionalista frente a un 50% que se considera no nacionalista. Un 62% de los vascos ve compatible las identidades vasca y española, mientras que un 6% se considera sólo español y un 29% sólo vasco.[28] Según datos del Navarrómetro[29] en 2001 un 18% de los navarros se considera solo navarro y un 21% navarro y vasco mientras que un 44% se considera navarro y español y un 6% navarro,vasco y español.

Ante la perspectiva de un hipotético referéndum de independencia en el País Vasco, un 45% de los ciudadanos votaría sí, un 25% no, y un 30% no se pronuncia o no votaría.[26] [27]

XaPu69

#443 Pues la alcaldesa de Lizarza para variar. Amen de muchos otros pequeños alcaldes en cuyos pueblos hubiera salido elegido un alcalde de ETA y que son gobernados por PP/PSOE <-(en muchos de ellos no presentan candidatos no por no asegurarse votos sino por MIEDO). Para todo lo demas #447

¿Coaccion? ninguna, creo que te confundes con Zimbawe

xxxVaDeRxxx

¿ #447 y eso exactamente en que pelicula lo ha visto ?

Usuarios habituales

  • deltakiller
  • Ninja-Killer
  • cl0ud
  • Chusssky
  • DaCo
  • Soltrac
  • Shinji01