Los refugiados ucranianos que se van de España por los sueldos y precios

Helzid

Los refugiados ucranianos que se van de España: "Con estos sueldos y estos precios es imposible vivir"

"Hola. Siento mucho tener que escribir este mensaje, pero me vuelvo a Ucrania. Aquí [en España] no puedo vivir, es sólo trabajar para pagar alquiler y comida. Lo que gano aquí no lo veo. Regreso en coche y necesito dinero para gasolina, por lo que estaré muy agradecido con cualquier ayuda".

Este es el mensaje que mandó Yurii Blazhenets a sus contactos españoles por Whatsapp la semana pasada. Llegó en abril a nuestro país y regresa a Kiev en unos días.

Yurii no es el único en hacer el viaje de vuelta. Katya Halushka volverá a Kiev con su hija de 6 años a finales de agosto para intentar que la niña empiece allí el curso escolar. "Mi familia sigue allí y aquí no tenemos trabajo ni ayudas. No podemos hacer vida normal", cuenta a este diario desde casa de unos amigos ucranianos que les dan hospedaje a las afueras de Madrid.

En toda España hay familias ucranianas que llegaron escapando de la guerra y que se marcharán de aquí escapando de la inflación y la incierta situación económica. Es el principal argumento que esgrimen: el mercado laboral sólo les ofrece empleos precarios y deben invertir todo su sueldo en pagar gastos. Además, algunos de ellos han sido expulsados del programa de acogida a los refugiados que puso en marcha el Ministerio de Inclusión y que aplica Cruz Roja.

[...]

"Cuando llegué me mandaron a un hotel en Parla (Madrid) donde te dan alojamiento y manutención a cambio de que hagas cursos para aprender español. Pero qué curso voy a hacer yo, si tengo la licenciatura. Hablo español perfectamente. Lo que necesito es trabajar", incide.

"Cinco días estuve fuera. Cuando regresé al hotel, me dijeron que ya no había cama para mí. Que me habían expulsado del programa porque me había ausentado más de tres días de la habitación que me habían asignado. Que había mucha gente esperando esa oportunidad y que yo estaba fuera".

[...]

"Yo llegué a España en mi coche. Ahora tengo que matricularlo aquí o me pondrán una multa. Como el coche tiene menos de un año, el coste de rematricular es de más de 5.000 euros. Todos son gastos, pero ayudas no nos dan. A los que tienen que aprender español desde cero les dan clases, pero a los que ya sabemos nos echan del programa", resume.

[...]

Algo similar le pasó a Katya (27 años), que tiene a su marido en Kiev. No habla aún un español fluido y Yurii traduce. Se conocen de un grupo de WhatsApp de refugiados ucranianos donde cada uno expone sus problemas. La mayoría se queja del coste de la vida en España en comparación a los sueldos a los que pueden aspirar.

"Desde que llegué he intentado cumplir con lo que me han dicho y aprender español. Me he buscado trabajo, pero sólo me llamaban a veces de un almacén en el que me pagaban 40 euros al día", cuenta.

https://www.epe.es/es/espana/20220817/refugiados-ucranianos-espana-sueldos-precios-14270327

6
TitoBurns

Bonito país está quedando.

M

30
pronv
squ4r3

pero tenemos playa, solecito y jamon.

41 1 respuesta
Lectorus

Lo mismo deberian hacer los africanos...pero no lo hacen...

8 3 respuestas
Hobbes

Www.epe.es, miro el dominio y parece un buen fake.

1
c0b4c
#1Helzid:

"Cuando llegué me mandaron a un hotel en Parla (Madrid) donde te dan alojamiento y manutención a cambio de que hagas cursos para aprender español. Pero qué curso voy a hacer yo, si tengo la licenciatura. Hablo español perfectamente. Lo que necesito es trabajar", incide.

:laughing: :laughing: :laughing: debe ser de los pocos sitios del mundo donde te penalizan por querer trabajar (de forma legal).

1 1 respuesta
Sentry

Es lo que tiene no ser moreno, que no hay paguita.

81
wHiTefOx

Nos vamos a la putísima Z de cabeza, mentira ya lo estamos. Ojalá se le vaya la perola a los alemanes en un espacio corto de tiempo y tomen Mallorca, te lo digo de verdad, ponemos el culo en esta isla para que se lleve el dinero Madrid y nos vamos a pique, hasta la polla ya. No me van a obligar irme y voy a comer mierda a paladas hdps

2 respuestas
bicho0

Ya es de vergüenza que esa gente esté mejor en su país en guerra que aqui

74 1 respuesta
Ryok

En este país o se entra flotando en una puerta desde el sur o mucha suerte.

5
Baws

Y quieren traer a miles de inmigrantes de sudamérica xd como no sean ex presidiarios..

1 respuesta
Dusktilldawn

Pero y lo progresistas que somos? El resto son minucias.

X

22
BzKtN

Tienen que decir las palabras mágicas para poder entrar a narnia, "Allahu akbar"

1
Overwatch

Hay hasta un video de una ucraniana que llegó a Barcelona si no me equivoco y decia que era más peligroso este pais que Ucrania...

Bonito pais nos está quedando xD

6 1 respuesta
Atrus

#1 Pero todos han podido disfrutar del sueño español.

ChaRliFuM

#6 El que viene a trabajar se da cuenta de que esto no es el país de la gominola y que sin dominar el idioma ni tener cierta formación vivir aquí teniéndote que ganar la vida no es tan sencillo.

Los que no vienen a trabajar... pues eso xDD

1
M0E

A lo bien que se vive en España le quedan dos telediarios, como con aquello de que teníamos la mejor sanidad del mundo xD.

9 1 respuesta
Overwatch

#13 Es que esos vendrán a hacer trabajos que no quiere nadie y los que no puedan trabajar a cobrar paguitas.

squ4r3

#20 en España si tienes un trabajo que te permita un sueldo top, se vive de puta madre.

El problema es si estás en el otro 99% de la población

Por comparar, con un sueldo de 1% yo viviría en España antes que Alemania, sin dudarlo.
Ahora, con un sueldo medio... Alemania (u otros paises decentes) >>>> Españita

1 2 respuestas
FerPina

#10

ponemos el culo en esta isla para que se lleve el dinero Madrid

Se lo llevarán otras comunidades. Madrid otra cosa no, pero genera bastante dinero.

#6 pero es que los ucranianos vienen con mentalidad de trabajar y demas. Hay mucha diferencia entre una y otra inmigración.

Lo que sí es cierto es que con un trabajo precario no pueden pagar los costes de ciudades como Madrid o Barcelona. Podrían en pueblo o Ciudadds pequeñas, pero no en ciudades grandes y menos esas 2.

1 respuesta
Cryoned
#22squ4r3:

en España si tienes un trabajo que te permita un sueldo top, se vive de puta madre.

como en todo el planeta dices

Con sueldo top vives bien en españa, hoduras o nigeria.

1 1 respuesta
M0E

#22 En Angola se vive de puta madre con un sueldo top.

4 1 respuesta
pantocreitor

Hasta “aquí no dan ayudas” he leído

Kike_Knoxvil

En un país con un sueldo común de 18.5k anuales y estas inflacciones, normal que no de pa na

2
mongui

Yo tengo claro que el dia que deje de tener un buen nivel de vida, me voy del país, lo que me arrepiento es de haberme regresado en su dia, pero sin duda mi primera opción será irme de nuevo cuando vea la cosa flaquear, puta vida

1
squ4r3

#24 bueno, sí, por mucho sueldo top que tengas igual si vives en El Salvador te pegan un tiro mañana cuando salgas de casa. En México igual te secuestran para que pagues un rescate.

En Alemania por mucho que cobres vas a seguir teniendo que aguantar a los alemanes y que no haga sol la mayoría de días. Por eso digo que, a sueldo top, España mola, para mí. Si tú con sueldo top prefieres vivir en Nigeria... pos ok.

3 3 respuestas
Calzeta

#29 Con un sueldo top vives en una comunidad aislada con seguridad, no en medio del distrito más chungo de México City.

3 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • Leoshito
  • Overwatch
  • FerPina
  • letee
  • M0E
  • squ4r3