Los repartidores de Glovo son falsos autónomos según el Tribunal Supremo

Ghamakhur

El Tribunal Supremo por fin se pronuncia sobre un tema que ha enfrentado a los distintos tribunales. El Supremo reconoce que "la relación existente entre un repartidor (‘rider’) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral". Es decir, los riders de Glovo son asalariados y por tanto han estado trabajando como falsos autónomos.

En el comunicado emitido por el Supremo se explica que el Tribunal rechaza elevar cuestión prejudicial a Europa y estima que "concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, examinando en particular las de dependencia y ajenidad". Según el máximo organismo judicial en España, Glovo "no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores".

Noticia completa


Una buena noticia por lo que a todos luces parecía una relación laboral en la que la mayoría de repartidores se encontraba en una situación de inseguridad y dependencia injustificable.

11
B

Dep globo, siempre latigaba

Ahora toca reclamarle varios milloncejos de euros

27 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Ya está España poniendo trabas a los empresarios que arriesgan todo para dar trabajo... Así no hay quien emprenda en este país.

¿Era así no?

59
Eustakiooo

Donde dije glovo digo Just eat, uber eats, etc

Y anda que no hay gente así en otros sectores

1 respuesta
Seyriuu

¿Cómo afecta esto en la práctica? ¿Tiene Globo que devolver a sus riders el dinero pagado en cuotas de autónomos hasta ahora? ¿No devolverán un céntimo pero tendrán que pagarles las cuotas a partir de ahora?

3 respuestas
BuLLeT_AZ

#5
Pues debería ser en ambos sentidos, que corrijan los versados como #2, pero deberían tanto devolver la pasta de autónomos a esa gente como pagar las cotizaciones correspondientes a la TGSS.

1 respuesta
0nLy

Para los que seais de Zaragoza, hace unas semanas nació una cooperativa de repartidores con sueldos dignos y demás. De momento tiene muy poquitos restaurantes pero irán añadiendo poco a poco.

https://zampatezaragoza.com/

22 2 respuestas
Link34

#5 En la última resolución no fue que tuvieron que darles contratos a todos?

Dieter

Putos derechos laborales, de quien fue la idea?

5
belegar

estáis que van a devolver algo, regularizarán al por menor y a esquivar balas de los empresaurios mientras los blanquean durante semanas

DiVerTiMiX

Se les pinchó el globo

4
P

4
melonz

Pronto en el foro de trabajo: fui senior manager en Glovo y respondo preguntas @hamai

3
B

#6 #5 el que estuviera dado de alta si 😂

Imagino que es producto de una resolución de inspección de trabajo (no me he leído la noticia) ahora son trabajadores indefinidos a jornada completa, deben hssta 4 años de cotizaciones y si reclaman ahora los salarios, las diferencias debidas en concepto de salario.

De ser así solo afecta a globo, no a Uber por ejemplo.

Así que globo, bienvenido al bonito mundo del despido colectivo por causa economica.

Edito: ahora mismo es solo un trabajador, así que por ahora todo lo dicho por mi es humo, pero querrán sentar jurisprudencia así que van finos, ya pueden contratar a garrigues feat Arriaga xD que no levantan la que les espera.

TripyLSD

#4 Just Eat en teoría lleva un modelo de negocio distinto y los tiene contratados directamente o a través de empresas externas
https://www.abc.es/economia/abci-just-pagar-cotizaciones-repartidores-supone-35-por-ciento-mas-gastos-competencia-201910310127_noticia.html

Aunque ahora que la ha comprado otra empresa no se si seguirán siendo así.

2
kun294

Y que pasa con los de Seur DHL MRW etc que llevan usando esa trampa mil años antes que glovo

2 respuestas
P

#16 SEUR me puede comer los huevos a dos tiempos. No los toco ni con el buzón de otro. La empresa que era líder en los 90 se ha convertido en lo más rancio y ratero. Si no llegan sin avisar después de tenerte todo el día en casa cuando bajas dos minutos a por tabaco, se cuelan en el portal y te dejan un papel diciendo que no estabas para que vayas tú al almacén.

Biba los franquisiados.

1 respuesta
L

Pero que mentirosos sois. Si a mi me ha dicho el Gobierno, que la solución a esto es el FP de repartidor de comida (no me acuerdo del nombre exacto).

marveen

#17 Se cuelan ? En mi caso que vivo en una urbanización, cuando no les apetece venir simplemente dicen que no había nadie en casa y se quedan tan agusto.

2 1 respuesta
Pitufooscuro

Espero que realmente los contraten y no cierren todo el chiringuito.

Perico97

Sólo han tardado +5 años, grandes.

P.D; en vd me dan hasta pena porque el patadón que les van a meter va a ser legendario, cortesía de España

Dante90

#16 por lo que tengo entendido, ya que en la empresa en que yo trabajo vienen bastantes agencias, van por bloques fijos diarios, es decir les pagan por días, no es como glovo que les pagan por reparto hecho y una basura, que luego no “compensa tanto” puede ser.

ekOO

Enésimo patinazo del economista preferido del extremo centro.

7 3 respuestas
legent

#23 Joder esto de subcontratar autonomos ha existido toda la vida no?

Yo recuerdo entrevistas de trabajo para aseguradoras, donde me tenia que hacer autonomo y si no captaba clientes no cobraba nada .

Ilikerain

#23 enésimo ridículo de Rallo y sus grupis.

DunedainBF

Y lo sabíamos los clientes, pero qué cómodo es echar únicamente la culpa a Glovo mientras nos ahorramos cocinar y nos traen la comida a casa pedaleando, ¿eh?

No vayamos a aprovechar la ocasión para hacer autocrítica y hablar de la nula existencia de responsabilidad del consumidor, dispuesto a hacer la vista gorda ante flagrantes explotaciones, y hablemos únicamente de los empresarios por hacer lo mismo.

Culpar únicamente a las empresas, a la legislación o a la velocidad a la que ha llegado la sentencia, es nuestra forma de escudarnos de nuestra propia hipocresía. Es la renuncia del ciudadano consumidor a su propio ejercicio de responsabilidad, es nuestra forma de decir, «Mire usted, yo como consumidor voy a hacer lo que me salga de la polla, poque soy un ruín y necesito que el Estado actue más rápido o preventivamente, porque yo sí tengo derecho a ser un canalla y sino me voy a hinchar a que me traigan sushi pedaleando o a comprar mierdas en el extranjero y luego me haré el tonto si destrozo personas o pequeños negocios y necesito que me protejan de gente como yo»

20 4 respuestas
Von_Valiar

No entiendo exactamente por qué son trabajadores y no autónomos. :/

Hiervan

Jamás he pedido a través de Glovo pero que vamos, fijándote en el caso supongo que se le toma como empleador porque: las comisiones no las cobra directamente el trabajador; los empleados, aunque lo elijan ellos, tienen un horario que deben cumplir; la retribución (supongo) que la paga mensualmente Glovo; etc.

Para que fuesen autónomos la aplicación solo tendría que cobrar a través de cuota mensual al cliente o a través de publicidad y el cliente debería elegir rider y pagarle directamente a él en base de los precios que ellos mismos establezcan por recorrido.

Dep los chavalillos que se sacaban algo de pasta a través de la app.

¿Es algo así @Angelius?

1 1 respuesta
markath

#26 La falta de empatia del consumidor hacia el resto de trabajadores ya no es algo que sorprenda, y me incluyo. Lo queremos todo más barato aunque se lleven por delante derechos que para nosotros reclamamos.

Pero eso no exime que la mayor culpa sea de la empresa por intentar aprovechar un vacío legal y de las necesidades de la gente.

1 respuesta
B

#28 mes o manos, es así, pero es que es más complejo de lo que pueda parecer el tema de las plataformas digitales, hay muchos indicios no solo 3 o 4.

Voy a desarrollar un punto que en su día en una ponencia de la sala social de la AN indicaron, es donde dichos es de paso este tema se va solventar por indicios de laboralidad, que según recuerdo eran unos 50 eh, pero me detengo en uno concreto para que se vea cómo se dan ambas cosas:

Las dudas vienen porque un Rider puede aceptar o no un encargo, eso debilita el control de globo sobre sus repartos, y tampoco les dice cómo hacerlo, hasta aquí sería trabajo autónomo y estaría fuera del ámbito del et... Pero a su vez aquí está el tiro en el pie de glovo, que si bien esto es cierto, también lo es que dispone de un sistema de penalización, que es análogo a un procedimiento sancionador, porque si trabajas mal y te doy menos pedidos,o te aparto de las horas puntas... Estoy dirigiendo indirectamente tu trabajo.

Por otro lado, y esto si me parece más claro, es que la plataforma por cojones es una herramienta de trabajo que glovo utiliza para organizar sus recursos, no la pone a disposición del rider.ñ ya que se vale de ella.

Y ya la ajenidad de la prestación, el de glovo tiene un pagador, que funciona de intermediario, y esto rompe el sinalagma (equilibrio) de la relación laboral, donde el fuerte de aprovecha del débil.

Al final desarrolle 3 puntos, pero en disculpais que es temprano xD

2 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales