República Federal de...¿España?

Soltrac

Mientras q el resto de España os tragabais el "tengo una pregunta para usted", en canal sur hubo una entrevista en "Los Ratones Coloraos" de Jesús Quintero a Javier Sardá.

Ya sabemos que Javier Sardá es un catalán, para mi no es nacionalista, aunque si defiende su cultura. Conocido también como un tío con ideas de izquierda y republicano.

En cierta parte de la entrevista, Jesús Quintero tocó el tema del nacionalismo y le preguntaba de una manera brillante q q pensaba él.

El dijo q veía normal q un catalán defendiera lo suyo, igual q lo haría un sevillano. Y dijo, q para evitar todas estas polémicas, lo ideal sería una república federal como la de EE.UU., en la que cada estado tendría sus leyes, etc. y con un gobierno central para los temas de estado nacional. Evidentemente, las comunidades autónomas pasarían a ser estados libres asociados a españa.

Esta idea ya está en el programa de cierto partido de izquierdas.

La pregunta es, saliendo del tema de derechas o izquierdas, ¿q opinariais si en españa se instaurara un sistema así? ¿Como debería llamarse el país? ¿Fracaso? ¿Funcionaría? ¿Se acabaría el problema de los nacionalismos?

M

Francia es republica y se sigue llamando "Francia"

Si que funcionaria

No se acabaria el problema con los nacionalismos

Juli-Tr0n

si eso fuese realidad, en Valencia viviríamos arruinados en casas que se hunden y en barrios que poco a poco degenerarían en favelas mientras veriamos como construyen nuevos centros urbanos rollo corea del norte, sin nadie que viva en ellos y solo con el ánimo de "inaugurar" y hacer bonito ><

Pd. Kek!

Soltrac

#2 Francia no es una república federal. Hablo de Estados Unidos q casualmente se llama ESTADOS UNIDOS.

La pregunta es si se llamaría España, Estados Unidos de España, República Federal de España, las Españas o yo q se!

Como opinión personal, acabaría con los nacionalismos en cierta parte. Por ejemplo, deportivamente e internacionalmente, EE.UU. sigue participando en deportes como EE.UU. y no como New York o Washington.

Bau

A mi me da exactamente igual, que hagan lo que les de la puta gana.

pd: repetido http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=189031

EmiLioK

La fórmula federal es válida para aquellos países que nunca antes estuvieron unidos hasta su unificación, como Alemania o Estados Unidos.

España ha sido y es una nación que ha permanecida unida en el mismo Estado durante aproximadamente 500 años. Es cierto que tenemos un sistema "federal" imperfecto, pero también es cierto que la soberanía de este Estado recae en el conjunto de los ciudadanos de España, de los distintos pueblos que la componen.

Me quedo con el Estado autonómico.

#3 explícate mejor...

PD: Yo no tengo problema en que el País Vasco o Cataluña estuviesen representadas en un mundial. El problema es que ya lo están en España (pues las CCAA son órganos del Estado y NUNCA son independientes a él).

Ninja-Killer

Sería excatamente lo mismo, pero con diferente nombre. En vez de llamarse comunidades se llamarían estados.

KoRS4KoV

donde hay que firmar?

B

A mi me encantaría, de hecho es mi ideal como modelo de estado. Pero para España opino que no vale, sus autonomias no son los suficientemente independientes ni podrían serlo siempre hablando economicamente

Soltrac

También decir q en EE.UU existe un sentimiento patriótico por la bandera conjunta q en España no existiría, al menos, para muchas personas.

#7 No es exactamente igual. Cada estado tiene sus leyes, por ponerte un ejemplo. El concepto de estado es muchíiiiiiiiisimo más independiente q el concepto de autonomía.

George-Bush

Si se legaliza la tendencia de armas automaticas o el poder casrse con una prima como en algunos estados de eeuu, yo firmo.

EmiLioK

#10 lo que hay en España es mucha gilipollez e hipocresía con las banderas.

A mí me importan un huevo las banderas, no son más que trapos que valen para que un inútil tenga una excusa, para hacer que pasemos de ser ciudadanos racionales e independientes a una masa estúpida, compuesta de zotes que van a apoyar al suyo aun cuando este se equivoque y no valga para hacer la O con un canuto.

Pero yo a la bandera española la respeto. Al final es el símbolo de que yo tengo mis libertades y mis responsabilidades como ciudadano.

Merkury

#6 500 años??? en fin... go Clase de Historia

A mi la verdad me seguiria pareciendo un sistema en el que una parte de la sociedad explota a otra sin mas, el estado perfecto? El estado obrero.

Y los nacionalismos seguirian existiendo porque en una federacion de estados, tienes leyes propias pero sigues subyugado a un poder central lo que te convierte en dependiente de el por mucho que legisles en tu territorio y el nacionalismo evolucionaria lo mas seguro hacia unas exigencias de independencia del Gobierno Central.

Saludos

edito
Creo que se tiende a olvidar el mandato de Lerroux en la republica española (si si Lerroux ya sabeis el giro a la derecha de la Republica Española)

3eat1e

#1 El problema es que en este pais no se puede poner sobre la mesa el debate de la republica federalista, porque en cuanto se escucha la palabra republica se asocia con "esos rojos progres que jodieron España". Más de uno se llevará las manos a la cabeza y dirá "no por Dios!! como vamos a pensar eso", pero todos sabemos, en el fondo, que es verdad, y nada más alejado de la realidad.

SupremSobiet

Las autonomias españolas tienen mas independencia que los Estados de USA.

La educacion para empezar es un tema NACIONAL en EEUU, y se acabaria eso de que cada comunidad crea desde chicos a sus "inchas" del futuro.

Por mi genial, pero como en USA exactamente, lo que supone en la practica LIMITAR las competencias.

Ninja-Killer

#10 La solución no pasa por que cada comunidad legisle sus leyes, sino por crear nuevas y/o mejorar las existentes.

Además, todo esto llevaría a una competencia extrema entre comunidades. Las más ricas serían más ricas y las más pobres más pobres, con lo que consecuentemente acariamos en una balcanización de la peninsula ibérica.

Esta "solución" acarrearía muchisimos más problemas que soluciones. Por favor, hay que ser realistas, se podría llegar en un extremo incluso a una nueva guerra (por mucho que me tildeis de alarmista). Y eso no queremos nadie ¿o si?

#14 El día que los republicanos intenten hacer un debate serio, es posible que se les escuche. Mientras intenten instaurar la II República, además con aires de revanchismo, yo soy el primero que les da la espalda.

ReMaTxEs

Bienvenidos a la república independiente de usuarios de Media-Vida... Venga sustituyamos el parlamente por un subforo de Política y el senado por la plana mayor de los moderadores!!

Me pido alcalde de la Marbella del foro!!

EmiLioK

Cierto es #15... un Estado Federal limitaría las competencias de Euskadi (la región más autónoma dentro de un Estado en toda la Unión Europea). De hecho en Alemania han recortado sus competencias (las de los Länder) para mejorar la situación del país. En España ya se han alzado algunas voces (empresarios principalmente) que alertan sobre la diferencia entre legislaciones autonómicas, que hacen que sea más caro y difícil comerciar y haya mucha menos riqueza).

#14 siempre hay gente estúpida (como #13), pero ese tema se acabará tratando. Yo soy republicano, pero no creo que la República sea un tema primordial en estos momentos. Y no lo digo yo, lo dice la ciudadanía. Tienes que tener en cuenta que sólo hay un partido a nivel nacional que apueste de manera decidida por la República: Izquierda Unida. Échale un vistazo a sus votos.

Todo es cuestión de plantearlo en unas elecciones, obtener unos cuantos millones de votos e iniciar un proceso de reforma de la Constitución que nos lleve a una República. Y te aseguro que cuando el pueblo español la apoye, aunque no me gustase, yo también la apoyaré. EDIT: Estoy con el último párrafo de #16.

Pero eso queda lejos, o eso creo.

3eat1e

#13 Creo que no has entendido muy bien lo que he dicho. Leelo otra vez, gracias.

Merkury

Claro #18 yo soy estupido no? Bueno pues nada mira ves a pedirle a la burguesia nacional española que controla el pais (la mayor parte relacionado con PSOE y PP) que cambien la costitucion (nada mira 10 mins en l congreso y go) y nos dejen hacernos federalistas XD.

En fin, que razon tienes para llamarme estupido?

Soltrac

#15 Cuando tu dices Educación a nivel nacional, yo te pongo el ejemplo de leyes a nivel estatal. Todo sería hablar q competencías serían de estado y cuales del conjunto de estados.

#16 Yo no digo q sea la panacea. Yo me pregunto si ese sistema satifacería a los q promueven referendums de independencia en Cataluña o Euskadi.

#18 Tampoco existe ningún partido de derechas q defienda una república (si lo existe, lo desconozco), para contar cuantos votos tendría.

EmiLioK

#20 el simple hecho de que me digas que tengo que dar clases de Historia y niegues que España como Estado tiene 500 años de historia hace que lo seas.

Lo demás te lo dejo a tí solito.

#21 ahí está la clave: un amplio porcentaje del electorado no pide República igual que pide calidad de enseñanza o sanidad. Si hubiese cada mes una manifestación con millones de personas pidiendo República (exagerado, lo sé xDD) entonces ¿no crees que al menos PSOE o PP plantearían el cambio de Régimen? ¿o al menos un referéndum?

Merkury

Perdona #14 cierto lo he entendido mal (de hecho e escrito una cosa que te daba la razon, e releido lo que habias puesto, lo he malinterpretado y reeditado xD. Pues solo dire que sigo diciendo que la II Republica no fue ni mucho menos un avanze para la poblacion española ya que fue algo por y para la burguesia por muchas concesiones sociales que se hicieran (voto de la mujer, etc..) que son importantes, pero mientras por otro lado habia represion, censura y muchos muchos problemas.

Ninja-Killer

#13 Dos cosas:

  • El comunismo es totalmente inviable, así que quitate la utopia.

  • Y los nacionalismos seguirian existiendo porque en una federacion de estados, tienes leyes propias pero sigues subyugado a un poder central lo que te convierte en dependiente de el por mucho que legisles en tu territorio y el nacionalismo evolucionaria lo mas seguro hacia unas exigencias de independencia del Gobierno Central.

Ahí tienes toda la razón. Es más, harían más presión. Total si han conseguido eso, ¿por que no la independencia total?

#21 Claramente no.

TeNSHi

Opino que o podria salir muy bien, o muy mal, es decir en un principio no es mala idea, incluso cumple muchas de las exigencias de los nacionalistas, pero... a mi me da la impresion de que esas exigencias nacionalistas se volverian mas fuertes una vez se instaurara este sistema, es eso de "te dan la mano y coges todo el brazo".

Merkury

#22 Españas como ESTADO no tiene 500 años en serio revisa un libro de historia antes de hacer afirmaciones a lo Rajoy.

Reinado Fernando V (creo que no es un estado no?)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/fernando.shtml

#24 discrepo creo que es viable.

Ninja-Killer

#26 Como bien dice Homer:

En teoría el comunismo funciona, en teoría...

Supongo que esa fuente que me darás serán hipotesis teóricas, porque como me pongas ejemplos prácticos, ya la hemos cagao

Edit: No te entiendo. ¿Dices que Fernando el Católico era comunista o algo así?
Edit2: Ah vale xDD Me estaba rayando nano

Merkury

Hablo con el que dice q españa tiene 500 años de historia como estado, esque estoy n clase y tngo q star a muxas cosas a la vez XD

templari0

#14 creo que llevas toda la razón, la verdad.!

y sí, yo estaría totalmente a favor de una República Federal, así creo que se acabarían muchos de los problemas existentes de España.!

M0E

Probremos de nuevo la república! como las dos veces anteriores nos fue tan bien.. una más!

Usuarios habituales