República Federal de...¿España?

B

quien dice k la republica fue mal? porque? era una democracia... en fin niños de papa.

EmiLioK

#58 independencia pero con mercado común con el resto de España, aun siendo dos Estados distintos. ¿No?

Si la respuesta es sí... ¿por qué he de comprarle los productos a un país que se beneficia cuando le compro, pero que él no mantiene una relación de solidaridad por el trozo del pastel que se lleva?

¿Por qué no esto? lo que tú dices. Pero de otra manera. Cataluña Estado independiente, cuyos ciudadanos y empresas han de pagar un arancel para poder comerciar con el resto de España independiente de Cataluña.

España pasa a comprar los productos a Francia o algún otro país cercano (ya sabéis, mercado único en el que no está Cataluña al no pertenecer a él).

¿Dónde pasa a vender esa enorme parte del PIB Cataluña que vende normalmente en España (entre el 70-80% del total?

El federalismo es lo que más nos conviene a todos, y ya lo tenemos en forma de autonomías. Se pueden ir delegando competencias, pero el Estado todavía ha de decidir por todos y entre todos para algunas cosas.

La independencia es una utopía que llevaría a la ruina a mucha gente en Cataluña, sid3. Y no sólo allí.

3eat1e

¿Pero por qué esa manía de asociar el federalismo a la independencia? ¿desde cuando el federalismo impone fronteras?.

Os ponen en una misma linea Republica y Federal y os agarrais los machos incomprensiblemente.

sid3

#62 Cataluña no tendría ningún inconveniente en seguir con las relaciones comerciales, que tienen Cataluña y España actualmente.

No veo el problema en éso.

Quizás el odio no sea tanto de Cataluña hacia España como intentáis hacer ver, sinó de España hacia Cataluña. Yo desde luego, no tengo ninguna duda. Y me lo recuerdan las muestras de efecto constantes que recibo por parte de ciertos españoles. Los más españoles, por cierto.

Quizás el problema sea de fondo, no podriaís consentir que un pedazo de vuestro mapa, fuese más próspero que vuestra grande y libre.

Y yo me pregunto quién es el egoista? El que no deja ser, o el que quiere ser?

Saludos.

sanroma

Con los threads chorra-politicos de esta web no acabaria.

B

Pues yo hace tiempo que pienso que deberia ser algo asi.

Pero tiempo al timepo, aun existe gente que con solo oir republica se tira a las trincheras, hay que dar tiempo y ya esta.

Faulques

Yo creo q la mayoria de españoles, catalanes, etc quieren q todo siga igual. Lo q pasa q hoy en dia pocos hacen mucho ruido.

La izquierda esta traumatizada aun con la guerra y la derecha descelebrada. Los nacionalistas el cancer, incultos, cerraos, gañanes.

A mi me da igual q se federe España, pero eso traera mucha desigualdad a las comunidades curiosamente lo contrario de lo q debe hacer la izquierda que es igualar.

#63 No hay q ser muy listo para saber q despues del Federalismo estaran mas cerca de la independencia y haran
mas ruido. Es un paso mas q dan.

#64 Claro como no os interesa a vosotros pues se sigue con las mismas relaciones. Igual q con el futbol. No os interesaria salir de la liga española pues no saldriamos. En fin serafin.

B

duplicado

Dabra4hire

Curiosidad cientifica, los que deciis que la independizacion no es viable economicamente, supongo que estais cursando/habeis cursado estudios en macroeconomia no? Lo digo por que el "no es viable" economicamente se utiliza igual o mas que el "no se independizan por que son espanyoles", eso si, sin tener conocimiento alguno de lo que se habla.

B

#69 No hace falta ni la independencia para decir, en el caso concreto de Cataluña, que es imposible economicamente hablando su independencia, y no lo digo por decir, ni basandome en estudios, la economia catalana es claramente deficitaria, por eso los nacionalistas catalanes, a la vez que piden la independencia, quieren cada vez mas fondos estatales, la forma de conseguirlo, es facil, o ganas mas, o pagas menos, ambas formulas las estan poniendo en practica, y gracias a ello, ahora se puede decir que los impuestos que paga un catalan son inferiores (respecto a que aportan menos a la bolsa comun española) a los que paga cualquier español no catalan, y aun asi, nuevamente deficit.

Osea, entiendo que te puede molestar que te digan algo asi, igual que cuando a mi me llamaban feo en el colegio, pero coño, ES QUE SOY FEO, pero un catalan jamas vera que su economia va de CULO, y eso que estan chupando como sanguijuelas del estado central.

Y ojo, que por mi, cuando querais empezar a independizaros, igual que los vascos, no me afecta en absoluto, cada cual debe ser libre de hacer lo que quiera, y de asumir las consecuencias de sus actos..., pero cuando digo INDEPENDENCIA, no digo para unas cosas si, y otras no, osea, perfecto, INDEPENDIENTES, fronteras con España y Francia, y fuera de la union europea.

Editado: Ademas, si es que es de logica, todo el mundo loco por entrar en la union europea, por que unidos se tiene mas fuerza economica (importando, exportando, con politicas de cohexion, guiando la macroeconomia en funcion de necesidades, extorsionando a las pequeñas economias, etc...), y luego, los independentistas catalanes diciendo que es posible independizarse..., pero ¡sin perder la union europea!, pero vamos a ver..., si es posible, es posible sin condiciones, si es poniendo condiciones, ya es IMPOSIBLE A NO SER QUE..., pero eso no lo dicen, ¿realmente crees que tiene alguna logica aislarse del mundo en esta epoca?, esto no es la edad media, que te ibas al nuevo mundo, y saqueabas a los indios el oro, la economia es una ciencia, y no hay mas, es igual que cuando todos los paises advertian a españa con lo de la burbuja inmobiliaria, y nos reiamos..., a ver quien tiene razon ahora...

TyGrEtOn

sid3.... Con el tono del comentario por lo menos me has dado a mi a entender... k cataluña quieres que forme parte o ya no forma parte en algunos aspectos de españa. A mi me parece basicamente todo una idiotez, lo de cataluña, expaña.... y demas... La unidad hace la fortaleza.

Simplemente no entiendo el tono del post...

Usuarios habituales