Resultados sobre la semana laboral de 4 días

FerPina

#90 No, se dio en todos los lados.

Estoy viendo ahora mismo muebles ya son mas caros que hace 2 años Electrodomesticos, y coches? tambien.
Es que tengo fotos de hace 2 años cuando fui a mirar mobiliarrio y electrodomesticos para la casa de alquiler que entraba y tenia que comprar cosa y ahora 2 años despues nos mudamos a una casa nueva y toca ver de nuevo todo y los mimos productos mas caros.

Asumieron las empresas el coste de aumentod e los precios? No. Nos lo trasladaron a los clientes.
Que oye, quizas muebles, electrodomesticos y coches son justamente tambien sectores my comnpetitivos con 3% de margen (no).

2 respuestas
LucianESP

Ojalá fuera la norma.

¿Ya han venido los heredaempresas a decir que esto es un fracaso pa vagos? 🤡

D4rk_FuRy

#91

#91FerPina:

Asumieron las empresas el coste de aumentod e los precios? No. Nos lo trasladaron a los clientes.

Nadie discute eso, la cuestión es que hay que ver que % del incremento en costes se traslada a precios.

Tú ves los muebles y electrodomésticos más caros, pon un 20% más caros, pero no sabes si el aumento de costes quizás fue del 30% y un 10% lo ha asumido la empresa.

1 respuesta
Elinombrable

#67 ¿Qué tipo de empresas? Ha sido un piloto de 4 semanas con empresas muy concretas. Aplica eso a todo un año de trabajo con todas sus temporadas y lo vemos ¿Atención al cliente? ¿Hostelería? ¿Empresas que trabajan para otras empresas internacionales? Hay infinidad de casos donde NECESITAS tener a alguien ahí para dar servicio. Si tienes un trabajo predefinido que puedes completar a cualquier hora sin intervención de ningún agente externo entonces puede que consigas hacerlo en menos tiempo. En el momento en el que tienes otros interlocutores, entonces la cosa se complica mucho.

Y luego ya está lo que comenta #70. En una fábrica no vas a producir más rápido por trabajar menos horas. Está todo automatizado y medido. No puedes acelerarlo para terminarlo en menos tiempo.

TigerT-

#91 Justo acabo de ver las cuentas anuales de Mercadona en 2023 y se ha reducido el margen de venta debido al aumento de los costes. Es decir, no están trasladando todos los costes que deberían al consumidor para tener el mismo margen

1 respuesta
Drakea

#67 Nope.
Productividad es la relación input/output.

Si la productividad se mantiene pero reduces inputs (horas de trabajo) también vas a reducir los outputs (facturación). Es decir la empresa pierde dinero. Si a eso le añades que los salarios no se ajustan no es solo que el output se reduzca sino que un input (trabajo) es más caro.

#71 ¿Qué sentido es inventarte unos números para hacer un argumento? Se sobreentiende que la relación tiempo/output es proporcional. ¿O es que los sacas de algo?

Es esperable que la productividad aumente por cargarte un día que la gente no hace nada o motivación o algo así, pero no va a llegar a compensar un 20% de aumento de coste factor trabajo + menor facturación.

1 respuesta
FerPina

#93 Totalmente la razon, nos e cuanto asumieron ellos como perdidas y cuanto lo aumentaron. Pero que aumentaran, tenlo por seguro.

#95 Pero si justamente mercadona salio que este año 2023 aumento el margen de beneficio.

3 respuestas
TigerT-

#97 Debido a cambios en la política de amortizaciones y en gastos financieros.

EBITDA/Ingresos 2022 : 5,84%
EBITDA/Ingresos 2023 : 5,80%

Ediit: El beneficio comercial es menor que en 2022. Pero el beneficio global (debido a los cambios de amortización y gastos financieros) aumentó.

1 respuesta
Elinombrable

#97 Aumentó el margen por la inversión en optimización de sus procesos (según ellos claro está, aunque doy fe de que invierten mucho en eso). Y aumentaron menos un 0.6%.

Tk7

Ojala se implemente, de echo era una de las principales propuestas de Sumar y que al PSOE no le pareció demasiado mal... confiemos en que le echen valor, seria un buen legado del gobierno.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#96

La relación tiempo/output es proporcional si el esfuerzo es exógeno. Evidentemente no es así, el esfuerzo depende de muchas cuestiones. Si reduces las horas trabajadas pero el esfuerzo aumenta el output se mantiene.

#97

No hay problema en que se repercuta parte del incremento del coste, es algo que se sobre entiende y que no convierte a la medida en indeseable ya que los beneficios asociados a la reducción de las horas trabajadas compensan de sobras un aumento de los precios

1 respuesta
Elinombrable

#100 Algo así no se puede implementar de forma general a corto plazo. Como mucho se propondrá o se fomentará en un par de sectores donde se vea como viable. Olvídate de ver algo así de forma generalizada a golpe de decreto.

1 respuesta
FerPina

#98 Yo habia leido esto:

margen neto de Mercadona ha sido de 2,84%, frente al 2,31% que tuvo el año pasado y el 2,44% de 2021. Es decir, los supermercados de Juan Roig han aumentado un 23% su margen de beneficios en plena escalada de precios de los alimentos.

https://www.elsaltodiario.com/alimentacion/margen-beneficios-mercadona-aumenta-un-735percent-gana-40percent-2023

Pero si es de la otra forma y redujo beneficio, nada, me callo. Pero es lo que tenioa entendido.

#101 parte puede ser un 80% como ocurre en mercadona:

Mercadona ha subido sus precios un 10%
Juan Roig también ha querido hablar sobre la inflación y el aumento de los costes. Según el presidente de Mercadona, el crecimiento de los costes durante el último año fue del 12%, mientras que la subida a los precios finales fue del 10%. Esta contención ha supuesto un ahorro de 375 millones de euros que no ha "repercutido en el cliente", según explica el valenciano.

El coste aumento 12% y repercutio 10% (casi su totalidad).
En este caso con mano de obra pasaria lo mismo.

Que por cierto, si lees los estudios, el 50% dijeron que se mantenia la productividad, es decir, si se mantiene la productividad, habrai un aumento de coste (de mano de obra) del 20%. El otro 50% dice que aumenta, pero no dicen que si un 10, un 20 o un 30. Asi que habria que ver cuanto aumenta para suponer un aumento de coste.

Y te olvidas de muchos sitios donde si o si tienenq ue tener a gente de X a Y hora para atender, desde supermercados, cualqueir tienda, soporte tecnico, atencion al cliente. Todo eso tendra (por cojones) que aumentar la cantidad de empleados para cubrir el mismo horario que ahora. A eso poca produccion le vas a meter.

1 respuesta
flipas23

He estado en empresas en las que daban como opcional trabajar también los sábados y... sorpresa, más de la mitad lo curraba por unos euros más.

D4rk_FuRy

#103

creo que los supermercados también trabajan con márgenes, en general, estrechos.

la forma de verlo grosso modo es ver la serie de deflactor del pib, excedente bruto de explotación crecimiento de los salarios nominales y productividad aparente del trabajo, pero en general funciona como te estoy diciendo, en términos macroeconómicos parte de la inflación se la comen los salarios parte el margen

para hilar fino habría que mirar bien las cosas, pero vamos, que eso de que todo aumento en coste va a precio no suele ser así

1 respuesta
B2MM

#58 La pereza que me llevan gran parte de los trabajadores no se quita por descansar 1 día más, el problema es que no quieren trabajar, ni 5 días ni 1.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#8 tranquilo, en lugar del sábado tocará ir viernes y sábado a meter horas.

MaTrIx

#106 de esa pereza también tienen culpa licuas veces la empresa. Yo cumplo con mi trabajo como toca, pero a veces ves cosas que es que te quita todas las ganas de trabajar. Yo por que soy gilipollas y hago lo que me toca y más por que soy así de subnormal, pero muchas veces me Dan ganas de hacer esfuerzo mínimo, que para la recompensa que veo que tiene esforzarse, es mejor no hacer nada.

Angiecandy

Soy de Valencia y aquí lo que se hizo fue coger un mes en el que ya coincidían 2 lunes como festivo y añadir los otros 2. Uno de los cuales creo recordar que era el 1 de mayo (día del trabajador). Y sólo se hizo la prueba durante ese mes y ya.

La realidad es que muchas empresas (como la mía) abrieron 2 de esos 4 festivos pidiendo voluntarios para trabajar (pagadas, claro).

No se pudo ver ningún efecto real porque duró nada y seguramente los datos vengan de los empleados públicos de oficinas, que no perdieron productividad porque ya de normal trabajan poco.

3 respuestas
allmy

Si realmente supusiera una mejora en el output no necesitaría una web y menos aún todo el marketing que se le está haciendo.

La realidad es que España está estancada en cuanto a la productividad. Y el PIB es productividad * horas trabajadas.

Fireternal

No, espérate, si todavía habrá gente que defienda en no reducir las horas trabajadas teniendo en cuenta el cambio estructural que ha tenido la sociedad a raíz de la liberación de la mujer en cuidados de la casa y la falta de tiempo libre que ello conlleva.

Recordemos que antes el estándar era una familia con dos hijos viviendo de un sueldo.

O sois casapapis que no se han hecho la comida en su vida o simplemente lo que tenéis es un retraso mental.

8
Soy_ZdRaVo

#109 venía a decir eso.

Nos pusieron 4 puentes seguidos y ya está. Si con eso han decidido hacer el estudio menudos huevazos

1 respuesta
Wei-Yu

#109 #112 antes de eso se hizo un piloto en el que se subvencionaba a las empresas que participaban.

yo el mes ese con las fiestas bailando me gustó -1 la verdad

1
Perico97

Para la mayoría de empresaurios es inimaginable que los trabajadores sean más felices pudiendo disfrutar 1 día más a la semana de sus familias sin perder poder adquisitivo, en sus cabezas sólo pueden ligar beneficios a horas/días por semana y no a satisfacción de las personas que desempeñan esos trabajos.

1
FerPina

#105 todo no, pero gran parte, si.
En mi empresa mismamente hemos trasladado casi todo, (70% aprox) al cliente.

Un amigo que trabaja en una empresa de reformas, lo mismo.

En la casa que hemos comprado, estamos viendo los costes de reformas de antes y de ahora y también.

Se traspasan la inmensa mayoría, aunque es cierto que no todos.

No se, pero yo de lo poco que se, veo que se traslada la inmensa mayoría.

1 respuesta
Yamb
#109Angiecandy:

añadir los otros 2

No se añadió ningún festivo, al menos en la ciudad de Valencia, coincidieron 4 semanas con festivos seguidos, similar a las que vamos a tener en estas fechas. Cualquier conclusión se podría extrapolar a este año o años anteriores, cuando se juntan fallas y semana santa.
De todas maneras, ya de por si este tipo de estudios me parecen una gilipollez. Imagina que eres funcionario y que sabes que ese mes van a analizar tu productividad, milagrosamente tus ganas de desayunar tres veces, tu fatiga crónica y tu necesidad de comprobar los mensajes de wassup cada dos minutos se curan por arte de magia. Lástima que el efecto es pasajero, si prolongas el estudio a 12 meses a lo mejor se sacan unos datos más fiables...

1
Yuke

Y dicen que para 2026 adiós todo el teletrabajo.

TripyLSD

Pero si para muchas empresas los viernes es comoel día de ir a la oficina a hablar de tonterías, ordenar el escritorio del pc, y "preparar" el trabajo de la semana que viene. No creo que descienda mucho la productividad en ese sentido.

Ahora... Siendo un país al que le quieren transformar todo su tejido laboral para orientarlo al comercio, ocio y turismo 24h... Poco futuro veo aquí de esa medida, porque para Primark/los garitos de copas/bar Paco significa tener que contratar más gente.
Si ya ha habido gresca por hablar de regularizar el trabajo de restaurantes nocturnos y poder comerte un cachopo a las 2am, imahinate

1
treetops

Europa debería preocuparse de mantener su productividad y posición tecnológica frente al resto del mundo. Tienes a Asia con productos que tecnológicamente ya compiten con los europeos pero a un tercio del precio porque echan 70h semanales y cobran la mitad. Habría que ver la viabilidad como país de reducir la jornada mientras el resto del mundo sigue trabajando el doble de horas para ganarte cuota de mercado.

Camperito

Seamos realistas, si quitan el viernes el jueves pasa convertirse el nuevo viernes, y basciamente la gente se tocara la polla ese dia,

1

Usuarios habituales

  • FerPina
  • BeTiS
  • SuperMatute
  • HALAMADRID
  • TigerT-
  • D4rk_FuRy
  • MaTrIx