El robo del codigo fuente del Half Life 2.

Miami-1991

Con las recientes declaraciones de Gabe Newell sobre el nuevo motor source 2 aqui os traigo algo que ocurrió hace mas de una década y casi causo la quiebra de Valve Corporation, fue el robo del código fuente del Half Life 2.


Axel Gembe alias "Ago", era un joven hacker de apenas 18 años amante del Half Life, tal era su pasión que un día decidió comprobar si era capaz de colarse en la red de la compañía que lo desarrollaba. Empezaba el verano del 2003 y se produciría una de las intrusiones más importantes de la década.

Según el mismo declaró, mediante una transferencia de zona DNS localizó un servidor de una compañía externa (Tangis.com) ubicada dentro de la red del popular juego. Este sistema tenía una configuración incorrecta en el servidor web que permitía la subida de ficheros de forma arbitraría. Guardó un ASP y consiguió ejecución de comandos. Aquel servidor que debía estar en una DMZ aislado mediante el cortafuegos, tenía acceso directo a la red interna y al resto de equipos que la componían. Demasiados fallos que no pasaron desapercibidos.

Más tarde, mediante un usuario llamado "Build", con derechos de administrador del dominio y sin contraseña, volcó los hashes del PDC, que crackeó usando tablas rainbow. En aquel momento Valve había agregado un nuevo empleado sin nómina y ellos no lo sabían.

Desde junio hasta octubre Gembe se dedicó a comprometer sistemáticamente y sin ningún tipo de precaución hasta 13 sistemas distintos. En los sistemas Linux montaba el rootkit adore, con el que ocultaba procesos y sus accesos, también hacia uso de vtun, para establecer comunicación directa con el PC de su casa, al que llamaba desde direcciones DNS dinámicas. En las estaciones de trabajo Windows instalaba una versión modificada de PuTTy, el cliente de SSH, que guardaba un registro de todas las pulsaciones de los administradores. También se comentó, que podría haber infectado con otros mecanismos los equipos usando PcAnywhere, aunque Axel siempre lo desmintió.

Valve no era el primer sitio que sufría un ataque, tras Ago ya había abierta una investigación anterior del Servicio Secreto de los Estados Unidos por llevar a cabo denegaciones de servicio a principios de Enero del 2003 a varios ISPs y portales online, entre ellos Tiscali UK, eBay o Aeneas Internet and Telephone.

Las denegaciones de servicio se ejecutaron usando una red de PCs infectados con AgoBot, su propio gusano y famoso por explotar varias vulnerabilidades críticas de la época, como el LSSAS (ms03-026) o RPC DCOM (ms04-011). Incluso durante la propia investigación se llegó a pensar que Gembe era el autor de Sasser, otro bicho similar creado por otro joven aleman: Sven Jaschan.

Un londinense, Lee Graham Walker, declaró que había usado una red de Gembe para lanzar un ataque, que le había sido contratado por Jay Echouafni, para tumbar a su competencia.

De Agobot (también conocido como Gaobot, se conocen muchos detalles. Las autoridades llegaron a estimar que había de 50.000 a 100.000 equipos infectados, lo que podía generar hasta 30 ó 35 gigabits por segundo de tráfico en un ataque y eso que hablamos de hace 10 años. La red tenía las características típicas de la época: command&control por IRC, distribución mediante la explotación de vulnerabilidades, credenciales predecibles, redes p2p, etcétera. Este software, era vendido usando Paypal.

En una de las versiones, se incluyó un listado de la gente que participaba en su creación una foto del propio Axel y su correo electrónico.

La desgracia para Gembe llegó cuando el 1 de Octubre de 2003 se filtró en Internet el código fuente del Half-Life 2, el buque insignia de Valve. El juego más esperado de los últimos tiempos.

En la central no sabían que había ocurrido y el escándalo ya era conocido por todo Internet. Tal era el susto, que Gabe Newell, uno de los fundadores de la compañía, publicó en un foro una petición de ayuda a los miembros de la comunidad. Esperaba obtener información sobre lo que había ocurrido y consiguió su propósito. Meses más tarde, se supo que dos personas mandaron un correo electrónico con registros de un chat de IRC en el que aparecía Ago, con direcciones IP y fechas.

En la nota de Newell, hablaba de un exploit para Outlook y uso del PcAnyware, por lo lo que Ago siempre pensó que no era el único que había penetrado sus sistemas, ya que el no hizo uso de esos ataques.

Cuatro meses más tarde, en febrero de 2004, Axel decidió escribir un correo electrónico a Newell en el que se ofrecía para trabajar con ellos. Esto llevo a un intercambio de correspondencia continuado durante varias semanas.

Acordaron hacer una entrevista telefónica en la que Newell averiguó como se había producido la intrusión, luego hicieron preguntas normales de un proceso de selección y quedaron en llamarle para concretar una entrevista en las oficinas centrales de Valve.

Gracias a aquellas conversaciones se ha sabido que Ago programó su propio cliente de visual sourcesafe para transferir el código fuente hasta su casa de una forma más eficaz y rápida, también hace mención a un supuesto exploit remoto para el SSH de Linux y a otros de Serv-U 4.1; dos públicos y dos privados. Axel también defendió a capa y espada que él nunca publicó el código fuente en Internet y que fue el grupo "myg0t", al que él se conectaba para chatear por IRC, el que capturó el código con un sniffer mientras se lo mandaba a un amigo

En un comunicado de myg0t declaró que uno de sus miembros "hitman8" era amigo personal de Gembe y había sido la persona que subió a un FTP de Warez el código fuente.

Pero toda la entrevista era un montaje, el FBI estaba detrás de aquellas preguntas y solo querían que pusiera los pies en suelo estadounidense para detenerle. Los federales calcularon unas pérdidas de más de 250 Millones de dólares por aquel desastre y querían su cabeza.

Para formalizar la detención, antes de que viajará a Estados Unidos el FBI mandó toda la información a las autoridades alemanas, advirtiendo además, que pensaban que Axel Gembe podía ser hijo de un juez magistrado alemán.

La policía alemán decidió actuar, realizaron la detención ellos mismos, no dejándolo viajar. Axel Gembe fue condenado a dos años de prisión.

Aunque hay muchas incógnitas y como en todos los casos siempre hay distintas versiones de lo sucedido, tanto Axel como Valve nos han enseñado grandes lecturas que hoy por hoy parecen increibles: ¿un usuario administrador sin contraseña? ¿un servidor en la DMZ con acceso a la red interna? ¿Nombres, correos y fotos en el código fuente de un malware?

http://www.eurogamer.es/articles/el-chico-que-robo-half-life-2-articulo

3
B

Qué declaraciones? xd

1 respuesta
Miami-1991

#2 reddit

1
UnLiMiTeD

Que gran dia ese, lo recuerdo como si fuese hoy. Toda la movida en los foros y recuerdo descargar con mi adsl de 2mb todo el juego y efectivamente, ver como funcionaba.

Fue una noche divertida xD

3 4 respuestas
Fyn4r

#1 que dices de declaraciones de half Life 3 xdddddd

3 respuestas
B

#5 Las declaraciones que hizo hace poco por reddit asegurando que no había ningún HF3 en desarrollo.

EDIT : Pues me retracto ya que no encuentro nada donde lo expongan tan cual >.<, en el hilo de mediavida si que se menciona, pero ninguna prueba feaciente de lo que he dicho. Pero al menos me suena haberle leído en reddit que no saldría el hf3

Miami-1991

#4 todavia puedes conseguir la version que fue robada ( era la alpha?) busca por piratebay

#5 hablo sobre el motor source 2, me he confundido , lo edito

otheR

#5 dijo hace bien poco que no había plan de desarrollar el half life 3

1 respuesta
willy_chaos

#8 No hay plan de desarrollar HL3, significa que ya lo han acabado :D?

darkblade60

MÍTICO es poco, uff que puto juegazo.

CaNaRy_r00lz

Viendo en lo que se ha vuelto valve, y como se rie de los usuarios a los que roba cada vez más, creo que hubiese sido mejor que hubiese petado puto gordo de newell

doogie780

Gabe Newell no pronunció esas palabras, supuestamente fue "una fuente interna anónima de Valve".

Yo sigo con la esperanza de que no salga el Half-Life 3. Saldrá el Full-Life o algo así, pa despistar y reírse de la ilusión de millones de personas.

Overwatch

Con la de pasta que saca Valve con Steam... no se van a meter a sacar half life 3.

Yo hace años esperaba con muchisimas ganas half life 3... pero ya ha pasado tanto tiempo que me da igual xD

B

#4 Era la version aquella que tenias que darle a F11 para que la IA se activase/desactivase al principio del juego? Recuerdo jugarlo por primera vez en el ciber (finales 2003) y pasaba lo que comento. Se instalaba con unos arhivos .pak y el instalador no-steam aquel raruno.

Soy_ZdRaVo

Esta noticia es de hace 6 años, por qué lo abres ahora?

1 respuesta
YokeseS

me acuerdo como si fuese ayer :_(

Payomeke

Buen hackeo se pegó el colega.

LeeSinGafas

Y yo que con hacer alguna chorrada con el cmd ya me siento un hacker :(

tsukiyomi

Te lo muevo a /juegos y luego a /necro

UnLiMiTeD

#15 Pues chico, le apetecia rememorarlo, y buenos feels que ha dado.

Que problema hay?

3 1 respuesta
Sinso

Recuerdo recibir una llamada de un amigo contándome la historia y mover cielo y tierra hasta encontrarlo e instalarlo.

Gran alpha aquella.

Soy_ZdRaVo

#20 que me decepcionó mucho porque creía que había información nueva sobre el asunto. No todo lo que digo por aquí es como moderador, también soy un usuario

zErOx

#4 lo mismito por aqui pero con 56 kks

Elvisionario

Da gusto entrar en off topic y hacer un buen remember.

Se rumorea que a Newell le dio un ataque de ansiedad en aquel momento y se dedicó a comer para evitarla.

1 respuesta
Akiramaster

Me han faltado interfaces gráficas en visual basic pero buena historia de hackers.

cabron

y casi causo la quiebra de Valve Corporation

eso te lo has inventado, hubo críticas por que se vio que lo del E3 estaba scripteado y había bastante humo en lo que enseñaron, tuvieron unas cuantas polémicas, pero ya me dirás tú que quiebra les iba a causar esto si son una compañía 100% de capital privado y en ese momento vivían principalmente del cs y las rentas del half life 1, el juego todavía no estaba a la venta y faltaba casi todo, por lo que tampoco les puedo afectar a las ventas de hl2

iPoded

de la quiebra a ser una de las empresas más ricas y solventes del mundo sino la que más.

D

oh que recuerdos

me bajé la beta para probar si en mi pc tiraba
recuerdo que me compré la radeon 9800 (creo que era esa) para que me fuese algo mejor jajaja

1 respuesta
ThOrKeMaD

#4 y se podia jugar sin problemas y te lo podias pasar? cuanto tiempo salio antes del release?

2 respuestas
UnLiMiTeD

#29 No recuerdo cuanto tiempo antes salio, la verdad, y tampoco si se podia pasar. Tengo mezclado ese momento con el momento de tenerlo completo ( oficialmente ).

Usuarios habituales

  • Soraghatsu
  • UnLiMiTeD
  • Miami-1991
  • granaino127
  • Akiramaster
  • iPoded
  • Soy_ZdRaVo