Roma vs Grecia

A

El poder de roma y los grandes aporte hacia el mundo occidental son incalculables y Grecia tierra de la democracia y lugar de grandes filósofos. Si entramos en un debate que ustedes podrían decir? Estoy del lado del imperio Romano.

1
B

De aquella vieja Grecia conservamos bien poco hoy día en nuestra sociedad, amén de las escuelas de pensamiento.

Roma nos lo ha dado todo, idioma, cultura, leyes, historia... El vencedor es claro y la pugna injusta, si hubieras comparado con los godos quizá quedaría una batalla más igualada donde la victoria sería pírrica para el vencedor.

Senatus Populus Que Romanus

8 3 respuestas
RosaNegra

#2 hostia pero qué poco informado estás chacho.

Grecia por supuesto. Si bien roma mejoró ciertas infraestructuras, conservamos muchas cosas de las leyes y filosofías griegas. Así como el ideal de belleza, cánones, etc. Fueron unos grandes adelantados y de ahí que roma pusiera el ojo en ellos.

Detallito importante, en época Romana el griego era idioma de cultos, y era común leer textos en griego y hablarlo.

15 1 respuesta
tirano

En España tenemos varias ciudades fundadas por los griegos, con que eso de que no dejaron nada... Introdujeron el concepto de comercio, la moneda en Hispania junto con los fenicios

B

No sé si es posible decantarse por uno u otro.

1
B

permite decir que realmente las verdaders enseñanzas filosoficas viene dadas por MOISES y se conoce en la actualidad como CABALA, y ademas para mi LOS GRIEGOS fueron los pioneros de traducir a LENGUA GRIEGA por ordenes de Ptolomeo las enseñanzas de Moises, que es lo que hoy se conoce como LA BIBLIA donde en ella esta oculta con simbolismo la mas alta magia de la filosofia y espiritualidad.

Por eso se dice en el esoterismo que la biblia esta hecho para la gente del pueblo y solo los que tienen las mentes mas elevadas pueden entender realmente la biblia, es decir recoger esa esencia.

así que se puede decir que la biblia guarda todo los secretos de la cabala, en su máximo esplendor.

Drakea

Grecia "inventó" la filosofía, civilización, ciencia y pensamiento occidentales. El pensamiento griego influenció grandemente al protocristianismo (la idea del juicio después de la muerte y que la vida es una penitencia de carne provienen del orfismo, por ejemplo) que se acabó convirtiendo en la religión que más ligada ha estado a la civilización occidental, amén que gracias a Alejandro Magno y Roma (porque cuando invadieron Grecia adoptaron su cultura, de igual manera a como todos los bárbaros que conquistaban China se acaban sinizando) se exportó a lo largo y ancho del globo.

¿Qué pensadores ha dado Roma? ¿Séneca, Marco Aurelio? Todos ellos estoicos, herederos del pensamiento griego y la cultura helena. Toda la civilización y cultura grecoromana está basada en la Antigua Grecia casi totalmente, y con ella, toda la civilización occidental.

Todo nuestro lenguaje proviene del latín, sin embargo la mayoría de palabras de esferas cultas y científicas proceden de raíces griegas. Evidencia más demoledora que esta no la hay. No solo es que Grecia > Roma, es que Grecia es la mejor civilización de todo el mundo antiguo. El papel más importante que ha desarrollado Roma en la historia ha sido precisamente como transmisor de la cultura helénica a lo largo y ancho de Europa.

Que coño, Diógenes solo se mea en Roma.

11 3 respuestas
Kenderr
#7Drakea:

Todo nuestro lenguaje proviene del latín, sin embargo la mayoría de palabras de esferas cultas y científicas proceden de raíces griegas. Evidencia más demoledora que esta no la hay.

Eh... no lo es, es solo una muestra de la exagerada importancia que le daban en el renacimiento y la ilustración al mundo grecoromano. Que Linneo utilizara el latín para escribir libros o para su sistema de taxonomía no es por una superioridad de latín sobre el sueco, sino por su universalidad. Se podría haber hecho en otro idioma.

La cultura griega es importante, pero no más que la sumeria o la egipcia en cuanto a influencia, los griegos estaban enormemente influenciados por estas dos culturas y por la fenicia.

Esa forma de verlo como si fuera independientes cuando están estrechamente ligadas es bastante absurdo.

2 respuestas
A

#7 El legado de Roma abarcan desde el idioma, el derecho que a día de hoy (nuestras leyes se basan en ella) la medicina por el lado de las cirugías fueron obras de los romanos, su ingeniería donde ellos conquistaban hay construían... Que sería el mundo occidental si el gran imperio Romano y ni hablar de el ejército mas poderoso con sus legiones

2 2 respuestas
B

Roma, pero esta opinión está basada por deformación profesional, aunque ambas han aportado bastante para configurar nuestra sociedad, Roma nos trajo la tecnología de la época, que fueron sus leyes y su idioma, y que hoy tienen su reflejo tanto en el cuerpo jurídico como en el lingüístico.

#9 te puedes creer que no te había leído y he dicho básicamente lo mismo xDD

3
B

Me quedo con Roma por lo mismo que los anteriores.

Drakea

#8 Bueno, exagerada importancia. En esa época se veía a la Antigua Grecia como una etapa de brillo intelectual frente a la oscuridad de la Edad Media. Por más que estemos levantando el mito de la "edad oscura", mucho vamos a tener que redescubrir de la edad media para que sea comparable a la Grecia clásica. Es natural que le diesen más importancia como una especie de Edad de Oro del intelectualismo.

#8Kenderr:

La cultura griega es importante, pero no más que la sumeria o la egipcia en cuanto a influencia, los griegos estaban enormemente influenciados por estas dos culturas y por la fenicia.

Esto no me lo creo. Para nosotros los occidentales, Grecia es infinitamente más influyente que cualquier otra civilización antigua. Claro que tuvo influencias de muchas otras, estaba en una posición privilegiada para ello, sin embargo muchos de sus componentes se pueden considerar algo único. Los cultos órficos, aunque de orígenes desconocidos, muy seguramente fueran algo nativo de la zona, la secta pitagórica tambíen fue algo único. Pensadores como Sócrates (que apenas salió de Atenas en su vida, para ir a la guerra y poco más), Epicuro o Platón tenían muy poca concepción del mundo no-helénico. De hecho, no es hasta que llega Alejandro Magno y el período medio de la escuela estoica que salen pensadores verdaderamente universales como Panecio o Posidonio.

#9 De leyes y medicina no se mucho, pero vamos, que en la vida real no soy nadie pero en Internet con WIkipedia soy catédratico, así que allá vamos:

leyes

Voy a la Wikipedia, y lo primero que veo es que la primera formalización del derecho Romano se basa en las leyes de Solón. Básicamente, cuando quisieron formalizar las leyes mandaron gente a Atenas y otras polis griegas para ver como lo hacían allí y copiarles, y así surgió la ley de las XII Tablas.

medicina

Bueno, yo voy a historia de la cirugía y lo único que veo es Hipócrates, Aristóteles, Diocles, Praxágoras, etc... No sé por qué no menciona a Galeno o Alomeón de Crotona, pero bueno.
La sección de Roma comienza precisamente con esta cita:

La civilización etrusca, antes de importar los conocimientos de la cultura griega, apenas había desarrollado un corpus médico de interés

En la Wikipedia inglesa nisiquiera hay sección de Roma, solo Grecia.

Le debemos muchísimo a Roma, eso es indudable. Pero le debemos muchísimo porque fueron muy inteligentes, tan inteligentes que vieron lo superior que era la cultura griega y la adoptaron sin ningún tipo de pudor.

Lo que tiene no tener ganas de trabajar tú.

2 2 respuestas
reci0

La democracia griega nada tiene que ver con el concepto actual de democracia. Pero bueno.

Me quedo con Roma, eran arquitectos y burócratas.

B
#12Drakea:

Voy a la Wikipedia, y lo primero que veo es que la primera formalización del derecho Romano se basa en las leyes de Solón. Básicamente, cuando quisieron formalizar las leyes mandaron gente a Atenas y otras polis griegas para ver como lo hacían allí y copiarles, y así surgió la ley de las XII Tablas

Nuestro Código Civil es, más o menos, heredero directo Corpus Iuris Civilis, pues del corpus iuris civiles vinieron las Siete partidas y después las Leyes de Toro, hasta hoy en día el Código Civil. Esto se ve muy bien en la configuración de las obligaciones de dar hacer o no hace y en las Servidumbres, entre otras cosas.

Por no hablar, que la configuración procesal en España, la propia figura del juez, la parte actora, etc, tiene una eminente influencia romana.

3
Kenderr
#12Drakea:

Esto no me lo creo. Para nosotros los occidentales, Grecia es infinitamente más influyente que cualquier otra civilización antigua.

Esto es una cadena, la cultura griega nos llega a occidente sobretodo por los romanos y las culturas orientales nos llegan en gran parte a través de Grecia, la influencia de oriente en Grecia es enorme.

#12Drakea:

Platón tenían muy poca concepción del mundo no-helénico

Yo en su momento estudie otras cosas, como que si tenia influencias persas, pero bueno, aunque la influencia no sea directa, la indirecta no se puede obviar.

Yo soy reacio a simplificar como haces el tema cultural, cuando es algo complejo y lleno de intercambios.

A

Al general Julio César lo asesinaron porque era un “tirano” o porque en aquellos tiempo en un momento se declaró “eterno” y eso como que no le cayó bien al senado?? Realmente fue un tirano?

1 respuesta
B

Griegos, romanos, son todos humanos.

alepe

El que tenga más monjes

Doc

Mientras vivieron, columnas construyeron.

Romarich

En Grecia esta todo en obras.

Christian2
polaritySYS

Grecia aportó más conocimiento que ningúna otra sociedad, Roma simplemente la invadió xd.

carbonara

Los romanos una mierda al lado de los etruscos.

1 1 respuesta
B

#23 no tanto eh, los etruscos realmente se incorporaron al pueblo de roma, al punto que en la época monáruqica de Roma tuvieron dos reyes Tarquinio Prisco y Servio Tulio, además el ejemplo silla curul, de origen etrusco.

edit: Joder, he entendido lo contrario xDDD, vengo a reforzar tu arguymento entonces, sorry for the retraso

1 respuesta
RosaNegra

#8 ikosdnhfiosadbfoisdbiofugbsadf

Por favor, si los egipcios comenzaron a demandar escultores GRIEGOS para que les enseñaran. De hecho cuando egipto tuvo contacto con la cultura griega es cuando más riqueza artística ganan.

Pero que de burradas estoy leyendo aquí.

Que sí, que grecia aprendió bastantes cosas de Egipto. Pero es que les acabó superando por creces hasta tal punto de ser muy venerados en tierras africanas.

1 respuesta
Serpentino

Grecia, por su importancia a la belleza y sus cánones, de hecho yo busco un cuerpo apolinio

Kenderr

#25 Y la escultura define todo lo que es la cultura...

No superaron, continuaron su legado. Los griegos no aparecen mágicamente, sino que cogen cosas de otras culturas y avanzan igual que otros han hecho lo mismo de los griegos.

Pero nada, los griegos son los más mejores.

1 respuesta
RosaNegra

#27 Continuaron su legado. Claro, es que egipto se fue a la puta y luego vinieron los griegos. xDDDDD

Los Egipcios no cambiaron en 3000 años prácticamente. Mientras que los griegos revolucionaron muchísimos campos en menos de 1000. Por cierto, el estado griego se mantuvo a pesar de haberse "romanizado". Ya que era la capital de la cultura romana. Se permitía hablar griego, de ahí que no hablen latín. Y se llevaron a muchos escultores a diferentes ciudades, asi como pintores, a montar escuelas y talleres de aprendizaje.

Pero eh, nada. Quítale mérito a los griegos, porque a ti lo que te mola es ver un casco de legión romana. Curiosamente muy similar al espartano. Mmmmh

1 respuesta
ukuki

Y la Sumeria? (Con voz de Rajoy)

palickpre

Cartago for the win

1 respuesta

Usuarios habituales