Sánchez quiere instituir Comisión de la Verdad sobre guerra civil

-

#270 ¿Pero que parte de ilegalidad contra un estado legitimo soberano te cuesta entender?

Ulmo

Tampoco seamos inocentes, no se puede hacer mucho caso y lo único que se hará será una limpieza meramente estética.

  • Ni se va a condenar a gente en vida que cometió atrocidades.
  • Ni se les van a embargar los vienes a los fascistas que consiguieron de forma ilícita.
  • Ni se les va a expulsar de las altas esferas de la sociedad ni de la dirección de las grandes empresas del país.
  • Ni tan si quiera se les va a señalar para que vean su imagen dañada.

La comisión se limitará a reconocer a víctimas, anular decisiones judiciales sobre gente ya muerta para restaurar su honor, mover algún cadáver como el de Franco y ayudar a abrir 5 o 10 cuentas más.

Que no digo que no sea un avance, pero la transición ya se hizo, se hizo mal y a estas alturas no creo que tenga solución.

1 respuesta
-

#272 ¿Que piensas sobre los crimines de Paracuellos? ¿Se debería de investigar a fondo y también reconocer a las victimas?

3 respuestas
Isidrus

#273 Claro que sí, si se analiza la Guerra Civil es para hacerlo bien. Está más que asumido que se hicieron atrocidades por ambas partes en sese período.

Pero eso no puede ser escusa para justificar el alzamiento fascista contra un estado democrático legítimo. Ni de 40 años de dictadura represiva.

1 respuesta
-

#274 Es como si dijera blanco y tu leyeras negro. Los replys los haces en función a como te gustaría que un usuario te replicase Y asi puedes decir lo que quieras aunque no tenga sentido.

1º La pregunta no iba dirigida a ti. (O eres cuenta clon)
2º Tu ultimo parrafo la sacas de una conclusión de dos preguntas que realizo a otro user.

Adorable

1 respuesta
ErChuache

Joder, sólo conque sean la mitad de los miembros de ese comite sean igual de parciales que la mitad de la peña que pulula por este hilo, es capaz de salir que Franco era Anunaki y se alimentaba de la juventud de las niñas vírgenes para aumentar su potencia sexual.

Isidrus

#275 Soy una cuenta clon, sí. Lo que no soy es revisionista.

Kenderr
#273-Pr0dyh-:

¿Que piensas sobre los crimines de Paracuellos? ¿Se debería de investigar a fondo y también reconocer a las victimas?

Ya se investigaron ¿no? Parece que olvidáis que el Franquismo estuvo muchos años investigando, inventando y difundiendo esos crimenes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Causa_General

1 respuesta
-

#278 ¿Y porque Santiago Carrillo no ha pisado la cárcel o no se le ha juzgado por tales crímenes?

3 respuestas
DoRiTo

En los últimos, yo que sé, 20 años, no he visto una sola versión oficial que no sea una sarta de mentiras o una comisión de investigación que llegue a algo distinto a "la culpa es del barco".
Cada vez que algo ponga "de la verdad", "alarma social", "bien común" o mierdas similares, estais ante un bodrio.

B

P-p-pero que pasa con paracuellos?

Kenderr

#279 Pues, primero porque no estaba en España en ese momento, sino te aseguro que hubiera sido fusilado y no en base a lo de paracuellos.

Segundo porque fue amnistiado por el régimen franquista por el Decreto-Ley 10/1969.

Tercero porque con la transición, hubo otra amnistía y no se ha intentando reparar nada de la guerra civil. Yo, como muchos otros, estaría dispuesto a que se investigara si tuvo relación Carrillo o no con ese tema.

Cuarto y mucho más importante, su participación en esos actos no esta ni de lejos, confirmada.

2 respuestas
thrazz

#279 entre otras cosas porque Paracuellos se investigó en la Causa General (donde no se le atribuía ninguna responsabilidad a Carrillo) y porque no hay ninguna prueba al respecto más allá de tergiversaciones de """""historiadores"""" afines al regimen.

Pero bueno, que si hay que investigarlo más, que se investigue.

2 respuestas
Isidrus

#279 Por lo mismo que el general Yagüe no fue juzgado después de la Masacre de Badajoz. No lo pillaron los del otro lado y habría que saber si de verdad tuvo la participación que dicen. Como comentan #282 y #283 .

sephirox

#283 #282 Hombre, según Preston, que no es nada afín al régimen, esto no es así.

Pero bueno, Carrillo fué la figura mas oscura del bando republicano durante la guerra. Me espero cualquier cosa.

Si es cierto lo que decía el gran Enrique Líster, es aún mucho más oscura. Que investiguen qué paso con su primera mujer.

1 respuesta
Kenderr

#285 No recuerdo que Preston dijera que fueron las matanzas cosa suya, más bien algo de que dada su posición, responsabilidad tiene. Pero tampoco es un tema que yo haya mirado demasiado.

Pero vamos, si hacemos caso al de maneton, fue el pistola en mano matandolos como mínimo.

1 respuesta
sephirox

#286 A eso me refiero. Yo te interpelaba por decir que no está probada su participación. Tampoco la de Rajoy en la corrupción del PP.

Las órdenes vinieron de Rusia, se separo a los presidiarios en 3 grupos si no recuerdo mal y solo a uno le dieron matarile.

Dejo esto por aquí, es interesante: https://elpais.com/elpais/2012/05/14/opinion/1336994556_676295.html

Ulmo

#273 Mi opinión es que en la guerra la gente se mata, y la mayoría de veces cruel y despiadadamente, no quiero una revisión de buenos y malos, quiero una revisión histórica de lo sucedido y en la medida de lo posible de reparación de los daños causados.

No se si en Paracuellos quedan víctimas sin identificar ni reconocimientos pendientes, me extraña porque el franquismo ya se encargó de honrar a sus caídos. Ahora, si me dices que en Paracuellos hay aún fosas comunes y que personas vivas todavía esperan recuperar el cadáver de sus familiares, por supuesto que habría que permitirlo y financiarlo.

Kaiserlau

Dentro de una página llegarán los mismos a hablar otra vez de Paracuellos xd

Karch

#264 yo creo que no hace falta tener el titulito exclusivo de periodista para realizar periodismo (que no es mas que recoger, tratar y transmitir informacion), las dos personas a las que menciones tienes estudios en las ramas de Ciencias de la Comunicacion, Documentacion, Investigacion en Comunicacion por lo que son perfectamente validos para trabajar como periodistas, vamos que lo estas poniendo como si fueran unos Belen Esteban cualquiera

FreemAN-

Por desgracia me temo que esto quedará en otro titular más del PSOE. En España jamás se hará justicia.

Mientras tanto que continúe la fiesta negacionista de los diarios de tirada nacional de extrema derecha.

polaritySYS

Comparto la opinión de muchos de que esto se queda en nada, o no llega a nada.

Pero no he llegado a saber el contenido real de esta comisión, para mi "Crimenes de la guerra civil" no eran crimenes, era guerra. Y lo más que se puede hacer en esto es cerrar el capitulo y juzgar aquellos que se les hayan pillados, pero poco más.

Pero la dictadura y su fuerte represión contra el lado perdedor, es lo que me da vergüenza como país. Y que un paleto hiciera andar hacia atrás España 1 siglo.

9 días después
DunedainBF

Pues al final no ha sido el PSOE sino la Generalitat la que va a crear la comisión de la verdad que "estudiará, aclarará y cuantificará los crímenes de la humanidad cometidos durante la Guerra Civil, la dictadura de Franco y también durante la Transición.

La Generalitat crea una comisión de la verdad para “reconstruir” la Transición

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado este miércoles iniciar los trámites para impulsar una ley que comportará la creación de una comisión de la verdad que "estudiará, aclarará y cuantificará los crímenes de la humanidad" cometidos durante la Guerra Civil, la dictadura de Franco y también durante la Transición. La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, después de la reunión semanal del Ejecutivo catalán ha afirmado: "La Transición no se ha acabado de esclarecer, se tiene que aportar luz a unos hechos muy relevantes y que tuvieron muchas consecuencias, por lo que no nos podemos parar en 1975", el año que murió el dictador Francisco Franco.

Artadi no ha querido precisar hasta qué año deberían prolongarse los trabajos de esa comisión de la verdad y se ha remitido a la decisión que se adoptará durante la tramitación de la ley. La consejera ha asegurado que el estudio de la Transición en Cataluña y en España sigue siendo un tema pendiente que esa ley "dará respuestas a las demandas de la sociedad civil", así como al derecho de memoria de los ciudadanos y de lo Estados.

https://elpais.com/ccaa/2018/09/12/catalunya/1536750384_747490.html

1 respuesta
k4rstico

#293 Generalitat y verdad en la misma frase xDDDDDDD

-

Al final el termino "verdad" va acabar totalmente prostituido.

Usuarios habituales

  • -Pr0dyh-
  • sephirox
  • thrazz
  • _RUGBY_
  • Leoshito
  • Ninja-Killer
  • MiNmbreNoCab