Sanidad cubrirá gafas y lentillas pero probablemente no sea para todos

MaTrIx

El pasado viernes, la ministra de Sanidad Mónica García anunció que se van a incorporar las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Con esta medida pretende blindar el Sistema Nacional de Salud, aunque por el momento se desconocen más detalles.

Con esta medida, anunció García, el objetivo es que "la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación". Esto se llevará a cabo "a lo largo de la legislatura", según indicó, aunque no se desvelaron más detalles sobre las cuantías o los grupos de población beneficiados con este sistema.

"Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana", comentó. No obstante, no se trata de una iniciativa nueva. En la pasada legislatura, con Carolina Darias al frente de esta cartera, ya se propuso expandir las prestaciones de este sistema, aunque la medida no proliferó.

Ya el pasado mes de octubre, en esta misma línea, el Consejo de Ministros incrementó con 68 millones el Plan de Salud Bucodental. Con este se amplió el número de beneficiarios gracias a la incorporación de niños entre 0 y 5 años, así como a personas diagnosticadas con determinados tipos de cáncer.

Regulación del cannabis terapéutico

El viernes pasado, de la misma manera, la ministra también detalló que se van a realizar cambios en la regulación del cannabis a lo largo de "los próximos meses". "España no puede permanecer al margen de los avances internacionales en este campo, y por ello, es imperativo abordar esta cuestión con rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social", defendió.

Esta tampoco es una iniciativa nueva, sino que el Congreso de los Diputados ya lo debatió en 2022, que ya impulsó algunas conclusiones para la medida que se tomará en esta legislatura.

Otra de las novedades anunciadas fue el despliegue de una ley para prevenir y reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de 18 años. "Les anuncio que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un anteproyecto de ley centrado en la protección de la salud de menores respecto al consumo de alcohol", advirtió.


Yo en lo personal me voy a quejar de como una vez más, dejan tirados a las personas que necesitan audífonos cuando estos llegan a valer varios miles de euros cuando necesitas un par.

1 comentario moderado
Crane

Pues si esto sale adelante, me ahorran una pasta al año xD

1 respuesta
HashAfgano

Me parece una idea genial que será ejecutada de la peor forma posible.

1 respuesta
Reupsito

#2 ni siendo gratis vas a ver un gitano con gafas.

3 respuestas
allmy

Así que para esto querían empezar a preguntar la renta familiar en los hospitales xd

Fireternal

#4 Con esto ya podemos cerrar el hilo.

Toran

Porros y gafas para to er mundo yepaleeeeeeeeeeeeeeeeee

Hanure

La idea es magnífica. La ejecución ya veremos xD

1 respuesta
Aura-

Al final van a ir para los que no aportan al sistema, y los que pagamos impuestos pero ganamos poco nunca nos beneficia ninguna de estas medidas xd

Nerviosillo

Espero que vaya por dioptrias y no por renta.
Si va por renta va a ser para rentas ridículas y que los mismos tontos sigamos contribuyendo.

Me tocaría los huevos que el estado financiara un chin chin de afflelou para unas gafas de 0.5 que no valen una mierda cuando yo suelto 200€ por cada lente, montura aparte.
No es lo mismo una miopía normal que una magna, a nivel de coste.

2 respuestas
Toran

Y no sería más fácil que la operación de miopía y derivadas entren por seguridad social en vez de comprar gafas? (Obviamente hay casos y casos)

2 respuestas
KIIM

#12 No, porque no todo el mundo quiere freirse los ojos.

Nerviosillo

#12 No todo el mundo puede operarse, y no todo el mundo quiere (efectos secundarios de molestos a muy graves/secuelas permanentes).

La cirugía no es mágica.

1 respuesta
Toran

#14 En el 2024 ya no son tan chapuzas como en antaño, vamos... xD

2 respuestas
Nerviosillo

#15 Sigue habiendo problemas.
Para la operación tienen que hacer incisiones en el ojo y a la larga deja (o puede dejar) secuelas (ojo seco, destellos, halos...).

Aparte de que no todos los ojos reunen las condiciones para la operación.

1 respuesta
Maiko

Las gafas aun puedo entenderlo pero las lentillas?

1 respuesta
mrphy

"A lo largo de la legislatura", es decir, el ultimo día antes de las próximas elecciones, y solo para la gente que vive de los demás. Gracias PSOE

1 respuesta
Hanure

#15 No es cuestión de ser chapuzas o no, es cuestión de que no todo el mundo puede operarse.

Yo por ejemplo fui a Los Vega, una de las mejores clínicas de España y bastante cara, hace casi 20 años para operarme de la vista y me hicieron unas pruebas y me acabaron diciendo que no podían operarme porque tengo la pupila muy dilatada y que podía ser peligroso. Que ellos no se arriesgaban a operarme.

Y a otro amigo mío que también fue a Los Vega le rechazaron la operación por otra cuestión distinta a la mía que ahora mismo no recuerdo cuál era (algo relacionado con astigmatismo me quiere sonar).

Así que no, no todo el mundo puede operarse de la vista.

2 respuestas
pelusilla6

Llega años tarde pero me alegro, con que le pusieran el IVA reducido ya era un avance...

MaTrIx

#17 yo eso tampoco lo entiendo. Se debería cubrir lo básico que son los cristales y ya la montura la pagas tu.

1 respuesta
Leoshito

#18 Y si lo hacen y no se convierte en promesa para la siguiente legislatura.

STILES

la tipa lleva gafas, ahí lo dejo...

2 respuestas
Hanure

#21 La montura es lo de menos, el 90% del coste de las gafas son los cristales xD

1 respuesta
werty

lo de las gafas lo entiendo, pero lentillas? no sé... no lo veo "necesario" comparado con las gafas, sino más algo estético

1 respuesta
Xetroz

Ya me puedo hacer una idea de a que colectivos va a ir destinada la medida.

STILES

aparte meterá eso y sacarán algún medicamento o algo??

Dieter

#23 Estetica, esta buscando maromo activamente. Me juego raparme los cojones que el ex ya está con una 20 años menos xD.

B

#23 Tambien tiene dientes y no veo que hayan metido los dentistas en el plan.

1 respuesta
MaTrIx

#24 por eso lo digo, que o caro son los cristales y ya si tienes que reducirlo y demás, pues gg. A mi unas gafas ya le valen fácilmente 600 euros. Y ya si viendo los audífonos suma otros 3k o 4k a mayores. Y ahora mismo sin ningún tipo de ayuda para nada

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • benjajim
  • Aura-
  • Nerviosillo
  • mrphy
  • Hanure
  • STILES