¿Y si el estado fuera el dueño de los locales?

Leoshito

Llevo un tiempo con ganas de tratar este tema, hace una semana o así alguien dejó caer algo similar y eso me animó a darle un poquito más de vueltas a la cabeza a la idea, y hoy estoy de tranquis con una cerveza al lado y me he dicho "vamos allá".

El tema es... ¿qué pasaría si todos los locales a pie de calle de España pertenecieran al Estado, y éste lo alquilase a los autónomos y empresas?

Uno de los gastos fijos más grandes que cualquier empresa tendrá, aparte de salarios, es el coste de su local. Mensualmente, tiene que asegurarse un número X de ventas o facturación para poder sostener los pilares básicos de la empresa: sus empleados y el centro de trabajo.

Entonces, ¿qué ocurriría si uno de estos gastos no existiera o fuera residual?

Una persona que quiera montarse su pequeño negocio como autónomo tiene una gran barrera de entrada, no sólo tiene que hacer frente a muchos gastos de constitución, sino que además tiene que buscar un local que le permita ejercer la actividad, y esto en ocasiones es más dificil que todo lo demás.

Una forma de facilitar la creación de empleo unipersonal o de pequeña empresa sería facilitando el acceso a un local donde desarrollar la actividad, y si fuera el estado el dueño de todos los locales, sería relativamente fácil encontrar un local que se adecue a lo que necesite y además sea asequible o incluso gratuito, como una especie de ayuda a la creación de la empresa (igual que hay una menor cuota de autónomo).

Como el dueño del local es el propio estado, lo tendría realmente fácil para expulsar a un inquilino que no paga: bloqueo de cuentas, mandar a la policía, multas, etc. por lo que se elimina el riesgo de morosidad y ocupación; además de asegurarse que no existen pagos en B y que se declaran los locales. Si el inquilino al abandonarlo lo ha reventado, también se le puede multar o prohibir acceder en el futuro a otro local.

Esto también ayudaría a reducir el precio de venta de las viviendas de un edificio, ya que el estado se encargaría de pagar por la planta baja automáticamente haciendo más interesante construir edificios en determinadas zonas.

Ahora bien, ¿qué pasa si yo quiero un local que ya está pillado? Me jodo y punto, no van a echar a nadie para ponerme yo. Pero, naturalmente, el estado debería de tener en cuenta los locales más "golosos" (aquellos ubicados en el centro, o cerca de zonas comerciales, etc) y cobrar un precio por ellos, aunque sea simbólico. Así como promover otras zonas con alquileres gratuitos para que las empresas decidan ir allí.

¿Qué pasa con lo que no son locales? Edificios de oficinas, supermercados, naves, centros comerciales... vamos, si por "local" entendemos la planta a nivel de acera de un edificio de viviendas, todo aquello que no cumpla exactamente esa definición. Pues ahí el estado ni pincha ni corta, si alguien tiene pasta para montarse una nave o quiere montar su empresa en un edificio de oficinas o un centro comercial, que pregunte a sus dueños. La idea aquí es fomentar las pequeñas empresas, no arreglarle la vida a todos.

Por último, hay que tener en cuenta el mayor escollo y la razón por la que esto no deja de ser más que un ejercicio teórico: ¿qué pasa con los locales que tienen en propiedad los particulares? Pues la solución sencilla sería que el estado los expropiara a un precio de mercado y punto. Pero eso requeriría una absoluta barbaridad de dinero que el estado ni tiene, ni se puede permitir. Y si el estado empezase a aplicar esta política sólo con los nuevos edificios que se construyan, la gente lo consideraría bastante injusto.

Obviando el último problemita, considero que si el estado fuera dueño de los locales, y pusiera un alquiler simbólico o directamente gratuito, fomentaría notablemente el incremento de pequeños autónomos/empresarios con lo que eso supondría para la economía, y además los tendría "pillados de los huevos" porque no podrían hacer ningún tipo de actividad ilegal en sus locales.

B

Y si se va a tomar por culo el puto estado y nos dejais organizarnos de forma libre y natural.

46 7 respuestas
Baltar

#2 Fin aquí. Vayamos saliendo en orden

isvidal

Pasaria que la hija de la canguro del hijo de Irene Montero tendria una tienda de zapatos monisima en la calle mas lujosa de Madrid.

54
Kalgator
#1Leoshito:

Entonces, ¿qué ocurriría si uno de estos gastos no existiera o fuera residual?

Ahi ya la cagaste en tu planteamiento, conociendo a tito estado te metería un cojón de alquiler/impuestos para exprimir mas a los autónomos y pymes

1
spymv

#2 Eso lo dices porque tienes un bate de béisbol.

sephirox

#2 La organización ni es libre, porque siempre hay variables jerárquicas en esta, ni es natural, porque se lleva a cabo entre individuos de manera meditada, no por ningún orden mágico como decían los católicos y recogieron los liberales.

1 1 respuesta
Fyn4r

Pues no sabría decirte, pero los típicos locales de la universidad que ponen para empresas nuevas me parecen una maravilla, porque encontrar un local, equisdé xD

1
B

#7 Pero de forma natural se organizaba según lo que leí los estados unidos de america justo cuando empezaron.

y que hicieron la constitucion y les putearon.

el estado es como tirar una moneda cara o cruz.

si el ke esta al mando es un hijodeputa date por jodido. Si es bueno bueno pues suerte que han tenido los ciudadanos.

1 respuesta
kAm1

Ataques a la propiedad privada no gracias. Adiós.

D4rk_FuRy

Te recomiendo que antes de preguntarte este tipo de cosas estudies Ciencia Económica para poder elaborar una respuesta fundamentada.

Te recomiendo empezar por "Principios de Economía" de Gregory Mankiw, ahí verás respuestas a este tipo de preguntas y porque la idea que propones es un absoluto disparate tanto desde el punto de vista de la asignación de recursos como de distribución de la renta.

Espero haberte ayudado y mucho ánimo en el estudio de Ciencia Económica.

11
E

Piensa en una red, donde cada nodo se encangar de gestionar sus vínculos y tiene inteligencia sobre su contexto.

Ahora piensa que un nodo se puede arrogar todos los vínculos. ¿Es capaz de conocer su contexto y agregar la inteligencia del conjunto con la misma eficacia y eficiencia? No.

Otra cosa es que las redes tiendan a la asimetría (nodos monopolíticos); pero entre un modelo ideal y otro, hay que dejar que la gente se apañe. El Estado ni conoce todo ni sabe hacerlo todo (son un puñado de políticos subnormales) si se compara con 47.000.000 millones de cabezas pensando y preocupándose por salvar su culo.

Sería mucho más ineficiente y dejaría en manos de unos pocos (burócratas) los intereses de una mayoría (alienada al paternalismo estatal).

1
sephirox

#9 Pero ¿qué es eso de forma natural? Las empresas y las relaciones de producción no brotan del suelo como calabazas; no están sujetas a ningún orden natural de carácter teleológico xd. Por otro lado, la economía cuya base es el contractualismo, que imagino que es a lo que te refieres, tampoco corresponde a ningún orden natural.

1 1 respuesta
w4nx1

#2 Jajajajajaja espero que algún día llegue ese momento y veáis el resultado del sinsentido que estáis pidiendo.

Eso sí espero estar terminal ya porque en ese mundo no quiero vivir ni siendo millonario.

RocKO

Me imagino a este gobierno con la potestad de alquilar, no alquilar y asignar empresas en locales y me entra un escalofrío cojonudo en la espalda. ¿Que podría salir mal? Un plan sin fisuras.

3
Eustakiooo

La gente pagando la cuota mínima dándose de alta como persona física y con local gratis me voy hasta del piso jaja saludos

O
#1Leoshito:

y si fuera el estado el dueño de todos los locales, sería relativamente fácil encontrar un local que se adecue a lo que necesite y además sea asequible o incluso gratuito, como una especie de ayuda a la creación de la empresa

¿Solo por que el dueño sea el estado mágicamente va a desaparecer el concepto de oferta y demanda? ¿O va a haber oferta infinita because potato?

#1Leoshito:

Como el dueño del local es el propio estado, lo tendría realmente fácil para expulsar a un inquilino que no paga:

O también podrían cambiar las leyes para que si eso mismo le pasa a un dueño privado se protejan sus derechos, pero hasta ahora el Estado solo se ha preocupado de ayudar al delincuente.

#1Leoshito:

Esto también ayudaría a reducir el precio de venta de las viviendas de un edificio, ya que el estado se encargaría de pagar por la planta baja automáticamente haciendo más interesante construir edificios en determinadas zonas.

La razón por la que no se construye en zonas donde tener locales comerciales sería rentable es por las leyes de urbanismo, que hacen muy difícil construir en zonas ya pobladas. Aparte, en los pocos edificios que se construyen dentro de las ciudades, no en las periferias, por lo que he visto la inmensa mayoría son urbanizaciones cerradas. La mayoría de la gente quiere tener piscina, pista de ténis y parques infantiles, no una panadería y una peluquería.

#1Leoshito:

Ahora bien, ¿qué pasa si yo quiero un local que ya está pillado? Me jodo y punto, no van a echar a nadie para ponerme yo. Pero, naturalmente, el estado debería de tener en cuenta los locales más "golosos" (aquellos ubicados en el centro, o cerca de zonas comerciales, etc) y cobrar un precio por ellos, aunque sea simbólico.

Ahora sí que existe la oferta y la demanda.

#1Leoshito:

Por último, hay que tener en cuenta el mayor escollo y la razón por la que esto no deja de ser más que un ejercicio teórico: ¿qué pasa con los locales que tienen en propiedad los particulares? Pues la solución sencilla sería que el estado los expropiara a un precio de mercado y punto.

Que no falte quitarle a la gente lo que es suyo. A lo que tú llamas precio de mercado en realidad sería lo que al funcionario de turno le salga de los cojones tasar la propiedad.

#1Leoshito:

y además los tendría "pillados de los huevos" porque no podrían hacer ningún tipo de actividad ilegal en sus locales.

Yo puedo vender droga en mi local independientemente de a quién le pague el alquiler. Para eso hacen falta inspectores, un criminal no va a decir "Joder, quería dedicarme a cosas ilegales, pero siendo el Estado el que me alquila el local me sabe mal".

Y vamos, si se hiciese lo que tú dices yo personalmente pillaría un local para montar un negocio y que un grupo de amigos se pillen todos los que haya alrededor, los gestionen como el puto culo ofreciendo un servicio de mierda y así tengo un monopolio en la zona. Total, si no tienen que pagar alquiler ¿qué tienen que perder?

Retil

es interesante la propuesta, pero veo muchos frentes abiertos:

¿Quién o cómo se elegiría qué empresario se queda con qué local? Por ejemplo, un local que acaba de abrir ¿se lo queda el primero que llegue?, se haría por sorteo público o habría algun tipo de concurso?

¿Qué pasaria con los desperfectos del local?, los tendría que pagar el estado o la propia empresa?

¿Qué beneficio sacaría el estado de todo esto?

¿Qué medidas impediria que los mejores locales acabasen en manos de familiares de políticos? (como pasa con muchisimos puestos en la pública)

1 respuesta
Drakea

Una vez más, la cuestión de la monopolización de un mercado por parte del Estado. Es un debate interminable que acaba con que sin medidores de oferta y demanda -es decir, un mercado- no puedes planificar eficientemente la distribución de recursos.

Pitufooscuro

#18 quién se quedaría los mejores locales? Pues los amigos del gobierno o quién unte más a estos, o quién tenga negocios que le interesen al gobierno, más corrupción y enchufismo, justo lo que necesitamos.

Soy_ZdRaVo

Que solo los amigos de los políticos tendrían acceso a los mejores locales y los demás a comernos una mierda.

Menudas ideas tenéis algunos.

8
Vandalus

ya lo pongo yo

2
Evilblade

Por no hablar del nuevo comité, subsecretaría o ministerio de locales comerciales. ¿No es más fácil pedir que pongan un modelo de cobrar cero impuestos mientras no haya ganancias o algo así que pedir que roben más o hasta que expropien a alguien? Es que sois un filón para los políticos macho. Sois como la guarra de la discoteca que te guiña el ojo a la hora de cierre con tal pedo que no acierta ni a meterse la pajita del vodka-naranja aguado en la boca. La dejáis en el punto de penalti, botando y sin portero.

Y dejad de poner "gratuito" en las cosas públicas, hostiaputaya. Con los huevazos negros y todavía sin saber lo mínimo.

B

A pagar entre todos el ministerio que se ocuparía de gestionar mantenimiento y alquileres de los bajos. Con 1 funcionario por cada 10 locales contratado y toda una monumental jerarquía de vagos para llevar esa ingente cantidad de activos.

No gracias.

1
xoxoa

Sin tener mucha idea, ¿no sería más práctico una reducción del ibi en relación al número de locales/viviendas alquiladas y meter mano en el precio del alquiler en relación al número de inmuebles por propietario?

Por ejemplo, si alguien tiene una segunda vivienda y un local, darle una bonificación en forma de reducción del ibi si tiene ambos alquilados, a la vez que se limita el precio por alquilar el local o segunda vivienda.

El estado recaudaría menos respecto al ibi pero la gente tendría más dinero en el bolsillo por lo que aumentaría el consumo que en parte ya está gravado con iva.

2
benjajim

Más y más dependientes del Estado ¿que podría salir mal?

swowy

Mucho texto, no.

Ulmo

¿Locales?

Todo el suelo debería ser público y cualquier construcción sobre él debería tener una cesión temporal para su explotación privada, ya sea negocios, viviendas o lo que fuese.

Expirado ese tiempo, el suelo y su contenido vuelve a manos públicas.

2
z4eR

Que obsesión con controlarlo todo y tratar a los ciudadanos como niños...

Guevara

#2 Como en Somalia?

#1 En China funcionaba más o menos asi hasta que se repartio la propiedad, pagabas un alquiler testimonial por los metros cuadrados y tenias tu localito

1 respuesta

Usuarios habituales