"Si la Mesa no se aclara con el recuento, haremos que cuadre"

vinilester

El Icetaton es mierda comparado con

Mariox93

Lo que no entiendo es como no hay un sistema electrónico para votar a estas alturas, con pantallitas en el colegio si no es viable hacerlo desde casa y punto.

Y la seguridad del mismo no creo que ses un problema, estoy casi seguro de que en un banco es mas difícil hackear las medidas de seguridad electrónicas y robar dinero que ir al banco a punta de pistola y atracarlo.

2 respuestas
DunedainBF

#32 Porque es bastante más inseguro que el sistema actual.

1 respuesta
SikorZ

#32 Porque eso si que es inseguro, mas que hacerlo como se hace actualmente. Precisamente lo bueno de nuestro sistema es que aunque haya corrupcion de votos, solo afectaría un % enano, puesto que la mayoria de personas es honesta (y que no es tan facil hacer trampas).

En este caso quizas sea distinto teniendo en cuenta que no es a nivel estatal y que el que no esta a favor del independentismo está en contra, auguro pucherazo pero por los indepes...

1 respuesta
Mariox93

#33 #34 De hecho un amigo que estudia seguridad informática y esos temas me dijo que no, que a día de hoy es mas difícil hackear un banco que ir a robarlo físicamente, un estado tiene recursos suficientes como para hacer una buena plataforma electrónica y segura.

3 respuestas
DunedainBF

#35 Díselo al Ministerio de Justicia y el LexNet.

Ni es más seguro, ni la gente se fiaría. Imagínate si las elecciones autonómicas de Cataluña fuesen digitales la de sospechas que iba a haber si ya las hay con varios tíos contando papeletas.

1 respuesta
B

Hace días que corren whatsapps diciendo a la gente que escriba lazos amarillos en las papeletas y que pongan lazos dentro, y hay otros diciendo que no se haga caso de nada de eso ya que lo que quieren es dar por nulos los votos.

Yo ya les he dicho a todos mis contactos que no pongan ni hagan nada en las papeletas, el bloque del 155 va a jugar sucio y por eso están haciendo correr varias cadenas por whatsapp para que la peña pique y declarar nulos los votos.

#36 Si se implementa una blockchain no podrían manipular nada, pero eso no interesa y menos ahora.

1 respuesta
Fyn4r

#37 declarar nulos votos que son nulos es jugar sucio? XD

1 respuesta
Kenderr

Y de esas supuestas practicas del 155 tenemos... las mismas pruebas que de las amenazas de muertos por el gobierno ¿no?

B

#38 Jugar sucio es hacer correr cadenas de whatsapp diciendo a la gente que haga cosas que harán que los votos sea nulo, no me seas inocente xD

Juegan con lo de los presos políticos para que la gente ponga lazos y así anular votos.

3 respuestas
Meiven

#35

EE.UU. ya ha tenido problemas con el voto electrónico y Holanda si no recuerdo mal también lo han tenido recientemente.

El voto electrónico siempre va a tener la amenaza de ser manipulable por terceros, y lo que es peor, puede guardar la intención de voto del ciudadano y por tanto su ideología.

El soporte papel es mucho más seguro y si sabes todos los procesos que conlleva una votación, te darás cuenta que es mucho mejor que ir a pulsar una pantalla.

2 respuestas
Fyn4r

#40 ah joe, te había entendido fatal xD

B

#41 Los sistemas de votaciones electrónicos son una mierda, lo único fiable 100% seria una blockchain pero eso no interesa a los que quieren manipular los resultados y censos, ya que con esa tecnología seria imposible ahora mismo.

1 respuesta
Mariox93

#41 Puede ser como digo no tengo ni idea, pero vamos implementando una seguridad análoga a la de un banco, ya no digamos la del fbi y cosas asi no creo que hubiera ningún problema, de hecho me parece mas viable que "atraquen" el camión donde llevan las papeletas que que consigan "hackear" un buen sistema de seguridad.

1 respuesta
Meiven
#44Mariox93:

ya no digamos la del fbi y cosas asi

Creo que nunca han hackeado al FBI verdad?

#43cor3dump:

pero eso no interesa a los que quieren manipular los resultados y censos

¿Y cómo manipulan los resultados hoy en día según tú?

2 respuestas
goLBeRLyyyn

#29 #30 Gracias, nunca e estado en una mesa ni me a tocado hacer nada de esto así que ni idea, la junta electoral quien la forma? como se puede saber que la junta electoral no está moviendo hilos ¿

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

El problema de la democracia española es culpa de los españoles, no de los catalanes. Me lo han dicho por aquí

thecaballero

#40 Si se lo creen y no se dan cuenta que están enviando un voto nulo denotaría cierta tara mental

B

#45 Hoy en dia? Madre mia sera que no lo hemos visto veces ya....

Gente que vota varias veces sin ir mas lejos o modificando el censo para que cuando vayas a votar no aparezcas, o haciendo que gente que esta muerta vote...

Luego cuando se hace el recuento lo cuentan personas, asi que donde haya personas hay errores humanos, queriendo o sin querer.

Si ya nos ponemos a nivel técnico me juego los cojones a que todo esta en una bd, simplemente si la empresa que lo gestiona es indra, entra a la bd, saca de un sitio pone en otro y profit, luego ya me dirás tu como se verifica eso cuando se tiran todos los votos y no se sabe quien ha votado a quien.

De hecho indra y esta metida en varios asuntos de amaño de votos...

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

Empieza el damage control, ahora es culpa de Indra.

Pero oye, lo de leernos como funcionan las elecciones en España mejor no.

1 respuesta
Zeloran

ya teneis la excusa perfecta si ERC gana las elecciones, entonces es que habrán sido manipuladas.

1 respuesta
Mariox93

#45 Seguramente me equivoque, pero yi diría que no.

¿Y cuantos "atracos electrónicos" importantes ha habido? Yo diría que no muchos, en cambio atracadores de bancos parece que bastantes mas.

Meiven

#46

Te dejo el enlace de LO 5/1985 del Régimen Electoral General. La composición de las Juntas está desde el artículo 8. Enlace

Y el proceso de revisión de actas y votos nulos es público. Es más, todos los partidos envían a sus apoderados para corroborar sus números.

1 respuesta
Pulgar
#49cor3dump:

Gente que vota varias veces sin ir mas lejos o modificando el censo para que cuando vayas a votar no aparezcas, o haciendo que gente que esta muerta vote...

"se cree el ladrón..."

1 respuesta
B

No es damage control, pero preguntan como se manipulan y no sera por ejemplos en los años que llevamos tanto aquí en España como en otros países xD

Indra con toda la mierda que lleva detrás no tendría de llevar nunca mas algo tan serio como un sistema de votación.

#50

#54

Algunos casos:

2010 Barcelona, España. Fallas graves durante votación. El ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente administrativo y sancionó financieramente a Indra a mediados de 2010 por “faltas graves” que causaron problemas durante una consulta ciudadana en la que Indra era la responsable del voto electrónico. Los fallos técnicos se extendieron durante los siete días que duró la consulta e hicieron colapsar puntos de votación.

2010 Argentina. Ligada a un caso de soborno. Una investigación sobre enriquecimiento ilícito de del ex secretario de transporte argentino, Ricardo Jaime, encontró que éste había ofrecido a Indra, a través de su asesor Manuel Vásquez, la realización de negocios a cambio de aportar a la campaña electoral de 2005.

2012 Angola. Acusación de complicidad con el gobierno. Luego de una cuestionada licitación, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del país africano de Angola contrató a Indra por más de 250 millones de dólares para suministrar los materiales e instalar un sistema de trasmisión tecnológica de registro de votos durante las elecciones parlamentarias de ese país. El líder de la oposición, Isaías Samakuva, afirmó públicamente: “No tenemos ninguna duda de que Indra vino a Angola para satisfacer los intereses personales de José Eduardo dos Santos (presidente) y no los del país”. Indra ya había sido acusada de colaborar con dos Santos en la manipulación de las anteriores elecciones de ese país en 2008.

2013 Argentina. Aumento injustificado del contrato. Indra fue contratada por 168 millones dólares por el gobierno argentino para brindar el servicio de escrutinio en las elecciones generales de ese país. Sin embargo, unos tres meses después de haber firmado el contrato, el gobierno lo amplió a través de una decisión administrativa para pagarle a la empresa 33 millones de dólares más. Esta decisión recibió críticas y secuestionaron los motivos que la justificaran.

2014 España. Involucrada en varios escándalos. El ex presidente español Felipe González usó sus vínculos con Indra para que esta adquiera a un monto sobrevalorado de 1.5 millones de euros la empresa de su hijo mayor, Oyauri Investment. También ese año Indra se vio implicada en el caso Púnica, una trama de corrupción de diversos ayuntamientos españoles, en la que se adjudicaron servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de pagos y comisiones ilegales. Por último, la Unidad de Delincuencia Económica de la policía española abrió una investigación sobre una operación realizada por Indra en 2001: la compra por 44.4 millones de euros de la empresa uno de los hijos del entonces jefe de la Generalitat (gobierno) catalán, Jordi Pujol Soley, a partir de la cual la compañía comenzó a conseguir contratas millonarias con la Generalitat.

2015 Sevilla, España. Fallo informático en recuento de votos. El sistema electrónico de conteo de votos instalado por Indra para las elecciones municipales de Sevilla tuvo un fallo y mantuvo bloqueado por varios días el recuento de votos en 44 mesas electorales.

2016 Ecuador. Demandada por perjuicios. El Consejo de la Judicatura de Ecuador demandó por 32 millones de dólares a Indra en febrero pasado, por incumplimiento de contrato. Indra fue contratada para implementar un sistema de administración de trámites judiciales, pero de acuerdo a una investigación de la Contraloría General de ese país hubo irregularidades en la implementación del servicio.

2015 Rep. Dominicana. Contratada en un momento de crisis. Indra fue anunciada el pasado 13 de septiembre de 2015 como la empresa ganadora de la licitación pública internacional abierta por la JCE para suplir los “los equipos y servicios que permitirán la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas, es decir, dactilares, y lo que permitirá automatizar el escrutinio del conteo de los votos en los Colegios Electorales”. Los servicios de Indra costaron al Estado dominicano 26.9 millones de dólares más impuestos.

1 respuesta
Meiven
#49cor3dump:

Si ya nos ponemos a nivel técnico me juego los cojones a que todo esta en una bd, simplemente si la empresa que lo gestiona es indra, entra a la bd, saca de un sitio pone en otro y profit, luego ya me dirás tu como se verifica eso cuando se tiran todos los votos y no se sabe quien ha votado a quien.

Pues no. Siento mucho decirte que no tienes ni idea.

drin0x

#51 ERC va a ganar las elecciones, no es nada nuevo, pero parece que los que estais buscando excusas por si acaso sois vosotros.

MavenBack

Que escriban libertad presos políticos si, cuantos más mejor.

B

Si cuando estás haciendo el recuento haces alguna tontería y te pillan los de otros partidos, pueden dar por nula toda la mesa, además tienes que ser habil varias veces ya que tienes que acordarte de las jugadas que has hecho y que te cuadre todo en el recuento, y no sumas tú solo, tienes a 10 tíos mirándote, todos de partidos distintos, es decir, si haces alguna tontería con una papeleta, hay 9 tíos de otros partidos que lo han visto

Respecto a si una papeleta es nula o no, lo pone todo muy claro en el librito que te dan, no hay posiblidad a disputa de ningún tipo.

Prava

#46 Tienes que tener en cuenta que, el día de las elecciones, en el colegio hay gente muy diversa:

a) Tienes los apoderados de los partidos, que tienen que ir todos identificados. Siempre los he visto con su "pase" atado al cuello. Están allí defendiendo los intereses de sus respectivos partidos y "ayudando" a que sus votantes tengan lo necesario. Pongo comillas porque "ayudar" el día de las elecciones está muy delimitado o prohibido directamente. Pero están allí. Al menos sabes quiénes son los apoderados de un vistazo.

b) Tienes a los vocales, presidente, etc de cada mesa que son ciudadanos elegidos de forma aleatoria. Éstos se encargan de que cada voto que se introduce en la urna sigue el procedimiento establecido. Primero. Y de cara al recuento lo mismo.

En total, para que se pudieran manipular los votos haría falta que mucha gente estuviera de acuerdo, lo cual lo veo casi imposible a gran escala porque la gente a la que le toca "trabajar" van obligados (y es al azar), y los apoderados miran por su propio partido. ¿Ves posible que un apoderado del PP, uno del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de Podemos se pusieran de acuerdo? Es imposible.

No sé, a muy malas en un pueblo de 1000 habitantes... pero en sitios grandes no es posible. Tenemos un sistema muy, muy sólido en ese aspecto.

1 respuesta

Usuarios habituales