"Si la Mesa no se aclara con el recuento, haremos que cuadre"

Meiven

"Tenemos que defender el voto de ERC"

Lunes 18 de diciembre, 20 horas. En un pequeño local de ERC del barrio barcelonés del Guinardó -el Casal Irla- 40 voluntarios se amontonan para recibir instrucciones. Se han ofrecido para formar parte del ejército de apoderados que la formación liderada por Oriol Junqueras quiere utilizar para hacer un "recuento paralelo" de los comicios y, así, evitar un "pucherazo" que dé la victoria al bando constitucionalista. Más de 10.600 personas se han puesto a disposición del candidato encarcelado previa comunicación de sus datos personales al partido independentista. Tras confirmarles por correo electrónico que han sido alistados, esperan órdenes.

Silvia Sendra, cargo de ERC en el distrito de Gràcia, es una de las elegidas para ofrecer las directrices. Para enseñar cómo desenvolverse en los colegios electorales durante unas elecciones "especiales". Pronto, el objetivo queda claro: garantizar la victoria de Junqueras e impedir, a toda costa, que Arrimadas pueda arrebatársela.

La lección comienza con unos consejos básicos para aprender a extralimitarse en sus funciones y poder influir en las votaciones: "Legalmente, no podéis hacer nada, pero con mano izquierda podéis hacer todo. Podéis colocar papeletas, podéis participar en el recuento... En teoría no podríais participar, pero el presidente de la mesa puede ser vuestro vecino o el frutero. Y si os ofrecéis...", arranca la encargada de impartir el curso de formación de una hora y media a los voluntarios, ya oficialmente apoderados, porque acaban de recibir una acreditación que les permitirá estar presentes en el colegio electoral elegido.

La instructora, que se jacta de llevar siete años como apoderada y haber supervisado 12 contiendas electorales, prosigue, relatando un sinfín de trucos para tratar de presionar a los miembros de la mesa a la hora de realizar el recuento de las papeletas. Especialmente, si los números no cuadran.

"Si veis que el presidente de la mesa no se aclara para hacer el recuento, llamad a vuestro responsable [una suerte de coordinador de los apoderados de ERC] y el ya hará recomendaciones para que cuadre. No os preocupéis. Hay cosas que no os puedo explicar", relata la mentora de los republicanos.

La consigna es clara. "¿Qué os tenéis que meter en el cerebro?", pregunta Sendra a medio curso. "Que tenemos que defender el voto de ERC", responde inmediatamente una de las asistentes. La instructora asiente y advierte sobre el enemigo a batir. Insiste en que las papeletas de Ciudadanos "no tienen que ser las primeras" que vean los electores, porque no les corresponde ese lugar. "La Junta Electoral se lo concedió, pero recurrimos y ganamos. Tenéis que vigilar eso", subraya la cargo de ERC, que hace especial hincapié en cómo evitar que se contabilicen votos nulos de su candidatura: "Si al lado de la papeleta de Junqueras pone 'libertad presos políticos' hay que defender la validez de ese voto. El apoderado de Ciudadanos defenderá que el voto es nulo. Yo pensaré que es un cabrón y diré: 'El señor Junqueras está en prisión y el votante manifiesta que quiere que salga, por tanto es un voto válido'". Por el contrario, añade Sendra, "si al lado de una papeleta de Arrimadas pone 'guapa', yo defenderé que es un voto nulo, tengo mucha imaginación".

La instructora añade más ejemplos en los que Ciudadanos siempre aparece como el responsable de intentar adulterar las elecciones. "Hoy se está difundiendo un mensaje de WhatsApp que pide meter un lazo amarillo dentro de las papeletas. Decid a vuestros conocidos que no lo pongan, pero si alguna papeleta lo tiene, defenderé el voto a ERC. Si en un sobre del PP hay uno con una rodaja de chorizo, no lo defenderé".

"El jueves irá gente de Ciudadanos a liarla. Ya lo hicieron el 27-S y mucho me temo que lo volverán a hacer. No podéis dejar que enmierden, pero no os encaréis", insiste, antes de lanzar dos últimas directrices.

La primera, retirar las papeletas de Diàleg Republicà, una marca blanca que ERC creó por temor a que el partido fuera "ilegalizado" tras la aplicación del 155 y la segunda: "Mirad por los nuestros, pero también por el resto del bloque independentista". Es decir, además de velar por la victoria de los republicanos, hay que trabajar para reeditar la mayoría independentista en el Parlament con JxCat y la CUP.

Las instrucciones se actualizarán sobre la marcha el 21-D a través de canales de Telegram creados especialmente para la ocasión. ERC ha instado a todos sus nuevos apoderados a descargarse esta aplicación de mensajería -reconocida por la seguridad de sus mensajes encriptados- para comunicar incidencias e ir recibiendo órdenes a lo largo de la jornada electoral.

En la circular utilizada para captar a los voluntarios, el partido de Junqueras les reclama a ayudar para "ratificar la mayoría social a favor de la República Catalana y reafirmarla" en unas elecciones "impuestas y por tanto ilegítimas"

FUENTE: EL MUNDO


Demos gracias de que todos los votos declarados nulos se envían a la Junta porque si no, tela.

Kb
#1Meiven:

Por el contrario, añade Sendra, "si al lado de una papeleta de Arrimadas pone 'guapa', yo defenderé que es un voto nulo, tengo mucha imaginación".

xDDD

1 respuesta
perez_chuck

#2 xd No sé quién ponen ahí, pero escribir en una papeleta es hacer nulo el voto... aquí y en la China

2 respuestas
elfito

El problema de la gente es que es retrasada. Si sabes que te lo juegas todo en unas elecciones, no hagas el subnormal escribiendo cosas, o metiendo lazos, por muchas ganas que te den y por mucha razón que tengas.

No sé que cojones tiene la gente en la cabeza. Pero hacerse trampas al solitario es lo más absurdo que hay en este universo.

1 respuesta
Kb

da miedo lo del audio: hay cosas que no puedo decir...

drin0x

Mejor cuanto mas tonterias hagan mas retratados quedaran, aunq ya es de sobra conocido las guarradas de esta gentuza.

perez_chuck

#4 xD Son unas elecciones, es algo lo suficientemente serio como para no hacer el gilipollas. Otra cosa es que quieras votar nulo adrede.

1 respuesta
DunedainBF

Muy normal los de la Verdadera Democracia

Todo en la línea del independentismo.

elfito

#7 Preferir votar nulo a adrede en algo importante, sigue siendo de retraso mental severo. Primero que vuelvan a sacar la mayoría, y después ya se continua haciendo lo que cada uno considere importante.

1 respuesta
sacker

yo soy presidente de mesa y tengo clarísimo que como los apoderados/interventores (del partido que sea) empiecen a dar por culo en algún momento los mando a que les dé el aire pero rapidito

UnLiMiTeD

#3 Ya, el problema es que si lees el articulo entero...

"Si al lado de la papeleta de Junqueras pone 'libertad presos políticos' hay que defender la validez de ese voto. El apoderado de Ciudadanos defenderá que el voto es nulo. Yo pensaré que es un cabrón y diré: 'El señor Junqueras está en prisión y el votante manifiesta que quiere que salga, por tanto es un voto válido'"

2 respuestas
perez_chuck

#9 Por qué? Si quieres votar y nadie te representa? Votarías en blanco o no votarías? Estas 2 últimas formas favorecen a los partidos grandes.

La única opción de hacer saber que no te representan sin ayudar a ningún partido es el voto nulo.

#11 Ya, da igual lo que ponga, es nulo. Así como introducir algo en el sobre que no sea la correspondiente papeleta únicamente.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

Que vergüenza ajena que la gente se dedique a hacer estas payasadas en vez de dejar que la votación fluya y gane el que tenga que ganar, menuda panda de subnormales todos, que si ahora no contabilizo este voto por que el de este partido me cae mal, que si ahora le doy validez a este voto por que me sale del huevo, venga hombre. HIJOS DE PUTA

Hardy

Parece que el miedo a una Inesita presidenta empieza a calar hondo en el bando indepe xd

1 respuesta
DunedainBF

#14 Lo que les da miedo es la normalidad democrática.

Necesitan continuos estados de excepción, agitación en las calles y jugar con el miedo y sentimientos patrióticos ficticios para seguir adelante.

Simplemente están preparando el grito de Pucherazo si no suman mayoría.

ludo90
#1Meiven:

"Si al lado de la papeleta de Junqueras pone 'libertad presos políticos' hay que defender la validez de ese voto. El apoderado de Ciudadanos defenderá que el voto es nulo. Yo pensaré que es un cabrón y diré: 'El señor Junqueras está en prisión y el votante manifiesta que quiere que salga, por tanto es un voto válido'". Por el contrario, añade Sendra, "si al lado de una papeleta de Arrimadas pone 'guapa', yo defenderé que es un voto nulo, tengo mucha imaginación".

#3 Creo que se ríe por el contexto

M

Madrit ans roba
Madrit ans pega
MADRIT FA TRAMPAS

Lizardus

Cualquier papeleta rota o con un garabato es nula. Hace años me toco ser presidente de una mesa y llama la atención el buen rollo que hay entre todas las formaciones políticas, hasta que se cierra la puerta a las 8 de la tarde. En ese momento TODOS sacan las uñas retractiles y como hienas que dan vueltas a un ñu moribundo esperando que los leones no se enteren , los intentores y los apoderados empiezan a rodear las urnas con los votos. Aparece un halo de paranoia y de toxicidad que se puede cortar con un cuchillo, el buen rollo da lugar a los grupitos , las miradas de soslayo , los susurros al oído etc.
Recuerdo que una papeleta en la que habian subrayado a un candidato dije que era nula, y el apoderado de ese partido político se me encaro de muy malas maneras , mientras que el resto de formaciones politicas me apoyaban.
Asi que si, en el recuento la labor de estos es esa, vigilar al milimetro que el numero sea real y si pueden, quitar alguna al contrario o salvar una propia , no es ninguna novedad.

goLBeRLyyyn

Y contra esto no se van a tomar acciones legales ni nada?
Año casi 2018 y no hay un sistema para contabilizar los votos que garantice que la gente pueda hacer lo que le salga del pene?

3 respuestas
actionchip

Lo malo no son los apoderados (que también), lo malo es la cantidad de gente que habrá en las mesas electorales intentando hacer alguna de estas guarradas.

Que asquito me ha dado todo el mensaje joder, como se puede ser tan GUARRO para hacer algo así.

1 respuesta
elfito

#12 En el saco de la descripción que pones entra la gente que, como bien dices, no se siente representada y quiere voto nulo.

Con mis frases anteriores estoy hablando de la gente que si se ve representada por ERC, que quiere un tipo de proyecto por el cual aboga ese partido, pero que las circunstancias de cabreo, enfado o necesidad de reclamar algo paralelo, convierte el voto útil en voto nulo. A estas personas me refiero, no a las primeras

raijinz

La verdadera democracia, como la del 1-O xD

Cuando son los mayores anti sistema del planeta

DunedainBF

El nuevo chiste de los payasos.

  • El 1-O fue un acto de pura democracia, legítimo y veraz.
  • El 21-D está bajo profunda sospecha de pucherazo y son unas elecciones ilegítimas, a las cuales, por cierto, nos presentamos.
1 respuesta
B

#19 Que no te ralles, en los colegios habran apoderados de otros partidos que no les dejaran hacer gilipoyeces asi.

actionchip

Joder, el audio que hay en la noticia te deja más claro todavia las intenciones que llevan estos hijos de puta.

Solo os digo que entréis en la noticia y le deis al play.

M

#23 Esto es como el bulo que intentaron colar de que había 210.000 censados más que el 1 de Octubre. Cuando lo que pasó es que para votar el 1 de octubre los no residentes venían de un registro voluntario de la Generalitat, y si juntas eso con que el censo no se sabe todavía de donde lo sacaron pues xdd.

1 respuesta
DunedainBF

#26 Ya rulan por internet las trolas de que el Gobierno ha alterado el censo, que hay planes del Gobierno y ha empadronado a decenas de votantes por casa en casas afines, de que el recuento está amañado y un largo etc.

Y eso que seguramente el bloque indepe sume mayoría absoluta, pero es repugnante.

IIpereII

Pues la verdad, gente como esa mejor lejos de las votaciones o ya estaremos en las mismas de siempre de discusiones por la veracidad de los resultados.

Meiven
#19goLBeRLyyyn:

Año casi 2018 y no hay un sistema para contabilizar los votos que garantice que la gente pueda hacer lo que le salga del pene?

Funcionando bien el recuento, es decir, entre el Presidente de Mesa y los 2 vocales, bajo la supervisión de los representantes de la administración, no debería haber ningún problema para un recuento eficaz. Ante cualquier duda sobre los votos nulos, éstos se envían junto al acta y ya se encarga la Junta Electoral que corresponda dar validez o no a dichos votos, es decir, que no se destruyen ni se tiran, se guarda por una posterior revisión por personal cualificado. De esta manera, no se deja todo en manos de la mesa de turno que no dejan de ser ciudadanos normales

1 respuesta
Prava
#19goLBeRLyyyn:

Año casi 2018 y no hay un sistema para contabilizar los votos que garantice que la gente pueda hacer lo que le salga del pene?

Creo que tenemos un sistema muy, muy, muy sólido. Alrededor de las urnas hay tanta gente tanto interesada como no interesada de todas las partes implicadas que hacer un pucherazo es inverosímil.

1 respuesta

Usuarios habituales