Si una pareja tiene dos sueldos... ¿Deberían pagar el mismo alquiler?

Sinso

#116 Muy acertado el argumento. Pero desde mi punto de vista, toda pareja debería tener marcado como objetivo medianamente plausible evolucionar, una vez que cumples determinados años y vas aprendie do como funciona el mundo.

Obviamente cuando tienes 18-20-24 , los intereses pueden ser variopintos,.pero creo que el fondo del tema no es la organización de ese tipo de parejas, sino de treintañeros en adelante.

1 respuesta
kidandcat

#114 Hombre, yo entiendo que estas cosas suelen ser para cuando estas en la "primera parte" de una relación. Yo estoy igual que tu, casado con hijo y muchos años ya, pues tenemos una cuenta y ahi va todo, lo que tenemos son cuentas de ahorro de "caprichos" donde metemos 50€ cada mes + regalos, pero en esta fase ya lo que toca es llevar la cuenta familiar, que te sablan por todos lados xD

1 respuesta
FerPina

#117 También estuve en el caso en el que yo ganaba 2500 y ella apenas 900. (Cuando empezamos a convivir)

En ese caso, yo ponía 800 y ella 600. Le daba a ella un margen de ahorro de 300e en lugar de 100 si fuese 50/50 porque con 100 no haces nada. Y yo por mi lado ahorraba 1500 en lugar de 1700.

No era el mismo % porque si no yo pagaría 3 veces más que ellaz lo cual tampoco sería justo del todo. Y con la solución que buscamos ella tenía en lugar de 100e de ahorro 300 que le bastaba en es momento.

Aunque en realidad en el fondo hubiese dado igual, porque cuando empezó a cobrar mucho ella insistió en esos 100e al mes que había pagado yo de "su parte" durante 3 años pagarme los y hacer una transferencia. Que a mí me daba igual, pero ella se sentía mejor así porque así ya quedabamls iguales.

hda

#121 Ay, ojalá pudiese desvivir y volver cándido a aquel lugar donde el "para siempre" era plausible. Ahora soy receloso con venderme a la idea de "para siempre", y es algo difícil de superar. Es cierto que en algún momento, supongo, habrá que hacer "un salto de fe", pero no sé si estoy preparado.

Respecto a esto, me interesa tu opinión, @Richmonde. Entiendo que en siendo padre con anterioridad fue por un proyecto conjunto con aquella madre, ¿no? Cómo ves entonces formalizar la relación actual.


Luego ya tal los @KirK 's

3 respuestas
Thouy

#116 Suscribo punto por punto. Esa es la gracia de la unidad familiar.

jmdw12

#122 en nuestro caso ambos somos bastante independientes a pesar de ser una familia estable. Por eso tenemos los gastos comunes acordados y presupuestados incluidos los viajes, el ocio común y los ahorros como familia.

Todo lo demás son ahorros que van para caprichos o proyectos de cada uno. Esta parte es totalmente discrecional y se gasta sin que la otra persona tenga que saber o aceptar el gasto.

1 1 respuesta
kidandcat

#124 No es sencillo, además depende muchísimo de la personalidad y principios de cada uno, pero bueno, los que tengan suerte y lo consigan, comprenderán que no todo es compartir las cosas y tener buenos momentos, donde de verdad importa es en los malos momentos y que tengas una persona que esté ahi para ayudarte a salir de donde haga falta (y viceversa).

Edit:
#126 Claro, y ahi esta la clave, en que cualquier sistema puede funcionar, de lo que se trata es de encontrar el sistema adecuado para la pareja adecuada. Al final se trata de que ambos miembros de la pareja se sientan cómodos con su vida en pareja y cómo gestionan el dinero.

1 1 respuesta
hda

#127 creo que es la última parte de tu comentario el gran cambio de paradigma en el que vivimos. Respecto al concepto de familia tradicional y las tensiones que era capaz de superar versus el concepto de relación actual y la facilidad para deshacer y hacer nuevamente. Me pica en la nariz que el pensamiento de @sephirox aquí conviene con el mío.

No entro a valorar si esto es mejor o peor.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#66 osea con los 400€ de alquiler que te ahorras le pagas algun viaje asi quedas superguay.

richmonde
#124hda:

Entiendo que en siendo padre con anterioridad fue por un proyecto conjunto con aquella madre, ¿no? Cómo ves entonces formalizar la relación actual.

Creo que no estoy entendiendo bien tu pregunta, o estoy espeso xD

La formalización de mi relación actual es decidida por los dos sentidos. Uno que desde luego, me veo con la persona que tengo a mi lado. El segundo, es que queremos blindar el hipotetico y desde luego no deseado caso que accidentalmente me vaya al end-game demasiado rápido, y proteger el hecho que la madre del crio, no pueda echar ni vivir en la casa.

Sobre lo de la madre del crio, en su momento fue un proyecto conjunto, desde luego. Solo que no acabó bien.

No se si he respondido a tu pregunta con lo que esperabas obtener.

2 respuestas
Sinso

#130 Creo que se refiere a que habiendo afrontado un proyecto de vida que resultó fallido por los motivos que fuesen, si te ves psicológicamente preparado para volver a dar ese paso con otra persona, o como.lomhas ido afrontando/consiguiendo/etc

Me da en la nariz que lo pregunta para un amigo...

1 1 respuesta
hda

#130 mi pregunta va por: en habiendo construido un proyecto conjunto en su momento con la madre de tu hijo, que entiendo era algo que tuvisteis muy claro, radicalmente claro, pero que no fue: ¿cómo ves el reconstruir un nuevo proyecto conjunto formalizando tu relación actual? Es decir, volver a venderte a la idea de "para siempre".

Entiendo que en tu caso, como habría un final boss en un end-game temprano, es algo que motiva la formalización. Si, entonces, la formalización es algo más operativo que proyectivo (proyecto de vida conjunta), entonces tendría todo el sentido para mí. Yo pregunto más bien por lo del párrafo anterior.


#131Sinso:

Me da en la nariz que lo pregunta para un amigo...

Al final también es cosa de dos, no solo mis demonios, jeje
Y, realmente, es curiosidad genuina.


PD: Creo que estoy desviando demasiado el hilo. Mis disculpas.

1 respuesta
jocker8

#91 O porque son unas ratas, hay gente que valora el dinero por encima de todo... Entiendo que el dinero es importante pero nos vamos a morir igual y ser empático (sobre todo con alguien que quieres) debería ir por encima...

Conozco caso de parejas donde uno gana una brutalidad comparando entre ellos y exige que si un día le invita a desayunar el siguiente lo pague la otra persona... Cada uno que haga con su vida lo que quiera y entiendo que tampoco se puede ser tonto y hay mucha aprovechada (hablo en femenino porque soy hombre, también hay aprovechados), pero para mí la estabilidad emocional y ser empático con la persona que quieres va por encima de que sea algo pasajero o para siempre, para mi es más importante ver a mi pareja feliz sin ansiedades o malestar por el dinero que tener ahorrado en el banco 4000 euros más al año.

5 1 respuesta
richmonde

#132 Ah, vale. Ahora si lo entiendo bien.

Si, no tengo miedo en volver a venderme a la idea de "Para siempre". Estoy muy bien, compaginamos mucho en las ideas de vida, la forma de disfrutar de las cosas, mucho más allá de los gustos, material y todo eso que cuando tienes 20's te mola mucho. Al final del día, es una persona con la que me veo muy bien, muy a gusto, y con ganas de pasar mas tiempo con ella. Tanto ella como yo no somos de "matrimonio", e inicialmente lo miramos también como pareja de hecho. Pero el tema de la pareja de hecho vs matrimonio, es que fiscalmente Pareja de Hecho y Soltero de cara a hacienda, impuestos y demás es lo mismo.

El hecho de "matrimonio", pese a todo lo dicho anteriormente, es mas el trámite burocratico requerido para blindar la relacion del "final boss" xD (me ha molado la analogia).

No quito hierro al proyecto conjunto desde luego, pero la motivación viene dada principalmente por el escudo legal.

#132hda:

PD: Creo que estoy desviando demasiado el hilo. Mis disculpas

No creo que sea un derail per-se, ya que en estos casos (reparticion de gastos) vienen motivaciones posiblemente de las parejas y/o bienes (como alquiler, propiedad) y saber estas cosas son importantes, especialmente si hay hijos de por medio.

2
jocker8

#81 Maravillosa la mentalidad que tiene la peña, se la pela usar a su pareja como si fuera un negocio...

1 respuesta
Aura-

#135 Si lo dices por mí no es mi caso, hablo de que el user dice que no paga nada pq la vivienda es de ella, pero mientras, el, gracias a vivir con ella se está pagando el piso xd

Yo jamás haría algo así, si vivo en casa de otra persona y me lo puedo permitir le pago un "alquiler simbólico" si esa persona tiene una hipoteca

Otra cosa es que yo gane 600€ y el 3.000€ y la hipoteca es de 500€, pues ahí igual no pagaría nada, pero pagarle 100-150€ ganando 2.3k y ahorrandome un alquiler de 800€ creo que es lo mínimo

3 respuestas
jocker8

#136 Lo he entendido perfectamente y sé que no es por ti, pero que es alucinante lo que es capaz de hacer la gente por tener unos euros más, mandan a la mierda cualquier gesto de empatía y solidaridad con las personas que quieren si es necesario.

1
wizar5

#133 depende mucho también las vivencias que has tenido, y puedo entender a gente que piense que más o menos 50/50

Moonlight86

#136 Yo estoy en el mismo caso, casa de ella paga hipoteca ella, y como no tengo ese gasto me he comprado otro piso que pago yo. Y la solución es muy fácil, vamos juntos de vez en cuando a mi otro piso, así que "compartimos los dos pisos" GG

2 respuestas
Aura-

#139 Pero es piso de veraneo o algo así? Que coñazo si no estar viviendo en dos pisos xd

1 1 respuesta
jocker8

#139 y no sale más rentable alquilar uno y utilizar ese ingreso conjunto? Es algo provisional, si sale algo mal tu tienes tú piso y ella el suyo.

1 respuesta
Seyriuu

#124 A veces la mejor perspectiva no es que este proyecto de vida sea para siempre, sino que sea un proyecto que si durase para siempre viviría feliz.

Ser conscientes de que las cosas se acaban, y a veces no es por una ruptura incluso.

Y eso, de hecho, toca este tema tangencialmente, si un arreglo te parece bien solo en el caso de que el proyecto de vida sea hasta el fin (o sea, que si se rompe dentro de dos años te vas a indignar de haber estado pagando más) entonces es mejor que hagas un arreglo donde en caso de ruptura no sientas que se han aprovechado de ti.

#136 Pero es que al final todo eso es muy contextual.
Si tú vives en casa de una persona que paga 1000 euros de hipoteca, pero esa persona gana 8000 euros al mes y encima tiene un tren de vida moderado y ahorra 5000 euros, pues tiene poco sentido que le sueltes 300, 400 o 500 euros de "alquiler simbólico".
Si, en cambio, en vez de ganar 8000 euros gana 2500, y sigue viviendo bien (le sobran 1500 tras la hipoteca, que después de agua, luz, comidas, y demás, pues tiene ahorro, se permite algunos viajes y demás, pero tampoco sin pasarse) pues tiene más lógica que le pagues, por ejemplo, las facturas de luz, agua y gas, o que le des ese alquiler simbólico.

Y es que a veces parte de estar en una relación incluye el querer hacer estas cosas por la otra persona, no solo el "alquiler simbólico" sino el "no te preocupes, como la casa es mía, puedes vivir conmigo gratis".

1 respuesta
Aura-

#142 Es literalmente lo que digo en el segundo parrafo

1
nevad0

Cuenta del banco conjunta y todos los ingresos y gastos van ahí.
Eso de mirar que gana y gasta cada uno me parece una tontería.

B

Yo creo que si tienen dos sueldos y el alquiler son 700€, el casero debería cobrarle 700€ a cada uno de ellos.

Hay que mover la economía del país.

1 1 respuesta
B

#145 Cao de Benós de Les y Pérez te lo aprueba

Eless4r

No creo que tenga nada que ver con ser rata o agarrado.
Mi pareja ganaba menos que yo y se empeñaba en pagar a medias pese a mis ofertas de pagar yo más al ganar más, por una cuestión de dignidad.
Con el tiempo resulta que ella gana más que yo, pues seguimos pagando a medias. Y en general somos los dos bastante generosos entre nosotros y con los demás.
Al hacerlo así, jamás hay una discusión sobre si las tareas en casa se dividen también a medias y otras cosas.
Si ella pagara el piso enteramente, como pasó durante unos meses que estuve en paro, entendería mi deber ocuparme del piso y la comida, cosa que hice de forma natural, hasta que pude volver a pagar piso
Aquí el problema es hacer "cherrypicking" cuando interesa, e igualdad a fuego cuando no.

Serpentino

Lo mejor es tener una cuenta común y meter un fijo cada uno , que sobra pues se vaya acumulando para pagar otras cosas

1 respuesta
Moonlight86

#140 No, el piso en la playa también es el suyo 😂. Es en la misma ciudad a un kilómetro, y no vivimos en dos lados solo es ir a veces.

#141 Entre comillas es uno de los motivos, ella tiene aquí mucha familia, así que su casa, la casa de la playa, de la madre, del hermano, de varios tíos etc, y yo nada, así que está bien tener opción de ir a algún sitio más que el sofá.., además si viene mi familia a verme también tienen un sitio y tal. Pero lo de temporal chungo.

No se estos temas son complicados, yo soy de los que defiendo que si tiene la casa pagada no, pero si está pagando hipoteca y es pareja sería, en mi caso tenemos hijos, compartir el gasto, ya que lo veo como un alquiler a medias, aunque entiendo que no es lo ideal.

Y en mi caso lo hacíamos así, solo que encontré el sploit 😆

1
METALGE

Nosotros pagamos un 70% de nuestro sueldo a la casa.

Si uno cobra mas o menos ese mes, sigue aportando el 70% de lo que ese mes cobre.

Usuarios habituales

  • Yuke
  • Aura-
  • DunedainBF
  • CopitoNegro
  • hda
  • Sinso
  • FerPina