Si una pareja tiene dos sueldos... ¿Deberían pagar el mismo alquiler?

sephirox

#128 Ya sabes lo que diría nuestro amigo francés...

Sí, la familia tradicional era la última isla de gregarismo que existía. Se fue al traste y dudo que se pueda recuperar como tal.

2
JoseviCenter

Mira macho,

DarkRaptor

Para nosotros lo más operativo siempre ha sido presupuesto anual con gastos prorrateados + revisión semestral y de ahí se sacan las cantidades que ambos deben poner al 50% Irrelevante si uno gana mucho más que el otro, dado que el gasto mensual es de sobra asumible para el sueldo más bajo de los dos.

Lo que si evitamos es inflar nuestro estilo de vida conforme nuestros salarios suben. Primero por lo obvio, el que menos gana sale más perjudicado te lo montes como te lo montes. Segundo, porque si el que más gana se va a la calle pues GL xd

Y como ninguna pareja se rompe hasta que se rompe xd pues los ahorros son de cada cual. No hay por qué tener las mismas prioridades financieras.

1 respuesta
DunedainBF

Estoy viendo muy claro que en este tema cada pareja es un mundo muy diferente y que llegais a acuerdos de todo tipo.

La conclusión que saco es lo fundamental que es ser absolutamente sincero y buscar a una persona que busque lo mismo y tenga una mentalidad al respecto idéntica. Yo no podría vivir con algunas de las fórmulas que dáis, pero veo que hay gente muy dispar.

1 1 respuesta
B

#48

#48Aura-:

Pero es que ver cómo la otra persona pasa penurias mientras tú ahorras 2.000€ a mi me parece súper raro.

Pues os adaptáis a un alquiler o hipoteca que sea factible para ambos y no solo para el que cobra más. O mejor aun, no os vais a vivir juntos si no podéis permitíroslo.

La pareja tiene muchos momentos. Precisamente recién empezada una relación de convivencia lo ideal es separar todos los gastos y que nadie tenga la sensación de ser un mantenido o tener que mantener a otro. Por ahí empiezan a joderse las cosas.
Te suena el dicho de que la convivencia mata las parejas? Es en parte por estas historias. "Es que tu ganas más que yo pues paga más y así ahorramos los dos". Muy bonito cuando estáis en una nube de amor pero cuando la cotidianeidad de la convivencia arrime los bigotes, sale mierda en cualquier momento y las ideas cambian rápidamente.

Yo creo que solo con un vínculo muy fuerte te puedes plantear esto de que el patrimonio sea mutuo. Una familia formal, hijos, hipoteca a medias... pero una pareja de novios que decide irse a vivir juntos va a salir mal parada si no se llega a un acuerdo justo para ambas partes.

2 respuestas
DunedainBF

#155 A mi el régimen de gananciales siempre me ha parecido una mala idea. Tiene como cierto componente romántico, pero es que no es por miedo a una separación, incluso estando absolutamente enamorados, convencidos de que estaréis juntos de por vida, siempre ha tenido mucho más sentido para mi una separación de bienes y luego poner la casa, coches, inversiones, lo que sea a nombre de los dos.

Aura-

#155 Pero tengo yo que vivir en una casa de una habitación para pagar lo mismo que mi pareja? O no ir de vacaciones /No salir a tomar algo? Yo en mi caso prefiero vivir mejor y pagar yo más.

No tengo dudas, si mi pareja no puede ir a cenar fuera pero a mí me apetece, pago yo la cena.

Obviamente si es un aprovechado/vago whatever, no estaría con esa persona

No hay mejor ni peor decisión, es algo que se decide en pareja, y a cada uno le funciona una cosa diferente como digo, conozco gente que se reclama hasta el 1,50€ del café y si son felices pues bien por ellos.

Seré pobre pero no soy una cutre, y mis hijos no van a andar con no te puedo comprar ese libro o yo que sé pudiendo hacerlo por ser todo a medias

La solución igual es buscarte a alguien que cobre lo mismo y ya xd

2 2 respuestas
Mehh

Dinámicas de mercado, auditorías y contratos en las relaciones sentimentales, qué puede salir mal.

1
Mar5ca1no7

#157 Es que esa es la cosa. Igual se paga mucho alquiler porque uno de los 2 no se conforma con menos (que apechugue el que quiere mas) o puede que quiera todo a partes iguales y no puede obligar al otro a pagar tanto.

Por eso cada pareja tiene que hablarlo y no hay una formula universal.

Diria el el segundo metodo es mejor para parejas que llevan poco y el primero para parejas estables.

Si gano 3000e y quiero salir todos los dias a cenar pero mi pareja gana 1000... invito o me quedo en casa. No hay mas.

Lo de contarse hasta los cafes me parece de tarados, pero como dices si ellos son felices... xd

Dreggman

¿Cual es la edad mental de este foro?

chami_

Yo pagaría el alquiler entero, pero ella a cocinar y fregar todos los dias

1
Urien

No todo el mundo parte con las mismas posibilidades en la vida. Y el mercado no paga igual a todas las profesiones.
Eso hace que si eliges ser ingeniero es posible que tengas un salario más alto que si eliges ser diseñador.
Yo haría un split equitativo en función de los salarios para que se pague proporcionalmente.

NigthWolf

Las almohadas no pueden cotizar por muy kawais que sean, asi que de momento me toca a mi pagar el alquiler.

2
SmashingP

#154 puff, es que si te digo la verdad, creo que todas las "fórmulas" son igual de buenas, y que dependen más del momento y cómo se constituyó esa relación de pareja. Esto lo digo porque llevo ya 20 años con mi pareja, y hemos vivido y pasado de todo xD, no es lo mismo empezar relaciones terminando los estudios sin oficio/beneficio, que ya con >10 años de carrera profesional, por no hablar que unas veces uno estará en paro o cobrando el doble que el otro en diferentes momentos de la vida. En relaciones adultas creo que está bien ir "con pies de plomo" y soy bastante defensora de ir a todos los gastos a medias en la medida de los posible, porque no sabes por donde te puede venir el revés de vida si empieza a fallar el sustento económico principal (caso de el que gana más-> aporta más), por aquello de "cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana". Una relación no se debería de sustentar en lo económico, se puede ser perfectamente feliz de manera humilde.

Consiensia

Obviamente si yo gano 3k y mi pareja 1,4k no le voy hacer pagar todo a medias.

Odercra

Leyendo respuestas, parece claro que la pregunta es demasiado amplia. Cada persona tiene sus experiencias a través de las que ve el mundo, y cada pareja pasa por diferentes fases.
Para una persona joven cuyos padres se han divorciado y lleva poco tiempo en pareja, 50/50 de base es probablemente lo que tiene más sentido.
Para una pareja que lleva muchos años y ha formado una familia, se puede llegar al extremo contrario, en que únicamente tienen una cuenta en común y no miran de dónde sale el dinero. Pero tampoco estaría mal lo contrario, donde cada uno tiene su cuenta y unos gastos comunes, siempre que hayan llegado a ese acuerdo en pareja.

Al final lo más importante es hablarlo en juntos y llegar a un acuerdo. Al igual que el tema hijos, es algo que debería discutirse en un momento temprano de la relación.

Seyriuu
#153DarkRaptor:

Y como ninguna pareja se rompe hasta que se rompe

Si hay ruptura me pido a la perra

lo he dicho primero

1
Roads

En mi caso siempre he tenido parejas que ganaban menos dinero (unlucky ) y ponía yo mas, quien mas tiene aporta mas, es un poco el principio básico, me flipa que haya gente que lo vea tan diferente.

Ahora mismo gano como x3 comparado con mi pareja y tenemos una cuenta conjunta de donde salen los gastos comunes. Ponemos aprox el 50% de los ingresos de cada uno que en la practica son ella X y yo 4 veces esa cantidad, pero no me importa, sigo ahorrando mucha pasta (la mitad del sueldo) y no puede ser tampoco que ella viva al limite de su capacidad sin ahorrar etc.. No tiene sentido vivir a lo pobre solo para farmear oro en el banco . Hay que llegar a un punto medio para poder disfrutar de la vida pero sin tampoco comprometer tu futuro, que ya sabemos que las relaciones cada vez duran menos.

Estaría curioso cruzar los datos de como se organiza la gente VS su ideario politico XD

3 respuestas
flipas23

#168

Estaría curioso cruzar los datos de como se organiza la gente VS su ideario politico XD

Pues me juego el cuello a que muchos de los que dicen "que paguen más los que más tienen" en el ámbito político y empresarial, tienen un discurso diferente si les conviene para un tema como éste 🤔

1 respuesta
Aura-

#168 normalmente diría que la gente de derechas que conozco tienen todo en la misma cuenta, es que ya ni tres cuentas con algo compartido y luego otras personales para caprichos y que todo es de todos, tipo más "matrimonio tradicional"

Y la gente de izquierdas, pues hay de todo, pero muchos son de 50/50

Kbarton

Véndeme un Ferrari proporcionalmente al sueldo mío y no al de los millonarios

Sinso

#168 Yo creo que no tiene nada que ver, o si hubiese diferenciación sería pequeña, en plan 60/40, nada de 90/10 no cosas por el estilo.

Aparte que posiciones políticas hay muchas intermedias, no solo izquierda derecha y centro.

CopitoNegro

#169 Y por qué iba alguien a tener un mismo discurso para dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver?

El error está en pensar que se puede extrapolar algo desde la gestión del dinero que hace una pareja, a como funciona el sistema tributario de un país, o los principios que lo inspiran.

Yo por ejemplo no quiero, como ya expliqué, que mi pareja pague mis gastos, (y por eso los pagamos a medias) pero si quiero que el que gana 5k, 6k o 20k pague más impuestos que el que gana el SMI.

Me parece de sentido común, vaya.

1 respuesta
Aura-

#173 Lo veo literalmente igual, quién más tiene más paga para que el otro no vaya ahogado.

Si tú pareja gana el smi tiene que pagar lo mismo que tú que cobras 6k?

1 respuesta
Esnea

Desde el principio hace 9 años, he ganado siempre más que mi pareja, de entre 400 y 700€ de diferencia y la entrada de alquiler de la casa en la que convivimos y pagué los honorarios de la inmobiliaria.

Por cuestiones de la vida, ahora ella gana más que yo, entre 250-400€ según el mes y aún así, desde el principio creamos una cuenta conjunta para depositar todo el dinero de ambos. De lo que entra a esa cuenta, salen 700-800€ al mes a otra cuenta conjunta para ahorrar, otros tantos para alquiler y facturas además de la comida y ocio.

No hemos tenido durante 9 años ni una solo discusión sobre el dinero o sobre quién gana más o menos.

CopitoNegro

#174 Vamos a ver. Cuando tú pagas TUS gastos, el agua, la luz, la cesta de la compra, el gimnasio... pagas lo que estás gastando. Si no llegas con tu sueldo, la solución será gastar menos o ganar más. No que tu pareja te pague todo las cosas.

O si, bueno. Hay gente que aspira literalmente a eso. A que su pareja le pague las cosas.

2 respuestas
Aura-

#176 Lo mismo con los impuestos, por qué tengo yo que pagar mas por la gente que trabaja menos o gana menos?

Por qué me quitan de lo mío?

DunedainBF

#176 Visto el hilo veo que hay parejas que en este asunto hacen de todo, pero con tu descripción me he imaginado una nevera con una balda repleta de cosas ricas y caras y la balda de ella con agua en una botella de Coca-Cola y medio yogurt abierto.

El amor de tu vida.

2 2 respuestas
Aura-

#178 Pero si no paga ni algo por la casa en donde vive y luego habla de que la gente quiere vivir a costa de la peña, cuando es el primero que se está aprovechando de su pareja y seguro que no le invita ni a cenar xd

1 respuesta
CopitoNegro

#178 #179 pues como tengáis el mismo ojo para todo....

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Yuke
  • Aura-
  • DunedainBF
  • CopitoNegro
  • hda
  • Sinso
  • FerPina