Sobre el espexit y el conato de antieuropeismo en España

B

La sentencia y la soberanía

Tras la malinterpretada “sentencia” del TJUE de ayer sobre los privilegios de inmunidad, que no impunidad, de la que, a posteriori, sabemos tendría que haber gozado Junqueras, se produjo un fenómeno llamativo de anti-europeísmo inflamado, quizá, por las redes sociales del siglo xxi, pero que, a su vez, supone una reacción sobre lo que significa la pérdida de soberanía, la importancia de esta para que los ciudadanos de un país puedan tomar sus propias decisiones, las que les afectan directamente, y lo que supone estar en la UE (más allá de que la protesta esté basada u originada en este caso concreto, pues peores situaciones se han dado y no ha habido tal conato de antieuropeismo).

Empecemos por Europa

Podemos hablar de una Europa política en varias fases. La primera fase sería con el imperio romano. Con su ocaso podemos hablar de una segunda fase, de una Europa de los reinos, que se fueron reorganizando y entraron en biocenosis, una estabilidad conseguida porque unos se comen a otros, se mantiene la unidad del conjunto, aunque no sea armónica, una lucha atroz por la vida, las guerras europeas por las fronteras y la soberanía es constante.

Luego vienen los imperialismos, como fase superior del capitalismo. Tras ellos viene el espacio superior de la libertad. Después de tantas luchas ha llegado un momento en que los europeos queremos la paz y tal. Entonces hacemos un mercado, hacemos instituciones, y llegamos al tratado. Entonces nos creemos que Europa existe, pero es una Europa que no existe, porque es un proyecto, es una Europa que se sitúa en un futuro, y ese futuro no existe.

A pesar de eso, no nos engañemos, si nos pensamos que después de la miseria de la Segunda guerra mundial con millones de muertos vino la UE no fue debido al impulso espiritual, sino porque estaba la Unión Soviética, que se podía merendar Europa, y vino el plan Marshall, y así se hizo europa como invención de estados unidos. Quien no se sitúe en la dialéctica de estados o en la dialéctica de imperios para abordar estos temas está fuera de la realidad.

Y aquí viene el plano económico.

Hay que distinguir entre la Unión Europea y Europa, pues la UE es una organización liberal y progresista que fue impulsada con capital estadounidense para frenar al comunismo, y en ese sentido es una media verdad que España no recibiese el plan Marshall, pues tenemos al psoe que además siguió recibiendo la financiación de la socialdemocracia alemana. Por otro lado, Europa es un territorio geográfico en el cual hay un grupo de países formados a partir de guerras, una tras otra, durante toda su historia.
Actualmente, cada estado tira hacia sus intereses y en cuanto está el capital chino, por ejemplo, de por medio no hay unión que valga; de forma que cuando la UE negocia con China no lo hace sino por los intereses de los que suelen ser los estados continentales de la UE que suelen ser, por lo general, diferentes a los de los estados atlánticos, como puedan ser Reino Unido y España, o por los de los países más al sur oeste, que han aceptado de buena gana el capital chino en sectores estratégicos en territorio europeo, en muchos casos, por la falta de interés e inversión europea en el sur de Europa.

Unidad política europea y salida de ella

Europa no puede ser un estado nuevo porque la UE es la Europa de los estados soberanos que pueden retirarse cuando quieran (si es que tienen el suficiente poder para hacerlo y deciden afrontar las consecuencias)
Ahora bien, considero ridículo salir de tal proyecto sin tener definidos otros o sin saber qué es España en cuanto idea. No veo realista una salida actualmente de la UE, y mucho menos de forma tan precipitada y exagerada, sin ningún tipo de valoración sobre lo que ello podría suponer, alimentado por mentiras tales como las que hemos visto en el Reino unido muy parecidas a las que se han vendido día tras día durante décadas en Cataluña por los separatistas. O por ejemplo, no puede venir de la mano de vox, que es un partido europeísta y liberal, por mucho que crean poder adueñarse de este sentimiento de rechazo que se ha generado, que si bien este movimiento tiene un componente que se puede entender como patriota, el movimiento transversal no es nacionalista en el sentido que ellos querrían darle. Si acaso, tendría sentido que ellos defendieran una devolución de la soberanía en ciertas cuestiones, y que se opusieran al globalismo, algo que escuché en una entrevista del profesor de ética Miguel Ángel Quintana Paz (en la que por cierto se puso de relieve a final de esta que Abascal no toca un libro desde que tenía 30 años)

Política interna, unidad vs identidad

“En Europa nos encontraremos” que decían los nacionalistas fraccionarios, se quieren saltar España, haceos a la idea. Se trata de romper la unidad de España, balcanizarla. A Europa le interesa la balcanización, por supuesto. Es mucho más fácil negociar con los “nacionales vascos”, con unos cuantos celtas que están bailando en la hoguera o con una élite catalana burguesa que tiene 4 intereses concretos que con un estado fuerte que representa los intereses de 47 millones de ciudadanos españoles.

No se trata de ser nacionalista, diría que eso es incompatible con la hispanidad, que es una realidad con una historia concreta, una forma en la que se hicieron las cosas en su momento, en el que todos tenían los mismos derechos por el hecho de ser siervos de la corona, que luego pasaron a ser ciudadanos en 1812. Esta idea es presente, la hispanidad no es pasado; no tenemos unidad política, pero tenemos unidad en cuanto a lengua y en cuanto a bases culturales que nos han dado principios y valores. No se puede decir “olvidemos la historia”, porque La historia está realizada en el presente, no es pasado, y con la filosofía lo mismo: la filosofía no es hablar de Platón, es manejar y criticar ideas que operan en el presente.

El intento de separación de Cataluña puede que nos quite la unidad, pero nos está devolviendo la identidad después de tantos años de represión intelectual ejercida con la leyenda negra española, la asimilación de los mitos europeos y sus filosofías idealistas, y por supuesto después de tantos años de dictadura franquista y de monarquía francesa. Si algo positivo pueden tener todas estas afrentas judiciales en las que no se respeta la independencia judicial de nuestro país en un momento en que dentro de nuestro territorio están pujando por robarnos la soberanía y poner nuevas fronteras es que nos estamos dando cuenta de lo que verdaderamente es la UE, que no se puede renunciar a defender la idea de España sin quedarse a lo que te venga, y que la hispanidad es una alternativa identitaria material y no un futurible como es la europea.

5
Leoshito

Los primeros que no van a querer salirse de Europa son los ricos que viven de las subvenciones a la tierra y a la industria.

Así que si porque una vez más le pinten la cara a España por ser una sociedad visceral que no tiene sus prioridades en orden y monta un pollo por un golpista random y no por tener gobernando a dos partidos que tienen la corrupción por sistema de gobierno os queréis salir de Europa, pues sólo les estáis dando la razón.

3 1 respuesta
NoRelaX

menuda mamarrachada por dios

aún y así fuck UE

1
B

La Unión Europea es un mal necesario.

Si nos saliéramos entonces ya no habría ningún impedimento para que entre PSOE y su banda conviertan esto en un infierno comunista.

1 respuesta
Sephi19

No estoy a favor del tweet, pero me ha hecho gracia xDD

7 1 respuesta
NocAB

Qué ganas de hacer el ridículo...

Contractor

Se dice Spexit. XD

Ahora en serio. La UE nos ha dado mucho, muchísimo, y yo soy firme defensor de una Unión Europea total. Como USA.

Ahora bien, empiezo a preguntarme si eso es posible, o si acaso queremos llegar a eso.

De la manera que estamos ahora, está controlada por Francia y Alemania, y efectivamente se mira por encima del hombro a cierto paises del sur de Europa.

EspaÑa ha sido siempre el mayor foco de europeismo de la UE. Desde hace un tiempo eso va en claro declive, parte por cierto desprecio, parte por la inmensa burrocracia y la falta de avances hacia una verdadera UE, mientras nos enredamos en debates absurdos, y acogemos la estupida corrección política máxima, sin ser capaces de cuestionarnos ciertos temas que al ciudadano medio afectan.

Y si sigue así, veo un negro futuro a la UE, encerrada en tiempos gloriosos que ya no volverán.

1 respuesta
S

La sentencia, que además no cambia nada porque junqueras seguirá encarcelado y Puigdemont tarde o temprano se le extraditar a España, lo que ha hecho es crear un sentimiento antieuropeo en el país más europeísta del mundo.
Vox lo tiene muy fácil para generar un nuevo enemigo, un enemigo común que es Europa.

Pitufooscuro

Yo soy pro unión europea, básicamente por estar con el euro y evitar que políticos españoles quieran imprimir dinero sin ton ni son controlen totalmente la moneda, vamos no quiero ir cambiando mi dinero a dólares u oro para poder ahorrar.

Aún así pienso que Europa tiene que cambiar hacia un modelo más liberal.

1 respuesta
B

#7 Ciertamente España es uno de los países que más apoya el proyecto europeo, y pese a lo de ayer no creo que vaya a dejar de serlo, todo lo contrario, es muy posible que este movimiento pretenda tener el efecto contrario. Algo que ya comentabamos ayer; los partidos que a priori iban a cambiar las cosas en las relaciones con europa están siendo los más europeistas. Ni siquiera vox ha reclamado tal cosa, que, por otro lado, está planificada desde hace al menos un mes.

Prava

Yo soy claramente europeísta, porque Europa en materia económica nos hace de padres dada nuestra poca responsabilidad.

Ahora bien... los países de la unión deberían ser mucho más leales a sus vecinos y dejarse de paparruchas. Si X país le pide a Y país (ambos de la Unión) que extradite a Z persona pues se hace y punto. ¿O no se dan cuenta que las injerencias en este sentido crean mucho malestar y no aportan nada al sistema?

16 4 respuestas
B

Yo soy europa pero a ver si dejamls de ser sus camareros y sus putitas y esos se hace con un gobierno serio.
Cosa que no tenemos ni preveo que tengamos

1
The_elovator

#11 parece que quieren autodestruirse, lo que ha pasado es increíble y decepcionante,no se dan cuenta de que han puesto a gente en su contra que no lo estaba, y que han sentado precedente para otris movimientos que pueden destruir o perjudicar a la UE

TR3H0T3

#5 no tengo coche, ¡soy libre!

B

#11 Es cierto que una sociedad infantilizada necesita que de vez en cuando le ajusten las tuercas, pero eso se traduce en que estás dependiendo de los intereses económicos de otros países. Por otro lado, a los otros países de la unión les importas poco como país, a la hora de negociar prefieren tener a varios pequeños con intereses dispersos que a uno cohesionado pidiendo una misma cosa. En 1 he intentado hacer la analogía de lo que pasa cuando Europa se sienta a negociar con China y lo que pasaría aquí con los celtas y los vascos, unos millones cada uno, en lugar de los 47 millones de españoles. Y por último estoy completamente de acuerdo, en que este tipo de decisiones, también especialmente por las formas, crean desafecciones.

1 respuesta
Kaiserlau

#15 celtas? Pero tu en que puto milenio vives.

Y por cierto te recomiendo repasar la historia basica de tu país, empezando por la guerra de sucesión española. Ante de que prosigas con tus tesis.

1 respuesta
B

#9 <---- Only this.

Dejar en manos de nuestros políticos y de los ignorantes que los votan que se piensan que el dinero se imprime y que la sanidad y las pensiones son gratis o que se pagan "con el dinero que pagaron" es una temeridad. La UE es un mal menor necesario. Sin la UE tendríamos la expresión en la séptima potencia de nuestros políticos haciendo presupuestos aún más inflados, devaluaciones de la moneda, nuestros ahorros a tomar por culo y un sin fin de reveses de incalculable trascendencia.

Se va España de la UE y voy cambiando mi sueldo en Francos Suizos o dólares easy and fast. Ahorros en moneda española los de gastos mensuales. Es lo que tiene que haya papanatas gobernando.
Además ahora que se va a ir UK somos un actor principal en la UE, tenemos capacidad para ir moldeandola aunque muchas decisiones tengan que ser por unanimidad. Nunca debieron entrar ni Grecia, ni Rumania ni Bulgaria. En el mismo mapa se ve por qué. Y tampoco deberíamos haberles tocado los cojones a los rusos con estonia Letonia y Lituania.

1 respuesta
R

Cogemos a todos los que están a favor de la salida. Los mandamos a Cataluña y les damos la independencia win-win. Y antes mandamos a todos los menas allí win-win-win

Sinso
#2Leoshito:

Los primeros que no van a querer salirse de Europa son los ricos que viven de las subvenciones a la tierra

Yo recibo actualmente unos 17K euros anuales de Europa en subvenciones agricolas. ¿Soy uno de esos ricos?

3 respuestas
B

#16 ¿De qué tesis hablas?

Está claro que he tomado el término de una manera metafórica para referirme a esos grupos que pretenden separarse por motivos de etnia porque creen que vienen de una tradición concreta aludiendo claramente a los nacionalismos fraccionarios vasco gallego y catalán.

NeV3rKilL

Esto va a política. Deja de ensuciar el foro.

Lexor

gran y necesario hilo para debatir.
El problema principal es que no hay desarrollada ninguna alternativa ni tenemos lideres capacitados para ello

Ronjoujoujou

#17 +1 Le digo a mi jefe que me pague por western union.

Eso sí, no quita que la actual UE la esté cagando mucho. Y no lo digo por las sentencias, lo digo el recorrido torticero que para mi lleva haciendo desde el 2008.

Leoshito

#19 No hombre, eso es migajas.

Si eres de Andalucía lo sabrás mejor que yo.

La UE debería ser una auténtica UE, no un grupito de tribus que tienen algo de tratados económicos y de gente.

Un solo país, un griton de personas, todos a una.

No puede ser que un estado random de USA sea más grande que países enteros de la UE.

sephirox

Solo los acomplejados están a favor de pertenecer a este chiringuito neoliberal que es la Europa de las regiones.

Por otra parte, algunos nacionalistas españoles de este hilo, que cuando tienen oportunidad bien que enarbolan la bandera, muestran aquí un paternalismo hipócrita pidiedo la mediación del prócer germano, evitando que el medio lelo latino destruya todo. Puro adoctrinamiento alemán, se han tragado lo del estado de la cultura xd.

Y solo para remarcar aún más la hipocresía de alguno que se ha presentado en el hilo como una aparición mariana desagradable, la queja en cuanto al gasto público en pensiones, cuando se embolsan 1800 pavos al mes del contribuyente, en un oficio totalmente improductivo.

1 3 respuestas
gogogo

Resumen de la opinión del forero medio: yo soy europeista pero solo para lo que me interesa y cuando me interesa.

Vamos a ver, que lo del Spexit lo dijeron ayer cuatro faltos de verano y luego la gente les dio coba por los memes. Nadie medio inteligente quiere dejar la UE porque a Españita le tiren de la oreja (y con razón) por quincuagésima vez.

#1

reacción sobre lo que significa la pérdida de soberanía, la importancia de esta para que los ciudadanos de un país puedan tomar sus propias decisiones

Sí, claro, el ciudadano medio preocupado por su pérdida de soberanía en un estado que no tiene soberanía popular sino que el poder es para delegatarios. No sé si intentabas contar un chiste.

2 respuestas
B

Lo mismo voy a decir cuando lo prupuso la izquierda y eso que era una razón más de peso que esta berreta de niño pequeño, no estamos para salir de la UE me gustaria que puedieramos depender de nosotros mismos pero no es asi...

NeV3rKilL

Europa es un invento para evitar que nos matemos entre europeos, que somos de los mejores del mundo en esto, y el invento lleva funcionando bastantes años ya.

Europa debería estar menos controlada por los estados y más por sus cámaras representativas.

GoFoward

La derecha española haciendo el ridiculo, capitulo 9812390128302103.

Esta gente no se ha dado cuenta de que España hace mucho que dejo de ser un país soberano y que las medidas de peso de este país se toman desde organismos supranacionales. Para que España estuviera fuera de la UE habría que desmontar medio país e involucionar. Eso sin contar lo peligroso que sería España manejando su propia moneda o las decisiones de una justicia todopoderosa en la que nadie supervisaría sus atropellos y sus constantes reverencias hacia cualquiera que tenga un poco de dinero/poder.

Pero ver patalear a la España rancia y casposa siempre es gracioso.

2 1 respuesta
B

#26 Estoy de acuerdo en lo que dices en cuanto a que la reacción vino ayer cuando anteriormente se han dado peores casos que afectan a la soberanía.

Estoy planteando una alternativa identitaria, no geoestratégica, pues está claro que nuestro terreno de juego es nuestra zona geográfica, principalmente. Ahora bien, no hay que olvidar que en esa unidad hay una competencia constante por la soberanía y por las fronteras.

Usuarios habituales