SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

M0E

Artículo de Hasel Paris el 19/05/21 por el aniversario del 15-M, creo que viene niquelado para lo que aquí tratamos.

spoiler
3
heyjoe

#1045 Acabo de leerlo. Más allá de la retórica que demuestra (quiero pensar que lo típico en un periodista, vaya) el artículo patina por todos lados xD

1
B

El señor Michel Houellebecq:

The narcissistic fall of France

https://unherd.com/2021/06/the-narcissistic-fall-of-france/

1 respuesta
Lexor

#1053 grosso modo es un, si francia (o europa) esta dispuesta a luchar por su cultura, su religion g su estilo de vida primero debe reflexionar sobre que es lo que quiere o va a salvar.
Por ejemplo, realmente iriamos a una guerra por la religion? hay un sentir cristiano suficiente para ello o lo dejariamos morir

1 respuesta
B

#1054 teniendo en cuenta que vivimos en sociedades postheroicas, donde nadie está dispuesto a morir por un ideal más elevado que sí mismo (es más, el ideal máximo es uno mismo), difícilmente se va a luchar por nada.

Y más en un país desnacionalizado como España. Dile a un cántabro que vaya a la guerra por Ceuta y Melilla, a ver qué pasa.

7 3 respuestas
Fox-ES

#1055 Curiosamente yo iría a la guerra por defender la soberanía de los habitantes de Ceuta y Melilla y si me apuras del Sáhara Occidental.

Considero que entra dentro del pacto de Estado la protección mutua.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#1056 Perfecto, si me toca te aviso.

#1055 ¿Qué causa es la que debo defender? Antes que nada la buena causa, la causa de Dios, de la verdad, de la libertad, de la humanidad, de la justicia; luego la de mi pueblo, la de mi gobernante, la de mi patria; más tarde será la del Espíritu y miles más después. Únicamente mi causa no puede ser nunca mi causa.
“Vergüenza del egoísta que no piensa más que en sí mismo”.

1 1 respuesta
Fox-ES

#1057 La del pacto de Estado. Si estás dentro de un Estado el principio básico es defender la soberanía de sus gentes como ellos defenderían la tuya.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#1058 xD
Que sean servidores dedicados, que les rindan homenaje, eso es todo lo que les piden. Miren a un pueblo redimido por nobles patriotas; los patriotas caen en la batalla o revientan de hambre y de miseria; ¿qué dice el pueblo? ¡Abonado con sus cadáveres se hace “floreciente”!. Mueren los individuos “por la gran causa del pueblo”, que se conforma con dedicarles alguna que otra lamentable frase de reconocimiento y se guarda para sí todo el provecho. Eso me parece un egoísmo demasiado lucrativo.

1 respuesta
Fox-ES

#1059 No lucho por la patria o la integridad del Estado. Precisamente estoy a favor de la libre autodeterminación por eso defiendo que hay que defender a Ceuta y Melilla que quieren pertenecer a España, hay que defender la soberanía popular para no acabar viviendo en un Estado que odiemos.

M0E

#1055 ¿Realmente lo piensas? yo creo que no. Ese mundo postheroico se sostiene en la fantasía irenista en la que vive gran parte de la población, reforzada por medio de la ficción televisiva (sea Sálvame o Netflix), la pedagogía, la comunicación política, los anuncios de productos de consumo, etc. Quita ese refuerzo positivo constante y la hipnosis se rompe. Una hostia de realidad te devuelve a la necesidad, en palabras de Chesterton, del hombre con una espada. La estadística sobre proporción de españoles que en cada encuesta dicen no estar dispuestos a dar su vida por proteger España es distorsionada en tanto en cuanto la mayoría tienen por seguro que tal cosa no llegaría a pasar, es que ni se lo plantean. Sólo aquellos que se plantean la posibilidad real han anticipado su decisión en tal caso: son los menos.

Dándole la vuelta a mi propio argumento, ese mito del héroe y el guerrero estaba funcionando sociológicamente en la Francia hija del romanticismo y la Guerra Franco-Prusiana (el mito del agravio, los bigotes de Vercingétorix, etc). Los franceses, desde el último recluta hasta el alto mando eran partícipes de esa mentalidad del guerrero que les permitía cargar frontalmente con pantalones rojos para defender la patria invadida; más allá, no podían consentir cavar trincheras profundas pues esa sería una táctica defensiva y en territorio nacional el Poilu sólo puede ir al ataque. La hostia de realidad les devolvió a su lugar, y en la miseria de la guerra más brutal heroísmo y mentalidad de guerrero no faltaron en ninguna trinchera, cavaron trincheras y cambiaron el color del uniforme.

Quien moría por la patria lo hacía como extensión de sí mismo, de su familia, de su pueblo, su comarca y por fin su nación. Nuestra sociedad ha olvidado que la patria como la entendían nuestros ancestros no era una idea metafísica, sino la extensión de la realidad material con la que se relacionaban en su día a día. Si la realidad llega a recordártelo, mucho me cuesta pensar que el lavado de cabeza sea capaz de conducirnos a una actitud tan nihilista como simplemente poner el cuello para que lo rebanen. Siendo así, el nacionalismo no sería más que una degeneración nauseabunda, nada más que otro deformado ismo de la modernidad. Es más, no hace falta que todo el mundo reaccione, basta con uno de cada cien.

4 1 respuesta
Mar5ca1no7

#1061 La cosa es que hasta la guerrilla de irak estaba dirigida en la sombra por el ultimo reducto del ejercito de sadam. Sugerir siquiera la idea de ir al frente a defender tu pais tras la derrota del ejercito profesional es lanzarse a una picadora. Es ridiculo plantear algo mas que una guerrilla destinada unicamente y en el mejor de los casos a crear conflicto hasta que el invasor se canse y si pire (cosa que no esta garantizada).

Puestos a cuestionar al "hombre moderno" podriamos criticar tambien su falta de habilidad para sobrevivir en el medio natural o su falta de determinacion para matar al enemigo y esclavizar a su familia.

Putos blandengues.

1
sephirox

Articulazo:

1
B

Entrevista a Diego Fusaro:

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/diego-fusaro-historia-conciencia-precariado.html

1
B

Zizek:

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/cultura-woke-slajov-zizek.html

La única forma de sexo que encaja perfectamente con el criterio de la corrección política es el contrato sadomasoquista. Los partisanos de la izquierda políticamente correcta a menudo reprochan a sus críticos que se centran demasiado en los excesos de la corrección política, por ejemplo los aspectos censores de la cultura de la cancelación y la cultura ‘woke’, ignorando formas de censura mucho más graves. En el Reino Unido tenemos el servicio secreto MI6 con derecho de veto en cualquier instancia estatal y académica, controles policiales de la actividad sindical, regulaciones secretas sobre lo que puede publicarse en medios de comunicación, interrogatorios a menores musulmanes sobre actividades terroristas, por no hablar del encarcelamiento ilegal de Julian Assange…

Estoy de acuerdo en que este listado reúne pecados más graves que la cultura de la cancelación, pero creo que todo esto proporciona el argumento definitivo contra la cultura ‘woke’ y sus regulaciones políticamente correctas: ¿por qué, entonces, la izquierda se centra en aspectos menores de nuestro lenguaje cotidiano en vez de hacerlo en estas cuestiones más relevantes que hemos citado? No sorprende que el propio Assange fuese atacado por algunas feministas políticamente correctas de Suecia (pero no solo de Suecia) que se negaron a apoyarle porque se tomaban muy en serio las acusaciones de conductas sexuales inapropiadas (luego desestimadas por las autoridades judiciales de Suecia). Parece que una infracción menor de las reglas políticamente correctas fuese más importante que ser víctima de la maquinaria del terror estatal.

4
sephirox

Dejo un par de textos que he visto de Bueno por Twitter, que son interesantes. Muchos ya conoceremos estas cosas, pero no viene mal que la gente lo lea.

Si bien yo estoy bastante en contra del concepto de "nación étnica", porque creo que no existe más allá de como una construcción a posteriori, entiendo que para el modelo de Bueno es necesario, pero podría haberlo hecho igualmente sin recurrir a tal cosa, porque los estados estamentales de Antiguo Régimen, sean en su versión feudal o en ese absolutismo territorial de carácter ilustrado que avanzaba rompiendo barreras, no eran naciones étnicas. Estas son una construcción posterior del romanticismo decimonónico, y es algo que estoy seguro que Bueno sabía.

Ahora bien, quitando este detalle, compro el modelo que propone:

El primer texto es un extracto de "España no es un mito" que ha colocado Insua en su Twitter, y los dos siguientes son de "España frente a Europa", que le ha colgado un usuario contestando ese tweet de Insua.

4
B

Este análisis de Mark Lilla sobre el desarrollo de la derecha europea tiene ya dos años, y no ha hecho más que avanzar en esa dirección:

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/dos-caminos-la-nueva-derecha-francesa

Don_Verde

EL BAJÓN DE BAKUNIN

Con 60 años, el gran revolucionario se sentía “demasiado viejo, demasiado enfermo, demasiado cansado, y, hay que decirlo, demasiado decepcionado”. Bakunin admitía su derrota: “El mal ha triunfado y no puedo impedirlo”.

"La revolución se ha metido, de momento, en cama”.

En febrero de 1875 Mijaíl Bakunin, el impenitente revolucionario ruso, estaba de bajón. Así se lo hacía saber en una carta a su compañero francés Élisée Reclús, igualmente exiliado en Suiza.

“La evolución que se está produciendo hoy día es muy peligrosa, si no para la humanidad entera, sí al menos para algunas naciones”, señalaba en la misiva, en la que el famoso anarquista realizaba un breve esbozo de la situación en el mundo occidental: el Imperio alemán gestionado por Bismarck, “a la cabeza de un gran pueblo lacayo”, la Iglesia católica con “los ojos y las manos por todas partes” y, en Francia, los verdugos de la Comuna de París, “dedicándose a remachar las cadenas de un gran pueblo caído”, sin que viera Bakunin motivos para el optimismo en el resto del planeta.

El ruso había nacido en una familia acomodada pero renunció a todo para avivar las llamas de la revuelta que había recorrido Europa desde 1830 a 1870. Con escasos medios económicos, encerrado y deportado por diversos gobiernos, Bakunin estuvo presente desde el alzamiento de Dresde de 1848 hasta el de Bolonia de 1874. Había sido un fantasma que circulaba por la Europa continental para pesadilla de los gobernantes y que, cuando no podía situarse en el epicentro de la agitación, influía en la militancia antiautoritaria del país que tocara.

Sin embargo, ya con 60 años el gran revolucionario se sentía “demasiado viejo, demasiado enfermo, demasiado cansado, y, hay que decirlo, demasiado decepcionado”. Bakunin admitía su derrota: “El mal ha triunfado y no puedo impedirlo”.

Para él, el problema no venía solo “de los espantosos desastres de los que hemos sido testigos y de las terribles derrotas de las que hemos sido víctimas más o menos culpables”, en referencia a las recientes derrotas obreras y represiones consiguientes, “sino porque, para mi gran desesperación, he constatado, y constato cada día otra vez, que el pensamiento, la esperanza y la pasión revolucionarios no se encuentran en las masas, y cuando esto ocurre, por mucho que se combata por los flancos, no se hará nada de nada”.

Bakunin seguía teniendo claro cuál era la solución, pero el desengaño con las masas le hacía dudar de las posibilidades. Como explicaba a Reclus: “Es evidente que no podrá salir de esta cloaca sin una inmensa revolución social. Pero, ¿cómo hará esta revolución? Nunca estuvo la reacción europea tan bien armada contra todo movimiento popular. Ha hecho de la represión una nueva ciencia que es sistemáticamente enseñada en las escuelas militares a los tenientes de todos los países. Y, ¿con qué contamos para atacar a esa fortaleza inexpugnable? Las masas desorganizadas. Pero, cómo organizarlas si no tienen siquiera suficiente apasionamiento por su propia salvación, si no saben ni lo que deben querer y si no quieren lo único que puede salvarlas”.

Visto en retrospectiva, se puede decir que el legendario revolucionario tenía razón. El orden impuesto se mantendría sin problemas durante varias décadas. Bakunin, en su desilusión, dejaba un espacio para la esperanza. “La paciencia y la perseverancia heroicas” de las organizaciones que mantenían el tipo pese a las derrotas permitirían que el socialismo fructificase de nuevo a principios del siglo XX: “Su trabajo no se perderá —nada se pierde en este mundo—: las gotas de agua, aun siendo invisibles, logran formar el océano”. Lamentablemente, Bakunin no solo contemplaba esa opción: “Estos inmensos Estados militares tienen que destruirse unos a otros, y devorarse unos a otros tarde o temprano”. “La guerra universal” que preveía el viejo agitador llegaría menos de medio siglo después.

https://www.elsaltodiario.com/contigo-empezo-todo/el-bajon-de-bakunin

4
sephirox

Las tinieblas empiezan a disiparse:

La conversión al nacionalismo de la izquierda oficial ha sido sorprendente. Pero hay reductos de progreso que no están contagiados por este virus identitario.

4 1 respuesta
Lexor

#1069 me alegro, lo unico positivo de todo esto es que la gente se anime a lucharlo y aparezcan nuevas ideas o nuevos motores ideologicos.

1
B

He visto que ponéis por aquí entrevistas de Lenore de vez en cuando

1
sephirox

Enorme Juan Manuel:

17
heyjoe

Los lobos de Gaia en Monfragüe

El lobo se representa como la metáfora de nuestro fracaso en entender el planeta que nos aloja; su retorno es nuestra vuelta y una señal de supervivencia. Repensarlo es atender a dilemas políticos, filosóficos y culturales.

La cuestión del lobo y la aspereza del debate en torno a su presencia y protección retrata la dificultad que tenemos como sociedad para tratar con la biodiversidad o, simplemente, para pensarla más allá de intereses meramente instrumentales y crematísticos

Nadie a estas alturas puede negar que las pandemias, las fertilidades del suelo o el régimen hídrico y sus alteraciones levantan o tumban imperios tanto o más que las clases sociales, las monarquías o los ejércitos...

https://www.elsaltodiario.com/ecologia/los-lobos-de-gaia-en-monfrague

No conocía al articulista (ex Podemos y Equo). Aunque al principio me chirriaba un poco por dejar entrever un sesgo conservacionista algo purista y anti cinegético, hace una reflexión muy interesante sobre la relación histórica entre el hombre y la naturaleza (incluyendo su falsa dicotomía) y los servicios ecosistémicos utilizando la problemática ecológica y social del estatus legal del lobo. Me ha recordado que en 2018 empecé un proyecto de hilo en Ciencia sobre la teoría de Gaia, podría ser una buena excusa para superar la desidia xD

2
sephirox

Contra la ideología de género. No me sorprende coincidir con Insua también en esto:

Lexor
1 2 respuestas
Karch

#1075 muy buenas explicaciones sobre la teoria monetaria moderna, gracias por la aportacion

1
Mar5ca1no7

#1075 Hilo equivocado.

https://www.mediavida.com/foro/feda/derroiciones-671973

2
sephirox
Mar5ca1no7

Entrevista formato circle jerk. Muy escueto en cualquier caso.

B

Crearía un hilo para debate, pero no tengo tiempo. Como entra dentro de la batalla por las ideas, lo dejo por aquí.

Usuarios habituales