Software Delsol IT (Jaén) reduce la jornada a cuatro días (36h) / semana

Spiker

Pero para esto no hay que ser adivino, que te digan que durante 3 semanas vas a trabajar de lunes a jueves de 7 a 3, veréis el estado de ánimo y la productividad como son el doble que si trabajas mucho más...

1 respuesta
Nerviosillo

Bien por Software Delsol. Me alegro un montón por sus trabajadores, y siento una envidia sana.

Ojalá se propague pronto a otras empresas y me lleguen a mi esas condiciones xD

También voy a añadir que esto es mucho más fácil que se de en el ámbito de las IT que en cualquier otro. A día de ahora hay mucha demanda de trabajadores en el sector, y, por lo que he vivido, ir dando saltos de empresa en empresa para obtener mejor sueldo y condiciones es el pan nuestro de cada día.

Algunas empresas cómo esta parece que están aprendiendo a que antes de dejar que se te escape trabajadores es más interesante retenerlos mediante mejores condiciones laborales.

Otras, como una en la que estuve, tienen proyectos retrasadísimos porque se dedican a rotar becarios y pagar salario mínimo con condiciones de hace 30 años a gente formada.
A la mínima que te hacen una oferta para irte de sitios así, es que ni te lo piensas.

#31 Y más en trabajos 100% intelectuales.
Se nota una barbaridad esas semanas donde tienes un día de fiesta en viernes o lunes (como esta).

4
Drakea

#26 Lo de las ocho horas no es que surgiera naturalmente fruto de un constante toma y da entre trabajadores y empresarios que poco a poco bajaban las horas trabajadas. Robert Owen inventó el lema de 8 horas de descanso, 8 horas de ocio, 8 horas de trabajo y se convirtió en un estandarte para los derechos de los trabajadores en el entorno de la Revolución Industrial.

Lo del rey Felipe II es un poco a meme porque no es hasta que salen las economías industriales que las horas trabajadas tienen un impacto en productividad y la gente empieza a trabajar en fábricas 15h diarias y brutalidades así. Antes de la Revolución Industrial casi todo era campo y verdaderamente no trabajaban tan duro como se piensa (era un trabajo muy estacional), sobretodo en relación a los obreros durante la Revolución Industrial. El movimiento por la semana de 40h lo inventó Owen a principios del siglo 19, por lo que tarda básicamente eso... un siglo en llegar a muchos países.

Y es que la productividad baja si bajas las horas en un trabajo industrial, es pura matemática. El intento de implementar semanas por debajo de eso solo ha ganado tracción cuando en el primer mundo hemos transicionado a economías post-industriales, donde verdaderamente para la mayoría de trabajos no hay una relación directa horas - productividad.

El tipo de trabajadores y las herramientas de trabajo han evolucionado pero la mentalidad todavía es industrial, y es por eso lo que da lugar al calientasillismo que existe en todos lados en mayor o menor medida. Creo que poco a poco conforme más jóvenes acaban en puestos de dirección de empresas se es más consciente de que para muchos trabajos, sobretodo de oficina, no vas a perder mucho si bajas las horas.

3
Letalius

Si es que hay que hacer más programas. Los de farmacia son una mierda, en el mio no se podía maximizar la pantalla, 600€ mantenimiento al año. Insisto, por un sw tpv cuya pantalla no se puede maximizar. Da igual tu monitor, vas a ir a 640x480

The_elovator

En Francia la jornada semanal es de 35 horas no?
Quizá debamos mirar los sistemas de otros países con mejores condiciones laborales y económicas para adaptarlo, que parece que a algunos les pone cachondos quedarse 2 horas de mas para hacer que trabajan más.

ReEpER

No se, yo trabajo de 9 a 17h cada día, con comida y ir a entrenar al gym entre medio ( normalmente 1h y 15 minutos de gym ) plus 31+ días laborables de vacaciones pagadas, posivilidad de vacaciones no pagadas, y 8 meses de baja por paternidad ( 8 mas para mi chica ). Creo que margen de mejora hay...

2 respuestas
Prava

Hombre, reducir jornada laboral implica reducir el paro. Así que...

1 respuesta
ReEpER

#37 Correcto xD eso no interesa hahaahahahahah

Prava

#36 Joder, 31+ días laborables de vacaciones son 2 meses si empiezas a empalmar festivos y tal, lol.

NeV3rKilL

Habría que ver la empresa de #1 cuantos días de vacaciones les dan al año.

Que los convenios se cuentan en horas, y si hacen <40 horas anuales o la empres acepta que hagan menos horas anuales, cosa que dudo, o luego van a tener veranos de 2 semanas.

1 1 respuesta
Letalius

#36 es muy posivle

1 respuesta
FerPina

#26 Hombre si mencionas que en 1919 se aprobó en España la jornada diaria de 8 horas diarias y 48 semanales (legalmente) y ahora tenemos 8h diarias y 40 semanales (legalmente) es trabajamos 8h menos que en 1919. Asi que no seguimos trabajando las mismas horas.

Y si me vienes a decir que muchos trabajan mas de 40h semanales blablabla, ok pero tambien seguro muchos trabajaban mas de 48h semanales en 1919 asi que no me vale. Legalmente se ha reducido el maximo de horas.

granaino127

Justo venía a ponerlo en el hilo que se hablaba de esto en Finlandia

gogogo

Las horas de trabajo al día, a la semana o al año, así como los festivos se explican por motivos socioculturales.

En la edad media un campesino o un minero disfrutaba de muchos más días festivos que un español a día de hoy.

La magia de la revolución industrial reinventó la explotación laboral y el esclavismo.

Nos pensamos que somos vanguardia de europa pero la realidad es que lo normal en europa es trabajar muchas menos horas de las que se curra aquí.

Un colega que estuvo varios años en chile currando de titulado trabajaba 45h semanales (con las revueltas de finales del año pasado ahora se curran 40h).

Siglos atrás, los curritos la liaban (hoy serían juzgados por terrorismo y el cuñado medio esputaría toda su bilis contra ellos) y así era como conseguían avances en derechos. Hoy en día, vivimos en sociedades egoístas e individualistas en las que sería impensable, por ejemplo, asaltar la Zarzuela y guillotinar a la familia real.

3 1 respuesta
Pinchejotron

porque quieren dormir la siesta

B

9 horas al día de meten? .

sPoiLeR

La verdad es que se han marcado un buen publireportaje, parece un puto hotel la empresa, si no pagan con cacahuetes, mi enhorabuena a los trabajadores.

1 respuesta
Nerviosillo

#44 Dudo mucho que una huelga en contra, por ejemplo, de las ETTs/consultorías/subcontratas/abuso de los becarios recibiera el trato que dices.

El problema es que la manifestación más grande que tenemos (y tiene pinta de convertirse en anual, a este paso) es la del día de la mujer.

No existe lucha obrera, y se redirige la frustración a mierdas de banderitas e identidades.

2 1 respuesta
Frave

En el mundo del software se debería currar siempre por objetivos....no entiendo lo de heredar el currrar por horas como su tu productividad dependiese de la cantidad de horas que trabajas como si fuera un curro del siglo XIX....es que en fin.

2 respuestas
SikorZ

#49 Es lo que se hace fuera de España desde hace años.

Teletrabajo + objetivos en IT lleva inventado hace mucho, pero la cultura empresarial en España es proporcional a la cultura en general.

Sólo tienes que leer a castorcillo para darte cuenta xd

#47sPoiLeR:

si no pagan con cacahuetes, mi enhorabuena a los trabajadores.

Hombre, yo entre tener un sueldazo y suicidarme a los 40 por la ansiedad o darme cuenta de no tener vida porque la he dado a una empresa que lo mismo mañana me despide y poder tener una vida plena con tiempo para realizarme y ser feliz... Pues muy jodida tiene que estar la cosa la verdad.

Igualmente en IT como decía somos privilegiados, hay buenos sueldos hasta para los paquetes.

1 1 respuesta
allmy

La lucha obrera. Oh wait... ¿No será el mercado?

3 respuestas
Shikoku

Pues no sé vosotros pero yo firmaba instant 36 horas en 4 días

Y si me apuras a día de hoy firmaba 10h en 4 días con tal de librar 3 días.

sPoiLeR

#50 Para tener puestos de responsabilidad es lo que tiene, mas horas que un reloj y jodido dia y noche. En cambio los barrenderos de mi ciudad estan muy tranquilos XD

¿Como aplicas esto a una cafeteria? ?¿y a una tienda? O para un comercial por ejemplo.

1 respuesta
ChaRliFuM
#26ChaRliFuM:

Legalmente se ha reducido el maximo de horas.

Legalmente se pueden trabajar más de 40 horas semanales y sin contar el tiempo de disponibilidad que en algunos sectores como el transporte la jornada laboral se puede alargar incluso hasta casi las 60 horas semanales.

SikorZ

#53 Sí, está claro, por eso yo he pedido este año que ni se les ocurra promocionarme más.

Sé lo que viene y económicamente no me compensa sacrificar mi vida por ello.

Para mí la clave está en quedarte en un nivel alto pero no el mas alto de todos, ahí comeras mierda 24/7 y por mucho que me pagaran... A mi personalmente no me compensa.

Aunque bueno, tambien te digo, si me pusieran horarios así lo mismo si me compensaría xd, si una empresa te quiere, te valora y te cuida se hacen los sacrificios que hagan falta porque sería el primer interesado en que a la empresa le fuera de puta madre, la cuidaría como si fuera mía.

A

Mi convenio son 37 horas y media,así que poco cambio iba a tener.

gogogo

#48 sí, la falta de ambición social y el materialismo se explican por la progresía y el feminismo moderno...

No. Si tú convocas una mani (ni a eso llega, se queda en arrenjuntamiento lúdico-festivo) contra "los asesinatos de mujeres a manos de hombres" es algo tan superfluo que es difícil estar en contra y si, además, se da el paradigma de bienmirismo social que existe a día de hoy con el tema, tienes una mani multitudinaria.

Lo mismo pasa en Catalunya con las manis y mareas a favor del "dret a decidir", que son tsunámicas porque cualquiera mínimamente democrático apoya un eslogan así.

Ahora intenta poner de acuerdo a la sociedad sobre un tema como las ETTs que, en el fondo, no dejan de responder a una necesidad insatisfecha en materia de RRHH. Otra cosa es que esté feo contratar a tu jefe de laboratorio, con puesto fijo e imprescindible, a través de una ETT que, encima, le hace un contrato de FP.

1
hamai

#21 A las 6 de la mañana on, 6 de la tarde off por desgracia...

Chapó por ellos. Espero que les funcione y salga adelante esa medida.

1 respuesta
DiSKuN

En el sector de IT van entendiendo que si quieres retener el talento, lo tienes que mimar. Si no, lo que se ha dicho, saltar a otro puesto en otra empresa con un incremento de sueldo es muy factible

Bien hecho por parte de la empresa

1 respuesta
Leoshito

#51 No... no es el mercado...

Por eso lo aplica una sola empresa de un sector muy específico...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Lexor
  • SikorZ
  • ReEpER
  • HeXaN
  • karlosin
  • DiSKuN
  • Nerviosillo