Software Delsol IT (Jaén) reduce la jornada a cuatro días (36h) / semana

SikorZ

La primera empresa donde sólo se trabaja cuatro días: ¿por qué lo ha hecho?

La compañía explica que busca un aumento de la productividad y una mejora general entre los empleados

Ni Finlandia, ni Japón. Una empresa de Mengíbar (Jaén) se ha convertido en la primera que adopta la semana laboral de cuatro días, una experiencia que ha comenzado a funcionar desde el 2 de enero. Software Delsol, ubicada en el Parque Científico Tecnológico Geolit, es la primera compañía española que implanta esta reducción de horas de trabajo, que se traduce en 36 horas semanales en invierno y 28 en verano. Todo ello sin que afecte al salario de los trabajadores.

Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa, dedicada a ofrecer soluciones de facturación, contabilidad y asesoramiento laboral a pymes y autónomos que cuenta con 181 trabajadores, señala a este diario que “la decisión es una consecuencia lógica de algo que la empresa inició hace años y es la decisión de facilitar en todo lo posible la conciliación familiar y la calidad de las condiciones laborales de su personal”.

Parte de los trabajadores de esta empresa asistirán a su puesto de trabajo sólo de lunes a jueves, y el resto lo harán en bloques de cuatro días continuados, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre a la semana. La empresa apuesta por la motivación y la productividad de su equipo, reduciendo su estrés, y permitiendo una menor carga de trabajo y un mayor descanso en su plantilla.

Hasta ahora, Software Delsol había llevado adelante iniciativas poco usuales como disponer de zonas de ocio, gimnasio, piscina, pista de pádel o un tobogán, así como comedor con menú gratuito para los trabajadores que lo deseen. “Llevamos 27 años innovando y este es un ejemplo más de cómo miramos al mercado y nos adaptamos a un entorno cambiante y a un cliente cada vez más exigente”, asegura Luis Salido, jefe de marca de la firma.

Software Delsol espera obtener un aumento de la productividad de su equipo, como demuestran otros ejemplos en Europa y en el resto del mundo, a la vez que un retorno positivo a través de la reducción del absentismo laboral, la fidelización de su plantilla y la atracción de talento a su equipo de trabajadores.

“No ha sido un proyecto fácil. Nos ha llevado muchas horas de negociaciones con el comité de empresa, ya que no teníamos ejemplos de otras empresas ni legislación a la que agarrarnos”, dice el responsable de comunicación, para quien los beneficios no se quedan únicamente en los trabajadores. “Con esta decisión contribuimos en nuestra pequeña medida a disminuir el consumo energético, la emisión de gases, ya que se emplea menos el coche para acudir al trabajo y, además, hemos creado empleo puesto que se ha contratado a 16 personas más desde este 2 de enero”.

Poco que comentar tiene, tenemos vidas con jornadas de trabajo extenuantes por sueldos que no nos alcanzan en muchos casos ni para cubrir necesidades básicas (hola barcelona/madrid).

Perder lo mas importante que tenemos (tiempo) en la vida para ganar un sueldo que no da acarrea muchos problemas más alla del estres/ansiedad crónica, burnout o depresiones.

Yo trabajo en IT y veo con tristeza como en verano que trabajamos 7h sacamos el mismo trabajo o más que en invierno con horario de 9h al día. De hecho esta decisión que ha tomado DelSol ha sido para aumentar la productividad.

Quién lo iba a decir, tratar bien a los empleados después repercute en su desempeño laboral, jamás hubiera pensado que alguien feliz y motivado trabajara mejor, quién lo diría.

43
kaseiyo

No es raro ver cómo la productividad baja justo después de comer. Yo sinceramente un horario de 7 horas al día me parecería lo óptimo.

Está comprobado que en horario de verano se saca el mismo trabajo que en invierno sin embargo seguimos aferrados al horario partido cuando después de comer la productividad baja muchísimo.

47 3 respuestas
pinypones

El día libre es para recoger aceitunas

16
C

esto no es aplicable a todos los trabajos ni sectores, ni siquiera a todos los trabajos de oficina xD pero ole por el que le toque

1 1 respuesta
DunedainBF

Yo me alegro y tal, pero tampoco han quitado un día completo, sino que hacen 36 horas en 4 días y luego en verano tienen, como muchos tenemos, jornada intensiva.

Sospecho que es más una maniobra de marketing que otra cosa, pero seguro que sus empleados están encantados. Yo también preferiría trabajar más los cuatro primeros días de la semana y luego tener findes de 3 días.

2 respuestas
eondev
#5DunedainBF:

maniobra de marketing

Ein? xD Haces 36 horas en 4 días. Ni Gaagle en españa tiene esas condiciones. El marketing se hace solo al poner semejante maravilla de horario xD

#4 No poco, si todos los horarios tuviesen por ley estipuladas esas horas, ya te digo yo que el estilo de vida se adaptaría

2 respuestas
Leonidasxx

#2 Yo en mi empresa, bueno era de mi padre, al coger el cargo de jefe, lo primero que hice fue poner 7h diarias de lunes a viernes y de 9 a 4 sin interrupciones para comer, estamos mucho mas contentos al disponer de vida despues del curro.
Esta empresa lo han hecho muy bien si pueden permitirselo, ademas yo uso su software para mi contabilidad.

B

Todo el que ha currado alguna vez en oficina sabe que despues de comer la productividad es NULA.

11 2 respuestas
C

#6 nope, en logistica por ejemplo, mi sector, si estas llevando una flota de camiones, y hay lio te tienes que quedar por cojones, o te paran un conductor por ir hasta el culo de coca y a ver como arreglas el tema, y asi con mil sectores y trabajos. No todo es trabjo de infromatica en oficina xD

1 2 respuestas
eondev

#9 En cualquier trabajo, hasta de "informática de oficina" si hay un problema te toca joderte y quedarte xD. Lo que no quita que tu horario normal sea uno de puta madre.

B

Evidentemente, hay puestos de trabajo que requieren una presencia horaria importante por la propia naturaleza del trabajo (atención al público, soporte, seguridad, etc).

Pero en los puestos de trabajo donde esto es posible, en mi experiencia laboral el principal factor que haría fracasar este tipo de propuestas es la pésima gestión de los altos y medios cargos. Al menos en las empresas con las que yo he tenido relación directa sería imposible hacer esto, incluso imposible el tan solo plantearlo, porque nunca hay tiempo para nada, todo es para ayer, todo es igual de urgente, y las horas extras son el pan de cada día. La mala gestión es uno de los peores cánceres para los trabajadores, en mi humilde opinión.

Así que me alegro de que en esta empresa jiennense tengan una buena gestión.

NeB1

#1 vago

1 respuesta
HAlfGrAms

#8 Será en tu sector. Yo trabajo en la banca y la gente se tira el día tocándose los cojones. Eso si se quedan hasta las 8 de la tarde para que el jefe vea que curra a tope.

Y eso solo pasa en España, en el resto de Europa de hecho está mal visto tener que quedarte mas tiempo de lo debido, por que significa que no has hecho tu trabajo durante la jornada.

2 respuestas
SikorZ

#5 No sé tú pero yo en mi empresa hago:

Invierno: 42,5h
Verano: 34,5h

Y en esta empresa se hace:

Invierno: 36h
Verano: 19h

No entiendo donde ves el marketing "malo" =/

3 1 respuesta
Contractor
#13HAlfGrAms:

Será en tu sector. Yo trabajo en la banca y la gente se tira el día tocándose los cojones. Eso si se quedan hasta las 8 de la tarde para que el jefe vea que curra a tope.

El día que la productividad venza al calientasillismo, veremos la luz.

1 respuesta
SikorZ

#12 Soy andaluz, qué esperabas.

#13 Un amigo se fue hace un año a Alemania y me contó que tuvo problemas con los meisters porque el se quedaba trabajando mas alla de la hora y le dijeron que qué le pasaba, que si no hacia nada en toda la jornada.

Porque claro, si te tienes que quedar todos los días mas de lo debido es porque has rendido poco.

Yo flipandolo claro xD

HeXaN

Menuda pijada eso de tener tiempo libre. Aquí se curra hasta las 19:00 y punto.

1 respuesta
B

Para los del sector IT es ideal, normalmente los lunes o bien viernes no son muy productivos y se destinan a tareas administrativas. Al igual que las jornadas intensivas. Pocas empresas vas a poder visitar a las 6 de la tarde, salvo que hayas acordado la visita.

Por cierto, no sé si os habéis fijado en sus instalaciones. Más que una empresa parece un puto Hotel Resort. Y falta la pista de tennis (que la tienen) en la foto.

Si bien sus programas factusol y contasol son algo meh, resultan muy baratos.

Eso sí, siempre hay gente de guardia. Por mucho que haya 4 días de jornada, las empresas requieren un servicio 24/7 de respaldo.

PD: Me da también que han sabido hacer una buena acción de marketing. Justamente tras varias noticias esta semana de la jornada de 6h, BOOM, sale este notición en España de una empresa española. ¿Que quizá lo cambian en X tiempo? Puede ser, pero ya todos hablan de ellos justo en el momento que muchas empresas han recibido el ostión del mantenimiento anual de sus programas.

5
DunedainBF

#14 Yo no he dicho que sea malo, he dicho que incluso lo querría para mi.

Simplemente creo que hay marketing astuto detrás y nisiquiera tengo problema con eso.

2 respuestas
ReEpER

#6 36 / 4 = 9 horas diarias. Tener jornadas de 4 días sería trabajar 32 horas pero weno.

#19 tiene cojones que tenga que estar de acuerdo contigo.

T

#2 Siempre he preferido meterme 8 horas seguidas que parar, parar me parte todo el sistema, trabaje de lo que trabaje.

Gloria bendita usa, que a las 6am ya casi todo on. El horario español es de los peores del primer mundo.

1 1 respuesta
SikorZ

#19 Hombre, pues como marketing el tratar bien a tus empleados si que es astuto.

No es raro que la gente valore que una empresa cuide a sus empleados, tampcoo es que haya que ser muy listo para caer en que si pagas y das buenas condiciones la gente te pondrá como puto amo.

hitsvil

Donde yo trabajo (sector hotelero) nos han dado 1 semana más de vacaciones al año y a los que seamos padres/madres 1 mes más de baja. Ni tan mal oye

BeTiS

En un futuro cuando miremos atrás y recordemos que trabajábamos 40 horas semanales nos parecerá una barbaridad.

13 1 respuesta
lusco

32h por semana, 4 días de lunes a jueves 8 horas cada día. El día que lleguemos a eso sí que lo celebraré

6
ChaRliFuM

#24

A finales del siglo XVI el rey Felipe II estableció la jornada laboral de 8 horas mediante un Edicto Real. También en 1919 y tras una huelga de 44 días se aprobó en España la jornada diaria de 8 horas diarias y 48 semanales. Cien años después seguimos trabajando las mismas horas xdd

4 5 respuestas
B

#26 Las mismas horas o más, porque es bien sabido que en muchos sitios se hacen horas extras impagadas.

Akiramaster

#17 el per permite estas cosas.

Fuera coñas: habrá que estar atento a medio-largo plazo.

BeTiS

#26 Cien años después seguimos trabajando las mismas horas xdd

Y pasarán cien años más y seguiremos igual.

G

5/6 Horas x 4 dias, ya que estamos

Usuarios habituales

  • Lexor
  • SikorZ
  • ReEpER
  • HeXaN
  • karlosin
  • DiSKuN
  • Nerviosillo