¿Somos buenos o malos por naturaleza?

Darax

#60 Yo entiendo la moral como la adjetivación con mayúsculas, es decir, el definir entes, comportamientos, actidudes, aptitudes, etc. que en sí son neutrales como buenas y malas, en función de la moral a la que uno esté sujeto.

Un ejemplo básico: la poligamia es buena o mala? Pues depende, realmente no es ni buena ni mala. Depende de la moral a la que uno esté sujeto para valorarla. Si eres musulmán o mormón, pues es buena. Si eres católico o protestante es mala.

Un ejemplo extremo: la violencia es buena o mala? Pues depende de la moral que tengas en función de la religión, secta, ideología, etc. a la que estés sujeto y lo que diga acerca de la violencia y su ejercicio.

Al final todo es neutro en si mismo, pero el ser humano lo va valorando y según la moral propia o grupal a la que está sujeto le va dando diferentes connotaciones a las cosas.

El hombre es amoral por naturaleza, puesto que no está sujeto a ningún código moral en su estado natural. No obstante, siempre va a ser malo por naturaleza ya que a la hora de poner en ejercicio dicha situación básica de amoralidad va a llevar a cabo comportamiento que al no estar dentro del bien "moral" de las diferentes formas morales, le harán comportarse de forma inmoral y por tanto mala. Salvo que exista una moral que coincida con ese estado natural de amoralidad que tiene el ser humano en su estado de naturaleza.

Como yo no conozco ninguna moral que coincida con dicha amoralidad natural del ser humano en su estado natural, afirmo que el ser humano es malo por naturaleza, iuris tantum.

cabron

#58

¿cuáles son esos estudios similares? quiero verlos, por que sabes que ocurre, que yo te he pasado el enlace a uno publicado en nature que ha pasado peer review y desmentía tu visión del mundo, y tú lo has tildado de ser no científico y basarse tan solo en conjeturas. Además has afirmado que conocías la verdad objetiva y que por eso tu visión del mundo era correcta, y basabas esa visión en un supuesto estudio empírico y reproducible que resulta que no es tal, y que hasta donde sabemos podría ni haber ocurrido nunca, las conclusiones han sido criticadas, y está bastante lejos de ser una verdad científicamente aceptada.

1 1 respuesta
gogogo

La personalidad depende de la herencia genética y la experiencia vivida.

No hay una naturaleza malvada o benévola en la especie, varía con cada individuo.

EFIMERO

Somos animales y algunos con educación, pero animales.

Nirfel

#56 El más caro por su puesto. Si me hiciesen moderar del subforo de botánica, banearia a cualquiera que usase sustratos baratos.

arrozypollo

Que intrincada cuestion planteas #1

Fox-ES

#62 Deja de usar hombres de paja primero.

Segundo, la crítica es por historiadores y periodistas, pues el estudio sí tuvo repercusión práctica efectiva. Y no digo que sea la verdad absoluta digo aparentemente.

Tercero, cuando disponga de internet decente trataré de encontrar dichos estudios.

1 respuesta
BzKtN

Para mí el ser humano es lo peor que puede haber. Vivimos reprimidos por las leyes y la sociedad pero solo hay que ver que es lo que ha pasado cuando hay anarquía y no hay temor a las repercusiones. Ejemplo guerras. Hay robos, violaciones, asesinatos, incendios,humillaciones, torturas..Y todo eso a civiles indefensos.
Solo hay que ver cuando se junta una multitud en algo tan absurdo como un partido de futbol como surge la violencia entre aficiones, o en por llevar una bandera de un país en el lugar equivocado, etc etc.
Aparte de que desde hace miles de años nos encanta el arte de hacer daño. Solo hay que mirar la gran imaginación que hemos desarrollado para torturar a otros seres humanos a lo largo de la historia. Y hoy en día tbn.
Como la gente tortura animales o sería capaz de meterle un palo a otro porque te ha rayado el coche o le ha mirado el culo a tu novia.

Si el mundo se fuese a la mierda y no hubiese gobiernos ni leyes.. Saldría nuestro verdadero yo y sobrevivirían solo los más hijos de puta

1 respuesta
B

#68

#68BzKtN:

Solo hay que mirar la gran imaginación que hemos desarrollado para torturar a otros seres humanos a lo largo de la historia.

#68BzKtN:

Vivimos reprimidos por las leyes y la sociedad pero solo hay que ver que es lo que ha pasado cuando hay anarquía y no hay temor a las repercusiones.

es un apunte muy bueno, se dice mucho en la espiritualidad,, que el universo es como una cabeza blanca que se refleja mediante una cabeza negra, es decir que en este plano los que mandan los mas alto cargos son los mejores preparados para este plano.

y ahora bueno me atrevo a decir que si hay tantas guerras, violaciones,asesinatos etc... es por la forma de amar que tenemos, la mayoría de seres humanos tienen un amor inferior, alimentan a seres que estan deseando destruir a la humanidad y solo se les da fuerza.

El pecado contra el Espíritu Santo es imperdonable

ni es buena ni es mala la naturaleza humana, lo malo solo existe para los débiles.

cabron

#67

¿hombres de paja? si solo cito las cosas que has dicho tú literalmente.

Y no, el estudio no está aceptado científicamente como has afirmado, ni está confirmada su efectividad, de hecho si lees las críticas precisamente hablan de que se haya usado para modificar el entrenamiento militar y se cuestiona que realmente sea efectivo.

1 2 respuestas
eXtreM3

Somos bondadosos por naturaleza. A medida que crecemos cada uno va tomando su camino.

Fox-ES

#70 ''Además has afirmado que conocías la verdad objetiva y que por eso tu visión del mundo era correcta''

No he dicho esto en ningún momento. El hecho de que lo expreses a sí para sugerir que soy una persona a dogmática es un hombre de paja.
Me he expresado varias veces en condicional 🤷🏻‍♀️

Fox-ES

#70 ''Además has afirmado que conocías la verdad objetiva y que por eso tu visión del mundo era correcta''

No he dicho esto en ningún momento. El hecho de que lo expreses así para sugerir que soy una persona a dogmática es un hombre de paja.
Me he expresado varias veces en condicional 🤷🏻‍♀️

Christian2

#10 Si uno no cambia, tambien significa que no puede mejorar. Quiero decir, el ser humano como ente se compone de distintas capas de personalidad se superponen con el paso del tiempo (no es igual un chaval de 10 años que un hombre hecho y derecho de 30). Conforme adquirimos conocimientos y vivimos experiencias abandonamos a nuestra ya antigua percepción del yo y abrazamos una nueva, más acorde con nosotros que la anterior.

Esto que te comento es algo similar a una clase que dí de filosofía, ya no recuerdo a qué se refería o en qué se basaba

1 respuesta
C

Al ser humano la empatía, el honor, la generosidad, etc, hay que enseñàrsela. Si no le enseñas eso a un niño el niño es egoista por naturaleza y si para consguir lo que quiere ha de machacar y manipular a los que le rodean, lo va a hacer.

Otra cosa es cuán facil sea inculcarle buenos valores a un niño o a otro. Hay niños más predispuestos a aprender los valores de la bondad, generosidad, altruismo, etc que otros.
Pero si no se los enseñas esos valores no vienen en tu código genético, vas a ser un cabrón por naturaleza.

Así que sí, somos "malos" por naturaleza.

MaTrIx

#74 a ver, no me refiero a que tu mañana dejes de ser sedentario y hagas deporte. Me refiero a cambios más profundos de la personalidad motivados por agradar a terceros. Eso no funciona bien y me parece de ser débil.

TripyLSD

Ser malo o bueno es un invento del hombre y exclusivo de él, y el concepto varía mucho de cultura a cultura, o de situación en situación. Es algo que nos enseñamos e interpretamos entre nosotros.

No se puede ser malo por naturaleza porque el concepto de ser bueno/malo no es algo natural o biológico.
No es como decir "eres rubia natural" o "eres imbécil por naturaleza"

Sentry

La bondad se aprende y con la maldad se nace, evidentemente son conceptos a los que nosotros mismos hemos dado nombre e identificamos ciertas acciones con la bondad y otras con la maldad.

La maldad va ligada a los problemas mentales o al menos eso queremos dar a entender para dar explicación a que existen personas que disfrutan haciendo sufrir al resto.

Craso

Malos, obviamente.

Usuarios habituales