Suben los intereses de las hipotecas

LuisKA

#270 Claro, los bancos tienen estrategias ante el impago y el regulador les exige reservas de capital que son mayores cuanto mayor es el riesgo de una operación de préstamo, para afrontar impagos. En el caso de las hipotecas, tienen la garantía de la casa adicionalmente, pero quitarte la casa por impago es el ultimísimo recurso.

De todos modos esto son situaciones límite. Creo que actualmente lo que le jode a la gente el tener que pagar 1k en vez de 600, que el hecho de que la subida les vaya a dejar en la ruina.

1 respuesta
jmdw12

#271 Exacto, solo digo que hay una diferencia entre apechugar y tener que quitarte caprichos por haber tomado una decisión financiera irresponsable, y llegar a un punto límite de acabar en la pobreza por los pagos de la hipoteca.

Si llega al segundo punto el estado tiene mecanismos para que la gente no acabe en la pobreza o pierda su hogar y a la vez el banco limite sus pérdidas, desde la quiebra del hipotecado hasta rescatar la banca por completo si es una situación sistemica.

Al final en una hipoteca el riesgo existe para ambas partes, pero también afecta a un derecho fundamental que es la vivienda.

Por lo que sí que se puede decir que se jodan los que se metieron en variables, pero sólo hasta cierto punto. Que una persona se vaya a la calle siempre tiene un coste mayor para el conjunto de la sociedad.

2 1 respuesta
Quinientos

En la vida y en la economía, nada debo, nada temo.

Si llegase el dia que quisiera propiedad, haría todo lo posible por pagarlo al contado. Pero deuda ni fija ni variable ni pequeña ni grande.

Y ojo antes de que vengas los leones, es mi forma de verlo, no entro en lo que cada uno considere.

1 2 respuestas
-S17-

#273 no cabe duda que esa es la opción mas sensata ahora mismo para la clase media joven de 25-35 años. Control de gastos, alta posición en cash y vivir humildemente (que no como un pobre). Y a esperar una posible crisis eventual para entrar con la primera vivienda. Y da igual si es a los 45 años lo importante es intentar comprar barato y "a tocateja".

No obstante este escenario no es la realidad de la mayoria, quien se hipoteca le da igual el entorno economico porque lo hacen por necesidad ( aunque la necesidad siempre es subjetiva).

2
Blue_ogre
#272jmdw12:

Que una persona se vaya a la calle siempre tiene un coste mayor para el conjunto de la sociedad.

Esta es una frase para enmarcar, que la mayoría solemos pasar por alto.

Hay veces que incluso nos alegrarnos de que aquel que ha tomado malas decisiones tenga que apechugar, cuando a la hora de la verdad prácticamente todas las desgracias acarrean un coste que ha de absorber el sistema.

1
FUNnn

A ver, que la mayoría en españa es un autonomo que mete 60 horas semanales. Se compra una casa, y se fía de lo que le dice el banco, si el banco o un amigo no le llama para recomendarle que se cambie a fija, pues no se precoupa en leerse unas parrafadas o lo que digan unos yonkis en youtube.

El estado debe proteger al ciudadano, a no ser que se la sude que haya vagabundos, o que es peor, esos vagabundos voten a otro partido político. El estado debe velar siempre por cambios pequeños, y adaptables a la población

1 2 respuestas
forcem

#276 si el estado quisiera proteger al ciudadano daría formación financiera básica en la ESO

3 1 respuesta
Lifecasi0

#277 ¿Y que el ciudadano medio sepa valerse por si mismo sin depender del Estado? Buen chiste ese.

LuisKA

#276 Un autónomo tiene el culo pelado de interactuar con bancos o gestorías, ya sea para gestionar el dinero de su negocio o pedir créditos. Sabe perfectamente lo que hay detrás de una hipoteca y lo que suponen intereses bajos/altos.

Obviamente el banco no te va a llamar para cambiar tu variable a fija y perder ellos dinero, estaría bueno. Pero vamos que el banco hace 3 años te estaba recomendando las hipotecas fijas, no las variables. Quien cogiese una variable es porque pagaba 100-300 euros menos al mes, no porque le hubieran engañado.

Estoy totalmente en contra de que el Estado proteja al ciudadano. El Estado debe facilitar herramientas para que el ciudadano sea libre de elegir lo que quiere hacer bajo las reglas de un estado de derecho, no ser una marioneta de quien gobierne.

1
B
#269LuisKA:

Pero la hipoteca que se la zampen enterita, que es su responsabilidad.

Si me dijeras que dicha hipoteca/préstamo va destinada/o a cosas que no son de primera necesidad, te lo compro. Pero si es para una casa y legalmente asi lo pueden acreditar, entonces el estado deberia proteger el derecho a la vivienda, frente el derecho al banco de hacer negocio con ella.

Tambien tienes ejemplos cercanos de lo que ocurre a nivel mundial si la gente requiere extraer toda la liquidez de los bancos. De hecho la pregunta seria distinta desde este punto de vista:
Es obvio que el banco necesita mucho mas de la sociedad que la sociedad de los bancos, y mas cuando realizan prácticas poco eticas (como las subprime), todo negocio tiene riesgo de quebrar, ¿donde está el riesgo si te salva el estado y por qué deberia pensar que esa competencia desleal es totalmente legítima?

Si quiebran las personas, a vivir en la calle. Me gustaría saber que pasaría con el banco si nadie pudiera acceder a sus servicios. El único supuesto donde puede ocurrir eso seria cuando, estas entidades, ya posean absolutamente todas las propiedades de todo (que es el camino que hemos tomado a juzgar las graficas del numero de propiedades en los bancos en los últimos 100 años, donde cada vez tienen mas) el mundo debido a que el mundo es incapaz de pagar una deuda que solo puede ser pagada a base de mas inflación, lo que paradójicamente causa mas deuda.

Espera, ¿y a quien beneficia mantener el monopolio de precio de la vivienda para poder controlar de forma indirecta o parcial el precio de la vivienda, aunque sea por zonas? Pues a los bancos :D

La banca posee el 80% de las 389.000 viviendas vacías que existen en España
https://www.lavanguardia.com/economia/20151125/30383050692/banca-viviendas-vacias-espana.html

Mucha responsabilidad al individuo ignorante y pobre y al multimillonario que tiene la sarten por el mango, ademas lo salvamos porque tiene la sartén por el mango.

De hecho vamos a abordarlo de forma distinta. ¿Quereis que el individuo sea responsable? Perfecto, si un dia no puede pagar la casa, no os quejais de que os okupen una de vuestras casas o que la tasa de okupación aumente. Porque es la consecuencia directa de responsabilizar al individuo de una mala decision financiera que le mete en un pozo del que no puede salir solo, y todo por querer vivir bajo un techo de forma legítima.

1 2 respuestas
WaRdIx

#273 Yo opino igual pero eso es complicado, yo estoy como las Hienas ahora mismo con la casa puedo pagar un 50% entre mi mujer y yo para una vivienda seminueva aqui en madrid. Ya empiezan a bajar ewn algunos sitios, tengo como maximo finales de 2024.

LuisKA
#280vivodepagas:

Mucha responsabilidad al individuo ignorante y pobre y al multimillonario que tiene la sarten por el mango, ademas lo salvamos porque tiene la sartén por el mango.

Argumento clásico de los tiempos que corren. Pensar que colectivo A es "pobrecito que no sabe nada" y colectivo B es "opresor que tiene a A comiendo de su mano".

Yo prefiero pensar que la gente es inteligente y sabe lo que hace, y algunos se pasan de frenada con la inteligencia.

1 respuesta
Leoshito

#282 El tema es que al "listo" (en tono despectivo/sarcástico) pobre se le hace tragar la mierda por flipado; y al rico se le perdona la deuda, se le ayuda a salir del hoyo o se le hacen pagos en cómodos plazos.

¿Por qué?

2 respuestas
Blue_ogre
#283Leoshito:

¿Por qué?

Porque tiene mogollón de gente a su cargo que se van al paro si él fracasa, es como cuando viene una multinacional a montar una GIGALOQUESEA y todos se bajan los pantalones con la financiación, como si esas empresas no pudiesen permitírselo.

Aura-

#280 Pero es que entonces deberían proporcionar vivienda gratis a todo el mundo.

No me parece bien que yo esté currando como una HDP y no haciendo viajes u otras cosas para pagar una vivienda mientras otros viajan y hacen de todo y pretenden que les paguemos la casa.

2 respuestas
Leoshito

#285 Ha salido una noticia de que a una asociación de Murcia le han dado, 42 días después de crearla, medio millón de euros de subvención y otro medio millón al cabo de unos meses.

Una asociación random de pueblo tiene que meter papeleo, malas caras y amenazas de "a ver dónde va el dinero" para coger 10k.

De estas cosas no te enteran y no te indignan, te preocupa más que a una familia que no tiene nada pese a llevar currando desde los 18 o los 20 le "regalen una casa".

Piensa por qué.

1 respuesta
Aura-

#286 ojo, que me parece bien que si una persona que ha currado siempre (o bastante) y ha sido responsable y demás se le ayude.

Siempre del lado del currela.

Pero es que conozco casos de gente que ha rehipotecado su casa para chorradas, cobrando una mierda o sin currar, hay cosas que no tienen sentido

Y obviamente a gente que no ha cotizado en su vida no me parece bien que se le ayude.

Pero a una persona que ha estado currando siempre en curros malamente pagados toda la ayuda que necesiten siempre que no hayan hecho cosas que no debían tipo comprarse un Mercedes ganando 1.000€

Blue_ogre

Casi puedo visualizar un futuro donde se regalan viviendas cápsula a la gente para cubrir los mínimos. Pero, como son "gratis", la población se acaba conformando y la vida tiende cada vez más a ser una distopía.

1 respuesta
LuisKA

#283 En el contexto de las hipotecas, a qué rico le perdonan una deuda? Precisamente a la gente con dificultades es a la que se le ayuda reestructurando su préstamo.

Que yo no niego que haya otros ámbitos de la vida donde la gente con dinero tenga privilegio, pero aquí con la excusa de que el banco es el demonio la peña se hace la víctima porque está con el agua al cuello por tener su adosado de obra nueva y el SUV de 40k en el garaje con 2 sueldos de 1200 pavos.

Es que compro hasta que pague el banco por seguir dando hipotecas a quien claramente juega con fuego, pero entonces entraríamos en la disyuntiva de que las entidades no darían préstamos a casi nadie.

Lo que de ningún modo es razonable ni justo es que paguemos todos por esto. Ojo, ayudar en circunstancias límite si, pero pagar hipotecas a todos los que hayan firmado variable ni de coña.

B
#285Aura-:

No me parece bien que yo esté currando como una HDP y no haciendo viajes u otras cosas para pagar una vivienda mientras otros viajan y hacen de todo y pretenden que les paguemos la casa.

Ahora se viene una crisis/pandemia/cambio, te quedas si trabajo, digamos, 2 años, y de repente dejas de poder pagar la casa. Eso no es algo extraño, le ha pasado a mucha gente, que sin ser su culpa y sin tomar malas decisiones financieras, se quedan en la calle igualmente. Ademas, es estúpido culpabilizar al individuo de su mala decisión financiera cuando a quien habria que culpar es al banco que es quien saca tajada de esa mala decisión financiera. Es como si vas andando por la calle, no te fijas, y te caes en una alcantarilla rompiendote la cadera: ¡Si es que tenias que haber mirado! Menudo discurso

Y que deberian proporcionar vivienda gratis a todo el mundo, si y no. Hacer eso es bastante complicado, en su lugar, podrían darte una pensión (no contributiva) que cubra las 2 necesidades básicas actuales, comida y vivienda. No entiendo como alguien puede estar criticando opciones que le darían mas libertad financiera. Se podría hablar casi de dilema de prisionero.

Ademas, tampoco tiene sentido exigir haber trabajado/cotizado, trabajar/cotizar tampoco depende exclusivamente del individuo. Alternativas hay. Hasta 565€ sin haber cotizado, y depende de la c.a. hasta 1000€.

1 respuesta
Killshen

#290 estás comparando mal mantenimiento de la acera y alcantarillado y que por esa negligencia te caigas , a firmar un contrato con un banco que te específica todo y por firmarlo tu acabes incumpliendo lo y te quiten la casa.

Jeje es lo que hay, yo sé que no quiero entramparme de por vida en una hipoteca a tipo fijo tan alto ni en una variable (casi me la cuelan cuando estaba en 3% diciéndome que bajaría ya).

Si no te informas y te la cuelan y tú firmas ese contrato es culpa tuya.

Prefiero seguir pagando alquiler y esperar unas condiciones buenas, puede que estos años "tiré" dinero , pero es que voy a tirar más en 30 años con la diferencia de euríbor con la casa que quiero comprarme (400/450)k.

Pero aquí desinfornais y decís q es mejor pagar tu casa que alquiler, a día de hoy , será en Murcia , porque en Madrid ya te digo yo que los intereses en 30;/ años firmando ahora vs cuando esté al 2% ...es muchooo dinero

2 respuestas
Leoshito

#291 Acabo de hacer una simulación de hipoteca rápida en el BBVA, para una casa nueva de 500k en Madrid a 30 años donde te dan el 80% y con bonificaciones en variable me sale que se pagan 300k de intereses lol Suponiendo un alquiler de 1k son 25 años de alquiler, tela. En fija sale unos 200k de intereses que también son casi 17 años.

Sí que es verdad que en 25 años vendes la casa (o tus hijos) y recuperan el 100% del dinero que has pagado o más, pero para entonces ya como que te da un poco igual porque tampoco lo vas a disfrutar xD

Ante esos datos lo único que puedo sugerir es que os piréis de Madrid y os vayáis a vivir a literalmente cualquier otro lado del país. No es un erial, hay empleo. No cobrarás 3k pero tampoco perderás el 50% en alquiler.

Con 500k en las provincias (y en una buena como es Alicante, con su playita, montaña, buen empleo, relativamente segura comparada con Warcelona y tal y pascual) tienes un palacete. Y Madrid a 2 horas en AVE barato.

2 2 respuestas
Killshen

#292 el tema que mi sueldo tampoco va a cambiar ni el de mi mujer, así que me lo plantee en su día y todavía con todo esto si no bajan en Madrid acabaré pirandome , ganamos 5000e/14 pagas en cualquier lugar de España así que...

Para que veas Madrid es alucinante incluso a las afueras..

jmdw12

#292 también es verdad que se puede refinanciar una hipoteca y que una hipoteca no va a subir el coste mensual. El alquiler seguramente suba de aquí a diez años.

2 1 respuesta
10 días después
Ratonaco

#288 hombre conformarse no es malo siempre y cuando hayas alcanzado tus metas y puedas llevar una vida en abundancia basada en el respeto y gratitud vivir compitiendo es vivir sufriendo

Ratonaco

#294 correcto

D10X

#291 Siempre es mejor comprar que alquilar, en Madrid, Londres o la cochinchina.

En 2007 compre mi vivienda y era una locura comprar por la crisis, que si los bancos quebraban, que si te quieren robar, etc ... He estado viviendo casi 10 años alli, pagando 350€ de hipoteca cuando el alquiler rondaba los 600€.

En 2017 compre otra vivienda y misma mierda, que si los precios están por las nubes, que segunda crisis de ladrillo, que no es el momento ... De momento, por comprar en 2007 tenia 30.000€ mas que si hubiese vivido de alquiler. Unido a los ahorros de mi pareja (que vivía en mi casa y yo no le cobraba nada), pudimos comprar casa y actualmente no tiene hipoteca.

Por mi anterior piso, esta alquilado por 750€ y por la zona están entre 900 y 1000€. Sigo pagando la hipoteca de 350€ (con la amortización anticipada cubro las posibles subidas de intereses) ... Y le estoy sacando un rendimiento de 150€ al mes.
Por mi piso actual, se pagaron unos 220.000€, ahora mismo los pisos de mi misma urbanización se están vendiendo por 350.000€, lo que te están construyendo en la acera de enfrente entre 400.000 y 500.000€ ... y si miramos el alquiler, están pidiendo en torno a 1400€ al mes. Una hipoteca a plazo fijo de 2017 rondaría una cuota de 1000€

La única situación en la que el alquiler es una opción es cuando la compra no lo es. Es decir, cuando tu situación económica es tal que ningún banco te concederá una hipoteca y careces de capacidad de ahorro por tus circunstancias personales.

1 respuesta
-S17-

#297 pero esto lo dices desde tu posición donde has podido surfear durante todos estos años la ola de tipos bajos y situación macro favorable. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

1 respuesta
D10X

#298 Me ciño al alquiler VS compra.

O la gente de repente pega un giro brutal y deja de querer vivir cerca del trabajo, la España vaciada se empieza a llenar, etc ... O el alquiler siempre será mas caro, porque el suelo es finito.

Usuarios habituales