Suben los intereses de las hipotecas

B

#57 Fueron 6 años de tipos negativos, lo que es un plazo bastante largo para una hipoteca de 20 años, casi el 30%. Y tipos mas o menos bajos unos 9 años.

Gandalf530

El que ha elegido variable sabía lo que había y tendrá que apandar con su decisión.
A ver si se pensaba que tendría tipos negativos toda la vida de la hipoteca, haberse mirado una gráfica de los últimos 40 años y sacar conclusiones…

Yo en 2020 cogi fija al 1% sin vinculaciones, yo lo siento pero quien eligió variable que hubiera mirado donde mete su dinero.

2 1 respuesta
neZbo

#59 La curva menos curva de la historia del euribor. Unos tipos de locura para unos tiempos de locura, hasta la directora de mi banco estaba sorprendida a finales del año pasado y todavía ha subido más.

Aura-

#41 no es moverse de piso, cuando las hipotecas fijas estaban tan bajas, podías cambiarte a la fija teniendo variable y ya está, lo que pasa que hay personas que son ¿Avariciosas? O se creen más listos que los que tenemos fija que "estamos pagando de más"

Una amiga de mi hermana, firmo como un año antes que yo, cuando las fijas estaban a 1% o menos, que es un chollo, pues firmo variable ya que "nunca iba a subir* y "firmar fija suponía pagar más ya que el euríbor está negativo " pues ahora le ha subido la hipoteca como 300€

3 2 respuestas
B
#62Gandalf530:

A ver si se pensaba que tendría tipos negativos toda la vida de la hipoteca, haberse mirado una gráfica de los últimos 40 años y sacar conclusiones…

La gráfica: 6 años en negativo.

#64 cuando las fijas estaban bajas, los bancos sabian la que se venia y te ponian una fija por plazo limitado + variable el resto del tiempo que queda por pagar. A ver si ahora va aresultar que los bancos dan dinero y pierden ademas xDD

La banca siempre gana y con las hipotecas no es otra cosa, es imposible que estés pagando menos intereses que lo que el banco está pagando por ese dinero. Porque significaria que le banco está perdiendo dinero, y eso, es IMPOSIBLE.

3 respuestas
Aura-

#65 hijo que firmé yo fija a 0,6% y mucha gente que conozco también sobre 1%

Claro que ofrecían fijas, de hecho fui a Kutxabank, me ofrecieron solo variable y mixta, y dije que no me interesaba, volvieron a llamarme ofreciéndome fija al de unos días

3 2 respuestas
B

#66 Pues hay gente que en su dia no podia firmar hipoteca y ahora si puede, pero com ha subido todo, pues no puede. lo entiendes?

Hay gente que era menor de edad y no podia coger hipoteca, lo entiendes?

Me alegro mucho por los que llegan primeros y son unos privilegiados pero no os penseis que vuestro privilegio aplica a todos los demas.

Una cosa es que tu firmes una variable asumiendo una posible variabilidad y otra justificar que esa variabilidad sea altamente volatil al alza, porque entonces bajo ese pretexto nadie firmaria variables, entonces, ¿para que existen? ¿Quien firmaria algo si no te ofrece un minimo de seguridad y estabilidad?

3 respuestas
neZbo

#66

Gandalf530

#65 y cuál es la vida media de una hipoteca? 6 años? Si pones algo a 30-25 años tendrás que ser consciente de que puede haber una fluctuación ALTA y tocar pagar unos intereses del 7% por ejemplo como ya ha ocurrido hace no tantos años

No sé a qué bancos de mierda vais vosotros pero yo tuve total control con la entidad para elegir fija o variable en todos los bancos en los que pregunte.

2 2 respuestas
Shikoku

#65 ??????

Pero si ofrecían fijas prácticamente todos los bancos, con mejores o peores condiciones, pero todos los bancos tenían fijas y variables

werty

#56 wat, de lo que se habla es que al banco no obligaba en su momento a coger variable.
La opción fija siempre ha estado ahi.

MaTrIx

#64 a ver, en lo de fijo va variable desde luego que hay listos que se han creído que iban a pagar menos siempre y gente como mis padres que es desconocimiento cuando firmaron.

También el problema de esto no es que haya subido y ya está. Es cuanto a subido y en el poco tiempo que lo a hecho. Eso sumado a una inflación galopante que está haciendo que la comida también sea cada vez más cara.

Lo mismo si la subida se da a un tiempo más largo, la gente puede ir adaptándose un poco mejor a esta. Pero en tan poco tiempo es difícil adaptar nada. Cuando te quieres dar cuenta te explota en la cara.

1
Pank

#67 es cierto esto que dices, que cada uno tiene su momento para comprar casa. Y eso lo marca, tus años, tus ahorros , tu trabajo y otras cosas.

Por mucho que quieras a veces no puedes acceder a la compra de una casa si no tienes para una entrada o no tienes un trabajo estable. Y es lo que le ha pasado a mucha gente. Que ahora que pueden los intereses de los bancos están altos.

Es algo parecido a la época del 2005.

2
Aura-

#67 si el año pasado no podías pillar hipoteca por ser menor de edad, no creo que tú situación haya cambiado en un año.

B

#69

#69Gandalf530:

Si pones algo a 30-25 años tendrás que ser consciente de que puede haber una fluctuación ALTA y tocar pagar unos intereses del 7% por ejemplo como ya ha ocurrido hace no tantos años

Claro, pero no en un lapso de tiempo tan pequeño y una subida tan alta. A ver si me entendeis de una vez. Que nadie ha criticado que seais muy listos por coger fija, se critica que la variable ha subido demasiado rapido y aun encima se culpabiliza al que la contrató porque se creia "mas listo" cuando hasta el economista mas conservador no sabía que pasaria esto que está pasando.

Ahora resulta que todos sabiais que las variables iban a subir entonces, ¿porque no habeis usado los derivados para enriqueceros?

1 respuesta
FerPina

#28 pero si en estos últimos años la fija estaba por el suelo.

#32 hace año y medio estaba buscando hipoteca y lo primero que decía era busco hipoteca fija. Y ya está, te ofrecían la fija. Me vi muchos bancos y no había ninguno que no ofeciese fija. Que había algunos bancos que en la fija era mucjo mas cara, si, me iba a otro si los hay a patadas.

Y si, evidentemente la variable era más barata que la fija (como era lógico y normal), pero es que cuando compras una cada es tu deber saber cuánto puedes pagar de hipoteca y antes de comprar hacer los deberes, mirar bancos y tipos de hipoteca. Y luego comprar una casa con una hipoteca que puedas pagar. Si compras una casa donde con la hipoteca variable vas justo, has comprado una casa demasiado cara, lo siento.

Yo podría haber comprado hace 1 año una casa más cara, pero no, busque una que pudiese pagar más cómodamente y baje mis espectativas de casa. Hay que tener 2 dedos de frente también.....

#42 hombre que iban a subir era de cajón. Que no tanto I tan rápido, pero ves el historial y era de sentido común que antes o después iba a subir y en algo tan importante el dormir tranquilo vale mucho. Variable era solo si ibas muy sobrado y querías amortizar rápido.

Aura-

#75 Si no te has educado financieramente no es culpa del resto, tienes mucha info en internet

4 1 respuesta
Leoshito

#69 Teniendo en cuenta que lo primero que se paga de una hipoteca son los intereses pues... Par cuando suba ya no te quedan que pagar, solo capital.

Muy triste la gente que quiere joder a otros pobres porque ellos fueron más listos. Poca diferencia con las langostas y boomers que nos están jodiendo votando a bandas criminales para que no les toquen la pensión.

Esto no sólo afecta a hipotecas eh, muchas empresas han visto su financiación cortada de raíz (yo mismo llevo un año con el gestor del BBVA dándome largas, que si vacaciones (3 veces ya en lo que va de año), que si "te lo miro" y desaparece dos meses, que si pásame estos papeles de nuevo más actualizados porque ya no me valen los de cuando empezamos a mirarlo... Y los tipos de interes subiendo, cuando me ofrezca la financiación del 2% que pagué la última vez a saber a cuánto me lo da) y van a haber muchos despidos, y ahí da igual si tu hipoteca es fija o variable.

B

#77 Ponme la fuente de un solo economista que predijera la subida del euribor en el porcentaje que ha subido.

Supongo que es mi culpa tambien, que en el colegio y en el instituto no exista ninguna asignatura relacionada con ello, claro claro. Creo que educarse en Internet no es la solución, pero veo que para algunos si.

1 respuesta
Aura-

#79 Si te están ofreciendo fijas literalmente tiradas de precio no hay que ser muy listo saber que a largo plazo es mejor, ya que te evitas posibles subidas.
Estas contratando algo de 20-30 años, no algo de 5 años, se pueden dar variaciones grandes en tanto tiempo

Si es que ahora cuando vas al notario te explica todo lo que firmas para tontitos

1 1 respuesta
Puni

Tiene sentido meterse en una hipoteca ahora? Lo quiero para vivir y dejar pagar de alquiler de una vez pero miras los típicos que dan consejos en RRSS y todo el mundo dice que todo está en máximos y que o bajan los tipos de interés o el precio de la vivienda pero que esto es insostenible y ahora es el peor momento para comprar.

2 respuestas
Killshen

Lo que está claro que la aversión al riesgo es innata en cada uno de nosotros.

Es comparable en cierta medida a trabajar por cuenta propia/ajena/estado.

Cada uno sabrá según su manera de ser si vive más tranquilo con hipotecas que pueden variar y les da igual xq aprovechan años buenos o si prefieren no tener sorpresas, con los trabajos es parecido.

De hecho casi todos los compañeros funcionarios que conozco firmaron fijas sus hipotecas , se quitan los coches de golpe etc, no se meten en préstamos o situaciones arriesgadas a largo plazo.

Cada uno es libre de elegir y como dicen las opciones de variable y fija siempre ha estado.

Apechugar

B

#80 Basta ya de responsabilizar al individuo que en realidad es la victima de la estafa. Es vergonzoso, el nivel tan bajo en el que habeis caido algunos por que os creeis unos privilegiados.

Erais muy listos pero no hay ni una sola fuente ni economista que advirtiera de ello. Lo sabiais porque sois mas listos que los economistas. Claro :sweat_smile:

1 2 respuestas
Aura-

#83 Es que no es una estafa, algunos han querido ir de listos y les ha salido mal

No es que supiéramos que iba a subir tanto el euríbor en tan poco tiempo, pero estaba claro que en algún momento de los proximos 25 años podía subir, y las hipotecas fijas estaban regaladas. Si te ofrecen menos de un 2% siempre es mejor coger fija

8 1 respuesta
FERGUINHO

Víctimas de una estafa por contratar elementos financieros sin conocimiento.

B

#84 Es una estafa porque cuando ocurre lo mismo pero al contrario, tenemos que pagarles y salvar la banca.

Nadie va de listo, los listos son los que ofrecen productos financieros como algo de bajo riesgo, cuando en realidad son muy volatiles y están creados con el objetivo de que pierdas tu casa y que se la quede el banco.

En 5 años cuando veamos que los bancos se han inflado a obtener casas gratis/baratitas gracias a esta crisis que? Le echamos la culpa ala gente no? Por listos :joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Eso si cuando algun dia el banco os reclame algo a vosotros no vengais a pedir ayuda a nadie porque vais a estar SOLOS.

1 3 respuestas
neZbo

#81 Es una decisión muy personal y que te va a atar durante muchos años, yo por ejemplo no firmaría a día de hoy, pero hipotecas se siguen firmando. Estamos en escalada de tipos y nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Killshen

#81 No es buen momento, intenta ahorrar lo que puedas , entre el precio de casas altos y las condiciones de las hipotecas...

Yo estoy en la misma situación, llevo un año queriendo comprar, pero tampoco me urge.

Voy a esperar que bajen las casas y a ver si explota todo, algo tienen que bajar, luego a nivel hipotecario se relajara, son ciclos, yo creo que firmaría sin problemas un 1.5/2% si es la casa de mis sueños.

Resumen = No es el momento(salvo que sea la casa de tus sueños y liquides casi todo el total de la hipoteca de golpe)

1 respuesta
ReEpER

#31 no de hecho el no poder cojer fija no es algo bueno :) o no ser propietario de un piso si no tener un % de una comunidad :)

Luego ya si eso un poquito de pasta de dientes en las quemadas dicen que ayuda a que piquen menos.

Tharsis

Otro hilo donde los de la vida triste pero con hipoteca fija vienen a reirse de la desgracia de los de la variable.

Usuarios habituales