Suben los intereses de las hipotecas

D10X

#44 Q tiene q ver?

#59 es q lo de esta subida ha sido algo excepcional.

1 respuesta
Aura-

#86 No es culpa del resto que hayas firmado un producto financiero de largo plazo sin informarte antes ni un poquito, los intereses que estás viendo, ya han estado así de alto en el pasado, por lo que si hace 20 años estuvieron a estos niveles que te hacía pensar que nunca más iban a estar así?

Siempre hay que hacer lo contrario a lo que dice el banco, si te ofrecen variable, pide información por la fija

3 3 respuestas
B

#92 Si lo sabias, por que no cogiste opciones de derivados y ya de paso, ademas de cogerte una hipoteca barata, te pagas la hipoteca gracias a los beneficios de esos derivados?

Si estabas tan bien informada, por que no lo hiciste?

Ademas, que tengas en cuenta solo el "nivel" y no tengas en cuenta el "recorrido" y el "tiempo" que ha llevado demuestra que estás ignorando convenientemente parte de la historia. Jamas ha subido tanto RECORRIDO (porcentaul, de valor negativo a un valor positivo alto) ni jamas ha subido tanto en TAN POCO TIEMPO.

Espero que la imagen ilustre mejor tu equivocación.

3
covaga

#9 las variables estaban entre 0.5% a 1.5% y las fijas a 1.6% a 2.5%

yo pille la fija a 1.6% para no pensar en cuanto me va a llegar la proxima hipoteca.

FERGUINHO

#92 yo en lo único que puedo estar algo de acuerdo con el es en la subida tan exponencial que hubo en 1 año.

No te puedes adaptar a eso tan rápido y menos si no tienes cultura del ahorro, ya que lo que has ahorrado con la variable en esos años seguramente lo hayan gastado.

Pero existiendo antecedentes de subidas de un 3% en un año, pues tienes que estar preparado.

Incluso los bancos dejaban hacer permutas de hipotecas suculentas antes de que hubiese esga subida. La gente informada pues el sablazo no ha sido tan grande.

FerPina

#86 si yo invierto en bolsa y la bolsa baja palmando pasta me han estafado?

No, has invertido, lo has hecho mal por no informarte y has perdido pasta.

Sería estafa si el banco te dijese no te preocupes pilla variable que no va a subir en los próximos 10 años. Pero es que los bancos no decian eso. Mire muchos bancos y en serio no decían nada ni parecido. Te ofrecían una as barata variable pero no te decían que no iba a subir en X años.

Que nadie sabía que iba a subir tanto y tan rápido. Eso es lógico. Pero que iba a subir era lógico. Y a nada que subiese (aunque subiese solo 0,5%) mejor fija y duermes tranquilo.

1 respuesta
Puni

#88 en esas estoy, ahorrando, que pretendo pedir el 50% o menos si puedo.

De todas formas todo es un poco mierda porque intentar aprender un poco más sobre el mundo inmobiliario, reformas y demás a través de internet me parece imposible. Todos los que encuentro por internet que dan consejos/etc al final te venden su curso/libro o lo que sea. Alguien conoce un hipotecas para dummies para aprender lo básico de fuentes fiables y sin que te vendan la moto?

1 respuesta
D10X

#57 Yo pille variable en 2009 y pase a pagar casi la mitad. Para mí, lo logico fue amortizar la cuota original asi que durante todos estos años me he quitado una burrada de capital. A día de hoy, pago 50€ mas al mes q el año pasado, pero mucho menos q lo q pagaba al principio, y mucho menos q si hubiese pillado una fija en ese tiempo.

#86 Precisamente, firmas unos papeles donde te explican los riesgos y el índice de riesgo. Si firmaste un papel donde ponia que el riesgo era bajo, yo les denunciaría.

1 1 respuesta
oho

Unos pillando la única trampa que puede asumir para independizarse con 40 años y otros presumiendo de sus grandes gestiones para que el banco les dejé el dinero gratis. Si no fuere porque los he conocido fuera...

1 respuesta
FERGUINHO

#99 pocas skins has vendido de cs

B
#96FerPina:

si yo invierto en bolsa y la bolsa baja palmando pasta me han estafado?

Tu inviertes en bolsa dinero que no necesitas, dinero prescindible. ¿Tu puedes prescindir de tu casa?

Es un buen ejemplo de como no puedes usar la misma lógica en todos los productos financieros.

1 respuesta
sPoiLeR

Viendo el euribor dan ganas de darle un beso al fein por pillar una fija al 0,8 (bonificada).

Y eso que yo quería variable y mi mujer fija, pero quien manda, manda.

Sk8eR

Seguid aguantando subidas del 3% en el sueldo mientras el gobierno se lo sube más 🥳
Y si los bancos os tenían tan por los huevos de no poder cambiar de entidad y que os ofrecieran fija, no era el momento ...
Yo siendo autónomo solo un banco me la acepto y tuve que tragar con lo que había de intereses, es lo que hay

1 respuesta
FerPina

#101 puedes pagar alquiler o comprse casa y dentro de comprar casa puedes comprar una más barata o una más cara. Yo podría haberme comprado una más cara, pero tire por lo bajo para ir sobre seguro.

Conozco a muchos que iban a lo más que podían y luego pasa lo que pasa.

#103 pero es que a los autónomos siempre nos joden más. Yo después de 10 años de autónomo me cambié a empleado justo de cara a la hipoteca. En el futuro ya veré qué hago.

2 1 respuesta
Salcort

Pero me seguís votando asi que...

1 respuesta
neZbo

#98 Entiendo que te pasaste a fija hace relativamente poco. Yo hice algo similar pero empezando con una variable en 2011 y pasándola a fija en 2022 cuando le vi las orejas al lobo.

1 respuesta
Pank

El gestor que tengo cuando fui a por una hipoteca me quería vender la variable , que si mejor opción y blabla . De hecho me dijo que no iban a subir mucho las variables , y yo le recordé por el 5% del euribor en el año 2008 y me dio largas diciendo que fue un caso excepcional que no se repetiría. No le hice caso y pille fija. Era el año 2019,con la variable en negativo y muchísima gente optando por la variable.

5 años más tarde , el mismo gestor me decía entre risas "contento con haber elegido la fija ¿no?". El muy usurero . Y si, me acuerdo de la gente que pillaría variable gracias a los consejos de semejante espécimen bancario.

1 2 respuestas
B

#104 Esa es tu visión, despues del confinamiento mucha gente ha visto que necesita una casa con terreno, si o si, y los pisos en las capitales eran aun mas caros, en muchos casos.

Creo que el debate no está en si un individuo toma o no una mala decisión, eso es algo humano, errar. El problema viene en que ese error determine que vayas a vivir en un puente toda tu vida y aun encima querer justificarlo.

Ademas, que tu hayas ido sobre seguro, no asegura nada, tambien eres susceptible de quedarte el dia de mañana sin trabajo y que el banco se quede tu casa y te desahucien. No te equivoques amigo...

1 respuesta
MaTrIx

#92 entonces si te estafan en cualquier ámbito, en una obra, en un producto sanitario, etc... Siempre es culpa del individuo¿no? Por qué información hay y la puedes leer.

#105 es Peter quien sube los tipos de interés en Europa?

#107 ¿pero qué me dices? ¿Qué hay gente intentando engañar para que cojan una hipoteca variable? Culpa de la gente por no saber más.

2 respuestas
Ivan69

yo espero que no se ayude en las hipotecas, muchos no las piden esperando ahorrar para tener menos o incluso esperando que bajen los tipos. ¿Si no tengo casa entonces tambien me deberian dar una ayuda para intentar conseguirla no? (si es a todos vale)

Sobre si la gente no esta informada parece mentira que no conozcais a los bancos hace 4 o 12 años ¿cual creeis que seria la conversación? Si pidela variable lo maximo que pueden subir seran 20 o 50€ al mes, pero con la fija ya estas pagando eso. La cantidad de gente que se fia de su gestor es inmensa y luego firma cosas distintas, no todo el mundo vela por el cliente, si no por su empresa o incluso puede estar equivocado.

Sinceramente espero que se ponga de moda "los pagos a plazos de nuevo" se blinde un poco legalmente y se dejen de lado tanto hipotecas como inmobiliarias, donde solo ganan las empresas.

1
sPoiLeR

Tampoco hay que ser muy avispado que 6 años de tipos negativos no eran normales, pero también nadie esperaba este pepinazo de subida.

Hay mucha gente que no tiene conocimientos financieros pero la mayoria de los casos es tener suerte de coincidir en la compra con una buena época de tipos de interés. Con la actual ley hipotecaria puedes cambiar de producto rápidamente pero tocará aguantar asi unos años.

1 respuesta
tada

Pues si no tienen para pagar la variable que vendan, hay que dar paso a los ahorradores inteligentes que se lo merecen xD

FerPina

#108 tienes razón, pero como mínimo intento hacer que el peligro de eso sea menor.

Y ese error no quiere decir que vayas a vivir debajo de un puente, siempre puedes vender la casa, saldar la deuda y voover a alquilar. Que con el cambio de ley de hipotecas ya no te quitan la casa y sigues debiendo la deuda como antes.

despues del confinamiento mucha gente ha visto que necesita una casa con terreno, si o si

Venga no me jodas, y yo necesito un chalet con piscina pero se lo que puedo permitirme y lo que no. Es más podría permitirme el chalet con piscina pero decidí ir a lo seguro.

2
MegalomaniaC

#111 this. Firmé fija cuando hasta los bancos te juraban y perjuraban que no iba a cambiar la cosa y mira lo tranquilo que duermo ebrinait.

FuckDuck2

#107 Estando el variable en negativo no tuvo que ser facil descartarlo... El año pasado nos paso igual con el BBVA, la gestora estaba empeñada en que pillaramos la variable (creo recordar 2.5) en lugar del fijo (3.5) sin bonificar.
Elegimos el tipo fijo por los avisos de Rallo de la que se venia XD

Ahora bien, en 30 años pueden pasar muchas cosas, lo mismo en 5 o 6 el euribor pega un bajón de nuevo... Hasta que no terminemos de pagarla no sabremos que tasa realmente convenía mas.

BigFish

En este mismo hilo muchos usuarios ya estaban viendo el percal y que el euribor iba a pegar un subidón, es que yo mismo me tuve que dar prisa para pillar la hipoteca porque se estaba viendo el cambio de tendencia desde meses antes (enero-abril de 2022 creo recordar).

No te digo de verlo un año antes pero si unos 5/6 meses se podía oler bastante lo que se estaba cocinando.

Y no os olviden que muchos de los que lloran ahora son aquellos que con tipos negativos decían que esperarían más porque la burbuja tiene que explotar... a mi estos 0 pena pero los que se han comido toda esta situación ahora pues son los que sí me la dan.

Por cierto cuando preguntaba por hipotecas, absolutamente todos los bancos me ofrecían siempre la variable y era darles un NO rotundo y ya les cambiaba la cara, como si te trataran como a una persona normal y no a un tonto.
Es más varios gestores ya te daban prisa semana tras semanas porque desde el banco les avisaban que no podían mantenerte las condiciones porque subían los tipos.

En resumen, todo esto se podía prever al 100%? No, pero sí se podía intuir un cambio de tendencia que te hiciera decantarte por una hipoteca tipo fijo, de eso si estoy completamente seguro.

oho

Es que es tremendo la de hipotecologos que salen y la poca sensibilidad y empatia por la gente.

Yo tenía una losa de alquiler me gusta poquísimo entramparme. mire por toda la provincia y no tuve más cojones que irme a una aldea de 300 hab a un barrio fallido de la crisis del 2008 donde las casas están a medio construir, los vecinos arruinados de pagar 250000 euros por lo mismo que estaban vendiendo a 50k. 5 años viviendo llevo en un sitio donde tengo que apartar putas cabras por la mañana para coger el coche. Y no tuve otra opción asumible que no fuese aceptar trampas mayores, casas en propiedad del banco, no hay otro banco que te mejore las condicion y eso que tengo un tío subdirector general de una entidad financiera a quien llamé entonces para pedirle ayuda.

Una hipoteca ridícula la que firmé, 220 euros al mes de cuota con uno de los mejores tipos variables que encontré y sin opción a fijo y mira que lo intenté. Y me ha subido 30 euros el año pasado y 80 pavazos la cuota desde este mes.

Pagando 330 hipoteca ahora mismo, siento hasta alivio y me compensa llevar viviendo aquí este tiempo. Me estaría tirando de los pelos de haber aceptado otras cosas con lo fácil que hubiese sido liarla con todas las presiones que tuve entre expareja, familia, alquiler y que no ganaba mal.

Pero en lo que no paro de pensar es en que si a mí me están follando de esa forma, cómo lo estarán pasando algunas familias que tienen hipotecas de verdad. Y cómo no lo pasarán otras que ya deberían estar durmiendo en la calle si no es por las ayudas que están dando a las clases bajas. Fliparemos cuando no queden ayudas.

Tener que leer lo que parecen niños que no han tenido que solucionarse nada todavía presumiendo de grandes finanzas es tremendo.

Ni aunque una persona cometa el error, por el motivo que sea, por la ilusión de formar una familia, necesidad de trabajo, el momento, desconocimiento... Y acepte lo único que puede o cree que es la mejor opción que tiene, merece este tipo de robos a mano armada, mucho menos que vengan los enterados a dar lecciones de finanzas.

9 2 respuestas
Salcort
#109MaTrIx:

Peter quien sube los tipos de interés en Europa?

No, es quien te cruje a impuestos.

1 respuesta
SmashingP

#48 #52 pero tu cuando firmas una hipoteca variable, eres consciente de ello, y tienes que planificar que eso puede pasarte y cómo lo vas a afrontar cuando pase, es decir, comprobar si esa hipoteca que quieres contratar en realidad es adecuada o no para ti.

Cuando firmé variable en 2016 que entró el euribor en negativo, en las tablas de amortización que te enseña el banco, también te muestran la cuota hipotecaria con el euribor más alto y el más bajo de su historia, el más alto fue en julio de 2008 con un 5,393%, en aquel momento sabes perfectamente que la cifra se te puede disparar y que la cuota actual es "irreal" porque te encuentras en un extremo (el más conveniente, prácticamente te regalan el dinero), lo "normal" es que esa cuota en ese momento te permitiese ahorrar para poder pagar las subidas (o amortizar) los próximos años.

1 respuesta
sPoiLeR

#117 Pero es que cuando el euribor estaba al -0,5 la gente con variable no queria fija porque era pagar de mas y es cierto, a cambio de tranquilidad. E incluso hay gente que se reía de pagar fijo. Y la gente por entonces no ahorraba o hacia un plan de amortización para esta época, es cultura financiera.

Luego de una casa de 150K con préstamo acaba pagando 280K, lo explicas y no se lo creen.

Usuarios habituales