Superviviente de Los Andes cuenta como sobrevivió 72 días.

Zatis

#57 y la mayoría de la gente, aunque lo nieguen

SilentMike

Lo de comerse el cerebro de alguien muerto no es muy buena idea.

1 respuesta
NoSeke_1

Al final es como los donantes de órganos, los muertos muertos estan y gracias a ellos pudieron sobrevivir el resto. Yo creo que la mayoría en su lugar habríamos actuado igual, aunque nos cuesta imaginar seguramente ninguno de los que estamos aquí hablando hemos pasado hambre de verdad y por eso lo vemos con tanto prejuicio.

YokeseS

#62 período de incubación puede durar hasta 30 años. Espera que aun pueden vengarse esos cadaveres xD Aunque entiendo que primero tienes que ingerir el cerebro de un huesped infectado por dicha enfermedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Creutzfeldt-Jakob

Pues leyendo un poco, puede ser una enfermedad esporádica por la mutación de un gen, hereditaria, o adquirida. Esta noche duermo más tranquilo

En la ECJ adquirida, el prion ingresa al organismo a través del contacto con priones infecciosos. En la ECJ hereditaria, el gen responsable de producir la proteína normal ha sufrido una mutación tal que sólo es capaz de producir la proteína patológica. Acaso la causa de la inexplicable forma esporádica sea que los priones normales se transforman —por razones aún desconocidas— en la versión infecciosa de la proteína.

La característica más letal de estos priones patológicos es que aunque haya uno solo de ellos, esta única molécula es capaz de "reconfigurar" a sus similares normales, produciendo una especie de imparable reacción en cadena que deja al organismo sin moléculas "sanas". Una vez que aparecen, las proteínas de los priones anormales se unen y forman fibras o acumulaciones llamadas "placas amiloides", que pueden verse al microscopio. Las fibras y las placas pueden comenzar a depositarse años antes de que empiecen a aparecer los síntomas de las ECJ. Todavía no está claro el papel que desempeñan estas estructuras en la enfermedad o cómo pudieran afectar a los síntomas.

En las EET hereditarias, se han identificado varias (hasta 20) mutaciones diferentes en el gen de los priones. La mutación específica que se encuentra en cada familia afecta posiblemente al tipo de EET que experimentará, a la frecuencia con que aparece la enfermedad en la familia y al tipo de síntomas más notables. Sin embargo, no todas las personas con mutaciones en el gen de los priones adquieren la ECJ. Esto indica que las mutaciones pueden meramente aumentar la susceptibilidad a la ECJ y que tal vez existan otros factores aún desconocidos que también desempeñan un papel en la enfermedad, sin descartar el contagio por diversas vías.

1 respuesta
Dawidh

#18 esto venía a decir yo. Si en la peli precisamente salen los cuerpos reducidos a huesos. Lo repelan todo.

1
ChaRliFuM

Por muy civilizados que estemos y por mucho que nos hayamos adaptado a la vida en sociedad... en el fondo seguimos siendo seres primarios con nuestro instinto de supervivencia. Cuando pones a un ser humano en una tesitura extrema pueden suceder dos cosas:

  • Que se adapte y sobreviva a cualquier precio
  • Que no se adapte y muera

Miles de millones de años de evolución lo demuestran. En este sentido han cambiado más nuestros hábitos y nuestra forma de vivir en los últimos 100 años que en los últimos 100 millones de años xD

treetops

Han comentado varios supervivientes que lo de comer carne humana no fue para tanto, al principio puede que si les diese algo de cosa, pero después lo veían como algo normal. Es la sociedad la que lo exagera ya que como seres civilizados nos cuesta creer hasta donde podemos llegar en casos extremos, por eso se inventan que los supervivientes tuvieron un gran dilema y discusiones entorno al tema, cuando por lo que cuentan fue una preocupación menor comprado con sobrevivir al frío, curar heridos, y salvarse.

1 1 respuesta
Santys
#64YokeseS:

Pues leyendo un poco, puede ser una enfermedad esporádica por la mutación de un gen, hereditaria, o adquirida. Esta noche duermo más tranquilo

Como dato curioso, en 2021 murió un investigador español por esta enfermedad. Andaba investigando los priones que la causan y parece que se saltó algún protocolo de seguridad.

2 2 respuestas
YokeseS

#68 Pues me parece una enfermedad bastante desconocida y muy a tener en cuenta, segun parece solo te la pueden detectar si te hacen una biopsia, a saber cuantos casos han pasado por alzheimer o demencia, porque tiende a desarrollarse en edades tardias entre 60 y 65 años.

1 respuesta
maw1

Creo que a la madre y hermana de Nando Parrado no se las comieron por respeto, no sé si alguien puede confirmar.

3 respuestas
treetops

#70 Nunca dijeron a quienes se comieron y a quienes no. Lo que encuentres será especulación.

1
Netzach

#69 Todo milenial la conoce por culpa de lo marranos que son los ingleses (vacas locas) y por House claro.

1 respuesta
asherat

Lo de que tuvieron problemas con el tema de profanar cadáveres no es nada oculto, vamos que está en la wikipedia y básicamente ocurrió porque las leyes del país eran así.

Dawidh

#67 esq hay que pensar que una vez está allí en la absoluta mierda y al borde de la muerte, tu perspectiva cambia. Al final es carne y o la comes o mueres. no tiene más. Para mi no hay dilema posible en esa situación.

zk_pum

#70 lo que se sabe es que Parrado se negó a que se las comieran, al menos inicialmente.

2 2 respuestas
Erterlo

Increíble también la suerte al escoger la ruta, curioso que tardaron 3 días en conquistar la cresta y uno de ellos tardó apenas una hora en bajarla.
¿No pensaron en crear trineos para lanzarse por las laderas hacia abajo?
Aunque la ruta seguramente sea más larga, si vas usando un trineo puedes llegar en un par de horas... dije yo desde mi silla comprada en Ikea.

En este video dicen que entre 1 y 2 días podrían haber tardado en llegar al hotel, que a pesar de estar cerrado, vivía un guarda.

3 1 respuesta
YokeseS

#72 Conocía la variante de las vacas locas, pero no que hubiera una humana y que pueda desarrollarse por la mutación de un gen o que pudiese ser hereditaria.

SilentMike

#68 Ah, ya me acuerdo de este, joder que si se saltó algún protocolo, como que se llevó las muestras de un laboratorio a otro sin permiso y en el otro laboratorio no habían permitido el estudio de esos priones.

dr3w

#70 en el hilo de la película hay un testimonio de Parrado, donde cuenta que fué a ver donde estaban enterradas su madre y hermana y no las encontró. Se lo calló durante años que en un grupo de whatssap que estaban todos juntos les preguntó que si habían desenterrado los cuerpos y se los habían comido, le contestaron que los habían desenterrado para ponerlos junto a los cuerpos de otros familiares... pero a saber.

2 1 respuesta
Mariox93

#75 Según he leído cuando salieron en la última expedición les dijo que si no sabían nada de ellos en 10 días podían comerse los cuerpos de la hermana y la madre.

Vaya cojones le echaron los dos que siguieron en la última expedición, e encontrar algo o morir. Si hay algún héroe en la historia son esos dos.

2 1 respuesta
Lizardus

Me gusta eso de darles permiso para comerse a la madre y a la hermana, como si no se las fuesen a comer igualmente si aprieta el hambre jajaja.

13
choper

Vista la peli, muy buena. Bayona es un director cojonudo.

La verdad es que la situación debió ser cojonuda. No somos nadie (equisdé serio).

doJi

#79 Fue diferente, el hombre mayor "enterró" a la esposa (la que murió en la avalancha) en una "tumba" sola, la iba a visitar todos los días hasta que un día fue y no encontró el cuerpo, el tio no dijo nada por que pensaba que se la habían comido y fue +30 años después que les preguntó al resto del grupo y estos le dijeron que movieron su cuerpo y lo pusieron junto al de la madre y hermana de Parrado.

Hay una cosa curiosa y es que tenían un arma (del piloto), según contaron los supervivientes, el arma la tenía una persona y el cargador otra persona, el arma se encontró más tarde (cuando ya los habían rescatado) pero nunca se encontró el cargador.

1
Seyriuu
#59Yuih:

Yo en una situación así seguramente no hubiera esperado ni 10 días con los pilotos

yo me los comía a los 10 minutos del accidente a esos la verdad xD

1 respuesta
Yuih

#84 bueno, a los 10 minutos tampoco jajajajaja. Pero no sé, a los 3 días.....pero bueno, a lo mejor gracias a que tardaron en comer también aguantaron más tiempo.

WaRdIx

Nos os flipeis no os comeriais a nadie si tuvierais esperanza de que van a encontraros y os están buscando. Es una decisión jodida. De hecho en el libro como en la peli el capitán del equipo tiene la esperanza de que van a ir a buscarlos, es más después del día 10 cuando se enteran de que los dan por muertos y deciden empezar a comer todavía hay quien dice....y si aparecen mañana?

Claro imagina que te comes a una persona y te rescatan al día siguiente EPIC FAIL.

Según la versión de los supervivientes no veo ningún pero, actuaron en consecuencia bien a mi parecer.

2 respuestas
Dawidh

#86 yo no se donde está el fail. En el momento que se acaba la comida que había en el avión y gastas todos tus recursos, cuando o comes algo o vas a morir, es cuando te comes a los muertos. Es comer o morir. Si luego te encuentran, pues mira, de pm. pero si no comes y te mueres, desde luego da igual que te encuentren si ya te has muerto.

1 respuesta
Vulcanz

#86 A mi lo que me flipa es que se lo coman crudo, si hubieran hecho unos filetes a la plancha se habrian dado de ostias por comer

1 respuesta
WaRdIx

#87 a ver no puedes estar 3 días sin comer y a la primera de cambio recurrir al canibalismo. Creo que los plazos que ellos manejaron fueron coherentes.

#88 he leído fragmentos del libro (biografía aprobada por los supervivientes) y también alguna entrevista a Carlos Paez y a veces encendían un fuego si el viento permitían y hacían churrasco e incluso sopas con la casquería.

2 1 respuesta
Dawidh

#89 yo no hablaba de 3 días, yo he aclarado el plazo en el que o comes o te mueres. Creo que son varias semanas.

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • Mariox93
  • Clive
  • WaRdIx
  • Dawidh
  • Lizardus
  • YokeseS