Superviviente de Los Andes cuenta como sobrevivió 72 días.

zk_pum

#80 lo de esos dos y lo del Endurance con Shackleton sí que son historias de verdadera heroicidad, y no movidas de guerras y de matarse unos a otros.

Arnius-Fox

#76 ¿Qué rápido han quitado el video no?

Clive

#75 Carlitos Páez ya confirmó que Nando, antes de la última expedición, les dio permiso para alimentarse de los cadáveres de su madre y hermana.

Seyriuu

cambiando de tema del canibalismo.

Está claro que esa gente dentro de sus posibilidades lo hizo muy bien y gracias a eso pudo sobrevivir, pero, ¿Qué se podría haber hecho mejor? ¿Había alguna forma desde sus posibilidades (con los restos del avión y tal) de lograr enviar una señal de rescate de algún tipo? Entiendo que estando como estaban, ni con bengalas, ni con hogueras ni con nada conseguirían que les detectasen.

2 respuestas
Clive

#94 La verdad es que no podrían haberlo hecho mejor.

No iban a recibir rescate alguno hasta el verano y no tenían qué comer. Tomaron dos decisiones: la antropofagia y el cruzar las montañas para pedir ayuda. Qué otras opciones tenían? No comer? Quedarse en el avión durante 5-6 meses?

Es más, ni siquiera se puede decir que erraron en el momento de hacer la última expedición. Si la hubieran realizado antes del deshielo y la proximidad del verano, tal vez habrían muerto congelados; y si la hubieran hecho después, ya entrado el verano, es posible que se hubiesen quedado sin alimento o estuviesen demasiado débiles para el viajecito.

Lo hicieron lo mejor que pudieron, y por eso sobrevivieron en tales condiciones.

1 1 respuesta
Seyriuu

#95 Me refería más bien a si con los restos del avión (que no deja de tener una radio que en vuelo puede comunicarse con una torre de control) se podría haber apañado algo.

O si con ciertos conocimientos hubieran podido asegurarse alguna otra fuente de alimento más estable, o algo. Yo que sé, igual alguien viene y te dice que si mezclas nieve con barro te lo puedes comer y te sirve para vivir.

Desde luego, la forma en la que lo hicieron, por casualidad o porque realmente supieran lo que estaban haciendo, fue muy buena y les salvó.

Mariox93

¿Creéis que alguno de ellos pudo llegar a disfrutar de la situación, aunque fuese de manera inconsciente?

A priori parece una locura pensarlo, pero...

Lo digo por cosas como la liberación de las normas y ataduras morales de las sociedad normal. Morbo por poder hacer cosas como comerse a otro ser humano, sin que ello repercuta en tu condición social dentro de la comunidad.

Pasar de ser una persona totalmente desconocida entre millones, a ser una parte importante de una nueva comunidad, donde cada uno de ellos era muy importante para los demás. Comunidad, además, creada con nuevos valores, normas, formas de relacionarse y reglas diferentes a los de la sociedad.

Tal vez subidones de adrenalina en momentos determinados como cuando algún avión pasaba, cuando salían de expedición a un lugar totalmente desconocido y demás.

Me parece curioso preguntarme si alguno de ellos luego, por algún mecanismo psicológico extraño, llegó a disfrutar de la situación o incluso a echarla de menos cuando acabó.

1 respuesta
Dawidh

#97 disfrutar? Accidente donde casi mueres y muchos amigos/familiares mueren. Luego meses sufriendo el frío extremo, hambre extrema y todo tipo de penurias, mientras gente con la que ya tenías lazos y otros que has ido generando en una experiencia así, van muriendo por el camino.

No se de que manera ninguna persona podría disfrutar nada de eso. Estar enfermo y querer comer carne humana y que justo se de esa carambola?

Me parece un absurdo la verdad

3 1 respuesta
Mariox93

#98 Es algo complejo, pero por ejemplo, también ocurren cosas que parecen absurdas como el síndrome de Estocolmo y situaciones piscologicas que no tienen ningún sentido y aún así se dan en la psique humana.

"El síndrome de Estocolmo es un término utilizado para describir una experiencia psicológica paradójica en la cual se desarrolla un vínculo afectivo entre los rehenes y sus captores".

Desarrollar afecto por alguien que te está haciendo sufrir, que te ha secuestrado y quitado la libertad, que crees que te puede matar incluso y que seguramente te haga de todo y te maltrate de mil maneras...

Y sin embargo, ocurre.

1 respuesta
Dawidh

#99 igual si, puede ser. Pero es un número tan reducido de personas que solo por probabilidad lo veía un poco complicado

M0E

Ahora que está de moda el tema podéis echarle un ojo a la Expedición Donner. La media de edad era como quince años menos que esto de los Andes porque básicamente eran todo niños.

Recomiendo el artículo de Wikipedia en inglés.

4
zk_pum

Yo sí creo que habrán disfrutado algunos momentos, de lo contrario no creo que hubieran sobrevivido.

1 respuesta
Dawidh

#102 a ver ciertas cosas si, yo hablaba un poco más orientándolo a la parte del canibalismo.

treetops

#94 En la serie de mandalorian el prota arregla varias veces una nave espacial con acceso al hiperespacio con las herramientas que le entran en un maletín, así que yo calculo que perfectamente podrían haber arreglado un avión cutre con un martillo y destornillador.

Ahora en serio, podían haber hecho un parapeto con nieve a la entrada del avión para que alud les pasase por encima en vez de colarse dentro. Pero quién cojones va a pensar en eso en esa situación? Y menos personas que no han visto la nieve en su vida.

2 1 respuesta
asherat

En el caso del Endurance, Shackleton organizaba partidillos de futbol para mantener la moral de la tripulación mientras esperaban atrapados en el hielo y su liderazgo siempre se ha destacado. En este caso yo creo que por mucho que se haga el esfuerzo de remarcar la sociedad que formaron y que es lo que les ayudo verdaderamente a sobrevivir, el tema del canibalismo es lo que más sigue quedando.

Seyriuu

#104 Ahá, sí, esa es la premisa de mi pregunta, no es qué es realista que hubieran sabido hacer mejor o si podían construir un avión con las piezas del avión destruído, es qué cosas podrían haber hecho mejor. Por simple curiosidad, quién sabe si el día de mañana me encontraré yo en una situación similar y resulta que he leído en mediavida algo que me pueda salvar la vida.

1 respuesta
Yuih

#106 si el día de mañana me pasara eso no sobreviviría al accidente. Si por casualidades de la vida sobrevivo, alguna herida me haría morir en pocas horas o a los pocos días por infección. Si tuviera la suerte de no tener ninguna herida no sobreviviría a la noche con 30 grados menos de temperatura. Y así un infinito de posibilidades que se dieron que, junto con la fortaleza que tuvieron, permitieron que sobrevivieran.

2 respuestas
Seyriuu

#107 pero antes de morir por la infección nos comemos al piloto

1 respuesta
Yuih

#108 el piloto el mismo día del accidente. Pobre hombre xD fue culpa suya el accidente? Es que solo se habla del canibalismo y tal pero porque ocurrió el accidente?

1 respuesta
WaRdIx

#107 yo hablaba cob mi mujer después de ver ma peli de Bayona: "te imaginas que nos pasa a nosotros?" "O mejor aún te imaginas que les pasa a chavales de 23 años de ahora?"

1
Clive

#109 Error humano del piloto sobre la ubicación del avión. Se desvió 80 km hacia el sur y luego giro hacia el norte creyendo que ya habían superado los Andes e iban directos a Santiago, cuando en realidad se adentraba aún más en los Andes.

Se dice que el piloto cometió ese error dado que el avión voló a una velocidad inferior a la estimada, debido al fuerte viento que lo frenaba.

PD: el piloto ya había realizado esa ruta 29 veces antes de ese día.

2 2 respuestas
Seyriuu

#111 Error humano también de la torre de control, creo, que les dijeron que ya podían descender y estaban aún muy lejos del aeropuerto, creo

3 1 respuesta
Clive

#112 También, aquí nadie se enteró de un carajo.

ClaudeS

#111

el piloto ya había realizado esa ruta 29 veces antes de ese día.

Pero no era ese el que pilotaba. Ese vigilaba a uno que estaba de prácticas.

AliasX7

#4 He visto la peli y me he leído el libro después de verla y la verdad es que no estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Vamos por partes:

Los que se fueron en la expedición final eran los que en mejor estado físico estaban, aunque hay que sumar la determinación de Nando Parrado, que tiró bastante del carro. Esperaron hasta que comenzara el verano para tener mejor tiempo, si no hubiera sido imposible tirarse 10 días de travesía y menos escalar la primera montaña, que era casi vertical. Había un plan alternativo por si fallaban Nando y Canessa, ir hacia el este, Argentina, pero finalmente se enteraron por radio que los estaban buscando y se canceló. También hay que decir que la expedición final fue el resultado de otras expediciones fallidas que hicieron para sondear la zona y buscar una posible salida.... así que ganas de salir había por parte de la mayoría; luego tienes a gente como Bobby François que el tío se resignó y si no fuera por los compañeros se hubiera dejado morir en la nieve.

Sólo en la película antigua, Viven, dulcifican lo del canibalismo, donde aparece lo de las tiras de carne. En La Sociedad de la Nieve no se cortan tanto, en un momento de la peli se ven los esqueletos apilados, preguntándose que iban a hacer con eso; hasta se ve la columna vertebral que comentas y unos intestinos. De todas formas veo más lógico aprovechar al máximo un cuerpo antes de empezar con otro. En el libro cuentan como vieron desde el principio que comiendo músculo no era suficiente, necesitaban también grasa, rasparon los huesos para obtener calcio y algunos órganos acumulan más minerales y vitaminas.

Estaban desnutridos y lo que comían no era suficiente. Perdieron más de 30 kilos, uno de ellos, por ejemplo, Javier Methol, estuvo dos semanas ingresado en el hospital y casi la palma a consecuencia de esto. Es decir, que si hubieran tardado un poco más en rescatarlos hubiera muerto alguno más. De hecho creo que hubo cuerpos que no llegaron a tocar.

No rescataron a los más enfermos primero. En los dos viajes de rescate que hicieron con los helicópteros, estuvieron cerca de pegársela de nuevo por las dificultades de realizar un rescate a esa altura y las condiciones meteorológicas. En el primer rescate se subieron a los helicópteros los que estaban en mejor estado físico, los helicópteros ni llegaron a posarse por completo en la nieve y los accidentados se subieron como pudieron aupándose primero en los patines del helicóptero.

De los rescatistas sólo uno durmió con ellos en el fuselaje, Sergio Díaz. Ni se les pasó por la cabeza seguir comiendo carne humana cuando estos les ofrecieron comida normal. Los accidentados les invitaron a dormir dentro del fuselaje, y como tú dices, estos vieron el panorama y se acojonaron. Lo de que los vieron como comida debe ser la historia que cuenta el tal Claudio Lucero, que visto lo visto parece más bien un tema de envidia, es decir, que le jodió que ellos se hicieran famosos y a él no le dieran bola. Al día siguiente rescataron a los que quedaban en el fuselaje y fin de la historia. Que cada uno crea lo que quiera, ya es cuestión de fiarse del relato que cuentan en el libro o no.

PD: yo también me hubiera comido hasta el tuétano de los pilotos.

4 1 respuesta
analfabruto

Lo fácil hubiera sido bajar los primeros días y llegar a contactar con alguien en 3-4 días, pero pensaron a lo grande y lo quisieron hacer lo más épico posible, así se hacían famosos, quedarían en la historia y podrían hacer unas pelis del copón.

2
Serpentino

Yo me leí el libro en su día y por fotos enseguida entendí que la antropofagia no fue como nos lo pintan.

Comer carne humana no debe ser solo como comer carne y ya está, algo cambia en ti , y pasar esa barrera ..debió tener algún punto satisfactorio que hayan echado de menos.

choper
#115AliasX7:

En La Sociedad de la Nieve no se cortan tanto, en un momento de la peli se ven los esqueletos apilados, preguntándose que iban a hacer con eso; hasta se ve la columna vertebral que comentas y unos intestinos.

Sale incluso un primer plano de un pavo comiéndose una mano huesuda.

Quien diga que no salen burradas en la peli es que no la ha visto. Incluso la columna vertebral/carcasa al lado de cuando están sentado tomándose la foto. La peli lo hace bien en no ponerlo en primer plano o con desenfoques, pero se ve todo.

Y lo que comentas en la grasa es importante. En ¿USA? creo que fue, 2 jóvenes palmaron porque se quedaron perdidos en no sé dónde (no recuerdo ahora si fue en usa o en Australia o dónde coño) y el tema es que se alimentaron de conejos, pero sólo se comieron parte magra. Se llegó a la conclusión de que si hubiesen ingerido el cerebro hubiesen sobrevivido perfectamente, junto con otros órganos que almacenan vitaminas y algunas grasas. La carne de conejo tiene practicamente cero grasa.

Parece una tontería pero mucha gente no sabe que sin consumir grasa palmas. Al fin y al cabo es lo que conforma las paredes celulares, es decir las nuevas células que se crean necesitan grasa, y otro tipo de funciones a nivel hormonal y no recuerdo qué otra cosa muy importante.

1 1 respuesta
estamos

A mi la película me parece muy simple, van demasiado a piñón y no es gore, y no le dan importancia al viaje para buscar ayuda, debió ser jodidamente duro

1 respuesta
Lyn

A mí lo que me sorprende es que Carlos Páez salga diciendo en el podcast de Jordi Wild que no tuvo estrés postraumatico y que incluso fue al mejor psiquiatra de su país y le dijese que estaba perfecto.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • Mariox93
  • treetops
  • Clive
  • Dawidh
  • Lizardus
  • YokeseS