Talia Joy, 8 años después. Cáncer infantil

nyxi

Al no haber una noticia anterior o un hilo sobre esta chica, me parecía interesante compartir su historia, por si alguno de vosotros no la conocía. Hoy se cumplen 8 años desde que falleció Talia Joy, el 16 de julio de 2013.

¿Quién era Talia Joy?
Nacida en Orlando (Florida) el 18 de agosto de 1999, Talia fue diagnosticada con un tumor raro, un neuroblastoma con tan sólo 7 años, el 14 de febrero de 2007. Comenzó a tratarse (le había hecho metástasis) y aunque estuvo poco más de un año en remisión, sufrió una recaída en septiembre de 2008, otra en agosto de 2010 y una última en abril de 2011. En el verano del 2012, se le diagnosticó un segundo cáncer, una pre-leucemia (cuyo desarrollo desemboca en una leucemia). A partir de este punto, ella misma aclaró que no existían tratamientos para combatir ambos tipos de cáncer al mismo tiempo, y tomó la decisión de rechazar un trasplante de médula ósea y vivir su vida al máximo el tiempo que le quedase.

Este vídeo lo subió el Centro de Donaciones de Sangre de Florida, donde resume su historia:

Neuroblastoma y pre-leucemia
Neuroblastoma: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001408.htm
Pre-leucemia/síndrome mielodisplásico (MSD): https://www.cancer.org/es/cancer/sindrome-mielodisplasico/acerca/que-es-sindrome-mielodisplasico.html

7-8-2012: en este vídeo explica su diagnóstico de pre-leucemia y que no hay realmente más tratamientos...

Description box

spoiler

Otro blog hablando de su enfermedad, relatando lo que le dijeron los médicos (unos pocos meses más de vida), donde explica que prefiere no sentenciarse, si no disfrutar del día a día

¿Por qué es conocida?
Después de haber sido diagnosticada con 7 años y sufrir varias recaídas y un cáncer secundario, decidió dedicarse a crear conciencia sobre el cáncer infantil, a partir de organizaciones, eventos, su canal y entrevistas. A causa de los tratamientos para el cáncer, perdió el pelo, uno de los signos más visibles de la quimioterapia, por lo que al principio optó por llevar pelucas que después abandonó para interesarse por el maquillaje como una forma de sentirse mejor y ayudarse en su autoconfianza. Comenzó a grabar tutoriales en YouTube de maquillaje en 2011, aunque después amplió el contenido de su canal a blogs hablando abiertamente de su enfermedad y de sus tratamientos. Bajo su lema "Makeup is my Wig", junto a su familia estableció el programa Glam Wars, que regala maquillaje a niños hospitalizados para ayudarles a sentirse mejor durante el proceso de pérdida de pelo. Actualmente su familia lleva la organización que fundaron poco después de su fallecimiento, donde continúan con este programa y llevan a cabo varios más: Pet Walk (ofrecer soporte a las terapias con perros para niños con cáncer), donar dinero a terapias y tratamientos experimentales (especialmente para el neuroblastoma...)...

También apareció en el programa Ellen Degenerees en septiembre de 2012, uno de sus grandes deseos y donde la marca de cosméticos Covergirl la hizo imagen suya. En este programa pronunció una de sus intervenciones más famosas, cuando Ellen le preguntó cómo hacía para estar tan positiva:

spoiler

Por último, quería dejar la última entrevista que le hicieron. Impresiona ver cómo habla en sus vídeos, y en esta entrevista, con tanta entereza y serenidad, sabiendo cómo había evolucionado su enfermedad:


Aunque personalmente me parece que esta chica tuvo una actitud increíble pese a todo, me gustaría remarcar que muchas veces pensamos que las personas que sufren estas enfermedades están siempre positivas y alegres y eso no es del todo cierto, más bien es el cómo se encaran las adversidades. Ella misma aclaraba en varios vídeos (sin ir más lejos, el que he puesto del 7-8-2012) que también tenía sus miedos y preocupaciones, sus malos momentos; pero es la actitud de encararlo con una entereza admirable con sólo 13 años, sobreponiendo los buenos momentos a los malos.

Fuentes:
https://angelsfortalia.wordpress.com/

https://www.facebook.com/angelsfortalia/

https://curesearch.org/Talia-Castellano

14
Endorfina

Lamento lo de su enfermedad.

Por otro lado con una sanidad pública no tendría que ir a mendigar* (por una buena causa) a las teles.

*Mendigar lo uso despectivamente pero no para con la niña.

26 2 respuestas
goLBeRLyyyn

Joder que duro, esta si es una campeona joder

1
Rinkes

#2
Tal cual, lo vi en un Tweet o algo así hace poco resumido con la frase: Hemos normalizado tanto un sistema sanitario avaricioso y cruel que vemos que un niño consiga salvar la vida después de suplicar por ella en tv como un caso de éxito y no como una realidad distópica.

2
PocketAces

Y que luego vengan los religiosos a decirnos que lo de esta chica sigue el plan de Dios.

Si existiera un Dios, no permitiría que esta chica naciera prácticamente enferma. Salvo que fuera un Dios malévolo y enfermo que siente placer de la desgracia ajena.

Qué asco da la vida. Qué asco da el cáncer. Y ojalá más gente con la entereza de esta chica, mis más sincero respeto para ella y su familia.

25 3 respuestas
nyxi

#2 pues sí, lamentablemente en EEUU la sanidad sólo es privada y 6 años entre tratamientos y hospitales tiene que costar mucho mucho dinero... una pena. Aunque al menos, pudo conocer a Degenerees, que le hacía mucha ilusión desde mucho tiempo... :')

Ulmo

Es una lástima, pero la noticia tiene bastantes puntos dudosos. El neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil bastante común, desgraciadamente en Alemania tienen a bastantes críos con su genoma secuenciado.

Sufrir un segundo tipo de tumor es menos habitual, pero también existen bastantes casos, bastantes terapias contra el cancer son muy agresivas y pueden favorecer la aparición de tumores secundarios.

1 respuesta
Vandalus

Por estas cosas, no existe ningún dios y el que exista es un hijo de la gran puta.

1 respuesta
nyxi

#7 sí, es cierto que el neuroblastoma es mucho más común en los niños pequeños y lactantes, pero esta chica tenía ya 7 años (para 8) cuando se lo detectaron. Supongo que por eso se considera un caso raro, porque no es muy frecuente padecerlo a esas edades

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/neuroblastoma/symptoms-causes/syc-20351017

Con mayor frecuencia, afecta a los niños menores de 5 años, aunque en raras ocasiones puede aparecer en los niños mayores

https://together.stjude.org/es-us/acerca-del-c%C3%A1ncer-pedi%C3%A1trico/tipos/neuroblastoma.html

Por lo general, el neuroblastoma se diagnostica en niños menores de 5 años de edad. Es el tumor más común en bebés. El neuroblastoma representa el 50 % de los casos de cáncer en bebés y entre el 7 % y el 10 % de todos los casos de cáncer infantil. En los Estados Unidos, cerca de 650 niños reciben un diagnóstico de neuroblastoma cada año

Puede que el tumor no se eliminó del todo y por eso las recaídas, o por lo que comentas de la agresividad de las terapias... o quizás un sistema inmune dañado o insuficiente para eliminar a las células cancerígenas..

1 respuesta
ErChuache

Ya es puta mala suerte desarrollar un cáncer tan pequeñita y encima desarrollar un cáncer secundario. :/

Ole su entereza para llevar una situación tan desesperada con tan buen ánimo.

#5 Como siempre digo, si yo fuese Dios, estaría hasta los cojones de la humanidad, que se acuerda de mí para pedirme cosas, para hacer burradas y atrocidades en mi nombre, para ponerme verde sin razón como tú o incluso para negar mi existencia como hace #8.

Ulmo

#9 Explicaciones pueden haber muchas sí, mutaciones germinales en genes de senescencia tambien pueden generar la aparición de múltiples tumores.

En este caso no creo que se trate de recaídas, un neuroblastoma y una leucemia son tumores demasiado distantes como para tener un origen no-germinal común. Ahora de cabeza no te se decir pero la línea hematopoietica y la neuronal se separan muy tempranamente en el embrión.

1
Ninja-Killer

Niños inocente que les pasa esto, e hijosdeputa malnacidos que viven mejor que el rey...
Seguro que @Ioannes nos puede explicar cómo Dios permite estas cosas

1 respuesta
O

#5 ¿Has investigado en profundidad sobre el tema? ¿Has buscado que dice la teología, etc, sobre el problema del mal? ¿Has investigado sobre esas cuestiones de si Dios permite o no permite, por qué hace esto o hace otro? ¿Sabes quién era Job?

No, lo más fácil es culpar a Dios.

Igual que para un religioso común lo más fácil es decir "sigue el plan de Dios".

#12 También vale para ti este mensaje.

3 respuestas
perez_chuck

#5 Creo que tienes un concepto de Dios erróneo.

1
Ninja-Killer

#13 No me rayes

1 respuesta
O

#15 https://gifer.com/en/19MR

michi

Yo también tuve un neuroblastoma con 7-8 años. La sanidad pública me lo pilló a tiempo y me salvaron el pellejo.

Los liberales podéis meteros la sanidad de EEUU y similares que tanto ansiais por donde os quepa.

18
CAFE-OLE

#13
Pues si a Santo Tomas de Aquino lo maximo que se le ocurre para echarle un capote a su mierda de dios que caga blando es esto:

“Si el mal existe, Dios existe. Pues no existiría el mal una vez quitado el orden del bien, del cual el mal es privación. Pero este orden no existiría, si no existiera Dios”

entonces los teologos me pueden comer la punta de polla.

Por que en el caso de que existiera un ser superior creador, no le debemos una mierda, por eso las religiones son tan pateticas.

1 2 respuestas
Cryoned
#1nyxi:

, me gustaría remarcar que muchas veces pensamos que las personas que sufren estas enfermedades están siempre positivas y alegres

no sé quién cojones puede pensar eso, cualquier persona que tenga una enfermedad grave está ultra jodida y tratará de llevarlo como pueda, pero nadie está dando saltos de alegría.

1 respuesta
O

#18 Entre tanta frase basura de "mierda de Dios que caga blando", "teólogos me pueden comer la punta de la polla" y tu soberbia general, dan ganas de todo menos de contestarte una respuesta argumentada y con educación.

Te has metido en google y has venido con la primera frase que has visto a refutar con soberbia y menosprecio a uno que si bien se puede debatir su idea (con argumentos, no con esa basura de post que has soltado lleno de faltas de respeto) no deja de ser uno de los mejores filósofos de la historia, que ya supongo que sabrás que la suma teología de Santo Tomás son unos 15 tomos y el no explica las cosas con una simple frase si no que las estructura en objeciones, soluciones, respuestas a las objeciones...

Pero, eh... Muy bien crack 👍🏻 por tu actitud deduzco que eres conocedor de toda la creación y nada escapa a ti, no se te puede objetar nada, en todo caso preguntarte cosas.

2 respuestas
Ninja-Killer

#20 Pues explícanos tú, que sabes tanto sobre Dios y sobre teología, estas cosas (lo que digo en #12 vamos).

1 respuesta
imnothing

Si vais a empezar a ensuciar el hilo con una discusión filosófica que os queda grande, al menos miraros alguien que sí entiende del tema.

Y mira que Santo Tomás de Aquino no me gusta nada, ni siquiera lo considero filósofo, pero resumir tanto su obra como algún ignorante atrevido hace aquí... pues mejor ni opino; total ¿para qué? xD

Pobre chavala y que gran putada, pero que enorme lección de vida nos deja

1 respuesta
Kaiserlau
#20OloMan:

por tu actitud deduzco que eres conocedor de toda la creación

Pero que hostias dices.

nyxi

#19 a veces he escuchado comentarios así, de que externamente hay gente que parece obviar que estas personas sufren mucho también y no todo es estar siempre feliz y con una sonrisa en la cara, por eso aclaro la frase completa en las siguientes líneas... de que es más bien la entereza de cada uno y el apoyo de los demás

O

#21 No me rayes.

1 respuesta
B

#1 Joder... estas cosas me hacen replantearme MUCHO de mi vida.

2
CAFE-OLE

#22
el mal existe porque nuestro marco de realidad es tan obtuso que no entendemos porque un ser superior bondadoso lo permite.

Los malabarismos que hacen los creyentes para que alabemos una entidad a la que no debemos nada en caso de que exista y nos haya creado.

A cada argumento de Santo tomas de aquino que poneis mas rdiculo me parece,

1 respuesta
NigthWolf

No lo tenian tan claro ni los grandes sabios de la historia de la humanidad, personas que sentaron las bases de nuestra cultura, leyes, ciencia y sociedad, pero lo vais a hacer ahora aqui en cinco minutos por ver la triste historia de una niña fallecida. Po vale

imnothing

#27 Sin duda eres un gran estudioso de Santo Tomás xD Venga, una de calamares!

1 comentario moderado

Usuarios habituales