La tasa de abandono escolar se reduce (mucho) en España

zk_pum

#158 no te haces una idea de la movida que es para un profesor suspender a ciertos alumnos. Presión de los padres, la directiva del centro, inspección, consejería, etc.

Hay mucho incentivo perverso en que los alumnos aprueben, el primero y principal es tan básico como que un examen de recuperación es trabajo extra para un profesor que en muchos casos ya está trabajando fuera del horario laboral más horas de las razonables y aguantando toda clase de desprecios a nivel social por funcionario, por las vacaciones, porque se considera una labor fácil y agradecida. Solo hubo que ver como en pandemia les caía mierda por todos lados mientras intentaban como buenamente podían dar clases telemáticas mientras se aplaudía a "los sanitarios", que eran héroes.

Los insultos y faltas de respeto que aguanta un profesor de secundaria no están pagados ni reconocidos, poco se habla de eso pero es algo insostenible.

Y luego pedimos que se jueguen la cara y el sueldo por chavales que son balas perdidas hijos de otros balas perdidas, cuando ni el hijo ni el padre van a agradecer el esfuerzo ni ahora ni nunca?

Por otro lado me gustaría añadir que lo fomentar el pensamiento crítico está muy bien pero es bastante elitista plantear una educación universal así. Hay muchos alumnos que nunca van a saber usar esas herramientas ni tener la oportunidad de hacerlo, y que necesitan mucho más una serie de automatismos y pautas básicas para su supervivencia en la sociedad. A esos alumnos no puedes tratarlos como a otros que tienen otras capacidades. Y tampoco puedes echar a perder a los que tienen más capacidad igualando todo por abajo, ya que la vida de una persona de altas capacidades que no recibió los estímulos necesarios suele acabar en frustración y alienación. Nadie piensa en esos casos porque se presupone que tampoco les va a pasar nada, porque tienen más capacidad y saldrán adelante, pero para ellos las consecuencias de no atender a sus necesidades también son graves.

No podemos bajar el nivel infinitamente para que todos puedan tener el mismo título y además intentar enseñarles como si estuvieran super preparados y tuviesen una autonomía intelectual que la mayoría no tiene.

6
futurman

#74 Siempre van a aprender mas en la escuela que en la calle y siempre ha habido desigualdad por renta. Prefiero un zagal al que se le exija poco pero este seguro en un instituto que que se frustre por suspender/le hechen y acabe dejando el sistema educativo del todo o pasando droga.

Respesto a tu comentario sobre el sistema educativo, estoy en parte de acuerdo. Por desgracia, la sociedad siempre avanza mas rapido y los recursos son escasos. Incluso yo, trabajando en institutos internacionales privados con recursos cuasi-infinitos (comparado con la publica) veo como es muy complicado mantenserse actualizado mientras que das clase. Por otra parte, el nivel educativo de las familias y la renta representan por desgracia un indicador indudable sobre la capacidad de exito del alumno. Recuerdo un estudio estadistico en USA donde simplemente hicieron una encuesta a familias con cuantos libros tenian en casa/si leian y era un factor exponencial en el exito de los alumnos.

1 1 respuesta
The_elovator

#182

Siempre van a aprender mas en la escuela que en la calle y siempre ha habido desigualdad por renta. Prefiero un zagal al que se le exija poco pero este seguro en un instituto que que se frustre por suspender/le hechen y acabe dejando el sistema educativo del todo o pasando droga.

Mi experiencia me dice que eso no es así, lo que ocurre es que ese zagal sigue sin hacer nada y se convierte en un elemento disruptivo que consume una cantidad de recursos inimaginable y degrada la educación del resto de sus compañeros, y no, no evita que acabe en la droga o en su venta, de hecho les encanta ir al instituto porque es uno de sus puntos de venta. Además, como le exiges poco y ve que le apoyan desde dirección y sus padres se crece y se cree el rey del mambo, y no les digas nada porque les desmotivas y les frustras.
Resultado, creas a un monstruito ultramimado, delincuente y con nula tolerancia a la frustración al cual le dicen que la culpa es de la sociedad y no que haya sido malcriado.

No hay que sacarlos del sistema educativo pero no deben estar en el instituto sino en un centro especializado. Es imposible dar clase y atender esos problemas al mismo tiempo con 30 alumnos por aula, además hay que tener en cuenta que se atiende a TDAH, asperger y otro tipo de necesidades que colapsan la capacidad del docente.

1 1 respuesta
sergioRG
#183The_elovator:

además hay que tener en cuenta que se atiende a TDAH, asperger y otro tipo de necesidades que colapsan la capacidad del docente.

Yo soy ambas cosas y en mi experiencia el TDAH se arregla con terapia y medicación por tu lado, y el TEA es más cuestión de que no te toquen los cojones ni se aprovechen de ti en clase que no de hacer ningún tipo de acomodación explícita (siempre que hablemos de un grado de funcionalidad elevado).

Las putadas en ese caso vienen cuando o bien no se diagnostica al chaval o bien al margen de eso se le recrimina además que no vaya del todo bien en los estudios o tenga problemas para integrarse como si ambas cosas fueran decisión personal suya. Si quitas esas dos cosas y le das un ambiente algo estable puedes exigirle a niveles normales y, con sus particularidades y demás, va a rendir normal.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

No os engañéis, el abandono escolar se ha reducido porque aprueba todo el mundo

Hay niños en cuarto de primaria que no saben dividir y difícilmente saben leer y escribir xd

1 respuesta
Erethron

#185 La igualdad de resultados que han plasmado con sus políticas tanto pp como psoe ha dado lugar a que el nivel de estudios sea tan bajo que los chavales salen igual de tontos al final de su etapa escolar que como entraron.

El Gobierno prefiere gente tonta, que no critique, que no piense por sí misma. Lo enmascaran con "igualdad*, cuando sí, hace falta igualdad, pero de oportunidades, no de números.

2
TigerT-

Parece que esto solo es un problema de hace 2-5 años, pero viene de mucho atrás. Quien tenga 35 + sabrá que el nivel ya estaba descendiendo y mucho por la época de los 2000. Es decir, hasta donde yo se (porque lo he vivido), el nivel de educación lleva descendiendo más de 20 años y ahora se está agravando desde el COVID. Y sobre todo en asignaturas de ciencias.

Pero yo diferenciaría primaria de ESO Y Bach. Por suerte vamos incluyendo y normalizando niños con TEA, TEL, TDAH... Que hace 20 años estarían condenados al fracaso, hoy gracias a que en primaria hay unos objetivos más subjetivos y personalizados, ese tipo de alumnado ha aumentado significativamente su tasa de éxito. Por ejemplo, hoy no es un impedimento no saber leer o escribir para pasar de 1º de primaria, años atrás estarías acabando de golpe con las opciones de éxito de estos niños. Otra cosa es que lleguen alumnos a ESO sin leer o escribir, pero creo que hay un gran acierto en primaria en adaptar todos estos cursos al niño, y no adaptar el niño al curso.

En cuanto el nivel de ESO y BACH es lamentable. A los distintos gobiernos solo les interesa bajar la dificultad para así tener mejores estadísticas y poder presumir, ¿Qué gobierno va a dar el paso y aumentar la dificultad y así empeorar sus estadísticas con respecto al gobierno anterior? Nadie.

Yo tengo un niño de 6 años y ya estamos mirando opciones de colegios privados/concertados para primaria y adelante donde mantengan un nivel alto, porque vamos, es desolador la educación hoy en día.

EricDraven91

#184

y el TEA es más cuestión de que no te toquen los cojones ni se aprovechen de ti en clase

Eso nunca va a cambiar, aunque nos joda. Por eso en colegio e instituto siempre seremos los tontitos y problemáticos de clase. Salvo los que se la suda socializar (obv desde la ESO) y van full estudio a sacar las mejores notas.

Spoiler: yo no fui de esos y anoche haciendo memoria vi claramente que casi 15 años fueron a la basura por lo que te he citado. Hostilidad y burlas (de adultos y "compañeros") que yo no entendía en el momento es el resumen de esos años. Desde que volví a estudiar para sacarme el bachillerato en un centro de adultos, ya sí que me puse en ese modo y mejoré bastante (también viví eso en la universidad, pero al centrarme en los estudios solamente, no me jodió tanto como antes).

El problema es que fue muy tarde para no ser incluido como uno de los tantos casos de fracaso escolar.

Y tú? Suerte que te haya ido muchísimo mejor (y mucho curro) con lo de haber estado en varios países y tener un buen trabajo supongo. O sea, ojalá poder conseguir eso pronto.

1 respuesta
sergioRG
#188EricDraven91:

Eso nunca va a cambiar, aunque nos joda. Por eso en colegio e instituto siempre seremos los tontitos y problemáticos de clase. Salvo los que se la suda socializar (obv desde la ESO) y van full estudio a sacar las mejores notas.

Yo por lo que he visto en familiares e hijos de conocidos con alguna dificultad de este tipo diría que sí ha cambiado bastante. O sea, hay bastantes más casos de diagnóstico temprano y gracias a ello chavales que habrían mandado a tomar por culo los estudios pueden seguir dentro del sistema educativo sin mayor problema.

El sistema educativo español está en la B pero desde luego algunos progresos se han hecho, al César lo que es del César.

#188EricDraven91:

Y tú? Suerte que te haya ido muchísimo mejor (y mucho curro) con lo de haber estado en varios países y tener un buen trabajo supongo. O sea, ojalá poder conseguir eso pronto.

La verdad que suerte he tenido y bastante. Pasé por cinco institutos y considero bastante buena suerte que en el último, tratándose de los 2000 en España, el jefe de estudios estuviera al día de estas mierdas y fuera algo activo en garantizar que pudiera estudiar sin que me tocaran los cojones en exceso.

También tuve suerte con la universidad porque cuando estudié la carrera el plan Bolonia estaba en pañales y los profesores no estaban por la labor de ponerte faltitas por no tragarte 2 horas de diapositivas y gracias a ello me resultó un paseo. También tuve bastante suerte de conocer a según que gente en la carrera, y que la carrera en sí y en general lo que se me parece dar bien tenga tantísimas salidas y ofrezca tantísimas oportunidades.

Pero bueno, volviendo al hilo, no creo que la gente con TDAH y TEA seamos cifras lo bastante significativas como para explicar el estado del sistema educativo o las tasas de abandono escolar (trucadas o sin trucar).

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • zk_pum
  • Lizardus
  • ratedx
  • FerPina
  • Arararagi
  • xingular