La tasa de abandono escolar se reduce (mucho) en España

Calzoncillo

#119 Yo voy a empezar ahora mi séptimo curso en la pública.

Empecé a currar en Andalucía (interino) y ahora estoy en Galicia (funcivago). Pongo esto en contexto porque son realidades socioculturales bastante diferentes.

En Andalucía me topé con varios centros que más que nada son guarderías, y tu trabajo consiste en ser poco más que un funcionario de prisiones, enseñar lo básico y no te impliques mucho porque te vas a quemar y el sistema rema en contra.

Luego vino la pandemia, y si ya el nivel había bajado con respecto a tiempos pretéritos, de pronto todo se precipita exponencialmente. Son 2 años (casi 3) en los que la educación se convierte en un coladero masivo. Peña a la que el encierro le pilla en 3º de la ESO, de repente está en 1º o 2º de BACH sin saber muy bien cómo han llegado ahí. Lógico, desde "arriba" las órdenes eran claras: que pase casi todo dios. Pan para hoy, hambre para mañana.

No es raro encontrarse un alto porcentaje de individuos en 2º bachillerato, que (sin exagerar) apenas saben leer y escribir, y ya no te cuento tener capacidad para extraer ideas de un texto, relacionar contenidos diferentes, pensamiento crítico...

Aquí hay muchísimos factores.

  • Políticos de mierda que hacen y deshacen sin tener ni puta idea de la realidad de las aulas.
  • La pandemia
  • Tema smartphones y redes (han cambiado la sociedad, a los jóvenes y sus capacidades cognitivas muchísimo)
  • Y luego a modo de autocrítica: existe mucho profesorado que no tiene cojones a hacer lo que realmente cree que debe por miedo al sistema, a las reclamaciones, a inspección, etc.
5 3 respuestas
Nuvok

#151 Aprovechando que eres docente ¿No crees que seria mejor cambiar un modelo que premie mas la busqueda de información y el uso de ella que memorístico que tenemos ahora?

ratedx

#91 minimo 18 años que es cuando deje los estudios y ya estaba esa ley

Shenkra

Noticia hecha para maquillar la realidad: gran cantidad de títulos de ESO se regalan, y lo digo sabiendo de lo que hablo porque soy profesora. Los niños cada vez se gradúan sabiendo menos y con más ayudas, hay casos de verdadera vergüenza. Así que bueno, yo me alegro poquito por la noticia la verdad.

The_elovator

#151 soy profesor de secundaria y suscribo todo lo que dices

Arararagi

#151 Si tuvieras el poder de hacer cambios, ¿cuál sería el primer problema que intentarías solucionar? Yo no sabría ni cómo empezar...

1 respuesta
treetops

#150 y que solución propones tu? Que repitan mil veces hasta que abandonen el instituto? Al menos de esta forma consigues inculcarles unos principios mínimos a una persona que de otro modo hubiese abandonado la educación convirtiéndose en un paria social.

1 4 respuestas
ratedx

#157 Ahora va a ser un paria social pero con la ESO

y yo por lo que entiendo que la decision de aprobar o no al alumno recae en el profesor, o sea que si estos ven que no tiene nivel para pasar pueden hacerle repetir.

2 respuestas
CAFE-OLE

#157 los que decis estas cosas. Ninguno teneis hijos no?

1 respuesta
Calzoncillo

#156 Es una pregunta que requiere de un debate y una reflexión muy profundas, porque muchos aspectos que influyen en esta problemática son extra escolares y requieren (en mi opinión, por supuesto) de medidas mucho más generales. Pero las primeras cosas que se me vienen a la mente (algunas sonarán ultra nazis):

  • Campañas de fomento de la lectura mucho más "agresivas" y desde las edades más tempranas posibles.
  • Prohibición de smartphones y redes a menores de 18 (o sensibilización acerca de las consecuencias del uso de las mismas, especialmente para padres).
  • Leyes educativas y estrategias diseñadas por personas que sean conscientes de la realidad de las aulas.
  • Bajada de ratios sí o sí
  • Cambio de enfoque, actualizando el sistema educativo. Menos aprendizajes memorísticos y todo más competencial (pero de verdad, no sobre el papel).
  • Más educación filosófica desde edades muy tempranas: me refiero a pensamiento crítico y moral, ni adoctrinamiento, ni historia, etc. Tipo filosofía para niños.
  • Clara demarcación entre etapas: me refiero a cosas como que ahora mismo, el bachillerato es casi una educación obligatoria y no. Estás en una educación no obligatoria y aquí hay unos estándares.

Son generalidades muy vagas y hay mil cosas más que podría añadir (fomento de la FP, acabar con la inflación de las notas, dejar de demonizar el repetir curso o lo que sea...) pero básicamente hablamos de echarle muchos billetes, de formar al profesorado, y de cambiar ciertas cosas muy arraigadas en la sociedad.

Otra cosa está también en la mentalidad del profesorado: muchas veces son incluso los más jóvenes, los que vienen con una mentalidad casi de la transición en cuanto a la forma de entender la educación. Por eso hace falta una revisión integral y radical de la educación, y hay que meter el componente filosófico para dar el punto crítico y analítico.

1 respuesta
treetops

#158 la cuestión es que hacerle repetir no sirve para nada, nunca un alumno se ha convertido en un mejor estudiante tras repetir un curso.

#159 más bien al revés, lo que decís que repetir ayuda al alumno no tenéis hijos ni pensáis tenerlos.

#160 El pensamiento crítico se debe dar desde un punto de vista científico, no filosófico. En esa lista falta saber expresarse en público y escribir correctamente, aunque estas dos últimas cosas ham mejorado desde cuando el usuario medio de MV estudio.

ratedx

bueno y nadie va hablar de los padres que sudan de ayudar a sus hijos a estudiar? por que de alumnos que dejan los estudios a temprada edad una gran mayoria es por que a sus padres no se preocupan en que estudien y crearles un habito.

FerPina

#157 bachiller no es obligatorio, puedes hacer la ESO y luego una FP. Porque vas a aprobar automáticamente a gente en bachiller cuando no es obligatorio? Sácalos de bachiller si no quieren y que se hagan una FP.

Por otro lado reformaría totalmente la ESO.

Una de las ideas podría ser que en 2° de la ESO puedan elegir si pasar a 3° de la ESO o hace una FP. De esta manera si hacen una FP en lugar de 3 y 4 de la ESO podrían trabajar con 16 años que es la edad mínima para empezar a trabajar.

O quizás 3 y 4 de la ESO las dividiría en más ramas, las que van de cara a hacer bachiller de distintas ramas y las que van a hacer FP.

1 respuesta
B

#163

Una de las ideas podría ser que en 2° de la ESO puedan elegir si pasar a 3° de la ESO o hace una FP. De esta manera si hacen una FP en lugar de 3 y 4 de la ESO podrían trabajar con 16 años que es la edad mínima para empezar a trabajar.

Esto ya existe, se llama FP Básica.

1 respuesta
FerPina

#164 pero la FP básica no es pasada la ESO en lugar de bachiller? Y no se puede elegir en 2 de la ESO con 14 años no cursar 3 de la ESO y hacer FP básica. O si? (Penaba que no)

3 respuestas
sergioRG

#165 yo juraría que es algo así, conozco a gente con CFGM y CFGS que no terminaron la ESO

1 respuesta
ratedx

#165 con 15 años puedes acceder a la basica, un primo de mi mujer dejo los estudios y despues empezo desde la basica y ahora esta con el superior de arquitectura y con plan de hacer la carrera mientras trabaja

1 respuesta
B

#165 que alguien me corrija si me equivoco, pero ahora mismo existen 3 niveles de formación profesional:

  • FP básica que "sustituye" a 3° y 4° ESO. No necesitas tener el graduado escolar, simplemente tener 15 años.

  • FP medio que necesitas tener 16 años y el graduado escolar o prueba de acceso correspondiente para acceder.

  • FP superior que necesitas tener 18 años, bachillerato o prueba de acceso correspondiente para acceder.

1 respuesta
ratedx

#168 https://www.campustraining.es/noticias/requisitos-fp/

FerPina

#167 #166 ok, solo sabía del grado medio que necesitabas tener la ESO y del grado superior que necesitabas bachiller o un grado medio.

Pues si está la FP básica, más razón aún para no pasar a la gente en 3 y 4 de la ESO de forma automática.

Que no quiere estudiae en 3 y 4 de la ESO? OK, pues meteré a una FP básica y aprende un oficio. Vamos, lo mismo que había dicho antes para bachillerato pero para 3 y 4 de la ESO también.

1 respuesta
ratedx

#170 en el colegio de mis hijos al llegar a 2º de la eso tienes orientancion de estudios y laboral y te ayudan a elegir el camino ya sea en FP o no y eso llevan los colegios haciendolo mas de 15 años, el problema sigue siendo que los padres son los que tienen titulitis y el FP sigue siendo considerado (ya menos) titulo de segunda.

1 respuesta
FerPina

#171 pero entonces en lugar de aprobar automáticamente deberían de darte opción de repetir 3de la ESO o meterte en unaFP basica. Pero no aprobarte por la cara.

1 respuesta
Dubley

También te digo, he estado viendo por encima los ciclos de FP Básica y me parecen una pérdida de tiempo que dudo bastante que tengan algo de salida laboral. Antes que hacer eso, baja la edad mínima para acceder al grado medio, destina más recursos y ya está, me parece que entorpece y fragmenta más aún la educación.

1 respuesta
ratedx

#172 pero es que no te aprueban por la cara algunos reducis todo a lo minimo.

Imaginate que un alumno buen estudiante tiene una mala racha que suspende 2 asignaturas por que su madre esta enferma y no tiene la mejor estructura en casa, vas mandarlo repetir o darle la oportunidad de recuperarse?

otro caso, un alumno que llega a 4º de la eso y pasa a duras penas con 5 raspados , que haces? le haces pasar y que se pegue la hostia en bachiller y decida dejarlo o le haces repetir pese a tener todo aprobado para que le sea mas facil el salto y asentar las bases mejor?.

y no , no estan pasando de curso a gente con 6 suspensas lo que habla la noticia es en caso de tener 3 suspensas.

Lo que hace esta norma es dar mas flexibilidad a los profesores y que cada evaluacion se haga mas individualizada y no estigmatizar a alguien por repetir un curso, por que no sabia citarte de memoria todas las fechas y momentos claves de la primera guerra mundial.

1 respuesta
FerPina

#173 si, eso sería una opción poner el grado medio en lugar del básico si la.FP básica no vale de nada.

#174

¿Cuántas asignaturas hay que suspender para repetir en la ESO en 2021?

Como te he comentado arriba, según el decreto ley, la evaluación negativa de las asignaturas dejará de ser un factor clave para repetir curso en la ESO. Por tanto, no hay límite de suspensos.

Es que no estamos hablando de 2 suspensos. Y si hay 2 suspensos yo recuperaría los exámenes de septiembre de recuperación. Si aún así suspende esas 2, lo dejaría a mano del personal docente. Pero no es lo mismo 2 que 5.

1 respuesta
ratedx

#175 esos examenes siguen estando al acabar cada trimestre hacen la recuperacion y en junio tienes otra recuperacion, e incluso si quieres puedes hacer la recuperacion si aprobaste para mejorar nota.

pero es que ningun colegio te pasa con 5 suspensas , que es lo que la gente piensa al parecer.

1 respuesta
FerPina

#176 pero esos exámenes ajora están solo en bachillerato, no? Pero no en la ESO (o eso creo).

Y no entiendo porque en junio, no da tiempo a recuperar nada, antes en septiembre tenía más lógica, tenías 2 meses.

1 respuesta
ratedx

#177 ahora son evaluación continua si suspendió la primera evaluación pero apruebas el resto del año apruebas.

Y no se hacen en septiembre creo que por temas de los libros por que no saber si hasta empezado el curso a que curso vas es complicado. Quien dice junio, dice principios de julio suele variar según el colegio

Ninja-Killer

Da gusto leer debates donde la gente habla y argumenta con respeto y conocimiento, algo casi extinto en OT desde hace años. Estoy a punto de llorar y todo :slight_smile:

Lizardus

#157

Bueno con el sistema educativo actual vas a obtener analfetos funcionales ,puntuales pero parias al fin y al cabo.

La solución es simple , lo primero remodelar al 100% el sistema acceso al oficio de profesor que actualmente está en la mierda , teniendo casos de profesores casi igual de zotes que sus alumnos.

Lo segundo es asumir que no todo el mundo sirve para estudiar pero todo el mundo puede alfabetizarse en condiciones. Adelantar las materias practicas relacionadas con oficios a la educación primaria y por supuesto eliminar la obligatoriedad de esa.

Salir del sistema educativo quien no quiera estudiar a una edad temprana , pero alfabetizado y con unoa conocimientos básicos sobre oficios que les permitan acceder a alguna FPB para seguir desarrollando ese oficio.

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • zk_pum
  • Lizardus
  • ratedx
  • FerPina
  • Arararagi
  • xingular