La tasa de abandono escolar se reduce (mucho) en España

S

#120 Hay alguna forma en ese sistema de saltar de un sitio al otro si tu rendimiento es lo bastante bueno o malo?

2 respuestas
xingular

#121 Si. Es exactamente así como funciona. Aunque también depende del tiempo que tardas en mejorar. Allí te dejan muy claro también que las oportunidades en la vida pasan y hay que aprovecharlas. Si no te tienes que atener a las consecuencias. Responsabilidad que lo llaman.
No obstante, si, el esfuerzo (o no) se recompensa (o no). Y lo aprendes en la escuela en ese sistema para luego reclamarlo en los puestos de trabajo (los que se esfuerzan claro, los que no a los Minijobs), desde bien pequeño.

1 respuesta
S

#122 Yo fui a un instituto donde tenías dos clases A y B para la gente que además de querer estudiar se le daba mínimamente bien, una clase C dónde iba la gente a la que le costaba y una clase D donde iba la gente a la que le sudaba la polla todo, y me pareció también muy buen sistema.

Casualmente el instituto en el que menos bullying, peleas y salvajadas vi. Instituto público btw. Aunque no en mala zona.

Si alguien de la D empezaba a comportarse como un ser civilizado al siguiente trimestre lo cambiaban a la C, si alguien de la C iba fluido iba a la A o B, etc etc

Imagino que el sistema alemán es algo así pero a gran escala, no? Con centros diferentes por tipo de alumno incluso.

Lo comparo al primer instituto en el que estuve, en el que había dos clases masificadas que llenaban aleatoriamente y que la respuesta default de la charo de la directora era "lleva a tu hijo a uno de los privados que hay en la zona si te gusta segregar" y no hay color, no se podía hacer nada en ese sitio xD

3 respuestas
D10X

#94 Muchos de esos (y podemos incluir arquitectos, dietistas, etc ... ) van con el Mercedes porque están cobrando la de dios en negro y tributando por lo mínimo.

Luego con +60 años te los encuentras a todos en Hacienda, calculando su pensión y viendo como hacer para que les quede algo decente. Porque tienen un nivel de vida q se les va a la mierda en cuanto se jubilen.

xingular

#123 No es lo usual en España
Dime dónde y si era público.
Por curiosidad.

Nunca he entendido aquí porque se hipoteca el resultado de las clases por "salvar" a dos o tres rémoras. Cuando comencé a estudiar aquí era un adolescente y alucinaba. Por eso en general España es un chiste en casi todo. Parece diseñada para las élites. El enchufismo manda aquí más que allí, pero a niveles obscenos. Pero además no se oculta, es tremendo.

2 respuestas
D10X

#123 Eso en España lo he vívido yo en la concertada, y es bastante habitual. A lo mejor no desde primaría, pero ya para final de la ESO o Bachillerato, muchos centros tiran la toalla con algunos y los unifican para q no arrastren al resto.

No se si es bueno o malo, pero la ultima clase era conocida como la de los tontos, y si, eran todos malotes pero estaban estigmatizados por el resto de clases y al final muchos dejaban de ir y ya. (Empezaban de aprendices, supongo q ahora se comerian un mojon).

#125 Si es usual, pero no es oficial para nada. La educación en España se basa en la convivencia mixta (igual q te meten gitanos o discapacitados intelectuales), para aprender a convivir. Es cuestión de los colegios el que hagan sus tramas para q eso no pase. Sobre el papel esta convivencia es lo mejor para todos, pero esta visto q no siempre.

1 respuesta
S

#125 Pues francamente, tras haber conocido un poco otras culturas y haber estado en otros países, creo que es porque realmente aquí no se cree mucho en la movilidad social.

La gente tiene tan interiorizado que si vienes de un barrio "malo" tu destino no va a ser nada espectacular que se acaba viendo reflejado en forma de bajas expectativas en el sistema educativo. Esas bajas expectativas hacen que, desde la óptica de quienes las tienen, tenga poco sentido intentar exprimir el potencial de los alumnos algo lúcidos que puedas encontrar en esas aulas. Así las cosas, es mejor igualar a la baja.

Lo peor es que este clasismo te lo encuentras por parte de pedagogos supuestamente progresistas, que no dudan en sugerir mandar a tu hijo a la privada si lo que quieres es que pueda estudiar sin que cuatro anormales le amarguen la vida o jodan el nivel promedio de la clase. Incluso ellos ya asumen que estudiar en una pública en una zona no privilegiada implica no tener derecho a una educación de calidad.

También creo que tiene que ver con que en España se han utilizado los títulos académicos como escudo y estandarte para casi cualquier cosa, y por ende los padres tienen un miedo atroz a que el sistema educativo saque a sus hijos del carril que les lleve a conseguir determinados papelitos, aunque a efectos prácticos les estén jodiendo el futuro.

#126 Yo lo veo bueno. Al final la adolescencia es algo bastante distinto para cada uno. Diferentes entornos familiares, diferentes prioridades y diferentes capacidades. Es de locos pensar que una sola clase, con un solo sistema y unos únicos contenidos va a servir para gente tan diversa. O que poner 5h al día a 30 personas sin un mínimo de cuidado no va a causar problemas.

1
FerPina

#120 no estaría mal......pero el examen debería hacerse antes de pasad a la ESO

Personalmente el como un niño de 7 años creo que es después de terminar la kita hace el examen que va a decidir en qué tipo de colegio va de los 3 que hay.....es demasiado pronto y demasiada presión cuando tienes 7 putos años.

#121 Si, se puede pasar de un colegio a otro, pero no es nada fácil subir de rango de colegio y requiere de muchísimo trabajo porque tienes que ponerte a un nivel que tú colegio no te enseña así que es bastante complicado (que no imposible). Vamos toca clases privadas para que te enseñen cosas que no te van a esperar en tu colegio ahora ponerte a su nivel.

No es casualidad que la mayoría de niños de inmigrantes o clase social baja van al colegio con menor nivel de estudios. Que por cierto, para ir a la universidad no puedes desde el colegio más bajo.

Mi mujer cuando trabajaba de canguro veía la presión que le metían los padres a niños de 6-7 años porque tenían que preparar para el examen de entrada a los colegios y que decidía en gran parte su futuro y es demasiado pronto a esa edad.

Pero si eso se hiciese antes de entrar a la ESO que además es cuando más fracaso escolar hay........eso sí sería interesante.

1 respuesta
DonDemencia

#123 en el mío era así también, no sé si de manera sistemática o era algo novedoso, pero se sabía que "los del C" les costaba más, y "los del D" eran de diversificación, que o bien pasaban o bien tenían algún tipo de impedimento. Obviamente los que mejoraban seguían hacia el bachillerato, y los que no hacían tiempo hasta tener 16 y saltar a las FO.

Ninja-Killer

Me cuesta creer que en 10 años haya bajado tantísimo la tasa. Pero si realmente es así, Olé por los jóvenes patrios :)

Dante90

Estamos ante la ley de la oferta y la demanda, en la época de nuestros padres se hablaba que lo suyo era estudiar porque era lo que daba dinero, las universidades estaban echas para la gente con pasta y los muy buenos estudiantes.

Actualmente tenemos excedente de universitarios y poca gente con FP, las tornas han cambiado y se paga muy bien a los FP... Ya vereis que si vuelve a ver excedente de FP o gente que no quiere estudiar y se mete a trabajar en alguna cosa con poca faena y mucha mano de obra volveremos a lo mismo

A los que hablan de electricistas tienen parte de razón, pues pasa como lo albañiles, están muy cotizados, pero también se han comido salarios bajos con la crisis del 2008, ya que si no hay oferta y mucha demanda... El salario baja, es todo un ciclo.

Respecto a la educación opino que lo que se estudia no vale para absolutamente nada quitando las matemáticas básicas y los idiomas, ya he dicho en muchas ocasiones que por ejemplo lo que estudie en bachillerato tipo el análisis morfosintáctico, quiénes fueron los filósofos más relevantes, los ríos más importantes (geografía) o la historia a partir de la revolución industrial (historia) en el día a día no valen para absolutamente nada, y dudo que algún día vaya a utilizarlo más que para saber cuan culto soy en este mundo, y eso... No me dará de comer.

En cambio si enseñarán en las escuelas sobre cómo funciona la economía, los impuestos y los idiomas (Anda mira!!!! Lo que aprenden los ricos! Ejemplo de esos colegios me viene el ST Paul's School de Barcelona) el mundo iría mejor.

Me parece increíble que la gente te sepa nombrar los ríos más importantes de Europa, pero no sepa hacer una declaración de la renta o no sepa que tipos de impuestos se aplican en los productos que compran.

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#7 Ostia ya no me acordaba de eso. Mi gozo en un pozo...

Luego el PSOE y demás zurdos critican y atacan la enseñanda privada como si fuera el demonio, cuando ellos son los que más fuerzan a los padres para que se decidan a hacerlo. Y cada vez va a más :man_facepalming:

S

#131 Eso de los contenidos útiles es un poco falsa dicotomía. Los contenidos "inútiles" no están quitando lugar a los útiles. Se pueden dar ambos. Y también es cuestionable que esos contenidos sean tan inútiles como dices. Si acaso el problema es que a los pedagogos de turno les importan poco esos contenidos.

El análisis morfosintáctico mejora sustancialmente tu uso de la gramática. Te ayuda a construir mejores oraciones, a darle más sentido a lo que escribes y, en general, a comunicarte de forma más fluida y entendible. También ayuda -y no poco- a adquirir segundas lenguas porque te capacita para entender e identificar las normas y estructuras sobre las cuales se construyen estas.

La filosofía, conjuntamente con la religión, ayuda mucho a entender por qué la sociedad en la que vives tiene los valores que tiene. La historia va de la mano de esto último.

Sí que hay cosas como geografía que quizá son algo más cuestionables, pero en general creo que es bastante simplista decir que todos esos contenidos son inútiles.

Esas habilidades no te van a dar de comer directamente, pero te van a ayudar a navegar mejor por el mundo de una forma u otra. Saber comunicarte de forma eficiente puede conseguirte un trabajo. Entender el entorno cultural por el que estás navegando y no parecer un paleto etnocentrista que se cree que todo el mundo funciona igual a lo que él conoce ídem. Entender el contexto histórico y económico del lugar en el que vives te puede ayudar a elegir una carrera con salidas.

Que se debería enseñar a pagar impuestos, primeros auxilios y cosas más útiles? Desde luego, pero no a expensas de los contenidos que mencionas. Hay una razón por la cual todos los sistemas educativos los mantienen, sean exitosos o no.

4 1 respuesta
B

Esto pasa porque no hay trabajo y toca refugiarse en los estudios

Dante90

#133 no te digo que no ayude el resto de contenidos, pero todo el mundo en este país paga impuestos, aunque sea el IVA de los alimentos no te digo ya otro tipo de impuestos, entonces considero más importante que se sepa antes de economía que de lengua.

Te voy a poner un ejemplo, Juan: El es camarero, peón, operario, como quieras (trabajo de baja cualificación) y Juan necesita comprarse un coche para ir a trabajar, va al concesionario y que se encuentra? El tin el Tae, el pago en efectivo, etc... Juan no necesita una comprensión léxica para el día a día, ni siquiera le hace falta saber los ríos, nada, el necesita saber que es lo que le acabaran cobrando y que es mejor para comprar ese coche, esto mismo es aplicable a una casa con la renta fija y la variable, o la declaración de la renta y las degrabaciones...

Con esto lo que quiero decir es que para estudios básicos debería prevalecer lo que necesita todo el mundo saber de economía, de matematicas y leer y escribir...

Tema idiomas y estudio, pues hombre si tú vas a empezar por ponerte un ejemplo a estudiar inglés, para conseguir el first en una EOI son 4 años sin saber hablar nada de inglés... En cambio vete un par de años a UK y verás como hablas y escribes mejor que cualquier persona que esté estudiando un idioma en este país. Con esto que quiero decir? Que es más importante la práctica que la teoría!!!

Las escuelas trilingües o bilingües hacen las asignaturas en todos los idiomas, en Cataluña se hacen todas en catalán y solo Castellano e inglés en su idioma, y que nos encontramos? Que después de 18 años estudiando (finalizar el bachillerato, tenemos un nivel B1 (3 años de inglés incando codos) cuando en la escuela pública tú empiezas a estudiar inglés en primero de la ESO 12 años, es decir que cada curso aprendes la mitad de ello.

Y esto ya es a modo personal, yo hice un ciclo formativo de grado medio en su día, pues te puedes creer que aprendí mucho más 1 día de prácticas en una empresa que en 2 años de estudio? Y no soy el único que opina lo mismo.

Se debería estudiar todo como tú dices, el problema es la gestión del tiempo, y si en matemáticas no nos pasáramos 15 años de nuestra vida contando peras y manzanas contáramos intereses porcentajes Ivas e impuestos quizás podriamos meter en unos estudios algo interesante, lo mismo pasa con las asignaturas, si desde bien pequeños hiciéramos todas las asignaturas en diferentes lenguas, tendríamos con 18 años personas que saben más de 1 idioma, y como ves tampoco tocamos el horario de estudio ya que es el mismo.

1 respuesta
xingular

#128 Bienvenido a las vida. Esto no es un camino de algodones.
Y si con 7 años no puedes pasar esa prueba, pues bien pronto el camino despejado para otros. Es lo justo.

2 respuestas
xingular

#131 Donde estudian los ricos también estudian filosofía. Denigrar estás aéreas es precisamente lo que quieren ellos.
Porque esas son las aéreas que te permiten pensar por ti mismo.
Yo estoy rodeado de gente super competente y super profesional. En serio. Pero todas se creen que van a heredar. Las caras de algunos cuando los han despedido es para ponerlas en un album de Loles. Por cierto, todos hablaban como tu.
El último? El gerente. Este mismo jueves. Se habrá enterado ya que también era un "simple" empleado?

1 respuesta
FerPina

#136 si, es un método muy clasista y elitista el que tiene Alemania. No digo que no les funcione, pero a mí no me parece el correcto.

Yo te lo compro si es antes de la ESO pero a los 7 años....nop. lo siento pero le veo más cosas negativas que positivas hacerlo a esa edad el corte y la decisión de que vas a hacer con tu vida.

Insisto, que les funcionará, pero no por eso me parece correcto.
Creo que existe un punto intermedio entre el estado de España y Alemania en cuando a la división de clases.

Lo bueno que en Alemania tienes cursos (ausbildung) especializados en todo hasta para pandero y te da salidas laborales eso está muy bien montado. Aunque por contra necesitas el ausbildung pertinente para cualquier tarea (no siempre es positivo pero bueno está bien).

Bueno y los salarios que se pagan acorde a una tabla segun tus estudios. Puedes hacer el mismo trabajo que tú compañero que si tienes universidad y el ausbildung tú vas a cobrar más por el mismo curro.

No es directamente malo.... pero luego hablamos de titulitis en España XDDD.

1 1 respuesta
Arararagi

#136 Justo los cojones, me parece aberrante que tu futuro quede decidido por un examen realizado cuando eres un puto crío de 7 años que no tiene (ni debe tener) ni idea de la vida.

1
Dante90

#137 estudian filosofía como algo secundario, se les hace incapie en economía e idiomas, todo saber es bueno, pero hay cosas que prevalecen sobre otras, si miras el comentario de #135 ahí explico como se podría juntar las matemáticas con cosas básicas de economía y como podríamos implementar los idiomas en las diferentes materias escolares, crees posible hacer un 2X1 como yo explico?

Y tú crees que al despedirlos les han echo una putada o les han dado una oportunidad? Yo pienso que a veces hay que morder el polvo para saber qué es lo que vales... Hace poco se comento en este foro una nómina de un electricista de 1400€ al mes, y aquí mismo se está diciendo que los hay cobrando más de 5K, se está tildando de fracaso cuando alguien es despedido del trabajo y tú mismo estás hablando que son muy competentes, si no los quieren otra empresa que busquen la forma de transformar esa competencia en dinero, y te aseguro que de lo único que se arrepentirán es de no haberse largado ellos antes.

Hardy

Como van a abandonar si ahora a todos les va bien en los estudios.

Nadie repite curso, nadie suspende,...

Este es el efecto de regalar la secundaria, ni mas ni menos.

S
#135Dante90:

El es camarero, peón, operario, como quieras (trabajo de baja cualificación)

Esto es un error que, en mi opinión, comete mucha gente: asumir que un trabajador no cualificado no tiene por qué tener acceso a esas áreas del conocimiento (conjuntamente con asumir que darles acceso a esas áreas implica privarles de otras) y que no les van a servir de nada.

Incluso los trabajadores poco cualificados necesitan unas habilidades comunicativas, culturales, sociales y de resolución de problemas básicas. Muchas de esas habilidades se aprenden estudiando contenidos teóricos "inútiles". La cultura general también les va a ayudar a transmitir un mejor bagaje cultural y comprensión del mundo a sus hijos, que a su vez puede ayudar a que estos tengan más opciones que acabar de camareros como sus padres si así lo desean (con todo el respeto a la profesión). Guste o no, lo que mamas en tu casa moldea en gran parte cómo enfocas el sistema educativo, y que tus padres valoren la educación y puedan participar en esta es tan importante como tu esfuerzo personal.

Como he dicho antes, que el hijo de Juan el camarero tenga nociones de historia y filosofía le va a ayudar a comprender mejor la situación actual del país en el que vive, y a su vez le puede ayudar a no elegir estudiar Geografía e Historia y mejorar su situación socioeconómica. Incluso algo tan tonto como saber leer un titular de una noticia le puede cambiar la vida.

Esas habilidades también pueden convertir a esos trabajadores poco cualificados en trabajadores más eficientes -incluso en sus puestos poco cualificados- y esto es algo que también se tiende a omitir o a no tener en cuenta. Esa gente siguen siendo engranajes de sistemas que van a funcionar mucho mejor como un todo si todas y cada una de las partes son igualmente eficientes.

No se si has viajado nunca a LATAM, zona por la que por regla general los trabajadores no cualificados rozan el analfabetismo. Y lo digo sin malicia, solo constato hechos. Muchas interacciones con sus administraciones y servicios que tú das por sentado que no representan ninguna dificultad se pueden convertir en un suplicio. Incluso compartiendo la misma lengua materna me di cuenta de que a veces tenías que partir las oraciones compuestas en oraciones simples más sencillas porque no te seguían.

Y no es nada genético ni hay ninguna explicación con tintes filonazis que tenga que ver con la etnia detrás. Tiene que ver con la educación y el acceso y calidad de esta.

Finalmente, a mí no me ha enseñado nadie a hacer la declaración de la renta en el colegio y se hacerla perfectamente, como también se evaluar préstamos y tantas otras cosas de finanzas. Lo pude aprender gracias a las matemáticas que aprendí en el sistema educativo (que me parecen a todas luces insuficientes, pero eso es otro tema). Aquí también entra otro factor y es el interés que le pongas a las cosas. Si a alguien le suda la polla todo lo que se de en el colegio se la va a sudar se enseñe geografía o se enseñe como pagar impuestos.

#135Dante90:

y que nos encontramos? Que después de 18 años estudiando (finalizar el bachillerato, tenemos un nivel B1 (3 años de inglés incando codos) cuando en la escuela pública tú empiezas a estudiar inglés en primero de la ESO 12 años, es decir que cada curso aprendes la mitad de ello.

Esto se debe a la reticencia del sistema público en contratar a profesores nativos. Polonia es un país con bastantes menos recursos que nosotros pero eso sí lo hacen, y en consecuencia el inglés que se habla ahí es bastante mejor y más fluido que el nuestro. No se qué tiene que ver.

Si me quiero poner demagógico te puedo citar a los famosos países nórdicos, donde la diferencia es todavía mayor. No es cuestión de que el enfoque sea excesivamente teórico, es que el temario y quienes lo imparten son patéticos.

2
Ghamakhur

Cuánto cuñao que ahora es experto en pedagogía. Con planteamientos excluyentes y utilitaristas, menuda educación nos ibais a dejar (eso no quiere decir que la actual sea una maravilla). A algunos, está claro, el instituto os entró por un oído y os salió por el otro.

1 respuesta
forcem

Pero vamos a ver el sistema alemán tiene un aliciente muy grande, su haces un FP vas a tener un buen trabajo, y después del FP puedes seguir estudiando(Techniker) que cuenta como una ingeniería técnica o prepararte el Abitur (selectividad) e ir a por una carrera.
El sistema alemán es duro pero lo único que hace es que necesites más tiempo para llegar a las diferentes estudios. Hay gente que acabará en el Studium directamente del "bachiller" con 18 y otros que habrán hecho otra ruta y tendrán una FP y otras cosas y estén ahí con 21-22, si es que lo hacen todo seguido, que lo normal es hacer tu FP y trabajar unos años para hacer dinero antes de meterte a un Studium.
Y lo más importante en Alemania tener una FP no es ser un fracasado como en Españita que si no tienes una carrera eres considerado poco más que un despojo social.

#138 lo de cobrar más por tener x título frente a otro compañero para el mismo puesto es un arma de doble filo. Primero eso es si estás por algún convenio. Luego si tienes un título universitario y buscas trabajo de algo mas "técnico" por lo que sea se te va hacer mucho más complicado porque no te van a querer contratar porque les sales más caro. Esto lo he visto con mucho extranjero que tienen títulos universitarios pero todavía no están muy alla con el alemán y tratan de buscar trabajos menos cualificados.
Eso lo he visto útil para los que están en una empresa tocha industrial de miles de trabajadores que básicamente vas a echar tu vida en esa empresa y te sacas algún título para que te vayan pagando más e ir optando a promoción interna.

1 respuesta
hailttthief

Ejemplo paradigmático de la forma pendular en la que actúa el debate del "pensamiento" en nuestras sociedades.

Situémonos en el PASADO, cuando era un chavalín, es decir, hace 10 años. Recuerdo que la situación era justo la contraria.
Que si era una sangría, que no había que desanimar al alumnado haciéndole tragar asignaturas que no le iban a desarrollar profesionalmente, que las F. P tal.

Vemos cómo "solucionar" el problema por parte del poder político ha sido trazar dos líneas con regla, se pasan obviamente de rosca, y claro, aquí ya está el personal haciendo enmienda total para volver otra vez al punto 0.

Pues molt be. Nos vemos en otros diez años.

B

#116 Pero esto es como todo en el mercado. En los 70-80 estudiar magisterio, medicina o derecho te garantizaba un puesto de por vida porque España estaba creciendo en servicios públicos y había muchísima demanda de empleados. Cuando el boom de la construcción pasó lo mismo con arquitectos y aparejadores y el tiempo que duró a muchos les dio tiempo a sacarse la carrera y pillar tajada. Ahora está de moda el sector IT desde hace años y se escuchan cantos de sirena sobre renovables y electricidad/electrónica como los siguientes en pegar fuerte (si no lo están haciendo ya).
Hay carreras que te van a garantizar empleo sea aquí o fuera de España ahora y siempre. La alta cualificación en sectores técnicos tiene demanda y la tendrá siempre, esto es así. Yo mismo trabajé para una empresa de electrónica naval hace poco y se mueve muchísima viruta. Un sector que debería estar de capa caída por la crisis, en realidad no para de mover capital todos los días y hay poquita gente cualificada para esos trabajos.

#119 El perfil de mercado no cambia en unos meses, cambia en décadas y los empleos con más demanda tampoco pasan a ser marginales después. Da tiempo a formarse y entrar en el sector en casi todos los supuestos. Por ejemplo los arquitectos que se metieron a la carrera en 2009 (conozco un par de esos) porque se criaron viendo que el ladrillo daba mucho dinero, ahora están tasando pisos para bancos e inmobiliarias. Un conocido mío saca 80€ por cada piso que tasa al banco a raíz de 3-4 pisos al día. Siendo autónomo, restando gastos e impuestos le quedan sus 45k limpios al año en España. Otro chaval que hizo arquitectura está de interiorista para una cadena grande de mobiliario y se levanta otra pasta buena por proyectos. Y eso que el sector está más regular que hace 15 años.

FerPina

#144 si, cierto tiene si aparte buena y mala lo de los títulos, pero o decía en referencia a la titulitis en España que en Alemania es "peor" porque necesitas tu título para absolutamente todo.

Que otra vez tiene una parte muy buena que es te especializas en algo en lugar de hacer una carrera como aquí la FP (aunque allí es mucho más especializado en X materia que aquí una FP).

Y cierto que no se ve mal y encima ganas un buen salario y no eres considerado que es porque no vales para la uni.

Lo que comentas le pasó a mi pareja fue a Alemania con carrera y máster y quiso trabajar en algo menos cualificado al inicio y nada..... evidentemente eso es convenio en empresas grandes no en la de la tienda de la esquina XD

Pero vamos que era por hacer referencia a esa titulitis que se dice de España y si la gente supiese cómo está fuera xddddd

Auna si, el sistema de los 3 colegios, es demasiado y no sé qué cosas buenas aporta a tan corta edad.

1
Arararagi

#143 Desarrolle su respuesta, señor pedagogo.

Mrolex

pero esto es por que ya aun suspendiendo 8 dan el titulo no?

1 respuesta
Lizardus

#149 Lo triste es que tienes grupos de adaptación curricular que van UN PASO MÁS ALLÁ del grupo de diversificación. Si en diversificación el nivel de las materias ya roza el chiste malo , en estos grupos ni hay materias , el objetivo a cumplir a principios de curso para pasar de curso es no tener X partes de conducta mensuales, asistir a clase, desarrollar un hábito tan básico como el ser puntual...A cambio sus tareas consisten en ir al huerto, hacer alguna receta de cocina, en ocasiones tocar alguna operación matemática sencilla...

El chiste viene cuando el título de eso que reciben estos zotes es idéntico al chaval que en mayor o menor medida ha trabajado en una ESO normal. Lo dicho , analfabetos funcionales.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • zk_pum
  • Lizardus
  • ratedx
  • FerPina
  • Arararagi
  • xingular