Los técnicos de Hacienda piden investigar a 1,5 millones de autónomos

karlosin

#88 hombre, eso esta claro, nadie con dos dedos de frente va a defender un órgano público que no sirva para nada, hasta ahí estoy de acuerdo, pero seguimos por debajo de la ue, en muchos servicios que el ciudadano si que los quiere, sanidad, educación, etc y para eso trabajo y la aeat se tienen que poner las pilas con los defraudadores.

Knelo

#66 pues una situación parecida a la mía. Por eso hay q ser consciente de q una hipoteca es la inversión más dura para cualquier familia .

Lo q no podemos es como se nos vienen mal dadas, q nos ayude papá estado. La hipoteca es un contrato q hay q cumplir y en el caso de tus padres por ejemplo, me parecería estupendo q se les ayudase pq son personas necesitadas.

Pero te sorprenderias de la cantidad de gente q no sabe hacer la o con un canuto y luego se quejan de q no pueden afrontar la hipoteca.
Hay q fomentar el ahorro bajando los impuestos, y q esos ahorros sirvan para invertir en patrimonio q mejore la calidad de vida de las familias, pero a día de hoy cualquier atisbo de ahorro se lo lleva el estado para pagarse chiringuitos y mamabdurrias.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
B

Vamos a jugar a abogado del diablo.

El autónomo, en muchas ocasiones falso autónomo en otra pequeño propietario con empleados a cargo, tiene que hacer frente trimestralmente al devengo del IVA y del IRPF, además de pagar todos los meses la cuota de autónomo suya y también la de sus empleados.

Esto es implacable, y como todos los sitios, habrá algunos que defrauden por ser muy vivos y otros que lo hagan por necesidad.

Pero, ya que es obvio de que el que tiene un buen superávit es un zorro y un demonio, pongámonos en qué va achuchao de pasta.

Digamos que facturas 1500 euros mensualmente, tabla rasa, IVA a parte son unos 300€, 1800€ al mes.

A modo de ejemplo, en enero, cuarto trimestre, vas a tener que aflojar 900 euros de IVA + 283 de cuota de autónomo + el 15% de retención de IRPF que es al trimestre 675 € (225 por cada mes), vemos que en enero 900 + 283 + 675 = 1858€

De que vives en enero? Contando que esto te lo gestionas tú y no pagas a un gestor.

Que el sistema sobre el papel está de puta madre cobras el IVA y lo custodias, sobre todo si no sabes lo que es el IVA más que por las películas, pero luego no nos quejemos si la gente tiene q buscarse las trampas para sobrevivir.

Vamos que no es tan sencillo como decir, "persigues el fraude", alomejor hay que entender que ese millón y medio no es.por avaricia y que el sistema está diseñado de puta pena.

6 2 respuestas
Evilblade

#94 Por no hablar de los desgraciados que les ha pillado la crisis de lleno en el último tramo a calcular para la jubilación y después de haber estado una vida cotizando y haciendo que otros coticen, te vas con 800€ y gracias. Gracias de dejar de llevar la empresa a rastras durante una década nada más que perdiendo dinero y que al menos has dejado de contar los días para jubilarte y dejas de poner pasta para empezar a recibir algo.

Yo el fraude y las malas praxis no puedo defenderlas ni las defiendo. Pero al menos yo tengo mucho más cerca experiencias de autónomos en la mierda que de hijos de puta estafadores. A si que opino que si alguien tiene que empezar con el ejemplo, es el estado empezando a cortarse un poquito con las subidas de sueldo siempre a los mismos funcionarios y trabajadores de empresas públicas cada vez que hay campaña electoral y con el gasto desmesurado en salarios de mucha gente que con puestos de responsabilidad ninguna y utilidad cuestionable va a jubilarse con pensiones mucho más altas de los que le se las han pagado.

1 respuesta
B

#95 si cómo dije, juego a abogado del diablo, pero es que no comparto la idea de que el que defrauda lo hace por falta de ética o por gusto como regla general, hay de todo y el ejemplo iba para señalar una situación específica que dentro de ese millón y medio se pueda encontrar.

Que soy el primero en estar a favor de los impuestos, yo los pago y no me quejo, pero también tiene la gente que vivir y ese equilibrio es muy complicado de encontrar y no es tan sencillo y sin consecuencias como pretenden los de ghesta con su informe.

thrazz

#94 ese ejemplo que has puesto es el de alguien que ha gastado dinero que no tiene y que, además, puede aplazar el pago de todos esos impuestos si se encuentra en un apuro. Es, además, un ejemplo que aunque fuese real, no tiene nada que ver con lo que busca Hacienda, que es un buen retorno en la persecución del fraude fiscal.

Los problemas de los autónomos a nivel impositivo son la falta de flexibilidad a la hora de decidir cuándo pagar, que tengas que pagar una cuota incluso aunque no factures (esto es lo que más jode con diferencia a los que están en situación más vulnerable) y que tengas que pagar impuestos de facturas que no has cobrado.

2 2 respuestas
Usopp
#1MaTrIx:

En concreto, de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, entre los que se encuentran arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación.

Esto si que no se lo traga nadie XD

B

#97 obviamente es un ejemplo y quería contraponer con uno que puede ser real y darse, pero simplificado.

Dicho eso, el dinero que recauda vía IVA no es suyo pero el problema está en que inevitablemente, al devengar y "custodiarlo" los va a diluir en sus saldos, si se pudiera pagar mes a mes se evitaría está problemática, pero ojo, no te diría si es una solución o una complicación a sumar.

Las facilidades de pago son a expensas de que mejores o vayas más desahogado, existen pero si entras en una espiral mala se complica el devengo.

He hecho trampas también en el argumento, pues si te das cuenta no he comentado que te puedes desgravar el IVA que te repercutan en las operaciones necesarias para el desempeño de la actividad profesional.

Sin embargo, el problema está en que cada 3 meses va a tener un buen desembolso vía impuestos y cotización a la seguridad social, por lo que al final es más fácil para este y más apetecible para cliente una factura en B, el segundo porque se ahorra el 21% y el profesional porque es dinero que va a tener en la mano y va a percibir que es suyo y no va a tener que aportar nada, puede gastarlo sin reparo ni conciencia.

1 respuesta
thrazz

#99 bueno, es tan fácil como hacerlo más flexible y que todo el mundo pague cuando quiera. Si eres un autónomo estándar con pocos gastos facturados, igual te interesa devolver el IVA nada más cobrarlo (o no cobrarlo directamente), igual te interesa pagar el IRFP mensualmente, en lugar de en cada factura, etc.

El problema es el nuevo autónomo que no sabe si registrarse o no porque le van a cobrar una cuota que no sabe si va a poder pagar porque no tiene asegurada la facturación. Ese igual acaba cobrando en B hasta que tiene un nivel de ingresos suficiente y suficientemente estable. Pero eso es un problema del sistema que hay que solucionar y que no es lo que busca perseguir Hacienda cuando habla de operaciones contra el fraude fiscal porque es algo que es tremendamente ineficiente perseguir.

1 respuesta
S

#87 A que no te dice nadie nada por cierto verbo?

1 respuesta
M

que paguen es lo que tienen que hacer ,porque hay caraduras que habria que meterlos presos....

B

#25 ni soy de derechas ni mi padre tiene empresas.

Deja de inventar y difamar.

Acepta la realidad, la izquierda tiene una idea de la economía absurda y así les va

1 respuesta
tiche

#30 ¿sabes cual es el problema del pago con tarjeta?, en que tu tipo de negocio tiene un porcentaje ya establecido de tarjeta/metálico según estudio y sondeo por AEAT, estilo 25%/75%. Pásate, y ya tienes al inspector mareando a tu gestoría por posible blanqueo de capital.

1 respuesta
karlosin

#101 no he entendido esa referenca

B

#100 El IVA se puede pagar mensualmente de forma voluntaria.

1 respuesta
thrazz

#106 no digo mensualmente, digo que esas cosas tendrían que ser automáticas.

Tendría que haber un sistema completamente informatizado en el que tú para hacerme una factura vas a la web de la AEAT, metes CIF, me emites una factura y yo al aceptarla, tengo la opción de ingresarte directamente el dinero (igual que cuando rellenas el 303 o cualquier otro modelo). Y si tú así lo has decidido, al llegarte a ti ese dinero, la parte del IVA iría automáticamente a la AEAT.

Vamos, que tendría que haber una inversión enorme, pero todas las cuestiones tributarias tendrían que simplificarse, automatizarse y hacerse mucho más accesibles y para todo el mundo. Claro que entonces muchos gestores se quedarían sin trabajo, pero es lo que hay.

3 2 respuestas
B

#107 No termino de comprender lo que sugieres. Si no entiendo mal tu propuesta estás dando por hecho que los pagos van a ser todos por transferencia o con tarjeta. ¿Qué haces con los pagos en metálico?

2 respuestas
B

#103 la derecha tiene una idea magnífica de la economía xddd

Iwywnsb

#97 Yo soy uno de esos casos a los que la cuota de autónomos le ahoga una barbaridad. De hecho durante agosto y septiembre, debido al casi nulo volumen de trabajo que tengo, me he tenido que dar de baja para no pagar 290€ cada mes sabiendo que no ingresaré casi nada. He tenido que rechazar algún pequeño encargo porque aceptarlo y facturarlo me supondría perder más dinero que directamente rechazarlo y darme de baja durante ese tiempo. Es increíble.
Llevo menos de 3 años como trabajador por cuenta propia, he empezado mi propio proyecto y me permite sobrevivir, pero si la sangrada no fuese tan grande podría meter mucho más dinero en publicidad y poder vivir y no sobrevivir.

Lo comentaba hace unas semanas en otro post, el último trimestre facturé unos 5000€, de ahí son 900€ de cuota de autónomos, 1050€ de IVA y 1000€ de IRPF. La cuota de autónomos es casi un 20% de esos ingresos, otro 20% de IRPF y otro 21% de IVA. 2950€ de esos 5000€ son para impuestos y cuotas. Cómo hago para que mi negocio crezca si el 60% de mis ingresos me los quitan? No sería más lógico estar exento de pagar la cuota y meter esos 900€ en publicidad para así tener más trabajos, vivir mejor y, debido al aumento de volumen de negocio, pagar más impuestos e incluso permitirme a mi consumir más? Y también me permitiría aceptar ese pequeño encargo que tuve que rechazar, pues la cuota es más alta que ese ingreso y me ha obligado a darme de baja durante un periodo de poco trabajo

#108 Precisamente, al no haber pagos en metálicos, te ahorras la economía sumergida. Creo que es una buena propuesta la que hace #107. Pero para que eso se diera también deberían hacer la cuota de autónomos progresiva, donde los que menos facturen estén exentos de pagarla. Así la presión fiscal, y la obligación de tributar todos los encargos, está más presente, y a cambio desahogas a los autónomos que no pueden hacerse cargo de semejante cuota.

Al final se dice que se compensa la obligación de pagar una enorme cuota mensual con los cobros no declarados, de ahí que se hable tanto de economía sumergida y de que en España salimos adelante por este tipo de tramas. Si todo fuese tan rígido nadie se daría de alta pues la presión fiscal es tan alta que jamás podrías salir adelante si estás empezando.

3 respuestas
Riocorvo
#104tiche:

¿sabes cual es el problema del pago con tarjeta?, en que tu tipo de negocio tiene un porcentaje ya establecido de tarjeta/metálico según estudio y sondeo por AEAT, estilo 25%/75%. Pásate, y ya tienes al inspector mareando a tu gestoría por posible blanqueo de capital.

Para nada, tienes una tarifa plana hasta 4000 euros son 35 euros mes y nada mas, ¿Que porcentaje? si estas destinado a los vaines del mercado un puedes ganar X y al siguiente ganar 5 veces mas, y al siguiente no cubrir gastos

1 respuesta
B

#110 Buena suerte eliminando el metálico. Eso no lo vamos a ver ni tu ni yo.

Honestamente, aunque bien intencionada, no creo que la idea de thrazz tuviera mucho éxito. Para empezar porque la mayoría de autónomos quieren tener el IVA "en el bolsillo" porque saben ya más o menos cuanto se van a desgravar y si tuvieran que esperar a hacer la declaración para que la AEAT se lo devolviera (lo que además supondría una carga extra para la Administración) les harías una putada muy gorda.

Otro problema que se me viene a la mente son las facturas rectificativas en las que sale a pagar menos IVA.

Creedme que la AEAT es probablemente la Entidad más moderna y eficiente de todo el Estado. Si hacen las cosas como las hacen es por algo.

1 respuesta
thrazz

#108 en España vamos un poco atrasados en ese tema, pero los pagos en metálico van a desaparecer y lo que yo digo es algo que tardaría años en implementarse (pero que tendría que estar ya hecho o en proceso).

Estamos usando un proceso de hace 50 años y ya toca cambiarlo por uno para el año 2020. Todo el pago de impuestos tendría que estar completamente automatizado porque Hacienda tiene todos tus datos. Vamos, en un mundo ideal el 90% de la gente solo tendría que revisar y firmar electrónicamente la renta y poco más.

#110 claro, es que un caso como el tuyo es el que más urge solucionar, y no será porque no tengamos ejemplos de otros países que funcionan bien.

Pero es lo que decía antes, que la realidad incómoda es que no se cambia porque si pagase cuota en función de lo ingresado como en otros países, los autónomos que ganan bien de dinero saldrían perdiendo y aquí se prefiere joder al que está empezando o meter parches como la cuota reducida del primer año.

#112 yo no digo esperar a la declaracion para que la AEAT te lo devuelva. Digo que si tú me pagas a mí un IVA que al final del trimestre voy a tener que ingresar a Hacienda, en un sistema automatizado tendría que tener la opción de que todo ese proceso fuese instantáneo.

Y lo del metálico claro que lo veremos. En España vamos muy atrasados, igual que vamos muy atrasados en el pago con tarjeta, pero de aquí a 15 o 20 años los billetes serán una cosa para los abuelos de los pueblos. Hay países como Suecia o China en los que los pagos en metálico son ya prácticamente inexistentes.

1 respuesta
Von_Valiar

Extraño dice. Pues anda que no hay meses en los que gane menos que mis empleados, que te viene un mal mes o una mala temporada y te despollas de eso que es raro ver autónomos cobrando menos que sus empleados.

Además, para muchos, el fraude es un método de subsistencia. Que de 1000 euros facturados, 287 son para las cuotas de autónomos, 173 para iva y lo que queda lo tienes para gastos y sueldo. Como coño no se quiere defraudar xD

B
#113thrazz:

yo no digo esperar a la declaracion para que la AEAT te lo devuelva. Digo que si tú me pagas a mí un IVA que al final del trimestre voy a tener que ingresar a Hacienda, en un sistema automatizado tendría que tener la opción de que todo ese proceso fuese instantáneo.

¿Cómo vas a saber si lo tienes que ingresar o no hasta que no haces la declaración?

1 respuesta
thrazz

#115 porque si estuviese automatizado tampoco estarías pagando el IVA de un gasto, así que el IVA facturado sería íntegro para hacienda (y ahora mismo debería poder hacerse así también, pero ese es otro tema).

1 respuesta
B

#116 Lo veo muy complicado, sobre todo porque mucha gente no va a querer usar ese sistema, y para que funcione bien, tendría que usarlo todo el mundo.

Zegatron

Entonces si un autónomo está defraudando a Hacienda lo hace para defenderse del estado usurpador?

Deberíamos dejar pasar esto por alto porque, como dicen algunos, estos generan riqueza y empleo?

Pero bueno el estado roba y usurpa, el autónomo y el empresario están contra las cuerdas y toda esa mierda liberal, no?

Doctores, abogados, arquitectos, emprendedores modernos en general cobrando menos que sus secretarias y administrativos...seguro que si!! Y lo hacen porque son grandes filántropos a los que debemos agradecer cada día que generen puestos de trabajo xDDD

1 respuesta
Knelo

#110 lo que tienen que hacer es quitarte el 80 o el 90% de tu sueldo en impuestos para pagar el "estado de bienestar".

así mientras gente que no da un palo al agua y disfruta de una serie de servicios tú te matas a trabajar y te pudres para poder subsistir.

Tenemos ejemplos perfectos en otros países de cómo se sale de una crisis, pero para q vamos a fijarnos. Es lo q tiene la mayor red clientelar que tenemos aka "Estado de Bienestar"

1
vinilester

#118 Uf...
Un buen empresario cobra menos o directamente no cobra, en un momento puntual. Los primeros en cobrar son sus trabajadores. Si queda pasta, entonces ya cobra el. No quiere decir que tenga como norma cobrar menos que sus trabajadores. Es consciente de que es el principal responsable de la gestion de su empresa, para bien o para mal.
El empresario que prioriza su sueldo, es un hijoputa.
De igual forma, cuando el año da beneficios, ese primer empresario ademas de tener la legitimidad legal de echarselos al bolsillo, la tiene tambien moral.

2

Usuarios habituales