Los técnicos de Hacienda piden investigar a 1,5 millones de autónomos

MaTrIx

Los autónomos declaran a Hacienda unos ingresos entre 8.000 y 12.000 euros por debajo que los de los asalariados y pensionistas, según los cálculos del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que muestran claras diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda sospechan de que pueden existir "otros motivos ocultos" por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales, es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como 'mileuristas'.

Descontando a los 543.255 autónomos que declaran pérdidas, poco más de un millón de empresarios no tributarían en nuestro país con ese bajo nivel de renta, dado que la tributación en el IRPF por debajo de 12.000 euros es cero.

Según Gestha, estos datos son "llamativos" y hace saltar las "alarmas" el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. En concreto, de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, entre los que se encuentran arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación.

"La incongruencia entre la rentabilidad declarada por el negocio y la contratación del personal se aprecia al comparar los casi 150.000 autónomos con beneficios de casi 22.000 euros y entre 3 y 5 empleados, frente a los más de 13.000 empresarios con beneficios de casi 46.000 euros y más de 20 empleados", subraya Gestha.

Además, destaca que al comparar las estadísticas del IRPF correspondientes a la serie histórica, se observa que el diferencial entre las rentas declaradas por unos y otros se ha ido ensanchando ininterrumpidamente y de forma bastante significativa desde 1993, aumentando la brecha en la última década desde 2008 a 2017 en 1.343 euros respecto de lo que declara el profesional y empresario en estimación directa y 3.979 euros respecto del empresario en estimación objetiva no agropecuaria, con un aumento máximo de la brecha en la Comunidad de Madrid de 5.328 euros en esta década.

Cartas informativas
Por todo ello, Gestha reclama a la Agencia Tributaria que, al igual que en el caso de las empresas, generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio y, a continuación, inicie las investigaciones pertinentes a aquellos que evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias.

Los técnicos remarcan que, en líneas generales, la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos (estimación objetiva), en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos. El resto, que supone más del 60%, ya lo hace en el régimen de estimación directa, por lo que Gestha se dirigirá al futuro ministro de Hacienda para que derogue de forma paulatina el régimen de módulos durante la próxima legislatura.

En este sentido, propondrá al Ministerio de Hacienda una transición gradual en cuatro fases. En la primera, que se iniciaría en 2020, proponen que no se prorroguen los límites excluyentes anteriores a la reforma fiscal de 2014, por lo que quedarían a la mitad de los vigentes; en la segunda (en 2021) se pide que se excluya de este régimen a quien emita facturas a otros empresarios o profesionales por más del 25% de sus ingresos (actualmente el 50%); que a partir de 2022 se excluya a los microempresarios no agrarios; y que, finalmente, en 2023 se derogue definitivamente el régimen de la estimación objetiva por signos, índices y módulos.

Por comunidades autónomas, los datos de Gestha muestran que las mayores diferencias entre las rentas declaradas en el régimen de módulos por asalariados/pensionistas y autónomos se localizan en la Comunidad de Madrid (19.456 euros), Cataluña (14.514 euros) y Asturias (12.496 euros). Por el contrario, las regiones donde esta brecha resulta menos acentuada son Extremadura (6.045 euros), Murcia (7.662 euros) y Andalucía (8.163 euros).

https://www.20minutos.es/noticia/3719305/0/hacienda-pide-investigar-autonomos-declaran-ingresos-mileuristas/

Me parece bien que se investigue a quuen defraude a Hacienda pero me da que va a ser impasible con los pocos medios de los que disponen.

HeXaN

INB4: normal que defrauden si los tienen ahogados.

26
Frave

Para que reducir el gasto cuando podemos exprimir mas a los que mas putas las pasan. Y asco les tengo al lobby podemita este de jethas

14
Emelianenko

Eso eso, y de mientras google, netflix etc pagando ridiculeces de impuestos.

Serpentino

Yo conozco el caso de uno que es brutal, existe la posibilidad de que como la Inspección de trabajo, se pueda denunciar anónimamente para que le investiguen?

3 respuestas
xemi

Las grandes empresas defraudando como Dios pero a los que hay que exprimir es a los autonomos que estan mega puteados xD

A ver si explota pronto toda esta mierda.

43 3 respuestas
rayka

#5 creo recordar que no, las denuncias no son anónimas, pero en caso de que actúen, no informan sobre el nombre del denunciante.

1 respuesta
B

Hay 3,2Millones de Autonomos en Espana. el 50% bajo investigación.

Overwatch

#6 Nada nuevo... así los autonomos dejaran de ser autonomos y las grandes empresas tendrán menos competencia.

1
MaTrIx

Que hay que dejar de exprimir tanto a los autonomos es cierto, que hay que investigar al que defrauda también es cierto.

13 1 respuesta
iomegakek

es simple, hay autónomos que están por módulos ganando cantidades muy superiores a esos 12000 euros al año, a mi jefe ya lo obligaron a pasar a facturación real hace ya un año y no tuvieron que investigar demasiado.

Hiervan

DEP España

1
H

Primero, que desaparezcan los módulos y vayan a facturación real.

Segundo, que estos funcionarios estén 3 años como autónomos con trabajadores y vean la realidad de este país. Que desde su torre de marfil hay cosas que no se ven.

1
Denix

Hay autónomos y “autónomos”
Que miren con lupa a todos esos médicos de la privada que no te hacen una factura ni aunque se la pidas,abogados,consultores de grandes empresas...
No al currante que mete horas y horas y no llega a fin de mes

2
Sonos

#5 https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

B

Esto es el PSOE y la izquierda en general.

Sube el precio del petróleo baja el consumo.
Suben el precio del tabaco y baja el consumo

Suben el precio de trabajar y se piensan que va a haber más trabajo.

Que bajen impuestos Jdr si es que son Unos cabezahuecas...

3 2 respuestas
SRvictor

Normal, en muchos negocios es: "X pero te lo hago sin IVA, si quieres factura es Y".

Y negocios donde directamente tienen 2 libros de cuentas, las que declaran y las de verdad.

Qué hay autónomos ahogadísimos? Verdad. Qué hay autónomos a los que va muy bien y están estafando millonadas y todo lo que pueden? Verdad también.

2
_LuZBeL_

Por todos esos que explotan a sus trabajadores, piensan que les hacen un favor dándoles trabajo y encima se declaran con pérdidas para pagar menos, que los autónomos competentes no tengan esa lacra de competencia desleal y podamos tener mejores empleos, llegas 25 años tarde hacienda.

2
pineda

ahí ahí persiguiendo al autónomo en lugar de perseguir al falso autónomo o al que directamente trabaja en B

1
A

Les pegamos unos palos tremendos con impuestos y apenas generan beneficios, valla no me lo experaba.

Apenas puede mantener la empresa a flote y nos sorprendemos de que pague a sus empleados ya que seguramente el empleado va a trabajar gratis...

NeV3rKilL

¿Os habéis leído la noticia? Habla de arquitectos o médicos privados que dicen cobrar menos que sus propios asalariados. El BMW del jefe es todo a deuda, claro claro.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Estos de Gestha cada vez que hablan sube el pan. Me creo -5

tiche

Espero que este año tampoco se fijen en mis barcos llenos de putas conseguidos con pasta de la caja B. xD

MiNmbreNoCab

Que esten ahogados no es excusa (que eso es relativo), no esta hablando de paco el del bar que la mitad de su plantilla es su propia familia. Tiene que tributar todo el mundo, fin del misterio.

Que hay que darle una vuelta a como estan los autonomos en España, pues tambien.

1
Leoshito

#16 Tu querida derecha me subió la puta cuota y ha tenido tropecientos años de democracia para quitar la multa de trabajar.

Pero a ti te da igual porque a tu padre no le van a investigar, que no cuenta como autónomo random.

Dicho esto, estoy de acuerdo con la tónica general del hilo: los autónomos están puteadísimos, pero no por eso se les puede dar manga ancha y decir "pobrecitos dejadles en paz"; sobretodo porque curiosamente los que más estafan son precisamente los que pueden pagarse la cuota con el coste del almuerzo del lunes y los que la pagan a tocateja son los pobres desgraciados que tienen miedo a que Hacienda les destruya su única forma de ganarse el pan.

3 2 respuestas
H

#25 Es que el PP es izquierda. Yo estoy totalmente de acuerdo en tu mensaje, pero no olvidemos que el PP es izquierda.

1
karlosin

#5 https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/ZZ06.shtml

cuando selecciones lo que quieras denunciar, pinchas en "sin indentificación" sin que sea necesario tener cl@ve pin ni dni electronico, pero la denuncia es anónima, no va a constar en el expediente ni nada, el denunciado nunca sabrá quien lo ha hecho.

perche

Como era eso, ah si, disfruten lo votado

MoonKai

Buena medida, y si meten ya las revisiones de los concursos públicos ni te digo

1
Riocorvo

Yo soy autonomo desde hace 14 años y declaro hasta el ultimo euro, siempre doy la factura segun el presupuesto acordado, sin negrear ni 1 centimo.

Lo que tenian que hacer el obligar al pago con tarjeta, que tiren de datafono y todo registrado.

Hay que ser putas ratas para criticar que el gobierno te sangre, mientras estas negreandole todo lo que puedes....

2 1 respuesta

Usuarios habituales