The Stanford Prison Experiment

Urien

"Se necesitan voluntarios para un estudio psicológico"

Con ese anuncio en la prensa local comenzó, hace justo hoy 40 años, uno de los experimentos que más impacto ha tenido en la psicología social.

"Se necesitan estudiantes varones para un estudio psicológico de la vida en prisión. 15 dólares al día durante 1-2 semanas...". Con ese anuncio en la prensa local comenzó, hace justo hoy 40 años, uno de los experimentos que más impacto ha tenido en la psicología social. Se presentaron 70 voluntarios de los que seleccionaron a los 24 más estables, emocional y psíquicamente. A la mitad les tocó ser prisioneros y a los otros doce carceleros. El ensayo apenas duró seis días: los primeros habían caído en la desesperación mientras que los segundos se habían convertido en sádicos. La investigación sentó las bases para que buena parte de los científicos sociales nieguen que haya malas y buenas personas, en todas anida un mal que aparece según las circunstancias.

El 17 de agosto de 1971, policías de Palo Alto (California) detuvieron a los 12 voluntarios que se habían prestado a ser los prisioneros acusados de robo a mano armada. Les leyeron sus derechos y tomaron sus huellas dactilares y, vendados, los llevaron al edificio de Psicología de la Universidad de Stanford. Se pretendía dar la mayor veracidad a la experiencia, por lo que se recreó una cárcel en su sótano. A los 12 guardianes se les instruyó para que se metieran en su papel. No podían hacer daño a los internos, pero debían conseguir que sintieran que eran ellos los que controlaban la situación.

Estudio en presos

El superintendente de esta prisión de ficción era el profesor de Psicología de esa universidad Philip Zimbardo, el que ideó el ensayo. El primer día no pasó nada, había demasiada camaradería entre reclusos y guardias. El segundo, los internos ya se burlaban de sus carceleros, jugando a rebelarse. Zimbardo, en realidad, había montado el experimento para estudiar cambios en la conducta en los presos, no en los guardias.

"Los que les tocó ser carceleros no querían serlo; era 1971, eran unos hippies, activistas de los derechos civiles", recuerda Zimbardo en el documental que él mismo escribió Quiet Rage: The Stanford Prison Experiment. Pero todo cambió la noche del segundo día. Los guardianes, decididos a recuperar el control, comenzaron a abusar de los prisioneros, primero con insultos, después con vejaciones y, al final, con castigos físicos. "Lo peor sucedía de noche", recuerda Zimbardo. Los carceleros sabían que era cuando él se había ido a dormir. Creían que las cámaras no grababan y empezó entonces una espiral cada vez más siniestra de humillaciones y abusos.

Sin embargo, Zimbardo y su equipo decidieron seguir con el experimento. Incluso él se vio atrapado. Al tercer día, "yo caminaba con las manos a la espalda, algo que nunca hice en mi vida, a la manera en que los generales caminan cuando pasan revista a sus tropas", cuenta Zimbardo a Stanford Magazine , la revista de la asociación de alumnos de la universidad estadounidense que, en el cuarenta aniversario del experimento ha recogido los testimonios de estudiantes y psicólogos que estuvieron en los sótanos de aquel edificio.

"Lo primero que realmente me confundió fue la privación del sueño. Cuando nos despertaron por primera vez, no tenía ni idea de que sólo había pasado cuatro horas durmiendo. Fue sólo después de que nos levantaran y obligaran a hacer unos ejercicios para luego dejarnos ir a la cama cuando me di cuenta de que estaban jugando con nuestros ciclos de sueño", recuerda Richard Yacco, entonces un estudiante universitario y ahora profesor.

La mayoría de los prisioneros sufrieron intensas crisis emocionales y dos tuvieron que ser retirados del experimento. Para acentuar el proceso de deshumanización, los internos eran identificados por un número, no por su nombre. El número 8612 era Doug Korpi. "Todo el mundo puede ser carcelero, pero resulta más difícil mantenerse en guardia contra el impulso de ser sádico", reflexiona un Korpi que ahora es psicólogo en una prisión de EEUU.

"Me creía incapaz de ese tipo de conducta y me sorprendió, mejor dicho, me consternó descubrir que podría actuar así", recuerda uno de los estudiantes que hizo de carcelero, en el documental. "Agarras la porra y representas tu papel", dice otro. La función de los roles asignados fue uno de los grandes hallazgos del experimento. Zimbardo había crecido en uno de los barrios duros de Nueva York. Durante su carrera siempre le había interesado el fenómeno del mal. El Holocausto donde, junto a la obediencia debida, muchos colaboraron en el exterminio por un simple respeto a las normas, le intrigaba.

Como él reconoce, estudió muy cerca otra investigación como fue el experimento Milgram llevado a cabo una década antes por el profesor de Yale Stanley Milgram. Entonces se comprobó que las personas podían ser sometidas a castigos (descargas eléctricas que habrían provocado la muerte de no ser simuladas) por estar obedeciendo a una autoridad.

De psicólogo a alcaide

En el caso del experimento de Stanford todo acabó cuando un agente externo (una alumna que era novia de Zimbardo) visitó el sótano una noche. "Es terrible lo que le estás haciendo a estos chicos. ¿Cómo puedes ver lo que he visto y no preocuparte por su sufrimiento?", le dijo a Zimbardo. Esta afirmación, y el amago de dejar su relación, le sacaron de su encantamiento. "Fue entonces cuando me di cuenta de que el estudio de la cárcel me había transformado para convertirme en el administrador de la prisión", dice Zimbardo.

El experimento fue suspendido al sexto día pero eso no evitó que tuviera enormes consecuencias. Una comisión de la Asociación Americana de Psicología (APA) determinó que el experimento había seguido las normas éticas exigidas y exoneró a Zimbardo. Sin embargo, se revisaron los protocolos de investigación con humanos para evitar ensayos similares en el futuro. El profesor se convirtió en una celebridad. Dirigió y presentó un popular programa sobre psicología en televisión y acabó siendo el presidente de la APA. De la inspiración de su experimento nacieron varios libros y dos películas.

Para la psicología social, la investigación de Zimbardo levanta hoy otras dudas además de las éticas. La implicación de los investigadores, el número de la muestra y la forma de llevar el trabajo suavizan la conclusión fundamental de su trabajo: que las personas actúan en función del rol que se les ha asignado.

Sin embargo, para el hoy profesor Richard Yacco la asignación de roles sí funciona. Yacco enseña en un instituto del centro de Oakland (California) y, como explica a Stanford Magazine: "Lo que nos frustra a mis colegas y a mí es que estamos creando grandes oportunidades para estos chicos, les ofrecemos un gran apoyo. ¿Por qué no lo aprovechan? ¿Por qué abandonan la escuela? ¿Por qué vienen sin preparación? Creo que la principal razón es lo que muestra el experimento de la prisión: caen en el papel que la sociedad tiene para ellos".

Fuente: Público
Link externo: The Stanford Prison Experiment

6
RusTu

Más de una vez se ha escrito sobre el tema por aquí.

http://www.mediavida.com/foro/6/seis-dias-prision-stanford-324455

4
B

Pues yo me lo pensaría, es una experiencia más.

rabadisto

No se si lo pone en el texto o no, pero hay una película sobre esto que vi hace unos años y está muy bien. Creo que se llama "el experimento"

1 respuesta
menolikeyou

Zumbado a la par que brillante. Es una pena que a día de hoy los experimentos en psicología social ya no puedan ser así, que si comités de ética blaoblaoblao xD

1 respuesta
urrako

Este experimento demuestra (como ya han hecho muchos otros) que si a un individuo le otorgas una autoridad basada en poder ejercer la fuerza tienes que entrenarle muy bien a nivel psicológico para que esté preparado para desenvolverse en situaciones imprevistas y de manifiesta tensión.

Si añadimos que la conducta del individuo se ve reforzada en su rol por el sentimiento de pertenencia a un grupo y que en presencia de este se ve potenciada se comprende aun más la importancia de la preparacion mental.

Lo gracioso de todo esto es que llevemos 40 años estudiando estas cosas y todavía tengamos que ver a inútiles a los que pagamos con nuestros impuestos y que dicen defendernos ejecutando acciones como la de http://www.mediavida.com/foro/87/policia-pega-adolescente-periodi-425030

A ver cuando aprendemos que si le confiamos a alguien la potestad de ejercer la fuerza debemos primero ejercer un sesgo apropiado y después una formación continua en el plano psicológico. Ahora mismo las oposiciones a cualquier FCSE se basan en chapar un temario, ejercitarse para unas físicas y preparar unos psicotécnicos de mierda. Hasta la entrevista con el psicólogo se puede "entrenar", y en cualquier caso suele ser breve y una vez pasada olvídate de esas cuestiones. Eso sí, prácticas de tiro y entrenamiento físicos y marcial todo lo que quieras, pero preparar a los agentes para mantener la cabeza fria nada de nada.

Luego vemos algunos posts en foropolicías y no nos queda otra que echarnos a reír xD

12 1 respuesta
Marmoth

Vi una peli sobre este experimento y me pareció muy buena, no recuerdo el nombre por desgracia..

2 respuestas
hamai

#6 El tema del psicólogo y los entrenamientos apra apsarlo da situaciones muy curiosas.

En las oposiciones de las FAS he visto como a un chico que tenía un test de personalidad ttalmente normal le hacían un par de preguntas el psicólogo del centro y le suspendía diciéndole "Dile a tu psicólogo que te ha preparado muy bien", y efectivamente, había estado practicando con un psicólogo xD

totespare

#4 #7 el experimento, exactamente.

Hay un capítulo de redes en el que Punset entrevista a Zimbardo y le cuenta todo lo del experimento y demás, es muy buena la entrevista.

La genialidad tiene cierta parte de locura, y este hombre la tiene. Del experimento se pueden deducir muchas cosas, es una pena que no se le de la importancia que merece.

nerkaid

#1 Sacado de foropolicia.es eh Urien :P jejejje creo que había una peli sobre este experimento.

1 respuesta
B

#1 Hay un documental muy bueno sobre el experimento de Milgram del que se habla al final del texto, si te interesa:

Y no se si ya la has visto pero tambien hay una película sobre el experimento de Stanford, se llama Das Experiment, tengo el recuerdo de que era muy buena la película.

http://www.filmaffinity.com/es/film156441.html

1 respuesta
Urien

#10 #11 Si, hay un par de películas relacionadas con este experimento. Das Experiment (El Experimento) ya la conocía pero no se cual es la otra :/

urrako

Por si os interesa, existe una película llamada La Ola (basada en el estudio La Tercera Ola), donde a un grupo de estudiantes alemanes les empiezan a adoctrinar con consignas que en su tiempo utilizaron los nazis.

Todos estos experimentos de la psicología social son muy interesantes. Demuestran que somos más maleables de lo que creemos cuando nos encontramos en grupo.

4 2 respuestas
Xeiss

Joder, pues me ha molado leer esto.

Mirtor

#13 El individuo es listo... la masa es un animal miedoso, idiota y peligroso tú lo sabes... Mira hace 1500 años todo el mundo sabía que la tierra era el centro del universo, hace 500 años todo el mundo sabía que la tierra era plana y hace 15 minutos tu sabías que la gente estaba sola en este planeta...
Imagina lo que sabrás... mañana.

-Men in Black

Marmoth

#13 Gran película, me impresionó bastante, conoceis más pelis basadas en experimentos psicosociales?

1 respuesta
M

#16 La Naranja Mecanica

1 respuesta
B

Solo 2 semanas bueh, menudos frikis. Ya viendo GH se ve el aguante que tienen algunos xD

1 respuesta
M

#18 Es que este experimento lo hicieron con personas no con cerdos xd

2
ser

#5 Una verdadera pena que ya no se diga que se hacen y lo que se hace dentro. Y más pena aun que no formen parte del conocimiento público por lo que comentas.

1 respuesta
Marmoth

#17 Vista, pero busco algo más xD

menolikeyou

#20 Ya bueno, a saber lo que se cuece por ahí xD Pero si no es publicable no vale :/ Pero vamos que ni es publicable ni te lo subvencionan. En temas así los tribunales son muy cuidadosos y estas cosas contra más lejos mejor. Y es una pena porque la conducta agresiva del ser humano (por poner un ejemplo) es algo que tiene mucha chicha todavía que no ha podido hallarse de forma "pública" y contrastada.

1 respuesta
ser

#22 ¿Que si no es publicable ni te lo subvencionan? Eso será a ti. Tu prepara un buen proyecto, hazlo bonito, se una persona con algo de nombre y haz que se vea rentable. Ah, si, en la consciencia general está que todo eso está muy controlado etc etc etc.

1 respuesta
menolikeyou

#23 ¿Y a ti sí? :/ Realmente el tema me fascina, pero mi rama es otra y no ésta. Pero estoy al día de los avances y realmente hay mucho tabú respecto a ello (no se en psicología social, pero en temas de psicogenética los hay por doquier).

PD: mejor después del edit. De hecho para una asignatura del máster tuvimos que preparar un proyecto como tu dices y lo que te comento fue precisamente lo que recomendó el tribunal que me evaluaba en el caso de que yo fuera realmente a presentar ese proyecto a bolsa.

1 respuesta
ser

#24 No, a mi no. Yo trabajo en procesos de desarrollo, aprendizaje y consultoría por lo tanto manejo información, no hago yo los experimentos (aun que me gustaría). Los experimentos que tienen como objetivo una aplicación directa de un PRODUCTO sobre la población, como tu dices, si están muy muy reglados por la via pública.

A nivel politico/empresarial estos proyectos son una parte de la estrategia global de los equipos directivos generales que, excepto en casos puntuales o para ciertas cosas sociales, no tienen que rendir cuentas a absolutamente a nadie a no ser que algo salga muy jodidamente mal (y se estudia hasta el infinito para que no ocurra).

Ahora mismo es obligación de todas las empresas invertir en psicología, el problema de esta es que si algo sale mal y no tienes bien cubiertas las espaldas te desmontan el chiringuito en un segundo; además de que se mantienen en tabú porque el ser humano tiende a ser revelde y si toma consciencia de lo que se le está haciendo suele revelarse aunque sea en su propio beneficio.

Pero vamos, todo esto es mentira si lo aplicas a PYMES.

1 respuesta
Cryoned

Novedad de tema.

Ahora que venga alguno corriendo a hablarnos del experimento del Milgram también.

Es una conducta psicológica terriblemente común en el ser humano bastante paralela a la teoría de la atribución (dio lugar a estos experimentos) que podría decirse domina a la mayoría de las personas y son los inicios de casi todo mal y desequilibrio en la sociedad.

Algo así como:

  • Si yo triunfo es mi mérito

  • Si yo fracaso es culpa de la ineptitud de los demás

  • Si otro triunfa es pura suerte

  • Si otro fracasa es porque es idiota y no da para mas

A partir de ese momento en el que la persona de éxito se cree superior al resto por sí mismo obviando todo plano externo como su educación, entorno social y genética que no es mérito alguno, piensan que hasta si ellos hubiesen nacido en el tercer mundo habrían llegado a donde están igualmente. Esto refuerza su conducta y terminamos como estamos ahora, con personas que creen tener poder para intimidar, maltratar, robar impunemente y demás salvajadas al resto de la sociedad. Algunos incluso derivan a sociopatías.

1 respuesta
menolikeyou

#25 Ah vale, es que hablamos de cosas distintas :P Yo me refería a cosas mas éticamente incorrectas o mas tabú (como la relación de trastornos con carácter violentos -antisocial, intermitente explosivo, etc. con genotipos determinados).

La verdad es que del tema que comentas tengo poco conocimiento (yo soy más de laboratorio). Y realmente supongo que esos estudios aplicados a productos traen mucho más beneficio que estudios más de tipo antropológico que esos no dan un duro (a parte de levantar resquemores en muchos refrees xD).

menolikeyou

#26 Habría que tener a los jugadores de wow/hon/dota/lol como población de riesgo xD

  • Si yo triunfo es mi mérito -> Si me hago un quad kill es porque soy la hostia no porque me hayas ayudado con el gank

  • Si yo fracaso es culpa de la ineptitud de los demás -> Si me muero es porque no pones wards, porque no me has curado o porque me has dejado tirado

  • Si otro triunfa es pura suerte -> Bah me ha matado el paco ese, que chorra tiene!!

  • Si otro fracasa es porque es idiota y no da para mas -> Te matan porque eres manco, no porque el otro haya sido feedeado toda la partida

Lo siento pero es que me ha venido a la cabeza con tan sólo leerlo, es extremadamente aplicable a este tipo de gente xdd

Ah he visto el edit, lo de sociopatías queda mejor!

1 respuesta
NocAB

Muy interesante. Ya sabía sobre esto (no se si por algún documental, película o por haberlo leído por aquí) pero no lo tenía fresco y me ha gustado.

Del experimento de Milgram me hablaron en la universidad, puede que de esto también... No he dado mucha psicología pero me parece interesante saber sobre el comportamiento humano.

Cryoned

#28

Ese ejemplo lo he usado con algunas personas que los juegan, yo particularmente no lo he hecho pero también he visto su funcionamiento y es extremadamente certero.

De todas maneras se puede aplicar a cualquier campo en la sociedad, la gran mayoría de la gente cae en ello y desde mi punto de vista es casi el funcionamiento básico de la sociedad y de los que más se deberían vigilar e intentar educar.

  • Me han suspendido

  • He aprobado

  • Tu hijo ha suspendido

  • Mi hijo ha sacado sobresalientes

  • Mi jefe es un inepto

etc etc etc.

He editado lo de la sociopatía porque es algo que una persona no propensa de forma genética a la psicopatía si puede terminar adoptando, mientras que lo segundo aunque factible es más difícil xD

Usuarios habituales

  • BFSkinner
  • Cryoned
  • menolikeyou
  • ser
  • Marmoth
  • urrako
  • Urien