Trabajadora acosada y grabada por no hablar catalán

B

#294

Pero ojo, por lo menos tu eres consecuente y te felicito por ello. No te gusta Catalunya y te has ido

Cuando lo hacen las empresas hace menos gracia.

2 respuestas
Don_Verde

#301 Entonces es Espanya ens roba

Pelunarez
#300_PimPollo_:

Una parte que supone la mitad de su población como mínimo.

El video no es en catalán, pimpollo. Espero que lo puedas comprender.

jocker8

#129 El artículo 3 de la CE dice claramente que es obligatorio conocer el castellano en este país.

_RUGBY_

Derecho a ser atendido en catalán en una puta panadería jajjjjajja lo k hay que leer cómo están las cabecitas de trasnochadas. Ya ni distinguen privado de público.

1 respuesta
Word-isBond
#300_PimPollo_:

No tiene mucho sentido vivir en un sitio en el que desprecias y odias a la mitad de su población.

Deberíais de haberos ido los independentistas cuando salió que no queríais indapansia, o cuando salió C's. Y no, ahí seguís, así que no seas hipócrita con ese discurso.

Don_Verde

#305 El problema es que existe dicha ley, no es broma, ya me la quotearon anteriormente en el hilo y flipando me quedé.

1 respuesta
_PimPollo_

#301 No me verás quejarme por ello. Si una empresa no está a gusto aquí, tiene todo el derecho de irse.

Tema aparte son empresas como La Caixa, que se hicieron grandes gracias a catalanes que depositaron en ellos su confianza, y miralos ahora donde están, en Madrid de la manita de Bankia, a ver si así parecen un poco menos catalanes. Más que rabia, me da pena.

Y como dije, si alguien es nacido o criado aquí y destila el odio que desprendía ese forero por los independentistas, que suponen la mitad de los catalanes, no entiendo por qué querría seguir viviendo con ellos. Si yo no estoy a gusto en un sitio me voy, tan fácil como eso.

Yo conozco a muchos no independentistas y no tengo problema alguno con ellos. Otra cosa distinta son los no independentistas como ese forero, que no solo es que no sean independentistas, sino que no respetan que la gente lo sea. Un claro ejemplo de esto, son los que de noche tapados, se dedican a romper y robar banderas independentistas de balcones. Si eso no es puro odio, no sé qué es.

2 respuestas
Dieter

Nacionalismo bancario.

drin0x

Os pasais el dia entreteniendo al fulano este que solo busca atencion, no aprendeis.

1 respuesta
B

#308

Si una empresa no está a gusto aquí, tiene todo el derecho de irse

Menos mal que les permitis irse

Don_Verde

#310 Yo no lo hago por cambiarle de idea, obviamente se que debatir con fanáticos y gente que no atiende a razones es perder el tiempo. Lo hago por si alguien está leyendo esto y lo toma como un debate, que al menos tenga una postura que confronte con sus ideas reaccionarias de forma más o menos argumentada. Y porque tengo que hacer tiempo mientras se enfría el café.

Pelunarez
#308_PimPollo_:

Y como dije, si alguien es nacido o criado aquí y destila el odio que desprendía ese forero por los independentistas, que suponen la mitad de los catalanes, no entiendo por qué querría seguir viviendo con ellos. Si yo no estoy a gusto en un sitio me voy, tan fácil como eso.

Si saliese Vox + PP con un 51% de los escaños en Cataluña, tú te irías?
Es que son delirantes los argumentos que dais...

1 respuesta
_RUGBY_

#307 en serio existe semejante butifarrada? Y qué haces llamas a los mossus y dices no me dejan comprar el pan en catalán!! Xdd madre mía ejemplo perfecto del cáncer administrativo que es el nacionalismo.

2 respuestas
_PimPollo_

#313 Sin dudarlo. Entendería que hay una gran parte de catalanes con los que difícilmente puedo convivir debido a las discrepancias ideológicas, sociales y culturales que me separan de ellos.

Por suerte, no todos los partidos no independentistas son como los que has puesto. Y viendo el poco respaldo a esas ideas aquí, por suerte difícilmente se verá un resultado así.

1 respuesta
Don_Verde

#314

  • Tienen que poder atender los clientes tanto si hablan en catalán como en castellano, o en aranés en la Valle de Aran.
  • Tienen que tener los letreros fijos al menos en catalán.
  • Tienen que tener los documentos de oferta de servicios al menos en catalán y que las empresas que subscriben con los clientes contratas de los llamados de adhesión, normats, con cláusulas tipos o con condiciones generales, los tienen que tener disponibles en ejemplares separados, en catalán y en castellano.

Ley de Política Lingüística. Y si, yo también me quedé flipando en colorines, pero cosas que pasan.

1 respuesta
Pelunarez

#314 no, grabas con el movil, lo subes a redes, te pones en contacto con asociaciones ultraindepes y sometes por redes sociales y en persona física delante del local al negocio y a la dependienta a un escarnio público. Y cuando cierren negocios y esa gente se vaya del "país", les dirán que su odio hacia una mitad de los catalanes no les permitía vivir allí.

Es que es de locos.

#315 que facil es escribir gilipolleces que no tienen consecuencias reales.

#315_PimPollo_:

Entendería que hay una gran parte de catalanes con los que difícilmente puedo convivir debido a las discrepancias ideológicas, sociales y culturales que me separan de ellos.

Enumérame quince aspectos sociales y culturales que diferencien a un español de un catalán, por favor.

_PimPollo_

#316 Pues a mí me parece perfecta esa normativa. Si me preguntan aún sería incluso más taxativo en la defensa del uso del catalán. Como dije, es la lengua propia de esta zona, y es el deber y obligación de las instituciones catalanas preservarla.

El siglo pasado el catalán tuvo que afrontar la prohibición de su uso.

En este siglo el uso mayoritario de lenguas globales como el castellano o el inglés, podría acabar haciendo la faena que intentaron dos dictaduras el siglo pasado, acabar con el uso del catalán.

Si no defienden los catalanes el catalán, quien lo va a defender? Madrid?

5 respuestas
EnderFX

#277 Dividen a su pueblo por razón de lengua.

"Españoles, no nos vais a dividir por razón de lengua".

Applause.

Don_Verde

#318 Ya, si ya sabemos por el foro de que palo vas. Yo incluso autorizaba a pegarle dos tiros por parte de los buenos catalanes a los charnegos invasores si no se comunicaban en correcto catalán, no vaya a ser que intenten imponer sus costumbres barbáricas hispánicas al pueblo elegido por dios.

B

#318 Es una sublengua propia*

_RUGBY_

#318 por curiosidad que te parece que yo me vaya al Pirineo todos los findes y siempre tenga que ver pasado Huesca el desvío a Lérida rotulado solo en catalán que estoy hasta los cojones de ver Lleida ? Siendo que estoy en Aragón

1 respuesta
Word-isBond

#318 Pero nadie te preguntará, todos saben lo influenciado estás por el catalanismo y el precipicio al que te tirarías si te dejasen. Lo peor es que será fruto del entorno en el que habrás madurado el que te ha llevado a pensar así, y que si tienes hijos muy probablemente terminen incluso peor.

1 respuesta
_PimPollo_

#322 Yo soy de la opinión que debería mantenerse el idioma de origen. No me parece bien que se llame Lérida a Lleida, ni que en catalán se use Saragossa para referirse a Zaragoza.

Podría entenderlo para lenguas muy diferentes como es el vasco o difíciles de pronunciar, pero no en lenguas romances que no cuesta nada escribirlo en su lengua madre.

2 respuestas
Pelunarez

#318 el problema que tenéis es I-DE-O-LÓ-GI-CO, no identitario. La lengua no tiene nada que ver en el uso del catalán como arma arrojadiza, sino más bien las ideas que tratan de meteros en la cabeza (y veo que con éxito).

Si fuera un problema identitario no tendría sentido esa ley, que directamente discrimina a quien no sepa o quiera hablar catalán, siendo que en vuestra region tanto el castellano como el catalán son lenguas oficiales ambas.

#324_PimPollo_:

no en lenguas romances que no cuesta nada escribirlo en su lengua madre.

pero si cuesta pasar del catalán al castellano para que alguien que sólo habla español te pueda entender correctamente, porque tú tienes unos derechos amparados por una ley de chichinabo, no? Son o no son esfuerzos donde y cuando queremos, claro.

Y te repito:

#313_PimPollo_:

Entendería que hay una gran parte de catalanes con los que difícilmente puedo convivir debido a las discrepancias ideológicas, sociales y culturales que me separan de ellos.

Enumérame quince aspectos sociales y culturales que diferencien a un español de un catalán, por favor.

1 respuesta
_RUGBY_

#324 pues si eres de esa opinión a rotular Uesca desde vuestro lado que además le ponéis osca porque os sale de las narices.
Yo no he visto una situación más ridícula que estás señalizaciones te vas a Francia y empezasen a rotular en sus lenguas minoritarias que si occitano que si bla bla no llegas ni con Google Maps

T-1000

#263 después lloran cuando los llamas supremacistas, racistas y etnicistas que se creen la raza superior intelectual.

_PimPollo_

#323 Me he criado en un pueblo de Girona, en una familia que me ha permitido creer en lo que quiera, sin imponerme absolutamente nada.

Me he criado en un catalanismo orgulloso de sus orígenes, de su lengua, de sus tradiciones, del enorme pesar que ha supuesto para la gente que ha poblado antes estas tierras mantener dicho legado. Un pueblo que ha conseguido mantener vivo su espíritu habiendo sufrido dos dictaduras en un mismo siglo que intentaron borrar ese pasado.

Si, no me veréis avergonzado de ser catalán. No creo que un catalán sea más que nadie, pero tampoco menos. Hubo un tiempo que mis padres no podían lucir con orgullo su propia lengua, y pretendéis que los hijos de esos padres se avergüenzen hoy de usarla o defenderla?

3 respuestas
Dieter
#325Pelunarez:

Entendería que hay una gran parte de catalanes con los que difícilmente puedo convivir debido a las discrepancias ideológicas, sociales y culturales que me separan de ellos.

Esto en el viejo ideario de a principios del siglo 19 es el clásico "conmigo o contra mí". Basicamente el que no siga mi ideario es de otra cultura.

Don_Verde

#328 No pasa nada por reconocerte como conservador tradicionalista, no eres el único en el foro, aunque de los pocos de tu sector. Dicho esto, que quieras mantener tus tradiciones no significa que quieras imponérsela a los demás mediante legislación porque en el año X se hablaba más catalán que castellano en tal o cual región. Eso tiene otro nombre, que es justamente el que soléis usar para criticar a las imposiciones de los mesetarios.

Si es que al final sois dos caras de la misma moneda...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Dieter
  • Pelunarez
  • Don_Verde
  • _PimPollo_
  • Fox-ES
  • NigthWolf