Trabajadora acosada y grabada por no hablar catalán

Pelunarez
#269Dieter:

Ahora decir que la cultura catalana es totalmente alienigena para alguien de la meseta como muchos argumentan es de ida de perola.

totalmente. Yo he dicho que la lengua define una cultura, pero no es el condicionante único ni mucho menos, influyen otros aspectos que como bien vienes a expresar, en el caso de Cataluña-España son en su mayor parte compartidos, y por lo tanto igualadores entre ambas.

Pelunarez
#270_PimPollo_:

Si trabajas cara el público en Catalunya es normal que haya gente que quiera ser atendido en su lengua materna

aquí es donde fallas. La lengua materna en Cataluña es primero el Español y luego el Catalán. Y aunque las quieras cambiar de orden hegemónico, sigue estando el castellano como lengua materna "auxiliar", si quieres. Con lo cual, lo normal es que si la gente en tu comunidad habla ambas y se presenta un caso de una dependienta que por la razón que sea sólo habla español, lo normal en ese caso es que mantengan una conversación en castellano. El resto de variables es sólo ánimo de buscar bronca, porque asumes que está despreciando tu cultura, y eso diría muy poco de tu personalidad, nivel cognitivo y pensamiento propio.

En el caso que nos ocupa, una de las señoras no tuvo ningún problema para decirle a la dependienta "Cuyons! Sí, cojones! A que no es tan difícil?" dando a entender que habla español perfectamente y podría haber solventado la situación como una persona sin carencias psicológicas y psíquicas.

(sorry dp)

2 respuestas
Erterlo

Esa tipa es una lazi que va buscando brega allá a donde va.

sephirox

#263 Pero eh, que no todo el nacionalismo étnico es igual xddd.

1 respuesta
DonPeyote

Estas mierdas me tocan bien tocados los cojones.

Mira que yo he nacido en Cataluña, criado allí, crecido allí. Ahora lo veo desde fuera, Madrid concretamente, y hay cosas que hacen sentir vergüenza de ser de allí, te lo juro.
Estos putos nazis indepes que van con todo como si fuese una puta guerra racial...

Pero bueno, voy a frenar que me caliento.

2 respuestas
Don_Verde

#274 Cuanta falta hace de un García Oliver para volverlos a ponerlos en su sitio...

1 respuesta
swing

#13 Correcto, falta todo el contenido previo.

Lo que se ve en el vídeo es que piden la hoja de reclamaciones y la dependienta no se la da. Y eso que está obligada por la Ley.

Y no le están pidiendo que les atienda en castellano, sinó que entienda el catalán. Cosa muy lógica para proteger los derechos lingüísticos de todos.

Qué divertido sería ver algunos de este hilo, si el caso fuera el mismo pero intercambiando idiomas.

Es decir un dependiente que sólo entiende el catalán y que se niega a entender lo que le dicen unos clientes castellanoparlantes. Se niega a entregar la hoja de reclamaciones, y se pone a gravar móvil en mano.

Si esta es la sociedad repugnante que queréis hacer en Cataluña, lo lleváis clarinete.
Aquí tenemos claro la realidad lingüística de Cataluña y que somos un sólo pueblo. No nos vais a dividir por razón de lengua.

Qué fácil es ser españolista y criticar al otro de nazi.

2 respuestas
_PimPollo_

#272 Whot? Des de cuando es el español la lengua materna de Catalunya? Por mucho que sea más hablada hoy día, hace siglos, antes de la inmigración masiva de españoles y las prohibiciones de su uso durante dos dictaduras y previamente un decreto de Nueva Planta, la lengua más hablada era el catalán con diferencia. Es la lengua que históricamente se ha hablado en esta zona de siempre, es en definitiva, una lengua que se ha ido asentando aquí, pero que no es propia de la zona.

5 respuestas
B

#278 Históricamente se hablaba el Latin.
No se, puestos ha irnos hacia atrás.

Que esto es lo de siempre. Gente usando la lengua como cultura, en vez de como un instrumento...y así nos va, haciendo el imbécil con 400 idiomas

1 respuesta
sephirox

#276 Pues ya te digo. Mira a los amigos de izquierda como @swing, que va de revolucionaeio por el foro y ante el ataque a currantes de fascistas catalanistas, pide contexto previo, justificando.

¿No será que fueron nacionalistas fascistizados desde el principio, pero han querido llevar la careta de democratas?

1 respuesta
_PimPollo_

#279 No hace falta irse tan atrás. Hace 100 años repito, antes de la inmigración masiva de españoles y la prohibición del uso del catalán era la lengua mayoritaria con diferencia de Catalunya.

1 respuesta
swing

#278 Lengua materna el español dice JAJA

El lavado de cerebro que les pegan en algunos lados es digno de estudio.

Mis padres deben ser extraterrestres porque siempre me han hablado en catalán.

Y según este personaje la lengua materna de los catalanes es el español xD

2 respuestas
Don_Verde

#278 Bienvenido a la realidad de la historia, donde el uso de las lenguas es fluído y tiene que ver con las migraciones de personas, no conservadas artificialmente como si fuesen un animal en peligro de extinción. Los derechos históricos de las lenguas no existen en la realidad, solo en papeles y en leyes impositivas por parte de administraciones con sueños reaccionarios trasnochados.

#280 Yo todavía les doy un mínimo de salvación, pues muchos que he conocido, en persona y por las redes, simplemente se dejan llevar por su asqueamiento o repugnancia hacia el estado español y claro...el enemigo de mi enemigo es mi amigo...

Yo obviamente no comparto ese punto de vista ni un ápice, pues como he comentado otras mil millones de veces, tantísimo asco me dan los nacionalistas periféricos como los mesetarios.

2 respuestas
Kenzai

#272 Qué tiene que vér eso con lo que él dice? Si te encuentras que la dependienta solo habla castellano, puedes hablarle tú también en ese idioma sin grabarla para humillarla, eso no quita que lo normal es que la gente quiera ser atendida en su lengua materna. Ese esfuerzo de tener que cambiar de lengua casi siempre lo tienen qe hacer catalanoparlantes, entiendo que al final canse. Deberían dejar de ir a los sitios donde no les atienden en su idioma.

B

#281 Hace cien años las mujeres no votaban. Así que si, cien años es bastante.

sephirox

#283 Y habría que ver la lengua, porque entre las élites el castellano estaba extendido, y entre el pueblo raso no hay datos, lo cual es lógico, sobre todo si tenemos en cuenta que no hay estandarización del idioma ni medios de nacionalización de masas capaces de ser vector de difusión.

Al final, romanticismo, reacción y nazismo en acción.

_PimPollo_

#283 El problema es que de fluido nada. Se impuso por la fuerza el español durante la dictadura franquista, prohibiendo del catalán y promoviendo activamente el uso del español.

Si el catalán no hubiera sido prohibido y no se hubiera recibido la inmigración massiva de castellano parlantes, en parte auspiciada por la dictadura, el uso del catalán hoy día sería ampliamente mayoritario. A eso no se le llama dejar fluir una lengua, a eso se le llama intentar erradicarla.

2 respuestas
Pelunarez

#278 ya. y el Andaluz, y el Castellanoleonés, y el Asturiano, y el Extremeño. Si todo son lenguas maternas. Todos somos muy amigos.

Por favor pimpollo deja de hacer el ridículo sosteniendo que el castellano no es lengua materna de algun territorio dentro de España. País Vasco es la única comunidad con un cierto criterio para poder decir eso porque el vasco no comparte raices etimológicas con el resto de lenguas o dialectos de españa (ni de europa, si me apuras). Son los únicos alienígenas lingüísticos, y aún así no tienen problema en hablar castellano si lo necesitan o están ante alguien que de euskera solo sabe decir museoak.

Erterlo

Vuelve a decir que el castellano no es la lengua materna y habitual de la mayoría de catalanes anda.
#282 https://www.idescat.cat/indicadors/?id=anuals&n=10364&lang=es

sephirox
#287_PimPollo_:

Si el catalán no hubiera sido prohibido y no se hubiera recibido la invitación massiva de castellano parlantes

Pimpollo, eres un fascista.

Plantear la movilidad de población dentro del territotio español como una invasión, en base a prejuicios racistas. Vaya puto asco.

Don_Verde

#287 Y si los iberos hubiesen resistido contra los romanos, ahora no hablaríamos lenguas romances. La realidad histórica es la que és. Y por cierto, el castellano ya se hablaba en buena parte de Cataluña previa a la "invasión" de castellano parlantes, la cual no viene auspiciada por Franco, sino por la burguesía catalana que necesitaba urgentemente mano de obra barata y le importaba bien poco que sus obreros hablasen swahili si hiciese falta.

1 respuesta
sephirox
#291Don_Verde:

sino por la burguesía catalana que necesitaba urgentemente mano de obra barata y le importaba bien poco que sus obreros hablasen swahili si hiciese falta.

Quizá deberíamos hablar de por qué unas zonas se desarrollan más que otras. Por ejemplo, en base al proteccionismo auspiciado por la burguesía catalana en virtud del desarrollonde su industria, que hundió a otras relacionadas con el comercio internacional.

Auspiciada por la burguesía catalana y refrendada por el gobierno español.

1 respuesta
Pelunarez

#277 estás en españa campeón. Cada comunidad podrá manejar su lengua cooficial cuanto quiera, pero si vives dentro de un territorio estado, la educación auspicia la enseñanza y uso de la lengua estatal predominante, que en este caso es el español. El caso contrario que comentas es directamente "negarse a la comunicacion puediendo esta existir".

El no hablar catalan ante los insultos de dos piradas puede ser unicamente desconocimiento de la lengua. Bien, si hablas dos lenguas y la otra la teneis en comun, habla la otra lengua. No creo que sea un ejercicio mental tan grande y grave.

_PimPollo_

#275 A mi lo que me da vergüenza es que alguien hable así de su propia tierra. Luego por aquí me preguntan que si es catalán uno nacido aquí...

Pero ojo, por lo menos tu eres consecuente y te felicito por ello. No te gusta Catalunya y te has ido. Absolutamente nada que reprocharte, hiciste bien.

Tu estás tranquilo en Madrid, y nosotros tranquilos en Catalunya. Has visto que fácil?

6 respuestas
Don_Verde

#292 Es que la relación amor-odio de los nacionalismos periféricos y mesetario da para debate. Es un tira y afloja constante en la historia de España, donde se dan de tiros y odios cuando toca, pero somos todos amigos en el Sindicato Libre o hablando catalán en la intimidad cuando hay que juntarse por la pasta.

#294 Al menos ahora solo los expulsáis mediante presión social y no le pegáis cuatro tiros a quienes difieren con la idea nacional-catalanista. Vamos mejorando.

Word-isBond
#282swing:

El lavado de cerebro que les pegan en algunos lados es digno de estudio.

La madre que le parió xD

Pelunarez
#294_PimPollo_:

A mi lo que me da vergüenza es que alguien hable así de su propia tierra

en ningún momento #275 ha hablado de vuestra tierra, sino de una parte de la población de la misma que se cree superior al resto. No ha dicho que no le guste cataluña, sino el comportamiento de dicha gente.

hay cosas que hacen sentir vergüenza de ser de allí, te lo juro.
Estos putos nazis indepes que van con todo como si fuese una puta guerra racia

De hecho, ni siquiera ha dicho la razon de por qué se fue (pudo haber sido por trabajo).

Mira que yo he nacido en Cataluña, criado allí, crecido allí. Ahora lo veo desde fuera, Madrid concretamente

Y de hecho, tampoco dice ni expresa que esté tranquilo en Madrid, precisamente porque esta gente de la que hablamos hacen que ni estén tranquilos ellos ni sus compatriotas más inmediatos dentro del mismo territorio.

A ver esa comprension lectora, pimpollo...

1 respuesta
B

#294 no debes estar tan tranquilo en Cataluña si andas por aquí llorando y dando por el culo.

Encima celebras que se vaya la gente por el ambiente pesado, irrespirable y turristico que dais día sí y día también.

sephirox
#294_PimPollo_:

Luego por aquí me preguntan que si es catalán uno nacido aquí...

#294_PimPollo_:

Tu estás tranquilo en Madrid, y nosotros tranquilos en Catalunya. Has visto que fácil?

Vaya espectáculo xddddd.

¿Qué os pensáis, que una vez se independicen y armen su estado étnico no van a perseguir a los purasangre? Ilusos xddd.

_PimPollo_

#297 Una parte que supone la mitad de su población como mínimo. Hablar así, con ese odio que destila de la mitad de la gente que puebla la tierra que le vio nacer, nada bueno puede augurar.

Por eso te digo, que le felicito por haberse ido. No tiene mucho sentido vivir en un sitio en el que desprecias y odias a la mitad de su población.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Dieter
  • Pelunarez
  • Don_Verde
  • _PimPollo_
  • Fox-ES
  • NigthWolf