Trabajadora acosada y grabada por no hablar catalán

UnleasheD

@_PimPollo_ defendiendo a los acosadores y no al acosado con las pruebas en la puta cara.

Yo ya no se. Y pretende debatir algo. Igual hasta pretende que se le tome en serio.

Fox-ES

#226 Sí se puede.

Es legal que el 70% de clases se den en gallego, por ejemplo.

#225 No pretendo trasmitir ningún impacto. Si lo que se da es chovinismo digo chovinismo. No estoy usándolo de forma ambigua para nada como se usan otros términos que nombraste.

1 respuesta
UnleasheD

#242 Porque el estudio del Español se sobreentiende y es de obligado conocimiento, al contrario que cualquier otro.

Don_Verde

#169 A mi sinceramente que por imposición legislativa se le obligue a un trabajador a tener que atender o trabajar en tal o cual lengua, simplemente, me parece nacionalismo rancio. Tanto llorera con que Paco Pantanos obligaba a hablar en castellano y prohibió el catalán, cuando ahora se hacen imposiciones al revés, todo bien, todo correcto.

Otra cosa es en la administración pública, que es un servicio al ciudadano y entiendo perfectamente que se haga en las lenguas oficiales de dicho lugar. Pero en un negocio privado, es una intromisión total y absoluta.

Y todo eso sin meterme en cosas de "defensas de las lenguas", que me suena a defensa de las razas y demás...

1 respuesta
sPoiLeR

#244 Esto es como el post modernismo que quiere implantar palabras neutras y pronombres que no existen.

Al final el lenguaje evoluciona y todo lo que no sea práctico termina por morir porque la gente no la usa. Muchas lenguas regionales tarde o temprano morirán porque no son prácticas. Por tema histórico puede que se invierta dinero mas que nada por concepto cultural, pero son lenguas muertas. El castellano tiene la ventaja que es una lengua potente y de las mas habladas del mundo, sino le ocurriría parecido.

Al final los nacionalismos usan la lengua como identidad cultural pero no le puedes poner puertas al campo.

1 respuesta
E

Las lazis fascistas.

_PimPollo_

#245 Y que hay de malo en que una lengua sea referente de una identidad cultural? La lengua forma parte indisoluble de la cultura nacional de un país. O te piensas que el noruego, por ser hablado solo por 5 millones de personas en todo el mundo renunciara a que se siga hablando? No. Porque el noruego forma parte del patrimonio histórico y cultural de Noruega, de la misma forma que el catalán define la historia y cultura no solo catalana, sino también valenciana y balear de distinta forma.

3 respuestas
Kenzai

Muy asqueroso, la verdad. Si no te atienden en catalán, entonces es suficiente con no volver. Yo, por supuesto, doy preferencia a los sitios donde atienden en catalán. De hecho, en la mayoría de trabajos en los que tendrás que atender a clientes suelen mirar que sepas hablar catalán, y es lógico.

pepeRM

Soy catalán , de padre andaluz y madre gallega. Se hablar catalán y castellano perfectamente y enfín... veo estos videos y me hierve la sangre. POR SUERTE NO TODOS LOS CATALANES/AS SOMOS ASÍ.
Gilipollas hay en todos los lugares a todas horas...

pd: incluso mesale el acento catalán de un tío de Matadepera con toda su descendencia procedente de aquí. (dato sin importancia pero me apetecía ponerlo)
Gracias #250

2 respuestas
SkalS

#249 te falta añadir un NO entre catalanes/as y somos.

sephirox

#249 Amigo, nunca dejarás de ser charnego a ojos del movimiento filofascista procesista. Si consiguen independizarse e imponer su estado étnico, vosotros vais a conocer de primera mano aquello que Kohn llamó el nacionalismo oriental étnico (contrapuesto al occidental, cívico): el nacionalismo de la kultur.

Dejo una columna de Javier Cercas, donde cuenta su experiencia, como catalán de procedencia extremeña, ante el proceso hiperviolento de una parte de la sociedad civil y pública catalana, que ha caído en una deriva autoritatia, fascistizada y reaccionaria, que agazapada tracioneramente ataca a la otra parte bajo una premisa étnica, racial, xenófoba y excluyente. Lo más vomotivo que le ha pasado a España desde el franquismo y ETA (ojo, todo esto lo digo yo, no él en el artículo):

https://elpais.com/elpais/2019/06/10/eps/1560163608_751731.html

Thouy

Hay que ser un poco ''torpe'' para ir increpando a la gente por motivos ideológicos en una panadería

1 respuesta
sephirox

#252 Están haciendo la revolución. El 14 de julio se tomó la Bastilla; el 23 de octubre la panadería Casa el tío Paco.

Elvisbal

Este pedazo de hijo de la gran puta, Enric Casanova (diputado del PSOE) fué mi tutor varios años en el instituto, y me trajo por la calle de la amargura.

Hace unos años sale esto en el periódico local;

Según su relato, Enric Casanova entró en el bar sobre las 11:30 horas y se sentó en la barra. Allí pidió en catalán un té con limón donde en el sobre pusiese "té con limón". La camarera le pidió por favor si le podía hablar en castellano, ya que aunque entendía el catalán, "le era un poco dificultoso en ese momento".
Una vez le sirvió la consumición, siempre según la denunciante, Casanova le recriminó en catalán: "ya que no te enteras de lo del sobre, ponme el hielo por lo menos". Y añadió "si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete para tu puto país".

Según la mujer, Casanova le indicó en diversas ocasiones "en tono chulesco y desafiante ¿tú sabes quién soy yo?".

El parlamentario autonómico escribió en su perfil de Twitter: "Q vagis a 1 bar, demanis un te amb gel i et contestin q ets un : "un puto racista independentista maleducat" per parlar català. #fobies". Sin embargo por la noche el tuit fue suprimido.

1 respuesta
Erterlo

#29 ¿qué te inventas?
https://www.elnacional.cat/es/politica/tc-inconstitucional-catalan-empresas-privadas_234555_102.html

1 respuesta
Zeloran

#255 qué inventas tu? no he dicho que tengan que atenderte en catalán, simplemente atenderte ya sea que les hables catalán o castellano. Por otro lado no comentais nada de exigir el libro de reclamaciones? eso también es inventado o lo dejais pasar?

1 respuesta
Erterlo
#256Zeloran:

no he dicho que tengan que atenderte en catalán, simplemente atenderte

Aclarate chato.

A una loca del coño no le doy el libro de reclamaciones, llamo a la policía y que se la lleven de mi local, que también se os olvida a algunos que existe el derecho de admisión.

1 respuesta
Aguiluxo

Tremendo retraso de las pijas.

PocketAces

Con tanta pandemia, los lazis habían pasado a un segundo plano, pero ahora vemos cómo intentan recuperar lo que es suyo, la atención de España y que les hagamos un poco de casito.

Zeloran

#257 lee bien. no dije que tengas que atender en catalán, simplemente atender a cualquier persona que te habla en las lenguas oficiales de alli.

Lo de loca del coño es una interpretación tuya, aunque así lo pienses la normativa es clara.

1 respuesta
Erterlo

#260 A ver si lo vas pillando, es su local y atiende a la gente como le salga del coño. Como si le da por atender en ruso.

Chewirl

#254 yo le hubiera puesto un te con gel de manos 👀😂

Erterlo

Hoy se han pasado por allí los lazis sin careta, los de la cataluña catalana, seguramente amigos de los que apalizaron a una chica por atender un aparador de cataluña con la selección Española.

Lo de la alerta antifascista hoy como es domingo no tuitean nada, o quizás que al ser nazis no les cuadra con lo de fascista.

3 respuestas
Nacle

#247 Habría que leerte si en vez de ser lazis y una dependienta que no habla catalán, fueran voxeros en un pueblo de la cataluña profunda con una dependienta que no hable castellano.

Pelunarez

#247 de acuerdo con todo lo de la identidad cultural, pero si un inglés va a noruega y empieza a trabajar allí, qué crees que ocurriría:

  • le hablan en noruego, insultan y graban para motivar su despido porque aún no domina su lengua,
  • o le hablan educadamente lo que puedan en ingles, más aún sabiendo cómo dominan la lengua sajona en todo el Norte de Europa?
2 respuestas
Dieter

#265 la trampa radica en eso lengua = cultura.

1 respuesta
Pelunarez

#266 la lengua define la identidad de un pueblo, eso es cierto. Pero eso no implica hacer de menos y ridiculizar al vecino por no hablar tu misma lengua. Ahí es donde está la trampa.

#247 Yo soy asturiano y de una zona concreta donde el bable está relativamente asentado, no como en las "grandes" ciudades de la región, donde hablar asturiano hace diez años era motivo de mofa pública. Y a mi me daría pena que se perdiese porque es un aspecto que ha marcado nuestra cultura. Ahora bien, si de manera natural está avocado a desaparecer por desuso, es la evolución natural de las cosas, veo una estupidez imponer su enseñanza en las aulas por el hecho de mantenerlo artificialmente, y vería una estupidez que empezasen a requerirlo en procesos de oposición y trabajos públicos; y sentiría vergüenza ajena si tomando el bable como excusa la gente empezase a ridiculizar y atacar a otros españoles que vienen a mi comunidad sin saber hablar una segunda lengua que, de un millón de habitantes, puede que hablen correctamente (y digo correctamente porque hay más variantes del bable por zonas y valles que tipos de pedos) 50.000 personas.

Y ese sentimiento de vergüenza ajena hacia el desprecio de los vecinos culturales debería ser extensivo a todas las sociedades con lenguas cooficiales de España. Pero tristemente hay quien va en sentido opuesto, y son como Los Fruitis: "somos verdes y amarillos (8)"

1 respuesta
Don_Verde

#263 Para viejas ideas reaccionarias, viejas soluciones solidarias...

Dieter

#267 la identidad tiene que ver con lo cultural, y asignar la lengua a la cultura como tal es bastante erroneo. La cultura en mi opinión tiene que ver mas con la población, territorio y costumbres. Sobre todo las dos últimas. Ahora decir que la cultura catalana es totalmente alienigena para alguien de la meseta como muchos argumentan es de ida de perola.

1 respuesta
_PimPollo_

#265 Yo no defiendo que se vilipendie a alguien por no hablar catalán.

Ahora bien, hay una diferencia entre no saber catalán, no querer hablarlo o no aprenderlo. Si trabajas cara el público en Catalunya es normal que haya gente que quiera ser atendido en su lengua materna. La dependienta podría simplemente haber dicho eso, que lo siente, pero acaba de llegar y no entiende/habla el catalán.

Lo que no podría entender es que alguien trabajando ya años de cara al público no pueda ni tan si quiera entender o chapurrear el catalán si un cliente se dirige a él en ese idioma, por pura educación.

Si yo trabajara de cara el público y tuviera un negocio, me dirigiría a los clientes en el idioma en el que ellos se han dirigido primeramente a mi, y de no entenderlo, me disculparia pidiendo por favor que me hablara en otro idioma.

Y no sé qué me da que antes de que se pusieran a grabar la dependienta no quiso dirigirse o explicar el porqué no puede hablar o tan si quiera entender el catalán, que no es vasco precisamente.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Dieter
  • Pelunarez
  • Don_Verde
  • _PimPollo_
  • Fox-ES
  • NigthWolf