Trabajadora acosada y grabada por no hablar catalán

UnleasheD

#210 A pastar.

Y aprende a leer.

arion10

No entiendo la necesidad de desprestigiar un idioma para decir q lo q han hecho 3 viejas pijas fascistas está mal...

2 respuestas
NigthWolf

#210 El idioma oficial de España es el castellano. El Catalan podra ser oficial o cooficial en Cataluña/Valencia/Baleares, pero no en España, no es lo mismo.

3 respuestas
Fox-ES

#208 Pero es oficial por la misma Constitución y en esas comunidades puede tener más derechos que el propio castellano según los Estatutos de la misma, si te pica ráscate.

Eso solo valdría si pretendiese que me hablasen en mi idioma fuera de mi región.

Que eres un chovinista. No pasa nada, pero no me extraña que la gente no quiera ser ciudadano del mismo país que tú. XD

#209 Me pasa con el castellano. Me tengo que poner un par de discursos de Castro para recuperar el amor por él.

#213 España reconoce esa oficialidad. Que si aludir a esto solo tendría sentido si el suceso se diera fuera de Catalunya.

2 respuestas
_PimPollo_

#213 Y eso da derecho a insultar al idioma como estoy leyendo en estos últimos comentarios, verdad?

Algunos por aquí entendéis que nos sintamos insultados cuando no dejáis de proferir insultos hacia nuestra lengua materna?

1 respuesta
UnleasheD

#209 Me parece bien, a mi no me molesta en absoluto. Cada uno es libre y lo que te evoque o no un idioma no me influye lo más mínimo.

arion10
#214Fox-ES:

puede tener más derechos que el propio castellano según los Estatutos de la misma

Esto no es verdad.

#213 si está recogido en el estatut es una ley española, por lo tanto es un idioma oficial y reconocido, con un ámbito de acción del territorio correspondiente, pero como oficial es oficial de todo el país.

2 respuestas
NigthWolf

#215 Quien ha dicho nada de insultar? Te he dicho esa frase para que al menos hables con propiedad.

#217 Permiteme que lo dude, sera oficial en la region del estatuto que lo recoja, no en toda España.

1 respuesta
ArcheR

#214 Cuando necesitas repetir lo de "chovinista" tantas veces, te aviso de que al final pierde el significado y el impacto.

Es como lo de "fascista", "machista" y similares. De tanto desgastar los términos, al final ya no tienen ningún impacto. No hagas lo mismo con ese :\

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#212 Porque se estila el extremismo en este pais.

Los lacis son catalanes, los catalanes hablan catalan -> todos los cataloparlantes son lacis

vamos la falacia logica de correlacion-causalidad de toda la vida.

Fox-ES

#217

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Yep, se le puede dar especial énfasis a su propagación y conservación sobre el español.

Artículo 5.
Uno. La lengua propia de Galicia es el gallego.
Dos. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho
de conocerlos y usarlos.
Tres. Los poderes públicos de Galicia garantizaran el uso normal y oficial de los dos
idiomas y potenciaran la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública,
cultural e informativa, y, dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

Cuatro. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

#219 ¿Si es lo que eres que le quieres que te llame?

Si yo fuera por ahí diciendo que las demás lenguas son una mierda pues vería normal que me llamen lo que soy.

3 respuestas
UnleasheD

#221

La Constitución Española
Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber deconocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomasde acuerdo con sus Estatutos.
1 respuesta
arion10

#221 Eso no los hace tener más derechos. Simplemente q por su condición necesitan de una especial protección, pero no tienen más derechos como tal.

#218 Claro q te permito dudarlo. Pero vamos, q se aprueba en el congreso. AL final se tramita casi como una ley orgánica y de ahí q si se aprueba en el congreso de españa es una ley española pero para la autonomía.

Fox-ES

#222 ¿Ya, y?
Simplemente que en los Estatutos se les pueden dar, como diría @arion10 más protección (que yo lo considero darle un estatuto preferencial como en principio ya deja claro que el idioma propio de Galicia es el gallego y no el castellano.

2 respuestas
ArcheR

#221 No, si por poder puedes usarla las veces que quieras. Yo te lo digo como recomendación, porque ya ha quedado claro en todo el hilo que intentas darle impacto a tus frases con dicho término, pero si abusas tanto del mismo en todos los posts, como te he dicho antes, es lo mismo que si dices "hola".

Mientras tanto, el único idioma oficial del Estado Español seguirá siendo el castellano.

1 respuesta
UnleasheD

#224 Se les puede daer más protección, pero no sobre el Español.

Vamos, se pueden promover, pero no en detrimento del Español como pasa en muchas ocasiones.

Además que tú dices que puede tener más derechos que el Castellano. Lo cual no es cierto, y me atrevería a decir que es mentira.

1 respuesta
arion10

#224 eso del "idioma propio" está muy bien para luego hacerse una pajilla nacionalista, pero en la práctica no sirve de nada.

Q no entiendo pq insultan un idioma cuando no es lo q va con la noticia, también te digo.

Si esq para decir q 3 señoras chichas y pijas son unas maleducadas no hace falta mucho más...

A

#212 Este país es así para lo bueno y para lo malo. O eres de un equipo o eres del otro. No tienes mas que ver la política.

Por mi parte, yo ya lo he asumido y ahora me dedico a defender los colores de mi equipo. Es trágico y divertido a partes iguales.

_PimPollo_

Por cierto, ahora que he visto el otro video grabado desde la dependienta. Le piden hasta 3 veces la hoja de reclamaciones. Juraria que es ilegal no dársela, por lo que la dependienta se esta tirando piedras sobre su propio tejado.

2 respuestas
B

#229 pero no ves que no entiende catalán? Ni una vez se la piden en castellano, ergo obligación ninguna.

2 respuestas
B

bcnlegends lol

Dieter

#230 ha dado la clave. Quien se tira piedras al tejado?

_PimPollo_

#230 Pueden pedirla tanto en catalan como en español. Que la dependienta no lo entienda ya es cosa suya. El hecho es que ha quedado grabado que dos clientas piden en varias ocasiones la hoja de reclamaciones y no se la facilitan. De ir por lo civil o judicial, la dependienta podria tener serios problemas.

3 respuestas
Dieter
#233_PimPollo_:

ya es cosa suya

Nop. Si la dependienta demuestra que no sabe catalan, no tiene recorrido. Manque se entienda.

1 respuesta
UnleasheD

#229 Y yo juraría que es ilegal acosar a una trabajadora. No te jode.

B

#233 problema ninguno, no tiene obligación de conocer el catalán como sí tienen las otras la obligación constitucional de conocer el español. Como si va una china y le pide la hoja de reclamaciones en chino, si no lo entiende obligación cero.

Al menos ha quedado grabado que no se la piden en español, caso cerrado y lazi biliando

1 respuesta
arion10

#233 no le pasa nada. Va la policía y dice q no entiende lo q le dicen, la policía se lo dice en español y les da las hojas, fin.

Deja ya de quitarle hierro al asunto e intentar esparcir la mierda...

_PimPollo_

#234 Por mucho que lo demuestre, las clientas han pedido la hoja de reclamaciones en catalan, es decir, en una de las lenguas oficiales. Aparte, al final del video se escucha: "Que no la tienen", metiendo en problemas al establecimiento, no solo a la dependienta.

#236 Tal vez en Castilla si. Pero en Catalunya el catalan y español tienen estatus igualados, ninguna de las dos lenguas es más o menos oficial.

2 respuestas
arion10

#238 eres pesado con las lenguas oficiales y no entiendes lo q eso significa...

B

#238 dicho por otra lazi tiene validez 0. Seguro que fueron los Mossos porque de oye que les llamen, y ahí acabó la tontería. Igual las lazis se pensaban que la ejecutarían por no hablar catalán, pero aún no ha llegado ese punto.

#238 yo no hablo ni discuto oficialidades, digo que la Constitución española te obliga a conocer el castellano en España, y Cataluña es España, en cambio por oficial que sea el catalán en Cataluña, no te obligan a conocer las lenguas cooficiales como el l catalán. No hay más.

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Dieter
  • Pelunarez
  • Don_Verde
  • _PimPollo_
  • Fox-ES
  • NigthWolf